Você está na página 1de 32

REFORMA PROCESAL PENAL

ERIK LAMBERT VARGAS INGENIERO EN PREVENCIN DE RIESGOS

La Reforma constituye uno de los cambios ms trascendentales en el mbito de la Justicia, se busca establecer un sistema procesal penal que separe las funciones de investigar en el Ministerio Pblico y juzgar en los Jueces, protegiendo eficazmente los derechos de todas las personas, y dar una respuesta eficiente y oportuna a la comisin de hechos delictivos.

1. Entrega mayor imparcialidad. 2. Existe un juicio oral, pblico y contradictorio.

3. Rige la presuncin de inocencia del imputado. 4. Se garantiza el Derecho Constitucional de la Defensa.


5. La vctima es un sujeto activo dentro del procedimiento.

6. Se entrega informacin y difusin de derechos.


7. Se protegen los derechos de todos los participantes. 8. Existe mayor eficiencia. 9. Existe sentencia rpida.

EL IMPUTADO

LA VCTIMA

EL MINISTERIO PBLICO

LOS TRIBUNALES

LA DEFENSORA PENAL PBLICA

SER ATENDIDA RECIBIR UN TRATO DIGNO

DENUNCIAR EL DELITO
SER INFORMADA

SOLICITAR PROTECCIN
OBTENER REPARACIN SER ESCUCHADA INTERPONER QUERELLA RECLAMAR

El Ministerio Pblico es un organismo autnomo cuyas funciones son las siguientes: 1. Dirigir en forma exclusiva la investigacin de los delitos.

2. Ejercer la accin penal, formulando cargos en contra de los acusados. 3. Otorgar proteccin a las vctimas y testigos.

Consejo General

FISCAL NACIONAL

Unidades Especializadas

Asesores

Fiscales Regionales

Director Ejecutivo Nacional

Fiscales Adjuntos

Directores Ejecutivos Regionales

Divisin Recursos Humanos

Divisin Administracin y Finanzas

Divisin de Estudios, Evaluacin, Control y Desarrollo de la Gestin

Divisin Contralora Interna

Divisin de Atencin a las Vctimas y Testigos

Divisin Divisin de Informtica

DE INVESTIGACIN INTERMEDIA DE JUICIO ORAL

De oficio por Ministerio Pblico

el

Por querella que se presenta ante el juez de garanta quien la remite al Ministerio Pblico. Por denuncia que se hace ante Carabineros de Chile o la Polica de Investigaciones, quienes la ponen en conocimiento del Ministerio Pblico, ante ste directamente o ante el juez de garanta.

La ley faculta al Ministerio Pblico para no iniciar la investigacin en tres casos, a pesar de recibir una denuncia: 1. Cuando no aparezcan antecedentes que permitan desarrollar
actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos. Archivo Provisional.

2. Cuando los hechos no sean constitutivos de delitos o cuando los antecedentes establezcan la extincin de la responsabilidad penal del imputado. Facultad de no investigar.
3. Cuando se trate de un hecho que no compromete gravemente el inters pblico. Principio de oportunidad.

La vctima, en los casos sealados en los nmeros 1 y 2 podr obligar al fiscal a iniciar la investigacin si presenta una querella.

Qu es la investigacin?
Son todas aquellas actuaciones dirigidas por los fiscales y realizadas por s mismos o encomendadas a las policas u otros organismos auxiliares tendientes al esclarecimiento de los hechos.

El esclarecimiento punible.

del

hecho

Determinacin de los partcipes.


Delimitacin de las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Durante el curso de la investigacin y tratndose de ciertos delitos se contemplan mecanismos alternativos al proceso. Esta respuesta busca solucin al conflicto ms que la imposicin de la sancin. Tal es el caso de la suspensin condicional del procedimiento y del acuerdo reparatorio.

Es la manifestacin que realiza el Ministerio Pblico ante el juez de garanta en la que se comunica al imputado el desarrollo de una investigacin dirigida en su contra por uno o ms delitos determinados. La investigacin se debe desarrollar en un plazo no superior a dos aos desde la formalizacin de la investigacin hasta la presentacin de la acusacin.

Agotada la investigacin, el fiscal la declarar cerrada, una vez que se hayan practicado aquellas diligencias necesarias para la comprobacin del hecho punible. El fiscal, dentro de los 10 das siguientes de cerrada la investigacin, debe adoptar algunas de las siguientes alternativas: a) Solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal de la causa. Por ejemplo, se sobresee definitivamente cuando el hecho investigado no fuera constitutivo de delito o cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado. Se sobresee temporalmente, por ejemplo, cuando el imputado no compareciere y fuere declarado rebelde o cuando cayere en enajenacin mental.

b) Comunicar la decisin del Ministerio Pblico de no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido durante la investigacin los antecedentes suficientes para fundar una acusacin. Esta decisin dejar sin efecto la formalizacin de la investigacin y las medidas cautelares que se hubieren decretado.

Presentada la acusacin por parte del Ministerio Pblico, el juez de garanta deber ordenar su notificacin a todos los intervinientes, tales como el acusado, vctima, querellante y citar, dentro de las 24 horas siguientes, a la audiencia de preparacin del juicio oral. Al acusado se le entregar copia de la acusacin, en la que se dejar constancia del hecho de encontrarse a su disposicin en el Tribunal, los antecedentes acumulados durante la investigacin. Esta audiencia persigue determinar el objeto del juicio oral y las pruebas que debern rendirse en l.

En caso de que el fiscal pida una pena no superior a 5 aos, el imputado, en acuerdo con su abogado, podr renunciar, libre e informadamente, a su derecho a un juicio oral, manifestando su acuerdo con los hechos contenidos en la acusacin y con los antecedentes en que se funda la investigacin, solicitando que se falle la causa en un procedimiento abreviado ante el juez de garanta.

En la Reforma se establece un juicio oral, pblico y contradictorio como la etapa central del procedimiento penal, a cargo de un tribunal integrado por tres jueces que se denomina tribunal de juicio oral en lo penal. En dicha audiencia se expone la acusacin del fiscal, se plantea la defensa y se reciben las pruebas. El tribunal conoce directamente la acusacin, la defensa y las pruebas.

La valoracin de la prueba es libre, debiendo ser fundada, sin contradecir las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos ni la mximas de la experiencia. El juicio oral tiene lugar en una o ms audiencias continuas, concentradas y pblicas.

a) Apertura. En el da y hora fijados se constituir el tribunal con la asistencia del fiscal, del acusado, de su defensor y de los dems intervinientes. Se otorgar la palabra al fiscal para que exponga su acusacin. Seguido a ello, se otorgar la palabra al abogado defensor quien expondr los argumentos en que fundare su defensa, sin perjuicio del derecho del acusado de formular los planteamientos y alegaciones que estime convenientes.

b) Prueba. Cada parte determinar el orden en que rendir su prueba, correspondiendo recibir primero la ofrecida por el fiscal y luego la prueba ofrecida por el acusado.

c) Alegatos de clausura y final de la audiencia de juicio oral. Terminada la recepcin de las pruebas aportadas por las partes, el juez presidente del tribunal de juicio oral otorgar la palabra primero al fiscal, luego al querellante y al defensor. Fiscal y defensor tendrn la posibilidad de replicar lo alegado por el otro. Por ltimo, se otorgar al acusado la palabra para que manifieste lo que estime conveniente. A continuacin se declarar cerrado el debate de juicio oral.

d) Sentencia definitiva. Una vez que se declare cerrado el debate producido en el juicio oral, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal pasar a deliberar en privado.

1. Pronunciamiento. Concluida la deliberacin privada de los jueces, la sentencia definitiva deber ser pronunciada en la misma audiencia del juicio oral, comunicando la decisin relativa a la absolucin o condena del acusado por cada uno de los delitos que se les imputaren, indicando respecto de cada uno de ellos los fundamentos principales tomados en consideracin para llegar a dichas conclusiones. Al pronunciarse sobre la absolucin o condena, el tribunal podr diferir la redaccin del fallo y, en su caso, la determinacin de la pena hasta por un plazo de 5 das.

La sentencia condenatoria fijar las penas y se pronunciar sobre la eventual aplicacin de alguna de las medidas alternativas a la privacin o restriccin de libertad previstas en la ley.

Pronunciada y comunicada a las partes la sentencia que contiene la decisin absolutoria, el Tribunal dispondr, en forma inmediata, el alzamiento de las medidas cautelares personales que se hubieren decretado en contra del acusado.

La sentencia, sea que contenga una decisin de absolucin o de condena, deber pronunciarse acerca de la demanda civil.

Tiempo de tramitacin de los procesos (meses) Regiones IV y IX Perodo 16 de diciembre 2000 al 15 de diciembre de 2002
IV Robos Lesiones Homicidios Delitos sexuales Falta ley de alcoholes Delitos ley de alcoholes Drogas Daos Cuasidelitos Delitos funcionarios y econmicos Hurtos Incendio y otros estragos IX Promedio ponderado

3,9 2,9 3,6 3,4 1,1 3,6 3,3 2,9 3,2 3,1 3,4 3,9

2,7 1,8 3,2 3,1 0,6 2,0 3,8 2,0 2,7 2,1 2,0 3,5

3,3 2,2 3,3 3,2 0,8 2,6 3,5 2,2 2,9 2,5 2,5 3,6

Amenazas de atentados contra personas y propiedades


Otras infracciones

3,1
2,2

2,3
1,9

2,7
2,0

Tiempo de tramitacin de los procesos II III(meses) VII


Robos Lesiones Homicidios Delitos sexuales Faltas ley de alcoholes Delitos ley de alcoholes Drogas Daos Cuasidelitos Delitos funcionarios y econmicos Hurtos Incendio y otros estragos Amenazas de atentados contra personas y propiedades Otras infracciones

Promedio ponderado
1,3 1,6 3,7 2,2 0,7 2,9 2,9 1,5 2,5 1,8 1,1 2,1 1,4 1,3

Regiones II, III y 0,8 VII

2,3

1,3

Perodo 16 de diciembre de 2000 al 15 de diciembre de 2002 1,0 1,9 1,8


3,6 2,0 0,7 2,5 2,3 1,0 1,8 1,2 0,7 0,9 0,9 0,9 1,6 2,3 0,7 3,0 2,8 2,0 3,2 2,3 1,7 2,7 1,6 1,3 4,2 2,3 0,6 3,2 3,6 1,5 2,9 2,1 1,2 2,4 1,6 1,5

Você também pode gostar