Você está na página 1de 56

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL INGENIERA FINANCIERA

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


INTEGRANTES:

Flores, Dehomar
PROFESOR: MSc. Ing. Ivn Turmero

Mambel, Luis Lameda, Rocel Vasquez, Yamilet

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DE 2012

ESTADOS FINANCIEROS
Constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un perodo de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas a la empresa en estudio.

Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin, la situacin financiera de la entidad, los cambios en su situacin financiera y las modificaciones en su capital contable.

Su finalidad es que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran.

La informacin financiera que los lectores requieren se centra en la:

Evaluacin de la situacin financiera. Evaluacin de la rentabilidad

Evaluacin de la liquidez.

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Cuerpo de principios y procedimientos empleados en la


transformacin de la informacin bsica sobre aspectos contables, econmicos y financieros en informacin procesada y

til para la toma de decisiones econmicas.

OBJETIVOS DEL ANLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Entre sus principales objetivos tenemos:
1. Proporcionar informacin til a inversores y otorgantes de crdito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorera.

2. Proporcionar a los usuarios informacin para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generacin de beneficios de una empresa.

APLICACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los gerentes de operaciones lo utilizan para evaluar el progreso financiero.

Los analistas financieros lo emplean para identificar cuales son las mejores acciones que pueden comprar. Los inversionistas lo emplean para encontrar compaas que no merecen el alto precio de las acciones que el mercado les proporciona.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


1. Una sola razn no proporciona suficiente informacin para juzgar el desempeo de la empresa. Slo cuando se utilizan varias razones pueden emitirse juicios razonables.

2. Han de ser comparados y debern estar fechados en el mismo da y mes de cada ao. Caso contrario, pueden conducir a decisiones errneas.

3. Si los estados no han sido auditados, la informacin contenida en ellos puede que no refleje la verdadera condicin financiera de la empresa.

4. Cuando se comparan las razones de una empresa con otras, o, de sta misma, sobre determinados perodos, los datos pueden resultar distorsionados a causa de la inflacin.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los accionistas
Los accionistas analizan e interpretan los datos financieros para evaluar su posicin actual as como la de largo plazo y la productividad de las operaciones de las empresas.

Los inversionistas
Estn interesados en la estructura completa del capital del negocio. La posicin de los inversionistas ser favorable en la medida en que no hay un exceso de bonos en relacin con el capital social y el supervit.

Empleados
Estos estn interesados en los estados financieros para determinar el progreso de la compaa y los resultados de la explotacin del negocio durante el ao y las perspectivas para los aos venideros.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


Bolsas de valores
El objetivo principal es proporcionar una exposicin completa e imparcial de los datos financieros esenciales para evaluar la situacin financiera y el valor de los ttulos de la sociedad. Es un requisito para obtener el privilegio de operar una Bolsa o para cotizar las acciones y los bonos en la misma

Cmaras de comercio e industria


Las cmaras obtienen estados financieros de sus miembros, y despus de haber calculado las relaciones o razones financieras, as como las relaciones comparativas para la industria, proporciona los datos a los miembros de la asociacin.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


La administracin
Proveen a la administracin de un plano mediante el cual pueda determinar la fortaleza o debilidad de las finanzas y de las operaciones.

Agencias reguladoras y otras agencias gubernamentales


Necesitan someter los estados financieros y los datos suplementarios en forma de reportes especiales a las distintas agencias gubernamentales.

Inversionistas, bancos y acreedores en general


Poseen un inters vital en los estados financieros de un negocio. Estos estn interesados en las perspectivas futuras en cuanto a las ganancias y al crecimiento del negocio desde el punto de vista de la seguridad de la inversin.

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS


Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo. Los estados financieros bsicos son: El Balance General. El Estado de Resultados o de Ganancias y Prdidas. Estado de Utilidades Retenidas. El Estado de Flujo de Efectivo. El Estado de Cambios en el Patrimonio.

BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situacin financiera de la empresa, elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Slo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. Se debe elaborar por lo menos una vez al ao y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, revisor fiscal, gerente
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL ACTIVO: Son todas aquellas propiedades que tiene la empresa y que se les puede asignar un valor monetario.

Las cuentas de Activo/Psivo/Capital se subdividen en los siguientes grupos:

CIRCULANTE
ACTIVO FIJO TANGIBLE INTANGIBLE

DIFERIDO OTROS ACTIVOS


PASIVO CIRCULANTE A LARGO PLAZO DIFERIDOS OTROS

CAPITAL

ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PRDIDAS


Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

Est compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, es decir, las cuentas de ingresos, gastos y costos.

Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo.

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS


Reconcilia el ingreso neto obtenido durante un ao determinado y cualesquiera dividendos pagados en efectivo, con el cambio en las utilidades retenidas entre el principio y el final de ese mismo ao.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO


Proporciona un resumen de flujos de efectivo durante un periodo especfico, por lo comn el ao recin terminado.

Proporciona una visin dentro de los flujos de efectivo operativos, de inversin y financieros de la empresa.

Hace cuadrar a stos con los cambios en su efectivo y en sus valores negociables durante el periodo en cuestin.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS


Son aquellos que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin.

Es ejecutado por contadores pblicos independientes quienes expresan una opinin acerca de la racionabilidad de la situacin financiera que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

Se realiza para que los inversionistas y los acreedores estn dispuestos a comprar acciones o a otorgarles prstamos a la compaa cuando necesita capital adicional.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Son de gran importancia porque han sido comparados con los registros de contabilidad por contadores pblicos independientes.

El contador, despus de hacer su investigacin, indica que en su opinin los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de las operaciones de conformidad con los principios contables por lo general aceptados.

MTODOS DE ANLISIS E INDICADORES FINANCIEROS


El mtodo vertical:
Se compara entre s los dos ltimos perodos, ya que en el perodo que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

MTODOS DE ANLISIS E INDICADORES FINANCIEROS


El mtodo horizontal:
Se refiere a la utilizacin de los estados financieros de un perodo para conocer su situacin o resultados, en otras palabras, consiste en relacionar cada cuenta del Balance y del Estado de Ingresos y Egresos (prdidas y ganancias) con una cifra base de dichos estados financieros.

RAZONES FINANCIERAS
1. Razn de Liquidez. 2. Razn de Apalancamiento. 3. Razones de Actividad. 4. Razones de Rentabilidad. 5. Razn de Crecimiento. 6. Razn de Valuacin.

RAZN DE LIQUIDEZ
Refleja la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforma se vencen.

La liquidez se refiere a la solvencia de la posicin financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que paga sus facturas.

Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes

Las razones de liquidez que se utilizan con mayor frecuencia son:


Razn circulante Se usa para medir la solvencia a corto plazo. Indican el grado en el cual los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por activos que se espera que se conviertan en efectivo en un perodo relativamente igual al del vencimiento de las obligaciones.
Razn Circulante = Activos Circulantes Pasivos Circulantes

Razn rpida o prueba cida Proporciona una mejor medida de la liquidez cuando el inventario de una empresa no tiene la posibilidad de convertirse en efectivo con facilidad. Se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo posteriormente el resto entre los pasivos circulantes
Razn Rpida = Activos Circulantes - Inventario Pasivos Circulantes

RAZN DE APALANCAMIENTO
Miden los fondos proporcionados por los propietarios en comparacin con el financiamiento proporcionado por los acreedores de la empresa.

Las empresas con razones pequeas de apalancamiento tienen menos riesgos de prdidas cuando la economa entra en recesin, pero tambin tienen rendimientos esperados ms pequeos cuando la economa entra en auge.

De igual forma, las empresas que tienen razones de apalancamiento elevadas corren el riesgo de incurrir en prdidas ms altas, pero tambin tienen la oportunidad de obtener mayores utilidades.

RAZN DE APALANCAMIENTO
Deuda total a activos totales Mide el porcentaje de fondos totales proporcionados por los acreedores. La deuda incluye pasivos circulantes y todos los bonos. Razn de endeudamiento = Deuda total Activos totales Rotacin del inters ganado Mide el punto hasta el cual las utilidades pueden declinar sin preocupaciones financieras graves para la empresa. El incumplimiento de las obligaciones de intereses puede desencadenar una accin legal por parte de los acreedores, lo cual posiblemente traer como consecuencia la quiebra. Rotacin del Inters Ganado = Utilidades antes de impuestos Cargos por impuestos Cobertura de los gastos fijos: Es similar a la razn de rotacin del inters ganado, reconoce que muchas empresas arriendan activos e incurren en obligaciones a largo plazo bajo contratos de arrendamiento, esta razn se usa con mayor frecuencia que la razn de rotacin del inters ganado en la mayora de los estados financieros
Cobertura de los gastos fijos = Utilidades antes de inters + cargos por int. + obligacin de arrendamiento
Cargo por int. + obligaciones de arrendamiento

RAZONES DE ACTIVIDAD
Mide la efectividad con la que la empresa emplea los recursos de los que dispone.

En ella intervienen comparaciones entre el nivel de ventas y la inversin en diversas cuentas de activo.

RAZONES DE ACTIVIDAD
Rotacin de los activos totales
Mide la rotacin de todos los activos de la empresa
Rotacin de los Activos Totales = Ventas Activos Totales

Rotacin de los activos fijos


Mide la rotacin de la planta y del equipo, se calcula de la siguiente manera:
Rotacin de Activos Fijos = Ventas

Activos Fijos Netos

RAZONES DE ACTIVIDAD
Periodo promedio de cobranza
Es una medicin de la rotacin de las cuentas por cobrar Representa el plazo promedio de tiempo que la empresa debe esperar para recibir el efectivo despus de hacer una venta.
Perodo Promedio por Cobranza = Cuentas por cobrar
Ventas por da

Rotacin del inventario


Se define como las ventas divididas entre el inventario. Se calcula de la siguiente manera
Rotacin del inventario = Ventas Inventarios

RAZONES DE RENTABILIDAD
Dan respuestas ms completas a la pregunta de que tan efectivamente est siendo manejada la empresa.

Mide la efectividad de la administracin a travs de los rendimientos generados sobre las ventas y sobre las inversiones.

Proporciona algunas claves tiles en cuanto a la forma en la que se est operando la empresa.

RAZONES DE RENTABILIDAD
Margen de utilidad sobre ventas
Se calcula dividiendo el ingreso neto despus de impuestos entre las ventas.
Margen de Utilidad = Ingreso Neto Ventas

Capacidad bsica de generacin de utilidades


Se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT) entre los activos totales.
Capacidad Bsica de Generacin de Utilidades = EBIT Activos Totales

RAZONES DE RENTABILIDAD
Rendimientos sobre los activos totales
Mide el rendimiento sobre todo el capital invertido dentro de la empresa.
Rendimiento sobre Activos Totales = Ingreso Neto Activos Totales

Rendimiento sobre el capital contable


La razn de utilidad neta despus de impuestos a capital contable, mide la tasa de rendimiento sobre la inversin de los accionistas.
Rendimiento sobre el capital contable = Ingreso Neto
Capital Contable

RAZN DE CRECIMIENTO
Mide la habilidad de la empresa para mantener su posicin econmica en el crecimiento de la economa y de la industria

Es necesario hacer una distincin entre el crecimiento relacionado con la inflacin, que refleja los cambios en el patrn de mediacin y el crecimiento bsico real que refleja la productividad bsica de la economa y de la empresa.

RAZN DE VALUACIN
Refleja la influencia combinada de las razones de riesgos y las razones de rendimiento son las medidas ms empleadas de desempeo de la empresa.

Indica el valor que los mercados financieros asignan a la administracin y a la organizacin de las empresas como negocio en marcha.

Una compaa bien dirigida con una buena administracin, debe tener un valor de mercado mayor o por lo menos igual al valor en libros de sus activos fsicos

SISTEMA DE ANLISIS DUPONT


Fusiona el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC).

Este sistema rene el margen de utilidad neta, que mide la rentabilidad de la empresa en ventas, con su rotacin de activos totales, que indica la eficiencia con que la empresa utiliz sus activos para generar ventas.

Rendimiento sobre los activos (RSA)

RSA = Utilidad neta despus de impuestos * Ventas

Ventas Activos Totales

= Utilidad neta despus de impuestos Activos Totales

Rendimiento sobre el capital contable (RSC).

RSC = Utilidad neta despus de impuestos * Activos Totales Activos Totales Capital Contable

= Utilidad neta despus de impuestos Capital Contable

SISTEMA DE ANLISIS DUPONT


Utilidades netas Despus de impuestos DIVIDIDAS ENTRE Margen neto de utilidades

Ventas MULTIPLICADO POR Ventas Rotacin De Activos totales Rendimiento del Capital social Rendimiento de la inversin

DIVIDIDAS ENTRE

Activos totales MULTIPLICADO POR

Pasivos totales

MS

Pasivos totales y Capital social= Activos totales


DIVIDIDAS ENTRE

Capital social

Multiplicador De capital social

Capital social

ANLISIS DE LA SITUACIN FINANCIERA A CORTO PLAZO


Se refiere a la Situacin financiera de la entidad o empresa a corto plazo, con el propsito principal de determinar si la empresa tiene al momento liquidez.

Estudia la capacidad que la empresa tiene para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo

Para ello, se debe medir la liquidez del activo circulante y adems, hacer un estudio del equilibrio que se produce a corto plazo, esto es, entre el activo circulante y el pasivo circulante.

Activo Circulante

Se refiere al efectivo y aquellos activos que razonablemente se espera sean convertidos en efectivo, o sean vendidos o consumidos durante el ciclo normal de explotacin, tiene una duracin menos de un ao.

Pasivo Circulante

Es aquel en el cual se prev satisfacer mediante el uso de los activos clasificados como circulantes, o aquellos que se prevn van a ser satisfechos dentro de un perodo de tiempo relativamente corto, normalmente un ao.

ANLISIS DE LA SOLVENCIA FINANCIERA A LARGO PLAZO


La empresa como son los bancos, proveedores y accionistas tienen particular inters no solamente conocer el grado de solvencia de la empresa sino que necesitan saber con la mayor certeza posible si la tendencia de los beneficios y otros factores financieros son indicadores confiables de la perdurabilidad de su anlisis, de su bonanza a los acreedores.

INDICE DE PROPIEDAD = CAPITAL T. ACTIVOS NETOS

LA ADMINISTRACIN DE LOS INVENTARIOS DEBE PLANIFICARSE ORIENTARSE HACIA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
1. Satisfaccin de la demanda esperada en cada rengln 2. Equilibrar cada partida de inventario con sus demandas esperada con la finalidad de evitar el alejamiento de unas y la sobre inversin de otras de poca salida. 3. Establecimiento de un cierto margen de seguridad o nivel de inventarios mnimo que garantice las entregas donde la empresa de flexibilidad suficiente para planificar sus actividades generales.

4. En ltima instancia conjugar los costos de aprovisionamiento mantenimiento de los inventarios con la cuanta de los beneficios que aportar a la empresa.

Cuando hablamos de pro forma nos referimos a:

Presentar informacin relativa a la situacin de la empresa en un futuro. Reflejar econmicamente los planes de la empresa Permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos y el impacto econmico del plan de operaciones, antes de ponerlo en marcha. Ayudar a evaluar distintos planes, para determinar cules son las ms convenientes para la empresa.

ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR INFLACIN


El objetivo principal del ajuste es adaptar los estados financieros a la realidad inflacionaria del pas para que puedan continuar proporcionando informacin adecuada

En pases con alto grado inflacionario permanente se hace necesario realizar los ajustes inflacionarios para apreciar la verdadera marcha de la empresa y su desarrollo futuro.

Se utiliza para esto los ndices de precios al consumidor (IPC), suministrados por el Banco Central de Venezuela, los cuales sirven para medir el poder adquisitivo del dinero y por ende la inflacin.

MTODOS DE AJUSTES
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)
Establecido en 1.993 por la Federacin de Colegios Pblicos de Venezuela con la Promulgacin de la declaracin de Principios Contables nmero 10 (DPC 10)

Se basa en la Valorizacin de los activos y pasivos al costo histrico de adquisicin.

De acuerdo a la DPC 10 slo se podrn utilizar dos mtodos. 1. Nivel General de Precios o de Precios Constantes (NGP) 2. Costo Real Corriente o Mixto

Nivel General de Precios o de Precios Constantes (NGP)


Es la aplicacin integral del ndice general de precios al consumidor, el cual permite tener una estimacin a precios constantes y homogneos.

Costo Real Corriente o Mixto

Se revalorizan los activos fijos e inventarios mediante un ndice especfico de precio u otro criterio. Las otras cuentas se ajustan por el mtodo anterior.

ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR INFLACIN


Para la reexpresin, las partidas en los estados financieros se debern clasificar en Monetarias y No Monetarias.

Las partidas monetarias de fechas anteriores se presentan reexpresadas.

Las partidas monetarias a la fecha del ltimo balance general se expresan con los valores que muestran (NO se reexpresan).

ELABORACIN DE INFORMES O REPORTES


Presentacin del balance general

La presentacin de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en funcin de su orden creciente o decreciente de liquidez

El mtodo es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuacin en este orden de importancia las dems cuentas.

El mtodo es decreciente cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes

Estados de resultados
El formato del estado de resultados se compone de:
1. Encabezado 2. Seccin de ingresos 3. Seccin de gastos 4. Saldo de utilidad neta o prdida neta.
Si los ingresos son mayores que los gastos la diferencia se llama utilidad neta, la utilidad neta aumenta el capital, pero si los gastos son mayores que los ingresos, la compaa habra incurrido en una prdida neta consecuentemente habr una disminucin en la cuenta de capital.

Estado de flujo de efectivo

En su contenido debe poseer

Saldo inicial ( + ) Entradas de efectivo ( - ) Salidas de efectivo ( = ) Saldo final de efectivo (excedente o faltante)

CONCLUSIONES
El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros

La interpretacin no es ms que la transformacin de la informacin de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situacin financiera y econmica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

EJERCICIOS

Industrias Boswell tiene la siguiente informacin de ndices sobre su propio negocio y los promedios industriales

Industrias Boswell

Promedios industriales 2001 2002 2003


Multiplicador de capital social Margen neto de utilidades Rotacin de activos totales 2001 2002 2003

Multiplicador de capital social Margen neto de utilidades Rotacin de activos totales

1.75

1.75

1.85

1.67

1.69

1.64

0.059 0.058 0.049 2.11 2.18 2.34

0.054 0.047 0.041 2.05 2.13 2.15

Determine: a)El Sistema de anlisis Dupont tanto para Boswell como para la industria.

Rendimiento de Inversin (RSA)

Utilidad neta antes de impuestos ventas

x Ventas

activos totales

Para Boswell: AO 2001


2002 2003

Para la industria:

RSA = 0.12449
0.12644 0.11466

AO 2001 2002 2003

RSA = 0.1107 0.10011 0.08815

Rendimiento de Capital (RCS) = RSA * Multiplicador de Capital Social

Para Boswell: AO 2001 2002 2003 RCS = 0.2178575 0.22127 0.212121

Para la industria:
AO 2001 RCS = 0.184869

2002
2003

0.1691859
0.144566

b) La evaluacin de Boswell y la industria durante el perodo de tres aos.

Rendimiento de la Inversin
0.13 0.12 0.11 0.1 0.09 0.08 2001 2002 Ao 2003 Bosw ell Industria

Rendimiento de Capital
0.24 0.22 0.2 0.18 0.16 0.14 0.12 2001 2002 Ao 2003 Bosw ell Industria

Representar los clculos de las razones financieras del ao 2.000 de Unilate Textiles, y posteriormente evaluar esas razones con relacin a los promedios de las industrias Anlisis de un Estado Financiero Proyectado

Você também pode gostar