Você está na página 1de 14

Agua y Saneamiento, Expansin y Desarrollo Sostenible

Huella Hdrica y patrones de consumo

El concepto Huella Hdrica, acta como un indicador que cuantifica y simplifica un fenmeno, nos ayuda a entender realidades complejas y nos dice algo acerca de los cambios necesarios en un sistema. El reto consiste en utilizarlo como una herramienta prctica para mostrar : -cmo los patrones de consumo afectan el uso del agua -cmo los futuros cambios en dichos patrones influirn en los recursos hdricos -cmo pueden los pases externalizar su huella hdrica para reducir la presin sobre sus recursos domsticos -cmo terceros pases pueden beneficiarse de su relativa abundancia de agua mediante la exportacin de productos caros, en trminos de utilizacin de recursos hdricos

4 factores principales que explican los valores de la Huella Hdrica:

1. Volumen total del consumo 2. Patrones de consumo de agua 3. Clima 4. Prcticas agrcolas poco eficientes

Qu, Cmo y Cunto consumimos?


No todos consumimos la misma cantidad de agua. Y no slo tiene que ver con el gasto en la ducha, el llenado de piscinas o el lavado de los platos sino tambin con lo que comemos. Otro problema surge de la excesiva esterilizacin de objetos y ambientes, que adems de eliminar los organismos dainos, mata los beneficiosos y altera el ambiente. En las ciudades todos los productos de la limpieza van a parar a la cloaca: detergentes, jabones, champes, desodorantes, geles y sales de bao, blanqueadores, acondicionadores, etc. Se construyen ms cuartos de bao, duchas ms potentes, yacuzzis, piscinas, baeras. Todo ello aumenta el consumo del agua.

La crisis del ambiente es un problema de cultura El crculo de la cultura

De lo anterior se desprende que: Las relaciones recprocas entre las sociedades y la naturaleza son el resultado de las caractersticas de las culturas humanas. El problema no es como manejar el medio natural sino como manejar las sociedades que estn inmersas en el medio natural. No se trata de gestionar la naturaleza, sino de gestionarnos nosotros mismos.

Cmo cambiar las actitudes y comportamientos degradatorios? redefinir el sector de los valores

apoyarse en estrategias de accin educativa


Utilizar la fuerza del mercado para el cuidado del agua

Etiquetado de Huella de Carbono

Agua Virtual en productos

VISIONES INTERNACIONALES
Informe de Engineering the Future En el mundo occidental la preocupacin por la falta de agua podra dar lugar a la implementacin en los bienes o en los alimentos de etiquetas con informacin sobre la cantidad de agua contenida, del mismo modo que los productos elctricos llevan informacin sobre cunta energa consumen.

Palabras del Secretario General de la OCDE, ngel Gurra, Adems de soluciones fsicas como la construccin de ms infraestructuras, es preciso acelerar la transicin a soluciones blandas que permitan utilizar el agua con ms eficacia y aumentar los ingresos. Dichas soluciones incluirn un mayor nfasis en la gestin de la demanda de agua, una toma de decisiones participativa y el uso de instrumentos econmicos. Habr que mejorar la regulacin, por ejemplo, con el establecimiento de normas de calidad del agua que permitan la reutilizacin. Deber haber un uso ms sistemtico de instrumentos econmicos como los cobros por extraccin y contaminacin, la fijacin del precio del agua, los pagos por servicios de ecosistemas y el comercio de derechos de agua. Con todo ello ser posible mejorar la eficacia hdrica, gestionar la demanda, asignar los recursos y aumentar los ingresos.

Argentina, una posicin privilegiada

PREGUNTAS PARA UNA TOMA DE CONCIENCIA


Ud. sera capaz de tirar un anillo de oro todo los das a la basura?

Un pas miembro de la OPEP, tirara su petrleo a las cloacas , o pero an, lo regalara a terceros pases?

Que diran si ese lquido que hoy desperdicia mientras se lava los dientes o tomando baos de inmersin, dentro 20, 30 o 40 aos va a tener tanto valor tanto como el oro o el petrleo de hoy?

Una nueva cultura del agua es necesaria


La Nueva Cultura del Agua cree en el valor de la tecnologa y en las polticas de ahorro del agua.
La Nueva Cultura del Agua abre debates nuevos

La Nueva Cultura del Agua reclama el uso responsable del agua frente al derroche, al gasto y a la degradacin innecesarios

Pensando hoy y de cara al Siglo XXII debemos redimensionar el valor del agua, Y en este sentido apelo a la conciencia de los hombres sabios, no de aquellos que ante la vorgine capitalista mucho sabr de precios pero nada de valores.

Gracias.

Você também pode gostar