Você está na página 1de 14

CUENTAS POR COBRAR

Comprende un conjunto de cuentas que representan derechos de cobro en el corto plazo ( 12 meses). Estn relacionadas a las ventas hechas al crdito y que estn pendientes de cobranza. En el proceso normal de los negocios, las cuentas por cobrar se pueden clasificar en dos grandes rubros:
Cuentas por cobrar comerciales

Otras Cuentas por Cobrar

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES


Los derechos exigibles son originados generalmente por la venta de productos y prestacin de servicios relacionados con el giro del negocio. Las cuentas por cobrar comerciales son clasificadas en el Balance General como un activo corriente.

Entendemos por cuentas por cobrar comerciales las siguientes: Facturas por Cobrar Letras por Cobrar

DIFERENCIAS ENTRE LETRAS Y FACTURAS


LETRAS
Son Ttulos Valores que tienen ejecucin inmediata al vencimiento. Est regulada por la nueva Ley de Tit. y Valores ( Ley 27287) No sirve necesariamente para acreditar la compra de un bien o servicio. Son endosables y pueden ser negociables o no negociables.

FACTURAS
No tienen ejecucin inmediata al vencimiento. Est regulada por la norma de comprobantes de Pago ( SUNAT) Sirve para acreditar la compra de un bien o servicio. No son endosables.

FACTURAS POR COBRAR


La operacin que origina una factura por cobrar es la venta de mercaderas o la prestacin de servicios a clientes. La factura por cobrar se contabiliza cargando a la cuenta Facturas por Cobrar y un abono a la cuenta Ventas. Las facturas por cobrar generalmente se cobran dentro del mes, perodo que puede variar dependiendo del giro del negocio y de las polticas de crdito de la empresa.. .

LETRAS POR COBRAR


Una empresa puede otorgar crdito a sus clientes a travs de un instrumento de crdito llamado Letra de cambio, un ttulo valor que representa una promesa de pagar una suma de dinero a una fecha dada y que, a falta de pago, puede ser protestada por el girador para iniciar un proceso judicial de cobranza. El giro de una letra de cambio es registrado a travs de un cargo a la cuenta Letras por Cobrar y un abono a la cuenta Ventas.

MANEJO DE LAS CUENTAS POR COBRAR


La empresa para un adecuado manejo del capital de trabajo implementa y aplica diferentes herramientas para convertir en efectivo el crdito colocado a diferentes clientes. Las ms conocidas son las siguientes: Descuento por pronto pago Descuento de letras Factoring Venta a travs de tarjetas de crdito

LETRAS POR COBRAR-OPERACIONES DE DESCUENTO


La empresa tiene Letras por Cobrar, pero no cuenta con efectivo El Banco evala las letras y procede al descuento abonando el importe descontado en su cta.cte.

Acude al Banco para el Descuento

El banco abona el neto deduciendo los intereses

CUENTAS INCOBRABLES
El otorgar crditos a los clientes trae consigo costos y beneficios. El beneficio principal es el aumento de las ventas y en consecuencia las utilidades, sin embargo existen costos de administracin y cobro de las deudas, as como el retraso en el cobro. De no concretarse la cobranza sta se convierte en INCOBRABLE, originando un gasto para la empresa por este concepto.
.

CUENTAS INCOBRABLES
Cuando se determina que una cuenta por cobrar es INCOBRABLE, sta deja de ser un activo convirtindose en un gasto que se denomina GASTO POR CUENTAS INCOBRABLES. El registro contable ser con cargo a dicha cuenta y con abono a PROVISION PARA COBRANZA DUDOSA.

RECUPERO DE CUENTAS INCOBRABLES


Cuando un cliente paga una cuenta ya provisionada, en el mismo perodo, hay que extornar o revertir la provisin . Se har un cargo a la PROVISION PARA COBRANZA DUDOSA y un abono a GASTOS POR INCOBRABLES. Cuando un cliente paga una cuenta ya provisionada en el perodo anterior entonces se reconoce como un ingreso del perodo en que se cobre. Se har un cargo a la PROVISION PARA COBRANZA DUDOSA y un abono a INGRESOS DIVERSOS.

CASTIGO DE INCOBRABLES
Las cuentas incobrables pueden pasar a ser castigadas si la empresa considera pertinente detener el proceso de cobranza que hasta una fecha vena realizando sobre sus cuentas en esta situacin.

CONTROL INTERNO PARA LAS CUENTAS POR COBRAR


Es importante y necesario establecer un cuidadoso control interno para las cuentas por cobrar, teniendo en cuenta lo siguiente: La aplicacin de polticas y niveles de autorizacin para el otorgamiento de crditos. La separacin de las funciones en los procedimientos para el otorgamiento de crditos, calificacin y evaluacin del crdito, registros contables y recuperacin del crdito.

CONTROL INTERNO PARA LAS CUENTAS POR COBRAR


El establecimiento de controles que permitan asegurar que la facturacin se realiza usando precios y condiciones de crdito correctos y autorizados por la gerencia respectiva. La preparacin mensual de la relacin de clientes clasificados por antigedad de saldos as como el seguimiento de los clientes problema

DEPARTAMENTO DE CREDITOS Y COBRANZAS


Las empresas que realizan ventas al crdito buscan incrementar el nivel de ventas con los clientes. Por ello es necesario que implementen un departamento de Crditos y Cobranzas que se encargue bsicamente de lo siguiente: Evaluacin de crditos de los clientes solicitantes. Aprobacin de las lneas de crdito requeridas Seguimiento y recuperacin Cobranza efectiva

Você também pode gostar