Você está na página 1de 20

EVALUACIN NEUROPSICOLOGICA.

CONCEPTO
Es un proceso que pretende determinar el estado cognitivo y afectivo-conductual de un sujeto, empleando como instrumentos para ello, los modelos tericos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas, que provienen de diferentes reas de la psicologa y neuropsicologa.

Puede ser realizada:

Tanto a sujetos que padecen una enfermedad o un dao neurolgico, como a personas que padecen algn trastorno o patologa psiquitrica. E incluye la exploracin de:
Capacidades o funciones cognitivas (atencin, memoria, lenguaje, praxis, gnosias, funcin ejecutiva..)

Nivel de autonoma del sujeto en vida cotidiana (actividades bsicas, instrumentales y avanzadas)
La valoracin de posibles cambios afectivos, conductuales y de personalidad secundarios a patologa neurolgica.

GENERALIDADES
1. En la evaluacin neuropsicolgica debe existir una integracin de los aspectos cuantitativos (resultados y puntuaciones en las pruebas) y los cualitativos (proceso de ejecucin y conducta), para una correcta interpretacin de los datos resultantes. 2. Variables como las demogrficas, dficits sensoriales y motores, estado de salud concreto del paciente, motivacin, fatiga, distractibilidad, tratamiento farmacolgico, ansiedad, depresin, falta de tolerancia a la frustracin, alteracin conductual y en algunos casos ambiente o contexto inadecuados, son factores, pueden influir en la realizacin y resultados de las pruebas , debindose tener en cuenta.

3. Es importante disponer de buenos instrumentos de medicin (sensibilidad, especificidad, fiabilidad, validez), as como datos normativos de referencia sobre los mismos; estos ltimos, permiten una correcta comparacin del rendimiento del sujeto en las pruebas, con el rendimiento de individuos de caractersticas demogrficas similares, de cara a una discriminacin posterior entre situaciones normales y patolgicas.

4. Los datos de la evaluacin neuropsicolgica deben integrarse con los obtenidos en la historia clnica, evaluacin neurolgica, evaluacin neuropsiquitrica, pruebas complementarias y datos de observacin de conducta; todo ello, dentro en una aproximacin global y de conjunto, para llegar un diagnstico ms preciso y plantear una intervencin o tratamiento posterior ms adecuado.

OBJETIVOS

Contribucin a la descripcin y conocimiento del estado cognitivo de un sujeto concreto, determinando la existencia o no de deterioro mental. Contribucin a la caracterizacin del perfil cognitivo, diferenciando capacidades neuropsicolgicas afectadas y preservadas. Contribucin a la determinacin de la intensidad o de la fase evolutiva del deterioro cognitivo. Contribucin al diagnstico sindrmico y etiolgico del deterioro. Contribucin a la determinacin del pronstico cuando sea posible.

OBJETIVOS

Contribucin a la planificacin de una intervencin medico/ teraputica y/o rehabilitadora individualizada, de cara a optimizar la mayor independencia y calidad de vida del paciente. Contribucin a la evaluacin de la eficacia de los tratamientos e intervenciones con fines teraputicos (frmacos, rehabilitacin, etc).
Contribucin a la evaluacin de cambios evolutivos en el estado cognitivo de un sujeto debidos a la propia enfermedad o trastorno. Investigacin, fundamentalmente clnica, con contrastacin y /o verificacin de hiptesis entre las relaciones conducta y cerebro.

ELECCIN DE MTODOS y TCNICAS


Estn influenciados por los siguientes factores: 1. Objetivos del evaluador (Ej.: contexto clnico, investigacin.). 2. Tiempo disponible. 3. La sospecha diagnstica o entidad clnica a estudio. 4. El estado del paciente. 5. Test o pruebas disponibles. 6. Disposicin de datos psicomtricos y normativos sobre las pruebas disponibles. 7. Preferencia y/o familiaridad del evaluador con los mismos.

ETAPAS
La exploracin neuropsicolgica es un proceso complejo que, generalmente, se puede realizar en diferentes etapas o fases de aproximacin (J. Pea-Casanova, 2004): 1. Exploraciones bsicas (de screening o cribado cognitivo), realizadas con escalas breves, diseadas para un rastreo rpido de diferentes funciones cognitivas, permitiendo detectar los sujetos que precisen una evaluacin ms amplia y detallada posterior. 2. Exploraciones generales, realizadas con bateras (conjunto de pruebas) neuropsicolgicas, ms amplias y estandarizadas, que evalan las principales funciones cognitivas y nos permiten realizar un perfil de capacidades alteradas y preservadas.

3. Exploraciones especficas (exploraciones extensas), realizadas con bateras (conjunto de pruebas) seleccionadas en funcin del problema clnico-etiolgico del paciente (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, alteraciones cognitivas en toxicomana, esclerosis mltiple.) o para la evaluacin de una funcin y/o funciones concretas (memoria, lenguaje, funcin ejecutiva..).
4. Exploraciones ideogrficas (exploraciones nicas y extensas) diseadas y planificadas para la valoracin de un caso y/o sujeto en concreto.

VARIABLES A CONSIDERAR
Relacionadas con el paciente Edad: las alteraciones cognitivas como consecuencia de una lesin guardan estrecha relacin con la edad a la que sta ocurre. Nivel educativo: Es fundamental controlar esta variable puesto que una puntuacin mnima en los test y pruebas de evaluacin puede ser tomada como patolgica sin que el paciente alberge ningn dficit neuropsicolgico.

VARIABLES A CONSIDERAR
Actitud: Obviamente la predisposicin que el paciente muestre en el momento de la evaluacin determina los resultados y las conclusiones de sta. Por esto es primordial contar con la voluntad del paciente. Para conseguirlo: explicar el objetivo, el contenido y la utilidad de la evaluacin. Siendo preciso establecer una relacin de confianza con el paciente para lograr una ejecucin ptima.

Relacionadas con la evaluacin

Cundo: el momento ptimo para la exploracin neuropsicologica est determinado por la naturaleza de la lesin.
Aproximaciones: Se trata del modo en que seleccionan los instrumentos de medida y en la manera en que los usan.

Contrastacin de hiptesis: Se caracteriza porque la eleccin de los test neuropsicolgicos depende de las caractersticas del paciente; es decir, de la patologa y de las limitaciones en el momento de la evaluacin. Anlisis de patrones: La eleccin de los test es ms rgida. Se aboga por el uso de test neuropsicolgicos fijos para todos los pacientes. Este enfoque no tiene en cuenta los sntomas del paciente, prefiere una evaluacin ms sistematizada.

Cada una de ellas muestra ventajas e inconvenientes sobre la otra, pero no se ha demostrado la superioridad de ninguna de las propuestas. Al final, y en la prctica clnica, se adoptan propuestas ms flexibles o mixtas que permitan optimizar el proceso de evaluacin neuropsicolgica

TEST NEUROPSICOLOGICOS
La creacin de un protocolo nico para la evaluacin neuropsicolgica es imposible. La eleccin de los instrumentos de medida para la exploracin dependen de mltiples factores; el tipo y localizacin de la lesin, las caractersticas del paciente, el objetivo y tiempo de evaluacin o las preferencias del evaluador. La evaluacin debera ser nica y particular para cada paciente. An as, existen algunos test que han demostrado su utilidad para la medicin de distintas funciones cognitivas.

UTILIDAD DE LAS PRUEBAS PSICOLGICAS


Actualmente existe una gran variedad de pruebas psicolgicas para medir factores tales como inteligencia, habilidades, destrezas y aptitudes especficas; intereses, motivaciones y caractersticas de la personalidad que intervienen en el xito o fracaso de una persona. Un test es una muestra de conducta a partir de la que se pretender hacer ciertas inferencias. La validez se refiere a la pertinencia de tales inferencias. La validez de un test es equivalente a la validacin de las teoras cientficas. Distinguiremos entre: Validez de contenido Validez predictiva Validez de constructo.

Validez de contenido.
Hace referencia a que un test constituye una muestra adecuada y representativa de los contenidos que se pretende evaluar con l. Los tems que constituyen el test son realmente una muestra representativa del dominio de contenido o dominio conductual que nos interesa?

Validez predictiva.
Se refiere al grado de eficacia con el que se puede predecir una variable de inters (criterio). La validez predictiva recibe otros nombres como: validez relativa al criterio (concurrente), validez criterial o validez de pronstico y validez retrospectiva.

Validez de constructo.
Se refiere a la recogida de evidencia emprica sobre la existencia de que tal constructo existe realmente. El constructo viene a ser un concepto hipottico que forma parte de las teoras que intentan explicar la conducta humana: inteligencia, creatividad, dependencia de campo, etc.

Validez y fiabilidad.
El coeficiente de validez es la correlacin entre el test y el criterio, por lo que los errores de medida cometidos (fiabilidad) influirn en la validez. As la validez aumenta al aumentar la fiabilidad del test y la fiabilidad del criterio.

Distincin entre la validez y la confiabilidad segn el error.


La distincin entre confiabilidad y validez se basa en lo que consideramos como error. En la validez interesan los errores constantes o sistemticos y en la confiabilidad los errores aleatorios o no sistemticos. Ej: La diferencia entre ambos tipos de error. Supongamos que un reloj es adelantado 20 minutos. Si se trata de un buen cronometro el tiempo que marca ser confiable (es decir consecuente), pero no ser valido en comparacin con el tiempo estndar (hora GMT).

La validez es el grado en que un instrumento mide realmente lo que se propone. La confiabilidad no es una caracterstica de los test sino es la exactitud con que un instrumento mide los resultados.

Você também pode gostar