Você está na página 1de 52

RECURSO DE CASACIN HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CMARA CIVIL GREGORIA TEPET PATZAN DE RAXON, de sesenta y ocho aos

de edad, guatemalteca, casada, de oficios domsticos, de este domicilio; con todo respeto,
E X P O N G O: -IRepresentacin

Comparezco en mi calidad de Administradora de los bienes de la mortual del causante CORNELIO TEPET PATZAN, con autorizacin para gestionar lo que proceda en favor de los intereses hereditarios, ya sea se trate de intentar demandas o que tengan por objeto recobrar bienes o hacer efectivos derechos pertenecientes a la mortual, calidad que acredito con la certificacin extendida por la Infrascrita Secretara del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, de fecha trece de noviembre de dos mil dos, que acompao.

-II Auxilio profesional y lugar para recibir notificaciones Acto bajo la Direccin y Procuracin del Abogado *******, y sealo como lugar para recibir notificaciones, su bufete situado en la sptima avenida seis guin cincuenta y tres, de la zona cuatro, quince nivel, oficina ciento cincuenta y tres (153), del Edificio El Tringulo, de esta ciudad capital.

-III Razn de mi gestin Comparezco ante esa Honorable Corte Suprema de Justicia, Cmara Civil, a interponer Recurso de Casacin por motivos de forma, en contra de la Sentencia, de fecha trece de agosto de dos mil dos, dictada por la Honorable Sala Primera de la Corte de Apelaciones, en el expediente identificado con el nmero doscientos cincuenta y seis guin dos mil dos (EXP. 256-2002) Oficial cuarto (4).

IV REQUISITOS DE INTERPOSICIN DEL RECURSO -1 Designacin del juicio y de las partes a Designacin del juicio La sentencia recurrida en casacin, se dict a raz del Juicio Ordinario de Nulidad absoluta del negocio jurdico de compraventa, promovido ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, el que se identific con el nmero C dos guin noventa y nueve guin cinco mil setecientos once (C2-99-5711), a cargo del oficial cuarto (4); Juzgado este que dict la sentencia de primera instancia de fecha uno de agosto de dos mil uno.

El juicio se registro en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones como Expediente nmero doscientos cincuenta y seis guin dos mi dos (256-2002), Oficial cuarto (4).

b Partes que intervinieron en el juicio En el juicio intervinieron: Como parte actora: GREGORIA TEPET PATZAN DE RAXON, en mi calidad de Administradora de los bienes de la mortual del Causante Cornelio Tepet Patn. Como parte demandada los seores: MARIO TEPET GARCA, FAUSTINO TEPET GARCA, FABIO TEPET GARCA, BENILDO EUSEBIO TEPEP GARCA, GERNIMO TEPET GARCA, ELEUTERIO TEPET GARCA y CESAR ROLANDO TEPET COC. Los demandados pueden ser notificados del presente recurso de casacin en su residencia situada en el Casero Joya de las Flores, Aldea Cruz Blanca, municipio de San Juan Sacatepquez, Departamento de Guatemala, librndose para el efecto el despacho correspondiente al Juez de Paz del Municipio de San Juan Sacatepquez, Departamento de Guatemala.

Es oportuno informar, que los demandados unificaron su personera en el seor Mario Tepet Garca.

-2 Fecha y naturaleza de la resolucin recurrida Sentencia definitiva de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que puso fin al Juicio Ordinario de Nulidad absoluta de Negocio Jurdico, identificado en el apartado I.1 anterior. Dicha sentencia fue dictada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones el da trece de agosto de dos mil dos.

-3 Fecha de la notificacin a la recurrente y de la ltima notificacin a Notificacin de la sentencia a la recurrente La sentencia recurrida le fue notificada a la recurrente el da treinta de septiembre de dos mil dos, a las diez horas con cincuenta minutos. b Notificacin de la sentencia a los demandados La sentencia recurrida le fue notificada a los demandados, a travs del seor Mario Tepet Garca en quien unificaron su personera, el da treinta de septiembre de dos mil dos a las nueve horas con ocho minutos. c ltima notificacin de la sentencia La ltima notificacin de la sentencia recurrida, le fue hecha a mi persona, en mi calidad de Administradora de la Mortual del seor Cornelio Tepet Patzn, el da treinta de septiembre de dos mil dos a las diez horas con cincuenta minutos.

-4 Casos de procedencia e indicacin de los artculos e incisos que los contienen El presente Recurso de Casacin, se interpone por Motivos de Forma con base en el subcaso de procedencia contenido en el inciso cuarto (4) del artculo seiscientos veintids (622) del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley ciento siete (Dto. Ley 107), por haberse denegado la diligencia de una prueba admisible, por influir ello en la decisin.

-5 Artculos e incisos que se estiman infringidos Con relacin al subcaso de haberse denegado la diligencia de una prueba admisible, que influye en la decisin, contenido en el inciso cuarto (4) del artculo seiscientos veintids (622) del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley ciento siete (Dto. Ley 107), se estiman violados los artculos siguientes: Doce (12) y veintiocho (28) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; y, ciento cuarenta y uno (141) del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley ciento siete (Dto. Ley 107).

V CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS En el apartado anterior (romano IV), se ha cumplido con hacer el sealamiento de los requisitos de interposicin del Recurso de Casacin, por lo que es procedente pasar a expresar los fundamentos y razones en las que se apoya el recurso de conformidad con los siguientes:

H E C H O S: 1 Antecedentes Ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, en mi calidad de administradora de la mortual del causante Cornelio Tepet Patzn, y con las debidas facultades, promov juicio ordinario de nulidad absoluta del negocio jurdico de compraventa, en contra de los seores Mario Tepet Garca, Faustino Tepet Garca, Fabio Tepet Garca, Benildo Eusebio Tepet Garca, Gernimo Tepet Garca, Eleuterio Tepet Garca y Cesar Rolando Tepet Coc. Los demandados unificaron su personera en el seor Mario Tepet Garca.

El Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, dict sentencia de primera instancia en resolucin de fecha uno de agosto de dos mil uno, que declar: I. CON LUGAR la demanda en la va ordinaria de nulidad absoluta del negocio jurdico de compraventa contenido en las escrituras pblicas nmeros setecientos sesenta y uno, setecientos sesenta y dos, setecientos setenta y cuatro, setecientos setenta y cinco, autorizadas por el Notario Rafael Tellez Garca, en esta ciudad el dos de octubre de mil novecientos noventa y ocho, la primera y la segunda de las escrituras detalladas con anterioridad y con fecha cuatro de ese mismo mes y ao la tercera y cuarta, de las escrituras relacionadas, por la no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia y validez, ------------------------------------------

promovida por GREGORIA TEPET PATZAN EN SU CALIDAD DE ADMINISTRADORA DE LA HERENCIA DE LA MORTUAL DE CORNELIO TEPET PATZAN contra MARIO TEPET GARCIA , FAUSTINO TEPET GARCIA, FABIO TEPET GARCIA, BENILDO EUSEBIO TEPET GARCIA, GERONIMO TEPET GARCIA, ELEUTERIO TEPET GARCIA, Y CESAR ROLANDO TEPET COC; II. Como consecuencia, se declara la nulidad absoluta del negocio jurdico contenido en cada una de las escrituras pblicas anteriormente identificadas y se ordena la cancelacin de las inscripciones registrales nmeros tres y cuatro, de la finca nmero -----------------------------------------------

diecinueve mil cuarenta y cinco, folio doscientos dieciocho, libro dos mil setenta y tres de Guatemala, y nmero dos sobre la finca setenta y seis mil quinientos catorce, folio ciento ochenta y cuatro, libro mil ciento cuarenta y cinco de Guatemala, originada de los instrumentos pblicos declarados nulos en el presente fallo, librndose para el efecto despacho al Registro General de la Propiedad; III. En cuanto a lo solicitado en el punto tercero de la peticin de sentencia, que se agote la va legal establecida para el efecto y ----------------

IV. Se condena a la parte demandada al pago de las costas del presente juicio a favor de la parte demandante. NOTIFIQUESE. Por apelacin, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, dict la sentencia definitiva de segunda instancia, en resolucin de fecha tres de agosto de dos mil dos, que declar: I) SIN LUGAR la demanda ordinaria de Nulidad Absoluta de negocio Jurdico de Compraventa contenido en cada una de las escrituras identificadas en los considerandos de este fallo, promovido por GREGORIA TEPET PATZAN, contra -----

MARIO, FAUSTINO, FABIO, BENILDO EUSEBIO, GERNIMO, ELEUTERIO todos de apellidos TEPET GARCA Y CESAR ROLANDO TEPET COC; y II) No se hace especial condena en costas. NOTIFIQUESE; y con certificacin de lo resuelto, devulvanse los antecedentes al tribunal de origen..

2 Razones y fundamentos de la casacin Con relacin al subcaso de haberse denegado la diligencia de una prueba admisible, que influye en la decisin, contenido en el inciso cuarto (4) del artculo seiscientos veintids (622) del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley ciento siete (Dto. Ley 107), se indic que se consideran violados los artculos: doce (12) y veintiocho (28) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; y, ciento cuarenta y uno (141) del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley ciento siete (Dto. Ley 107), por las siguientes razones:

TESIS Se viola el debido proceso, y con ello el derecho de defensa y de peticin, cuando una vez pedida, se deniega la ratificacin del escrito presentado por la parte demandada al hacer uso del recurso de apelacin, si dicho memorial contiene confesiones que perjudican a los demandados cuando todo ello tiene influencia en la decisin final.

El artculo 141 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley ciento siete (Dto. Ley 107), establece: Cuando la confesin no se haga al absolver posiciones, sino en la demanda o en otro estado del proceso, la parte interesada podr pedir y deber decretarse la ratificacin. Hecha sta, la confesin queda perfecta. La citacin se har bajo apercibimiento de que si se dejare de asistir a la diligencia sin justa causa, se tendr por consumada la ratificacin.

De la lectura de la norma citada, podemos advertir: 1. Que se trata de una confesin en donde no se han absuelto posiciones; 2. Que dicha confesin puede hacerse en cualquier estado del proceso; 3. Que la parte interesada podr pedir y deber decretarse la ratificacin; 4. Que para el efecto se har la citacin bajo apercibimiento de que si se dejare de asistir a la diligencia sin justa causa, se tendr por consumada la ratificacin; 5. Que hecha la ratificacin, la confesin queda perfecta.

Confesiones que se hacen En el presente caso, consta en los folios del seis al nueve (6 al 9) de la pieza de segunda instancia, el escrito de fecha veintiocho de junio de dos mil dos, presentado por el demandado Mario Tepet Garca, en quien unificaron su personera los dems demandados. En dicho escrito, se hace uso del recurso de apelacin, y en el mismo se hacen confesiones de trascendencia para el juicio y para los intereses de la parte demandante.

En efecto, en el escrito que se present haciendo uso del recurso de apelacin, constan las siguientes confesiones: En el reverso de la primera hoja, de la lnea diecisiete (17) en adelante, se confiesa lo siguiente: a. Seores honorables magistrados, el motivo por el cual el seor Cornelio Tepet Patzn, no firm las escrituras de compra venta fue por padecer quebrantos de salud, y tal como se puede apreciar en la Certificacin de la Partida de Defuncin del seor Tepet Patzn, all consta que l falleci de DIARREA, enfermedad que de por si, debilita al paciente, y l lo estaba tanto que fue lo que origino su muerte, razn por la cual el Notario autorizante de dichos instrumentos pblicos opt por que el compareciente vendedor, imprimiera su huella digital..

b.

En la pgina dos del escrito haciendo uso del recurso de apelacin, de la lnea veintiuno (21) en adelante se confiesa lo siguiente: ...Seores Magistrados como ustedes pueden darse cuenta existen ocho aos de diferencia entre la primera escritura y las siguientes, tiempo suficiente en el cual cualquier persona puede quedar inhabilitado en cualquiera de sus sentidos y en el presente caso, el seor Tept Patzn, como vuelvo a repetir, sufra quebrantos de salud en el momento de suscribir las escrituras de compraventa y no pudo firmar las mismas..

Conocimiento de la confesin sin posiciones El da nueve de julio de dos mil dos, me fueron notificadas dos resoluciones dictadas por la Sala Sentenciadora. La primera de fecha uno de julio de dos mil dos, en donde entre otros puntos en su numeral romano tres (III.) se tiene por evacuada la audiencia conferida a MARIO TEPET GARCA, en quien se unific la personera, para hacer uso del recurso de apelacin interpuesto, acompandose para el efecto el memorial respectivo en donde se hacen las confesiones descritas; y la segunda de fecha dos de julio de dos mil dos, en la que se seal para el da VEINTITRS DE JULIO DEL AO EN CURSO A LAS DIEZ HORAS, LA VISTA DE LA SENTENCIA APELADA.

Denegacin de la diligencia El da diecisiete de julio de dos mil dos, present a la Honorable Sala Primera de la Corte de Apelaciones, un escrito solicitando que se sealar da y hora para que el seor MARIO TEPET GARCA (en quien se haba unificado la personera de los otros demandados), compareciera a ratificar el contenido de su memorial de fecha veintiocho de junio del ao dos mil dos, con el apercibimiento que de no asistir a la diligencia, se tendra por consumada la ratificacin.

Cual sera mi sorpresa: el mismo da que se notific la sentencia; es decir el da treinta de septiembre de dos mil dos, se me notific tambin la resolucin de fecha dieciocho de julio del ao dos mil dos, en la que en su numeral romanos dos (II.-), se deneg el diligenciamiento de la ratificacin de la confesin solicitada, por considerarlo la Sala Primera de la Corte de Apelaciones IMPROCEDENTE, sin dar mayores explicaciones.

Ante lo anterior, me vi imposibilitada de pedir el reclamo de la subsanacin de la falta, pues esta, a parte de haberse cometido en la Segunda Instancia, fue materialmente imposible pedirla[1], debido a que la denegatoria, me fue notificada juntamente con la sentencia. [1] El artculo 625 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, establece en su ltimo prrafo, que no ser necesario haber reclamado la subsanacin de la falta cuando sta hubiese sido cometida en la Segunda Instancia, y hubo imposibilidad de pedirla.

Quebrantamiento substancial del procedimiento En conformidad con el artculo 141 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley ciento siete (Dto. Ley 107), la confesin sin posiciones, puede hacerse en la demanda o en otro estado del proceso. El debido proceso establecido para el juicio ordinario, especficamente en la Segunda Instancia cuando se conoce por apelacin de una sentencia, en conformidad con el artculo 606 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, El Tribunal de Segunda Instancia sealar el trmino de seis das, si se tratare de sentencia, para que el apelante haga uso del recurso. Transcurrido este plazo, se sealar da y hora para la vista.

Podemos advertir que antes del da de la vista para dictarse sentencia de Segunda Instancia, existe la etapa del proceso en la que se hace uso del recurso de apelacin. Para evacuar la audiencia haciendo uso del recurso de apelacin, debe presentarse un escrito. Posteriormente a ello, se seala da y hora para la vista.

En ese estado del proceso; es decir, al hacerse uso del recurso de apelacin mediante la presentacin del escrito respectivo, el apelante puede que est confesando hechos que le perjudiquen. De esa cuenta que, si se pide por parte del interesado su ratificacin esta deber[2]decretarse. [2] El artculo 141 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, utiliza la palabra DEBER, como una forma imperativa ineludible.

En el presente caso, y tal como consta en el expediente que contiene el juicio (folios 14 y 15 de la pieza de Segunda Instancia), en uso del derecho de peticin, se solicit a la Sala Recurrida, antes del da y hora sealado para la vista, el diligenciamiento de la ratificacin del escrito de fecha veintiocho de junio de dos mil dos, presentado por la parte demandada, por contener confesiones que le perjudican. La sala sentenciadora, en acopio a lo que establece el artculo 141 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, debi por ordenarlo as la norma, decretar la ratificacin de dicho escrito, sealando da y hora para su ratificacin con los apercibimientos del caso -----------------------------------

Por ningn motivo debi haber declarado improcedente la ratificacin que se le solicit, porque con ello no solo quebrant el procedimiento, sino que a la vez conculc el derecho de defensa al que se tiene derecho en juicio, as como el derecho de peticin al no cumplir con su obligacin de tramitar lo solicitado y de resolverlo conforme la ley, es decir conforme lo establece en forma imperativa el artculo 141 del Decreto Ley 107.

Como puede verse, se ha quebrantado en forma substancial el procedimiento, y con ello tambin se ha violado el derecho de defensa y de peticin que se tienen conforme los artculos doce y veintiocho Constitucionales, pues la Sala Recurrida no debi denegar el diligenciamiento de la ratificacin del escrito en donde se hacen confesiones que perjudican a la parte demandada, y cuya ratificacin debe decretarse conforme el debido proceso, por ser imperativo el artculo 141 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, una vez pedida la ratificacin.

Influencia que tiene en la decisin final la ratificacin del escrito en donde se hacen las confesiones sin posiciones El objeto de la demanda que se plante, es que se declare la nulidad de los negocios jurdicos contenidos en las escrituras pblicas cuestionadas, debido a que el vendedor (mi hermano quien no dej descendencia ni tiene ascendientes), no dio su consentimiento en los negocios de compraventa de todos sus bienes, al no haber firmado los instrumentos pblicos, por padecer quebrantos de salud que le imposibilitaban viajar a esta ciudad (el resida en San Juan Sacatepquez, Departamento de Guatemala), amen de que, por su estado de salud adoleca de capacidad para declarar su voluntad.

Consta que Mario Tepet Garca, en quien unificaron personera todos los demandados, confes en el escrito de fecha veintiocho de junio de dos mil dos, en donde hace uso del recurso de apelacin que: a. El causante Cornelio Tepet Patzn, no firm las escrituras de compraventa por padecer quebrantos de salud; b. Que el seor Tept Patzn falleci de DIARREA, enfermedad que de por si debilita al paciente. c. Que cualquier persona puede quedar inhabilitado en cualquiera de sus sentidos y que en el presente caso, el seor Tepet Patzn sufra quebrantos de salud en el momento de suscribir las escrituras de compraventa y no pudo firmar las mismas.

Con dichas confesiones en concatenacin con la dems prueba existente en el juicio, es fcil advertir que: 1. Si el causante resida en la Aldea Cruz Blanca, municipio de San Juan Sacatepquez, Departamento de Guatemala, al padecer quebrantos de salud, especialmente DIARREA, le era imposible viajar a esta ciudad, en donde aparentemente se firmaron las escrituras pblicas objeto de la nulidad absoluta. 2. Si el causante estaba inhabilitado en cualquiera de sus sentidos por sufrir quebrantos de salud en el momento de suscribir las escrituras pblicas de compraventa y no pudo firmar las mismas, es porque no estaba en el goce de sus facultades mentales.

Como podr advertirse, la confesin que se hace en el escrito de fecha veintiocho de junio de dos mil dos, en donde la parte demandada hace uso del recurso de apelacin, hubiera influido en la decisin final de no haberse denegado su ratificacin, pues es ms que obvio que el causante Cornelio Tept Patzn, no dio su consentimiento para la realizacin de los negocios impugnados, al no poder viajar a esta ciudad, a parte de que, estaba inhabilitado en cualquiera de sus sentidos que le imposibilitaban firmar, lo que en otras palabra quiere decir que no se encontraba en el goce de sus facultades mentales para disponer de todos sus bienes y morir en extrema pobreza.

Procede en consecuencia seores Magistrados, casar el fallo impugnado, anulando lo actuado desde que se cometi la falta, esto es desde que se solicit la ratificacin y est no se decret, remitiendo los autos a donde corresponda para que se sustancien y resuelva con arreglo a la ley.

FUNDAMENTO DE DERECHO: El artculo 619 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107, establece que: Los directa y principalmente interesados en un proceso, o sus representantes legales, tienen derecho de interponer recurso de casacin ante la Corte Suprema de Justicia. El escrito puede entregarse al tribunal que dict la resolucin recurrida o a la Corte Suprema; y debe contener adems de los requisitos de toda primera solicitud: 1. Designacin del juicio y de las otras partes que en l intervienen; ---------------

2. Fecha y naturaleza de la resolucin recurrida; 3. Fecha de la notificacin al recurrente y de la ltima, si fueren varias las partes en el juicio; 4. El caso de procedencia, indicando el artculo e inciso que lo contenga; 5. Artculos e incisos de la ley que se estimen infringidos y doctrinas legales en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 627; y 6. Si el recurso se funda en error de derecho o de hecho en la apreciacin de las pruebas, debe indicarse en que consiste el error alegado, a juicio del recurrente, e identificar en el caso de error de hecho, sin lugar a dudas el documento o acto autntico que demuestre la equivocacin del Juzgador.

En estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artculo citado, la interponente del presente recurso de casacin, cumple con lo manifestado en dicha norma. Asimismo, el artculo 620 del citado Cdigo Procesal Civil y Mercantil, establece que: El recurso de casacin slo procede contra sentencias o autos definitivos de Segunda Instancia no consentidos expresamente por las partes, que terminen los juicios ordinarios de mayor cuanta. La resolucin recurrida es una sentencia no consentida, y la misma termina el juicio ordinario promovido por la recurrente en representacin de la mortual del seor Cornelio Tepet Patzn.

El artculo 628 Ibdem, establece que recibido por el Tribunal el escrito en que se interpone el recurso, pedir los autos originales, y si hallare el recurso arreglado a la ley, sealar da y hora para la vista. En caso contrario, lo rechazar de plano sin ms trmite. En cuanto a sus efectos, el artculo 631 del Decreto Ley 107, nos informa que si el recurso se interpone por quebrantamiento substancial del procedimiento, declarada la infraccin por el Tribunal, casar la resolucin y anular lo actuado desde que se cometi la falta y remitir los autos a donde corresponda, para que se sustancien y resuelvan con arreglo a la ley...

Por todo lo expuesto y en especial por los razonamientos y motivaciones del caso de procedencia de la casacin que se interpone, y la cita de las disposiciones violadas, imponen la procedencia de este recurso, y en tal virtud a esa HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CMARA CIVIL, con todo respeto,

1.
2.

3. 4.

S O L I C I T O: Con el presente escrito, se inicie la formacin del expediente respectivo. Se confiera la Direccin y Procuracin del presente Recurso de Casacin, al profesional del Derecho propuesto, y se tome nota del lugar que sealo para recibir notificaciones. Se reconozca la personera con la que acto, con base en la certificacin adjunta. Se pidan los autos originales a la Honorable Sala Primera de la Corte de Apelaciones, o en su caso al Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil.

5. Que estando arreglado a la ley, se admita para su tramite el presente Recurso de Casacin por motivos de Forma, que se interpone en contra de la sentencia de fecha trece de agosto de dos mil dos, dictada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, en el expediente identificado con el nmero doscientos cincuenta y seis guin dos mil dos (Exp. 256-2002), Oficial cuarto (4). 6. Se seale da y hora para la vista.

7. Se notifique a los seores MARIO TEPET GARCA, FAUSTINO TEPET GARCA, FABIO TEPET GARCA, BENILDO EUSEBIO TEPET GARCA, GERNIMO TEPET GARCA, ELEUTERIO TEPET GARCA y CESAR TEPET COC, del presente recurso de casacin en su residencia situada en el Casero Joya de las Flores, Aldea Cruz Blanca, municipio de San Juan Sacatepquez, Departamento de Guatemala, librndose para el efecto el despacho correspondiente al Juez de Paz de dicho Municipio.

8.

En su oportunidad se resuelva el presente Recurso de Casacin declarandolo con lugar, y como consecuencia:
a. Se case la resolucin impugnada; b. Se anule lo actuado desde que se cometi la falta; c. Se remitan los autos a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, para que se sustancien y resuelvan con arreglo a la ley

CITA DE LEYES Adems de los artculos citados los siguientes: 12 y 27 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 2, 27, 29, 44, 47, 50, 51, 56, 61, 62, 63, 64, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 79, 123, 124, 127, 128, 129, 141, 619, 620, 621, 624, 626, 627, 628, y 630 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil; 141, 149, 154, 171, 172, 178 de la Ley del Organismo Judicial. ACOMPAO NUEVE COPIAS DEL PRESENTE MEMORIAL Y DEL DOCUMENTO ADJUNTO

Guatemala, 7 de junio de 2005. A RUEGO DE LA PRESENTADA QUIEN NO SABE FIRMAR, PERO QUE HA DEJADO LA IMPRESIN DE SU DEDO PULGAR DERECHO Y EN SU AUXILIO:

Você também pode gostar