Você está na página 1de 17

ESTRES

Dr. Hans Seyle( 1974)


Respuesta inespecfica ante cualquier

demanda

Estrs es el comportamiento heredado,

defensivo y/o adaptativo, con activacin especfica neuro-endocrinoemocional ante un estmulo percibido como amenazante( Dr.Carlos Cruz PUC)

Estrs es una respuesta bio-psicosocial del organismo tanto ante presiones extraordinarias, como ante presiones comunes de la vida cotidiana

El estrs no es una enfermedad, pero puede llegar a serlo si es intenso y prolongado

Los trastornos del nimo son enfermedades emergentes que van en aumento a nivel mundial, segn la Organizacin Mundial de la Salud.(OMS). El estrs asociado a las condiciones de vida modernas creci un 44% en las ltimas tres dcadas. No todas las personas responden igual y hay quienes tienen mayor propensin por sus hbitos y rasgos de personalidad

Riesgo de enfermedad

Intensidad y duracin del factor. Vulnerabilidad del afectado. Presencia o ausencia de apoyo del medio externo.

Componentes del estrs.


Amenaza
Comportamiento heredado respuesta sistema endocrino incremento hormonal cambio medio interno
respuesta conductual adaptativa estrs externo

estrs interno

ESTRES

Agentes estresadores individuales

Rasgos de personalidad Perfeccionismo Necesidad de reconocimiento. Inseguridad Personas aprehensivas. Baja tolerancia a la frustracin.

Agentes estresadores familiares


Separaciones Duelos Problemas financieros. Personas enfermas. Presin de tiempo. Sobrecarga de tareas. Malas relaciones sociales.

Agentes estresadores laborales.


Climas organizacionales tensos. Estilos de direccin. Falta de calificacin profesional. Cambio de trabajo, ascensos. Exceso de trabajo. Objetivos incompatibles.

Proceso de estrs.

Existen demandas o exigencias, externas o internas que se perciben como amenaza. ( estresor) La persona percibe su propia capacidad para enfrentarla ( se activa mecanismo defensivo del estres) Aparecen cambios fsicos, psicolgicos, emocionales ( respuesta neuro-endocrinoemocional)

Esta reaccin genera cambios de conducta, huida, disminucin del rendimiento, aumento de accidentes, alteracin del estado de nimo, etc. Solo cuando la amenaza este lejos, tendemos a normalizar el ritmo de vida. Si la respuesta ha sido inefectiva la respuesta se estrs se prolonga.

TECNICAS UTILIZADAS PARA COMBATIR EL PROBLEMA A NIVEL INDIVIDUAL


RELAJACIN. EJECICIO FSICO. ENTRENAMIENTOS EN ASERTIVIDAD. CONTROL DE LA DIETA. ENTRENAMIENTO EN USO EFECTIVO DEL TIEMPO. ATENCIN PROFESIONAL.

TECNICAS USADAS A NIVEL ORGANIZACIONAL

CAPACITACIN.
OPTIMIZACIN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

MAYOR COMUNICACIN.

Consecuencias en la salud fsica


Trastornos del sueo y del apetito. Desordenes gastrointestinales. Jaquecas. Enfermedades cardiovasculares. Alergias. Predisposicin al cncer.

Consecuencias en la salud mental


Ansiedad. Depresin. Insatisfaccin. Cansancio mental. Rabia. Dificultades de atencin y concentracin.

Consecuencias conductuales

Visitas al mdico. Uso y abuso de alcohol y drogas. Agresividad, conducta arriesgada. Deterioro en las relaciones interpersonales. Suicidio o intento de. Deterioro en el rendimiento en general.

Você também pode gostar