RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN LA DIRECCIÓN DE OBRAS DE LA ALCALDÍA DE CARACAS

JULIO 2013

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS

Para ello presentamos a continuación los pasos a seguir por todos los Consejos Comunales. los recursos necesarios solicitados ante la Dirección de Obras de la Alcaldía de Caracas. que serán aplicados para la ejecución de cada una de los proyectos presentados dentro de los tiempos establecidos. efectiva y con eficiencia. dando como resultado el buen vivir de las Comunidades del Pueblo Venezolano. DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS . para que puedan recibir de manera rápida. para que de una manera rápida puedan ejecutar sus proyectos y concretar sus obras en los tiempos establecidos. sin que los costos presentados se incrementen en el tiempo de ejecución y sin que los Consejos Comunales tengan que enfrentar un procedimiento administrativo tedioso y complicado. que impida la fluidez del proyecto y resultados óptimos para el mejoramiento de la comunidad.INTRODUCCIÓN Esta presentación tiene como objetivo fundamental la disminución de los procesos que deben cumplir cada uno de los Consejos Comunales.

para que el proceso se haga con una alta eficiencia. por parte de la Dirección de Obras. los mismos deben seguir los siguientes pasos que han sido simplificados. DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS .PROCESO QUE DEBE SEGUIR CADA CONSEJO COMUNAL PARA LA EJECUCIÓN DE SUS OBRAS Una vez que son aprobados los proyectos de los Consejos Comunales.

•Acta Constitutiva del Consejo Comunal con todas sus modificaciones. •Constancia de trabajo o Certificación de Ingresos de cada Vocero del Consejo Comunal. (Si Poseen).RECAUDOS PARA TRANSFERENCIA DE RECURSOS A CONSEJOS COMUNALES. •Registro de Información Fiscal (RIF) del Consejo Comunal y de cada uno de los Voceros Firmantes. del Consejo Comunal y de cada uno de los Voceros Firmantes. agua. •Una vez el Consejo Comunal abra la Cuenta debe consignar ante la Dirección de Obras de la Alcaldía de Caracas. •Referencia Bancaria a nombre del Consejo Comunal y de cada uno de los Voceros Firmantes. •Levantamiento del Proyecto por el Jefe de Circuito para la asignación de Recursos. NOTA: Todos los documentos deben ser consignados en original y copia. •Dos (2) Referencias personales por escrito por cada uno de los Voceros Firmantes donde especifique dirección. del Consejo Comunal y de cada uno de los Voceros Firmantes. •Certificado de Registro del Consejo Comunal ante el MPPCPS (Fundacomunal). DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS . (Si Poseen). número de teléfono y fotocopia de la cédula de identidad de quien da la referencia. •Recibo de algún servicio público (electricidad. la Certificación Bancaria debidamente firmada y sellada por el IMCP. aseo) o Carta de Residencia. •Declaración Jurada de Patrimonio vigente. •Copia de la Cédula de Identidad de cada Vocero Firmante. Reflejado en el Plan de Inversión Municipal.

RENDICIÓN DE CUENTAS POR PARTE DE LOS CONSEJOS COMUNALES La Redición de Cuentas por parte de los Consejos Comunales ante la Dirección de Obras de la Alcaldía de Caracas. Es el compromiso que debe tener el Consejo Comunal con la institución y con la Comunidad. DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS . éste es un requisito indispensable para el otorgamiento del 30% restante asignado al Proyecto en ejecución. debe realizarse una vez que se haya ejecutado el 70% de los recursos asignado.

que avale la ejecución del 70%. La Relación debe contener Nº de Cheque. •Acta de Conformidad que surge de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. incluyendo los Cheques Anulados. monto. (Firmado por el Consejo Comunal y avalado por el vocero o vocera de Contraloría del Consejo Comunal). (Responsabilidad del Ingeniero Residente). •Relación de Cheque emitidos. •Informe Técnico del Ingeniero Inspector o del Ingeniero residente firmado por el Ingeniero Inspector. DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS . •Memoria Fotográfica del Proyecto Antes-Durante-Después.DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR: •Relación de Facturas y Recibos de los gastos efectuados. •Foto de la Valla de la Obra. (IMCP). •Fotocopia de Estados de Cuenta Bancarios debidamente firmados y sellados por la Institución Bancaria. fecha de emisión y nombre del beneficiario. (Responsabilidad del Ingeniero Residente). (Firmado por el Consejo Comunal y avalado por el vocero o vocera de Contraloría del Consejo Comunal).

Quedando como aval. DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS . el Acta de Conformidad que surge de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. firma y cargo o funciones que desempeña con sello húmedo de la respectiva oficina. En el Expediente de la Rendición de Cuenta debe reposar una copia de la Certificación y Movimientos Bancarios del Consejo Comunal donde se rinden las cuentas. el cual debe colocar en señal de conformidad. nombre completo.Durante y Después que corresponda al Proyecto como resultado de la satisfactoria Ejecución Física.PROCEDIMIENTO INTERNO PARA LA REVISIÓN DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS POR PARTE DE LOS CONSEJOS COMUNALES El Funcionario debe recibir la Relación de Facturas y Recibos de los gastos efectuados y la Relación de Cheque emitidos que deben estar firmada por los responsable firmantes de la cuenta y avalada por el vocero o vocera de Contraloría del Consejo Comunal. Así como la Memoria Fotográfica del Antes. Además el aval institucional que debe dar el funcionario sobre la revisión de la rendición. ya que somos un organismo que otorga recursos.

ESTIMULO PARA LOS CONSEJOS COMUNALES La Dirección de Obras puede emitir un Oficio con un Certificado de Reconocimiento. donde se refleje la conformidad con la ejecución física y financiera de la obra. como estímulo político y organizativo. dirigido al Consejo Comunal. generando una satisfacción real que ayuda de manera directa a la Excelente Gestión del Alcalde de Caracas. DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS . Este reconocimiento se debe realizar en un acto público donde el impacto sea efectivo y trascendental.

solicitando el 30% de los recursos restantes para concluir el proyecto. los Consejos Comunales deben presentar los siguientes requisitos para poder solicitar el saldo restante. que les servirá para concluir la obra en la comunidad. presentando simplemente el oficio de solicitud. DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN DE OBRAS . Requisitos: •Oficio original dirigido al Director de Obras de la Alcaldía de Caracas.REQUISITOS PARA SOLICITAR LA TRAMITACIÓN DEL 30% RESTANTE DEL PROYECTO. (Ver anexo de formatos). se puede proceder con el 30% restante. y después de haber sido revisado y avalado por el funcionario responsable de la Dirección de Obras. Nota: Una vez presentada la Rendición de Cuentas del 70% ejecutado y asentado en el Expediente. Una vez que se ha concretado y se ha verificado la ejecución real del 70% de la obra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful