Você está na página 1de 46

LAS CUESTIONES PROBATORIAS.

Las Cuestiones Probatorias son instrumentos procesales dirigidos a poner en tela de juicio algn medio de prueba con la finalidad de que el juez declare su invalidez o tenga presente su ineficacia probatoria. Existen dos formas de cuestiones probatorias: LA TACHA Y LA OPOSICIN.

LA TACHA.
Definiciones: Para el procesalista COUTURE, EDUARDO J., Tacha es la: Impugnacin que un litigante formula sobre la persona o dichos de un testigo, con el objeto de destruir o disminuir la eficacia de su declaracin. Para el Tratadista HUGO ALSINA, haciendo alusin a la Norma Procesal de Buenos Aires, entiende por Tacha: Los peligros que derivan del carcter subjetivo de la prueba testimonial, han determinado al legislador a establecer las restricciones para su admisin; las circunstancias por las cuales, aun siendo admisible la prueba, debe excluirse por completo la declaracin del testigo (Tacha Absoluta) y aquellas que no la excluyen pero que disminuyen su eficacia probatoria (Tachas Relativas). JOS M. MANRESA Y NAVARRO, dice sobre las Tachas: Segn el lenguaje forense, los defectos o causas de inverosimilitud o parcialidad que concurren en los testigos, y se alegan para invalidar o desvirtuar la fuerza probatoria de sus declaraciones.

Segn Alberto Hinostroza Mnguez: La Tacha constituye una especie de impugnacin cuyo objeto es quitar validez o restarle eficacia a un medio de prueba, en razn de existir algn defecto o impedimento al respecto de l.
La Tacha puede plantearse contra la prueba testimonial y la documental (primera parte del artculo 300 del Cdigo Procesal Civil). Tambin puede ser materia de tacha los medios probatorios atpicos (ltimo prrafo del artculo 300 del Cdigo Procesal Civil).

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA JUDICIAL EN LOS QUE SE BASA LA TACHA.


1. PRINCIPIO DE INTERS PBLICO DE LA FUNCIN DE LA PRUEBA.

Desempea una funcin pblica. Si se pretende sorprender con el medio probatorio fraudulento, la tacha con fundamento y razn tiene una evidente justificacin y fundamentacin considerndose en el Derecho Procesal contemporneo que de ninguna manera una prueba, como la civil y aportada privadamente conserva esta caracterstica, una vez que ha sido ofrecida jurisdiccionalmente.

2. PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y PROBIDAD O VERACIDAD DE LA PRUEBA.

Considerando que los medios probatorios no deben usarse para deformar la realidad y menos a tratar de inducir al juez a engao, debindose obrar con lealtad y probidad o veracidad.

Una cosa es tratar de defender los propios derechos y otra haberlo con deslealtad y mala fe. Se agrega que si en el derecho se exige la buena fe contractual y extracontractual, sanciona la mala fe y el abuso del derecho, con mayor razn debe suceder esto en los actos procesales.

3. PRINCIPIO DE LA CONTRADICCIN DE LA PRUEBA.

En el sentido de que se debe gozar de oportunidad para conocerla, discutirla e incluso con el derecho de hacer una contraprueba a travs de la tacha. Segn DEVIS ECHANDIA, se relaciona con los principios de unidad y comunidad de la Prueba.

4. PRINCIPIO DE LA PRECLUSIN DE LA PRUEBA.


En la doctrina contempornea, la "preclusin" consiste en la prdida de oportunidad para ejecutar un acto en inters exclusivamente de las partes, lo cual implica una invitacin a observar determinada conducta procesal, entendindose, segn MICHELI, como autorresponsabilidad del sujeto procesal. Ya que precluye la posibilidad de tachar y oponerse si el emplazado deja para el plazo que fija la ley. En el caso peruano, el esquema previsto al respecto es que para el PROCESO DE CONOCIMIENTO, precluye a los 05 das contados desde la notificacin de la Resolucin que los tienen por ofrecidos (Artculo 478, Cdigo Procesal Civil).

En cuanto al PROCESO ABREVIADO el plazo de preclusin es de tres das nicamente, as como igual plazo para la absolucin (Artculos 553, 554, 555 y 557, Cdigo Procesal Civil). Con relacin a las cuestiones probatorias de los PROCESOS SUMARSIMOS, el principio de preclusin no existe, pero se ha previsto que se permite tachas y oposiciones en la Audiencia nica y slo con medios probatorios de actuacin inmediata (Artculos 553, 554, 555 y 557, Cdigo Procesal Civil).

Supuestos que prev el Cdigo Procesal Civil Peruano para plantear la Tacha.
1. Tacha de Testigos.
La tacha de testigos es un acto procesal facultativo por el cual los litigantes pretenden enervar la eficacia de un testimonio a ser rendido por una persona afectada por alguna causal de prohibicin, impedimento o recusacin, e inclusive, por manifiesta inidoneidad (como cuando se ofrece la declaracin de un testigo que tiene mermado el sentido, con el cual capt o apreci el hecho sobre el que atestigua). Por disposicin del artculo 303 del Cdigo Procesal Civil los Testigos pueden ser tachados por las causales previstas en los artculos 229, 305 y 307 del CPC, en cuanto sean pertinentes. A continuacin procedemos a citar los numerales indicados:

Artculo 229.- Se prohbe que declare como testigo: 1. 2. El absolutamente incapaz, salvo lo dispuesto en el Artculo 222; El que ha sido condenado por algn delito que a criterio del Juez afecte su idoneidad;

3. El pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad, el cnyuge o concubino, salvo en asuntos de derecho de familia o que lo proponga la parte contraria; 4. El que tenga inters, directo o indirecto, en el resultado del proceso; y, 5. El Juez y el auxiliar de justicia, en el proceso que conocen.
El art. 222 del CPC, al que se remite el inciso 1) del precepto legal citado, faculta al menor de edad a declarar en los casos permitidos por la ley, generalmente cuando se trata de asuntos de derecho de familia: patria potestad, curatela, entre otros.

Artculo 305.- Causales de impedimento. El Juez se encuentra impedido de dirigir un proceso cuando: Ha sido parte anteriormente en ste; l o su cnyuge o concubino, tiene parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o de adopcin con alguna de las partes o con su representante o apoderado o con un abogado que interviene en el proceso; l o su cnyuge o concubino, tiene el cargo de tutor o curador de cualquiera de las partes; Ha recibido l o su cnyuge o concubino, beneficios, ddivas de alguna de las partes, antes o despus de empezado el proceso, aunque ellos sean de escaso valor; Ha conocido el proceso en otra instancia, salvo que haya realizado nicamente actos procesales de mero trmite.
El impedimento previsto en la segunda causal slo se verifica cuando el abogado ya estaba ejerciendo el patrocinio de la causa. Est prohibido al abogado asumir una defensa que provoque el impedimento del juez.

Artculo 307.- Las partes pueden solicitar que el Juez se aparte del proceso cuando:

1. Es amigo ntimo o enemigo manifiesto de cualquiera de las partes, demostrado por hechos inequvocos; 2. l o su cnyuge o concubino o su pariente en la lnea directa o en la lnea colateral hasta el segundo grado, primero de afinidad o adoptado, tienen relaciones de crdito con alguna de las partes; salvo que se trate de persona de derecho o de servicio pblico; 3. l o su cnyuge o concubino, son donatarios, empleadores o presuntos herederos de alguna de las partes; 4. Haya intervenido en el proceso como apoderado, miembro del Ministerio Pblico, perito, testigo o defensor; 5. Tiene inters directo o indirecto en el resultado del proceso; y, 6. Exista proceso vigente entre l o su cnyuge o concubino con cualquiera de las partes, siempre que no sea promovido con posterioridad al inicio del proceso.

Tacha de Documentos.
Es aquel acto procesal potestativo por el cual las partes, alegando la nulidad o falsedad de la prueba documental, cuestionan su validez o eficacia, a fin de que sea excluida de la actuacin o valoracin probatoria. La tacha de documentos puede fundarse en su falsedad o nulidad.

La falsedad de documentos implica la existencia de un documento no autntico por no guardar su contenido la firma en la impresa correspondencia o identidad con la realidad del acto o hecho acontecidos (especialmente si son inexistentes) o con la persona a quien se le atribuye.
La nulidad, en cambio, supone la existencia de un documento inidneo para surtir efectos jurdicos por haberse inobservado en su elaboracin los requisitos o condiciones exigidos por el ordenamiento legal bajo sancin de nulidad.

La tacha de un documento declarada fundada por haberse acreditado su FALSEDAD trae como consecuencia la carencia de eficacia probatoria (art. 242 del CPC), el mismo efecto tendr lugar tratndose de la copia simple o certificada de un documento pblico o de un expediente declarado o comprobado falso o inexistente ( art. 244 del C.P.C)
La tacha de un documento declarada fundada por la manifiesta ausencia de una formalidad esencial que la prescribe bajo sancin de NULIDAD produce como secuela la ineficacia probatoria de aqul (artculo 243 del CPC)

TACHA DE MEDIOS PROBATORIOS ATPICOS.


Segn el artculo 193 del Cdigo Procesal Civil, los medios probatorios atpicos son aquellos no previstos por el artculo 192 y estn constituidos por auxilios tcnicos o cientficos que permitan lograr la finalidad de los medios probatorios, los que se actuarn y apreciarn por analoga con los medios tpicos y con arreglo a lo que el juez disponga. Esta disposicin es de gran importancia, porque permite aprovechar, en materia probatoria, los adelantos tcnicos y cientficos; y resuelve el problema doctrinario planteado acerca de si el juez solamente debe admitir los medios probatorios sealados por la ley o admitir otros no previstos, pero que resulten de valiosa utilidad, dilema doctrinario planteado por COUTURE8, que lo lleva a concluir que el proceso no puede ser ajeno al progreso tcnico y cientfico, por lo que considera que la enumeracin de medios probatorios contenida en los Cdigos es enunciativa y no taxativa. El ltimo prrafo del art. 300 del CPC faculta la tacha de medios probatorios atpicos (que no se hallan en ninguna norma legal). Tiene por finalidad impugnar la validez o denunciar la ineficacia de aquellos medios de pruebas atpicos; sin embargo, este supuesto difcilmente se podra concretar debido a que los medios probatorios son prcticamente inexistentes al ser absorbidos por la prueba pericial o la de documentos. La tacha no slo cabe sobre el documento sino tambin contra otro medio probatorio: el testimonio de una persona, de quien hay sospecha que anule o disminuya la credibilidad de su testimonio.

La Oposicin.
La oposicin es un instrumento procesal dirigido a cuestionar un medio de prueba incorporado al proceso, para as lograr que no se lleve a cabo su actuacin o que se evite asignarle eficacia probatoria al momento de resolver10. Por mandato del artculo 300 del Cdigo Procesal Civil, se puede formular oposicin a la actuacin de: Una declaracin de parte. Una exhibicin. Una pericia. Una inspeccin judicial. Un medio de prueba atpico.

Funciones de la Oposicin.

Impedir que se actu un medio de prueba. Contradecir ste, a fin de perjudicar su mrito probatorio.

SUPUESTOS QUE PREV EL CDIGO PROCESAL CIVIL PERUANO PARA PLANTEAR LA OPOSICIN.
1. OPOSICIN A LA ACTUACIN DE UNA DECLARACIN DE PARTE.

La oposicin a la actuacin de una declaracin de parte tiene por finalidad impedir que tenga lugar la deposicin de un sujeto procesal (demandante o demandado) o lograr que se descarte dicho medio de prueba de la valoracin que haga el Juez del material probatorio. Tal oposicin puede fundarse en diferentes motivos como, por ejemplo, la falta del pliego de posiciones, la limitacin legal de medios probatorios que excluya a la declaracin de parte para acreditar los hechos en cierta clase de procesos, la manifiesta inidoneidad de dicho medio probatorio para esclarecer el asunto controvertido, etc.

2. OPOSICIN A LA ACTUACIN DE UNA EXHIBICIN.

La oposicin a la actuacin de una exhibicin est encaminada a obstaculizar su prctica o hacer que el juez no le otorgue eficacia probatoria a los documentos suministrados al proceso en virtud de tal exhibicin. Pueden ser argumentos de la indicada oposicin que la exhibicin solicitada sea de difcil o imposible realizacin (como cuando se trata de documentos sobre los cuales se deba guardar secreto o confidencialidad), que los documentos sobre los que est referida sean impertinentes o inidneas o intiles, que no se haya acreditado la existencia de los documentos en cuestin (cuando no se hubiera presentado su copia o los datos identificatorios del mismo no fueran suficientes para determinarlo), etc.

3 OPOSICIN A LA ACTUACIN DE LA PERICIA.


La oposicin a la actuacin de la prueba pericial es aquella destinada a impedir que personas especializadas en alguna ciencia, arte, industria u oficio procedan a examinar el asunto debatido en juicio y emitir opinin al respecto, o sino a objetar el contenido del dictamen para de esta manera tratar de anular su mrito probatorio. La oposicin a la actuacin de la pericia puede deberse a la no aceptacin del cargo, al no cumplimiento de los requisitos exigidos para su ofrecimiento (indicacin clara y precisa de los puntos sobre los que versar el dictamen, la profesin u oficio del perito y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con la pericia), a la inutilidad del peritaje por no requerir la materia que le fuera sometida de conocimientos calificados o de expertos para apreciarla en toda su dimensin, a la parcialidad de los peritos, a la no correspondencia lgica-crtica entre los fundamentos del dictamen y sus conclusiones, a la no explicacin del dictamen pericial, entre otras causales.

4. OPOSICIN A LA ACTUACIN DE LA INSPECCIN JUDICIAL.

La oposicin a la actuacin de la inspeccin judicial es el medio de defensa dirigido a evitar que se lleve a cabo la verificacin directa y personal del magistrado de los hechos materia de conflicto entre las partes procesales. Tambin se dirige a cuestionar su desarrollo, buscando de este modo restarle su eficacia probatoria. La oposicin a la actuacin de una inspeccin judicial puede reposar en razones como las siguientes: la limitacin legal de medios probatorios que descarta la prctica de la inspeccin judicial, la inidoneidad de este medio de prueba para acreditar en forma debida un determinado hecho, la inutilidad del reconocimiento judicial por haber quedado demostrado con otros medios probatorios los hechos materia de litigio, la no constatacin personal de los hechos por parte del Juez (hiptesis de su sustitucin por otra persona), etc.

5. OPOSICIN A LA ACTUACIN DE MEDIOS PROBATORIOS ATPICOS.

La oposicin a la actuacin de medios probatorios atpicos tiene por finalidad entorpecer su prctica o enervar su fuerza probatoria. Tal oposicin podra fundarse en la inidoneidad de los medios probatorios atpicos, la exigencia legal de determinados medios de prueba para acreditar algn hecho, la inutilidad por haber quedado suficientemente demostrado con otros medios de probanza el asunto controvertido, entre otros supuestos.

IMPORTANCIA DE LA OPORTUNIDAD EN EL PLANTEAMIENTO Y TRAMITACIN DE LAS CUESTIONES PROBATORIAS. La orientacin del Cdigo Procesal Civil conforme a los objetivos de la etapa postulatoria de todo proceso en materia civil es: Proponer pretensiones o defensas as como tambin crear las condiciones normales para el desenvolvimiento del proceso. Precisamente la Tacha de un medio probatorio, requiere que se plantee dentro de un plazo procedimental del proceso o, caso concreto, computndose desde notificada la resolucin. Los medios probatorios pertinentes a la Oposicin deben precisar con claridad los fundamentos en que se sustentan y acompandose las pruebas respectivas. El formular Tacha u Oposicin en los Proceso Civiles de Conocimiento y Abreviados resulta sumamente fcil y el debido proceso est considerado cabalmente. En los procesos sumarsimos y ejecutivos con audiencia nica, formular la Tacha u Oposicin pueden ser declarados inadmisibles de plano por el juez en resolucin inimpugnables. En los procesos sumarsimos cabe tambin la Tacha u Oposicin, pero dentro del plazo para contestar el traslado de la demanda, al igual que si se dedujeran excepciones y defensas previas.

Tramitacin De Las Cuestiones Probatorias.


El artculo 301 del Cdigo Procesal Civil regula lo concerniente al trmite de las tachas y oposiciones de esta manera: La tacha u oposicin contra los medios probatorios se interponen en el plazo que establece cada va procedimental, contado desde notificada la resolucin que los tiene por ofrecidos, precisndose con claridad los fundamentos en que se sustentan y acompandose la prueba respectiva. La absolucin debe hacerse de la misma manera y en el mismo plazo, anexndose los medios probatorios correspondientes. La tacha, la oposicin o sus absoluciones, que no cumplan con los requisitos indicados, sern declaradas inadmisibles de plano por el Juez en decisin inimpugnable. Estos requisitos no se exigen a las absoluciones realizadas en el proceso sumarsimo. La actuacin de los medios probatorios se realiza en la Audiencia de Pruebas, inicindose sta por la actuacin de las cuestiones probatorias. El medio probatorio cuestionado ser actuado, sin perjuicio de que su eficacia sea resuelta en la sentencia, salvo decisin debidamente fundamentada e inimpugnable.

La Tacha y la Oposicin deben ser formuladas en el plazo que establece cada va procedimental, plazo que se computara a partir de la notificacin de la resolucin judicial que tiene por ofrecidos los medios de prueba. La Tacha u Oposicin que se plantee, as como la absolucin de aqullas, tienen que estar debidamente fundamentadas y provistas de los medios de prueba que las acrediten (salvo en el caso de las absoluciones que se realicen en el curso de un proceso sumarsimo, en que no resultan exigibles los requisitos sealados); de lo contrario, el rgano jurisdiccional declarar de plano (esto es, de inmediato y sin mayor trmite) su inadmisibilidad, no pudiendo ser recurrida por las partes tal decisin, dada la condicin de inimpugnable que le asigna el segundo prrafo del artculo 301 del Cdigo Procesal Civil. La actuacin de los medios de prueba ofrecidos para acreditar las tachas u oposiciones planteadas o sus absoluciones, si fuera el caso, tendr lugar en la audiencia conciliatoria o de fijacin de puntos controvertidos (en el caso de los procesos de conocimiento y abreviados) o en la audiencia nica (tratndose de los procesos sumarsimos) o en la audiencia de actuacin y declaracin judicial (en el caso de los procesos no contenciosos) .

CONOCIMIENTO SOBREVINIENTE DE LA CAUSAL DE TACHA U OPOSICIN.

Excepcionalmente, cuando se tiene conocimiento de la causal de tacha u oposicin con posterioridad al plazo para interponerla, se informar al Juez, por escrito, acompaando el documento que lo sustente. El juez, sin otro trmite que el conocimiento a la otra parte, apreciara el hecho al momento de sentenciar. Ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 302 del Cdigo Procesal Civil. Como hemos sealado anteriormente, las cuestiones probatorias se formulan dentro del plazo que establece cada va procedimental, contando desde la resolucin judicial que tiene por ofrecidos los medios de prueba impugnados mediante los referidos medios. Sin embargo si un sujeto procesal, luego de transcurrido dicho plazo, se percata de algn hecho que constituya causal de tacha u oposicin, tiene la potestad (excepcional, segn el art. 302 del CPC) no de interponer tales cuestiones probatorias extemporneamente (lo que no est permitido) sino de informarle al rgano jurisdiccional, mediante el escrito respectivo, de lo ocurrido. En el citado escrito el denunciante acompaar necesariamente prueba documental que acredite:
La causal de tacha u oposicin. Que el conocimiento de la causal de tacha u oposicin se produjo con posterioridad al plazo de interposicin de las cuestiones probatorias o, en otras palabras, que no se estuvo en posibilidad de conocer antes el vencimiento de dicho plazo la causal de tacha u oposicin que se denuncia.

El escrito dando cuenta del conocimiento sobreviniente de la causal de tacha u oposicin no tiene otro efecto sino el de la apreciacin por el Juez del hecho informado al momento de emitir sentencia. Dicho escrito no impide, pues, la actuacin del medio de prueba afectado con una causal de tacha u oposicin conocida luego de vencido el plazo para interponer tales cuestiones probatorias.

EFECTOS DE LA TACHA U OPOSICIN FORMULADA MALICIOSAMENTE.

Todo litigante debe observar los deberes procesales de veracidad, probidad, lealtad y buena fe, porque, de no ser as, se har merecedor de sanciones. Justamente, con relacin a este tema, cabe sealar que al litigante que obrando con malicia formule oposicin, se le impondr una multa no menor de tres ni mayor de diez Unidades de Referencia Procesal, sin perjuicio de las costas y costos de su tramitacin. As lo establece el artculo 304 del Cdigo Procesal Civil.

La Tacha u Oposicin en los Procesos Civiles en la Legislacin Peruana.


1. LA TACHA Y LA OPOSICIN EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO. Notificado el demandado con la resolucin que admite, la demanda y sus anexos, puede interponer como primera opcin tachas y oposiciones en el plazo de cinco (5) das. El demandado lo puede interponer CON RESPECTO a los medios probatorios ofrecidos por el demandante en su demanda (Art. 478). EL DEMANDADO al proponer las tachas u oposiciones, debe precisar con claridad los fundamentos, que sustentan estos medios de defensa o sea los fundamentos de hecho y derecho, al escrito de tachas y oposiciones debe acompaarse las pruebas que sustentan dichas pretensiones, del escrito de tachas y oposiciones, el Juez corre traslado al demandante, por un plazo de cinco (5) das al absolver el traslado, debe fundamentarse y acompaarse los medios de prueba pertinentes. El Juez tiene la facultad de declarar, inadmisible o improcedente en resolucin inimpugnable las tachas y oposiciones que no estn debidamente fundamentados o no se acompae la prueba pertinente al igual que de sus absoluciones.

2. La Tacha y la Oposicin en el Proceso Abreviado.

Se interpone tachas u oposiciones a los medios probatorios en un plazo de 03 das, contados desde la notificacin de las resoluciones que los tienen por ofrecidos (Art. 491 del CPC). 3. La Tacha u Oposicin en el Proceso Sumarsimo. Aqu la Tacha u Oposicin slo se acreditan con medios probatorios de actuacin inmediata. (Art. 553 del CPC).
4. La Tacha u Oposicin en los Procesos Ejecutivos.

Consideramos que el mandato ejecutivo no permite tacha u oposicin, y, que se presentan en todo el proceso de conocimiento.

JURISPRUDENCIA.
La Tacha planteada () se encuentra sin proveer y por tanto sin ser admitida o rechazada, incumplindose lo dispuesto por el Artculo trescientos uno del Cdigo Procesal Civil e incurrindose en la causal de nulidad contenida en el Artculo ciento setentaiuno del Cdigo acotado (Casacin Nro. 104-99 / Apurmac, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18-12-1999, pg. 4336).

Resulta infundada la Tacha de la partida de nacimiento de la menor; pues se trata de un instrumento pblico expedido por funcionario del Estado, en ejercicio de sus funciones (Exp. N 1163-97, Ledesma Narvez, Marianella, Jurisprudencia Actual, Tomo 1, Gaceta Jurdica, p. 145).

Las Cuestiones Probatorias en el Proceso Civil Chileno.


La Tacha como medio para hacer efectivas las inhabilidades de los testigos en el Cdigo Procesal Chileno.

Las Tachas son los medios o la forma de hacer efectivas las inhabilidades establecidas por la ley procesal y que conducen, al ser aceptadas, a desestimar las declaraciones de los testigos enjuicio. Estas inhabilidades se hallan establecidas en los artculos 357 y 358 del Cdigo de Procedimiento Civil; y se clasifican en absolutas y relativas, segn si impiden declarar en cualquier juicio o en uno determinado.

Las tachas se oponen respecto del testigo que se encuentra afecto a alguna causal de inhabilidad legal para declarar enjuicio, y por la parte en contra de la cual va a prestar declaracin.

Oportunidad para oponer tachas.

Solamente podrn oponerse tachas a los testigos antes de que presten su declaracin.
Segn el artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Civil Chileno se hace una distincin respecto a la oportunidad de oponer tachas, segn si se tratase de aquellos Testigos que figuran en la nmina o de aquellos Testigos que puede admitir el tribunal. Testigos que figuran en la nmina: La tacha se formula antes que presten su declaracin, o sea, en el lapso comprendido entre la presentacin de la nmina o lista de testigos y el juramento del testigo, pues esta ltima actuacin no constituye su declaracin sino una formalidad previa a ella. En la prctica, la tacha se formula verbalmente en la correspondiente audiencia de prueba, despus de prestado el juramento de rigor y antes de iniciarse el examen o interrogatorio del testigo. Testigos que puede admitir el tribunal: Se pueden tachar al igual que los anteriores, o sea, antes que presten su declaracin; pero, adems, la ley seala un plazo de gracia extraordinario, esto es, dentro de los tres das subsiguientes al examen de estos testigos. Ahora bien, si la parte en cuyo favor se han establecido las tachas, no las opone en las oportunidades legales antes sealadas, se entiende que se ha extinguido su derecho, y, en consecuencia, que las declaraciones de los testigos afectos a inhabilidad deben valorizarse lo mismo que si se tratare de testigos sin tachas.

Forma o manera de hacer valer las tachas.


Slo se admitirn las tachas que se funden en alguna de las inhabilidades mencionadas en los artculos 357 y 358 del CPC. Para que una tacha sea admitida a tramitacin requiere fundarse en causa legal y ser expresada con la claridad y especificacin necesarias para que puedan fcilmente ser comprendidas (art.373, inc. 2, CPC).

La legalidad de las tachas y su comprobacin sern apreciadas y resueltas en la sentencia definitiva (art. 379, inc. 2, CPC).

La Tacha en el Cdigo de Procedimientos Civiles en el Estado de Michoacn Mxico.


Tacha de Testigos. La tacha de testigos es aquella persona que se encuentra imposibilitado para dar testimonio en juicio legal antes un juez, como por ejemplo: Ser o haber sido cnyuge o pariente por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado civil de la parte que lo haya presentado o de su abogado o procurador o hallase relacionado con ellos por vnculos de adopcin, tutela o anlogo. Ser el testigo al prestar declaracin, dependiente del que lo hubiese propuesto o de su procurador o abogado o estar a su servicio o hallarse ligado con alguno de ellos por cualquier relacin de sociedad o inters. Tener inters directo o indirecto en el asunto de que se trate. Ser amigo ntimo o enemigo de una de las partes o de su abogado o procurador. Haber sido el testigo condenado por falso testimonio.

Tiempo para la Tacha de Testigos.

La tacha se habr de formular desde el momento en que se admita la prueba testifical hasta que comience el juicio o la vista, sin perjuicio de la obligacin que tienen los testigos de reconocer cualquier causa de tacha de ser interrogados conforme a los dispuesto a lo que estipule la ley.

Incidente de Tacha de Testigos


La ley faculta a las partes del juicio para que en el examen de un testigo o dentro de los tres das siguientes, puedan atacar el dicho de aquel por cualquier circunstancia que en su concepto afecte su credibilidad. El juzgador est en aptitud legal de analizar en sentencia, aun cuando las partes no hayan promovido tal incidente, la declaracin de los atestes concedindole o negndole valor crediticio.

Una de las expresiones ms importantes del rbitro judicial, al calificar el dicho de los testigos, estriba en tomar en cuenta todas y cada una de las partes circunstancias que hagan parcial al testigo, aun cuando esa situacin no hubiera sido planteada por las partes contendientes.

De conformidad con el artculo 559 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Michoacn establece que:

Artculo 599:....
V... los parientes del que los presente, ya sea por consanguinidad dentro del cuarto grado, ya por afinidad dentro del segundo grado.

VI... los conyugues a favor de otro.


Pero por lo establecido en el artculo 484 de la misma ley adjetiva se contradice en donde establece que:

Todo aquel que tenga conocimiento de algn hecho o caso en concreto est obligado a declarar.

La Tacha en el Cdigo Procesal Civil de Nicaragua.


1. Nociones.

En el Cdigo Procesal Civil de Nicaragua se habla de la Tacha en los artculos 303, 304 y 305. A continuacin detallaremos cada uno de los artculos.
2. Motivos de las Tachas (Artculo 303)

Sin perjuicio de las respuestas que d el testigo a las preguntas generales, cada parte podr tachar los testigos propuestos por la contraria, cuando concurra alguna de las causas contempladas en los incisos b, c, d, e, f del numeral 1 del artculo relacionado a las preguntas generales al testigo. Las tachas se podrn formular con posterioridad a la proposicin o desde el momento en que se admita la prueba testifical, hasta antes que comience la audiencia probatoria del proceso ordinario o la audiencia del proceso sumario, sin perjuicio de la obligacin que tienen los testigos, de reconocer cualquier causa de tacha al hacrseles las preguntas generales reguladas en este Cdigo. La parte que propuso al testigo, tambin podr tacharlo, en los mismos trminos sealados, cuando llegara a su conocimiento la existencia de alguna de las causas de tacha.

Artculo 293. Preguntas generales al testigo. 1. a. El Juez preguntar a todos los testigos sin excepcin, antes de comenzar su interrogatorio: Su nombre, apellidos, edad, estado civil, profesin u oficio, domicilio y nacionalidad, lo que se comprobar con la respectiva cdula de identidad ciudadana, y en defecto de sta, se presentarn dos testigos de conocimiento. En el caso de los extranjeros, stos debern presentar su cdula de residencia o pasaporte. Si ha sido o es cnyuge, si se encuentra en unin de hecho estable, si es pariente por consanguinidad o afinidad y en qu grado de alguno de los litigantes o de sus abogados, o haya estado ligado a stos por vnculos de adopcin, tutela o anlogos. Si es o ha sido dependiente, o est o ha estado al servicio de la parte que lo haya propuesto, o del abogado que le asista o represente, o ha tenido o tiene con ellos alguna relacin susceptible de provocar intereses comunes o contrapuestos. Si tiene inters directo o indirecto en el asunto, o en otro semejante. Si es amigo o enemigo de alguno de los litigantes, o de los abogados que les asistan o representan. Si ha sido condenado alguna vez por falso testimonio.

b. c. d. e. f.

2. En vista de las respuestas del testigo a las preguntas del numeral anterior, las partes podrn manifestar la existencia de circunstancias relativas a su imparcialidad. El Juez podr interrogar al testigo sobre esas circunstancias y har que las preguntas y respuestas se consignen en acta.

3. Prueba y oposicin sobre las tachas (Artculo 304).

Con la alegacin de las tachas, se podr proponer la prueba conducente a justificarlas, excepto la testifical. Si formulada la tacha de un testigo, las dems partes no se opusieren a ella dentro del tercer da siguiente a su formulacin, se entender que reconocen el fundamento de la tacha. Si se opusieren, alegarn lo que les parezca conveniente, pudiendo aportar documentos.
4. Anlisis y decisin de la tacha (Artculo 305).

Si la tacha menoscabara la consideracin profesional o personal del testigo, podr ste solicitar del juzgado que declare mediante auto, que la tacha carece de fundamento. El juzgado tendr en cuenta la tacha y su eventual negacin o contradiccin en el momento de valorar la prueba. Si el juzgado apreciase temeridad o deslealtad procesal en la tacha, a causa de su motivacin o del tiempo en que se formulara, podr imponer a la parte responsable, con previa audiencia, una multa de uno a tres salarios mnimos.

Las Cuestiones Probatorias en el Proceso Civil Argentino.


1. La Oposicin en la Legislacin Argentina. En el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires en el Libro II Proceso de Conocimiento, Titulo II Proceso Ordinario en el Captulo V La Prueba, se encuentra tipificado el art. 359 La Oposicin, donde se tipifica el plazo de tiempo en el que se puede realizar la Oposicin de las partes a la decisin judicial de abrir la causa a prueba, de cuyo escrito corresponder dar traslado a la contraria, quien puede aceptar la peticin o en uno de los casos contradecirla. Vencido este plazo o desestimada la oposicin, comienza a correr en el proceso ordinario el plazo para ofrecimiento y produccin de prueba. La oposicin es tambin admisible en el juicio sumario, aunque no en los sumarsimos, por su estructura y la brevedad de procedimientos que lo caracterizan. Asimismo con relacin al art. 359 tambin se encuentra el art.428 del citado Cdigo.

Art. 359. [OPOSICIN.] - Si alguna de las partes se opusiese dentro de quinto da, el juez resolver lo que sean procedente previo traslado. La resolucin slo ser apelable si dejara sin efecto la apertura a prueba. CAPTULO V PRUEBASECCIN 1 - NORMAS GENERALES Art. 428. [OPOSICIN.] - Sin perjuicio de la facultad del juez de desestimar de oficio y sin sustanciacin alguna el ofrecimiento de prueba testimonial que no fuese admisible o de testigos cuya declaracin no procediese por disposicin de la ley, las partes podrn formular oposicin si indebidamente se la hubiere ordenado. CAPTULO V SECCIN 5 - PRUEBA DE TESTIGO

2. LA TACHA EN LA LEGISLACIN ARGENTINA

En el caso de la Tacha la encontramos en el art. 456- captulo V La Prueba del mismo cdigo, pero teniendo en cuenta que el mtodo de la tacha que conocemos en nuestra legislacin peruana no es como se encuentra en la legislacin argentina, ya que en esa legislacin la encontramos en el Art. 456 como IDONEIDAD DE LOS TESTIGOS, en donde las partes realizan un control, ya que todo testigo es ofrecido por parte interesada, si su declaracin veraz es o no es cuestin que debe controlar la contraparte por medio de los resortes expresamente previstos por la ley. Art. 456. [IDONEIDAD DE LOS TESTIGOS.] - Dentro del plazo de prueba, las partes podrn alegar y probar acerca de la idoneidad de los testigos. El juez apreciar, segn las reglas de la sana crtica, y en oportunidad de dictar sentencia definitiva, las circunstancias y motivos que corroboren o disminuyan la fuerza de las declaraciones.

Você também pode gostar