Você está na página 1de 15

Nuevos modelos de Terapia Familiar

Modelo Post-Miln

Caso clnico
Familia compuesta por 6 miembros:
Padre (50 aos): introvertido, poco carioso, poco comprometido, demandante, perfeccionista y trabajador. Madre (45 aos): sobreprotectora, directa, poco cariosa, muy estructurada, independiente y demasiado estricta, crtica y escrupulosa. Hijo mayor (26 aos): estudioso, independiente, depresivo, orgulloso y reservado. Hija (24 aos): alegre, tierna, impulsiva, independiente, agresiva y depresiva. Hija (17 aos): reservada, agresiva, poco comunicativa, no le gusta estudiar y dependiente de la madre. Hijo (14 aos): poco tolerante a la frustracin y sensibilidad extrema, carioso (pre adolescencia), mltiples personalidad, depresiones, aislamientos, encierros, y serios problemas de adiccin a drogas.

Uno de los problemas del caso es que se identific a un paciente con un problema. Sin embargo, la dinmica familiar necesitaba ser reestructurada. El factor de independencia y la poca comunicacin formaron cdigos diferentes entre los miembros que provoc barreras de comunicacin. Padre ausente. Leer caso. Objetivo teraputico: recodificar la posicin del padre perifrico, a la de padre sacrificado. Prescripcin ritual: se pidi a la madre y a los hijos que cuando el padre estuviera ausente, en su trabajo, se mantuviera su lugar en la casa, tambin todas sus cosas personales, como si estuviera presente.

Caso clnico

Se les indic que anotaran lo que quisieran decirle a su padre as cuando el regresara se lo pudieran entregar. Al padre se le pidi que hiciera lo mismo. Los rituales o la prescripcin de rituales, son nicos para cada familia. El ritual no necesariamente funciona en todas las familias; si funciona, ayudar a identificar y reforzar la cohesin de la familia para elaborar posibles soluciones emocionales y de ruptura de homeostasis. Para que el ritual funcione, deber ser oportuno, necesario y nico. Este ser til si la familia comprende el significado de lo que est sucediendo y de lo que puede suceder.

Caso clnico

El mtodo se empez a usar por Selvini-Palazzoli y Prata. El trabajo de ellos consista en la investigacin mientras que el equipo original de Miln utilizaba las mismas prescripciones para toda la familia. Los trminos prescripcin invariante, acceso invariante o mtodo invariante distinguen a este del original. Las similitudes en el tratamiento de familias con la misma problemtica, era lo que poda indicar el punto de partida. Crean que el tratamiento dependa del conocimiento que tuvieran los terapeutas tanto de las familias como de la terapia familiar.

Mtodo Invariante del Modelo Post-Miln

Aplicacin
Las bases para la aplicacin del mtodo invariante del Modelo Post-Miln son:
Entrevista telefnica Sesin previa Sesin o encuentro teraputico Sesin posterior Prescripcin Tiempo entre las sesiones
Los cambios tienen lugar tanto en la familia como en el equipo.

Diez sesiones de terapia del Modelo Post-Miln

Primera sesin
Es el primer contacto fsico con la familia y el equipo. Es muy importante ya que es la oportunidad del equipo para obtener informacin amplia sobre la realidad de la familia. El objetivo principal del terapeuta es evaluar el juego de la familia (interaccin patolgica). Preguntas: Cul es el problema?, Cunto tiempo tiene ste?, Quines son los protagonistas principales?, Cul es la motivacin del cambio?, entre otras.

Segunda sesin
Contina sobre la misma lnea que la primera. Se debe poner atencin a las perspectivas que la familia tiene respecto de los resultados de la terapia. Menos discusin acerca del problema, puede ser posible profundizar en cosas mas ntimas y personales de la familia. Pueda que algunos integrantes no asistan.

Tercera sesin
El objetivo principal es orientar a la pareja a tener el liderazgo en la familia. Solo asiste la pareja para que haya mas amplitud del problema. El terapeuta pide a cada uno que lleve un diario, donde anotes los cambios importantes del problema.

Cuarta sesin
Se trabajan las observaciones reportadas por los padres as como las prescripciones dadas por el equipo. El objetivo es hacer que los padres trabajen como equipo para obtener mejoras. Se procura que los padres puedan dirigir correctamente a sus hijos sin la necesidad de ayuda de otros miembros de la familia.

Quinta sesin
Se centra en las observaciones de los padres y en el reforzamiento del rol que stos tienen como parte cupular de la familia. Los roles de los padres y el terapeuta comienzan a intercambiarse. Los padres se vuelven detectives buscando informacin sobre interacciones que les ayudarn a entender a su familia.

Sexta sesin
Desde la 3 sesin se trabaj con los padres por separado. En esta sesin se les ayuda a analizar los datos que han obtenido. La hiptesis ha sido desarrollada para ser discutida abiertamente con los padres y el objetivo del equipo es empezar a transferirles la habilidad y el conocimiento de lo que han estado haciendo a travs de pregunta, metforas y resmenes.

Sptima a Dcima sesin


Los objetivos como la estructura de estas sesiones son similares aunque se pueden presentar cambios. Estos se presentarn conforme los padres conozcan la manera de controlar las situaciones y a ellos mismos. La relacin entre padres-terapeutas comienza a ser de colaboracin. Los objetivos de estas sesiones son fortalecer la unidad de pareja y que esto sirva para la resolucin de problemas, y ayudar a os padres a generar un profundo entendimiento de la personalidad de cada uno de los miembros con quienes interacta.

Você também pode gostar