Você está na página 1de 41

Escuela Profesional de Administracin

Administracin I

EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
Max Weber

Primer terico de las organizaciones


Estudi las organizaciones desde un punto de vista estructuralista, se preocup por la relacin entre los medios y los recursos utilizados y los objetivos a ser alcanzados por las organizaciones burocrticas.

La organizacin por excelencia es la BUROCRACIA

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

ENFOQUE CLSICO

E. RELACIONES HUAMANAS

Se desarroll en los aos 40 impulsada por:

La fragilidad y parcialidad de la T Clsica y T RR.HH.

Falta de una T de la organizacin slida y amplia.

Necesidad de un modelo de organizacin racional capaz de caracterizar todas las variables implicadas, as como el comportamiento de los miembros participantes en ella y aplicable a cualquier organizacin.

La creciente complejidad de las empresas

El surgimiento de la sociologa de la burocracia a partir de los trabajos de M. Weber.

A nivel popular = papeleo, apego de los funcionarios a los reglamentos e ineficiencia de la organizacin.

Burocracia : efectos o disfunciones del sistema y no al sistema en s.

En trminos genricos: burocracia es la institucin social que coordina las actividades de casi todas las organizaciones humanas con el fin de orientar y dirigir las actividades de la empresa en orden a la mayor eficiencia posible.

Tipos de sociedad

Caractersticas

Ejemplos

Tradicional Carismtica

Patriarcal y patrimonialista. Conservatismo Personalista, mstica y arbitraria. Revolucionaria

Clan, tribu, familia, sociedad medieval. Grupos revolucionarios, partidos polticos naciones en revolucin Estados modernos, grandes empresas ejrcitos.

Legal, racional o burocrtica.

Racionalidad de los medios y objetivos

La sociedad TRADICIONAL, donde predominan caractersticas patriarcales y hereditarias, como la famioia, el clan, etc.

La sociedad CARISMTICA, caractersticas msticas, arbitrarias y personalistas, como en los grupos revolucionarios, en los partidos polticos, etc.

La sociedad LEGAL, RACIONAL o BUROCRTICA, dnde predominan las normas impersonales y la racionalidad en la eleccin de los medios y de los fines, como en las empresas, en los estados modernos, en los ejrcitos, etc.

Tipos de autoridad

Caractersticas

Legitimacin

Apartado administrativo

Tradicional

No es racional.. Poder Tradicin, hbitos Formal patrimonial y heredado o delegado. usos y costumbres. formal feudal

Carismtica

No es racional, ni Caractersticas heredada, ni personales delegable. Basada en el carisma

Inconstante e inestable. Ejido por la lealtad y devolucin del lder

Legal, Racional burcrata.

Legal, racional, Justicia de la ley. Burocracia y impresin formal. Promulgacin y Meritocratica. reglamentacin de normas legales definidas.

Weber identifica tres factores en el desarrollo de la burocracia:

Desarrollo de la economa monetaria: La moneda no slo facilita, si no que racionaliza las transacciones econmicas. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: nicamente un tipo burocrtico de organizacin podra soportar la enorme complejidad y tamao de dichas tareas La superioridad tcnica del modelo burocrtico. Sirvi como la fuerza autnoma interna para imponer su prevalencia.

Caractersticas de la burocracia segn Weber


1. Carcter legal de las normas y reglamentos: La Burocracia es una organizacin unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. Es una organizacin basada en una legislacin propia que define anticipacin como deber funcionar la organizacin burocrtica.
2. Carcter formal de las comunicaciones: La burocracia es una organizacin unida por comunicaciones escritas. All se origina el carcter formal de la burocracia: todas las acciones e hacen para proporcionar aprobacin,

3. Carcter racional y divisin del trabajo: La divisin del trabajo tiende a una racionalidad, es decir, se adecua a objetivos que alcanzarn: la eficiencia de la organizacin. De ah el aspecto racional de la burocracia.

4. Impersonalidad en las relaciones: La distribucin de las actividades se hace impersonalmente, o sea, en trminos de cargos y funciones . En la burocracia se realiza sin considerar a la personas como personas si no como cargos y actividades.

5. Jerarqua de la autoridad: La burocracia es una organizacin que establece los cargos segn el principio de la jerarqua. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisin de un puesto superior. Ningn cargo se queda sin control o supervisin. De all la necesidad de la jerarqua.

6. Rutinas y procedimientos estandarizados: La burocracia es una organizacin que establece las reglas y normas tcnicas para el desempeo de cada cargo. El ocupante de cada cargo hace lo que la burocracia le impone.

7. Competencia tcnica y Meritocratica La burocracia es una operacin en la cual la eleccin de las personas se basa en mrito y en la competencia tcnica y no en pertenencias personales.

8. Especializacin de la administracin La burocracia es una organizacin que se basa en la separacin entre la propiedad y la administracin. Los miembros del cuerpo administrativo estn separado de la propiedad de los medios de produccin.

9. Profesionalizacin de los participantes


Cada empleado de la burocracia es un profesional, pues:
Es un especialista. Su especializacin varia segn su nivel jerrquico. Es asalariado. Los empleados de la burocracia participan de la organizacin y, por lo tanto , reciben sueldos correspondientes al cargo que ocupan . Los empleados solamente reciben pagos de la empresa. Ocupan un cargo. El empleado tiene que tomar como prioridad su cargo y dando todo su tiempo que permanecer en ella. El empleado ocupa un cargo por su medio de vida.

d) Su superior jerrquico lo nombra. Se selecciona y escoge al empleado por su competencia y capacidad; su superior jerrquico lo nombra le paga, lo promueve o dimite de la organizacin. e) Su mandato es por tiempo indeterminado. Cuando un empleado ocupa un cargo dentro de la burocracia el tiempo de permanencia de ste es indefinido e indeterminado. f) Hace carrera dentro de la organizacin. Un empleado demuestre mrito , capacidad y competencia, el puede ser promovido para otros cargos superiores

g) No posee la propiedad de los medios de produccin y administracin. El administrador administrar la organizacin en nombre de los propietarios, mientras que el empleado, para trabajar, necesita de las mquinas y equipos provistos por la organizacin.
h) Fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa. El empleado defiende los intereses del cargo y de la organizacin en detrimento de los dems intereses involucrados. i) El administrador profesional tiende a controlar cada vez ms las burocracias. Las burocracias se dirigen y se controlan por administrador profesionales, por las siguientes razones:

Aumento de la cantidad de accionistas de las organizaciones, ocasionando una dispersin y fragmentacin de la propiedad de sus acciones .

El administrador puede tener mapas poder sobre la organizacin de lo que un gran accionista.

10. Completa previsin del funcionamiento: La consecuencia deseada de la burocracia es la previsin del comportamiento de sus miembros. Weber supone que el comportamiento de los miembros d ella organizacin es perfectamente previsible: todos los empleados debern comportarse de acuerdo a las normas y reglamentos.

Modelo burocrtico de la organizacin


La burocraca se basa en: 1. Carcter legal de las normas 2. Carcter formal comunicaciones 3. Divisin del trabajo 4. Impersonalidad relaciones 5. Jerarquizacin 6. Rutinas y procedimientos 7. Competencia 8. Especializacin 9. Profesionalizacin 10. Previsibilidad funcionamiento del e las de las

Consecuencias previstas: Previsibilidad del comportamiento humano. Estandarizacin del desempeo de los participantes

Objetivo :
Mxima eficiencia de la organizacin

VENTAJAS

Racionalidad en relacin con el alcance de los objetivos de la organizacin

Precisin en la definicin del cargo n la operacin por el conocimiento exacto de los deberes.

Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quien debe hacerlo.

Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorecen la estandarizacin especifica y escrita.

Uniformidad de rutinas y procedimientos de informacin que favorece la estandarizacin, la reduccin de costos y errores.

6. Continuidad de la organizacin por medio de la sustitucin de personal que se retira.

7. Reduccin de la friccin entre las personas, pues casa empleado conoce lo que se exige de l y cules son los lmites entre sus responsabilidades y las de otros.

8. Constancia, pues los mismos tipos de decisin deben tomarse en las mismas circunstancias.

9. Confiabilidad, pues el negocio se conduce a travs de las reglas conocidas, y los caso similares se tratan metodicamente dentro de la misma forma sistemtica.

10 Beneficios para las personas en la organizacin se formalizan la jerarqua.

Racionalidad de la burocracia
Un concepto muy ligado al de burocracia es el de racionalidad. El sentido weberiano, la racionalidad implica adecuacin de los medios a los fines. Una organizacin es racional si se seleccionan los medios mas eficientes para la implantacin de las metas. Las metas son colectivas de la organizacin y no las de sus miembros individuales las que se toman en cuenta.

Dilemas de la burocracia
Los burcratas son personas que forman el cuerpo administrativo de la estructura de la organizacin que siguen las reglas impuestas y sirven a los objetivos de la organizacin. Tambin existen jefes no burocrticos que establecen reglas, resuelven los objetivos que debern alcanzarse y son electos o heredan su posicin ej.: los presidentes, directores y reyes.

Disfunciones de la Burocracia Internalizacin de las reglas y apego a los reglamentos: los reglamentos se transforman en
objetivos absolutos y prioritarios. El empleado burcrata se transforma en un especialista no por sus conocimientos sino porque conoce perfectamente las normas y reglamentos de su cargo. Exceso de formalismo y papeleo: tienen la necesidad de documentar y registrar todo debidamente y llegar a exceder en papeleo.

Resistencia a los cambios: rutina, el empleado se acostumbra a una completa estabilidad y repeticin de aquello que hace.

Despersonalizacin de las relaciones: carcter impersonal pues se enfatiza solamente en los cargos y no en las personas.

Categorizacin de las relaciones: la persona con mayor altura jerrquica es la que decide lo que hace que sea menor la bsqueda de alternativas diferentes de solucin.

Sper conformidad: las reglas se vuelven sagradas, en el empleado provoca una limitacin en su libertad y espontaneidad personal y peor que todo es que a veces ni los mismos empleados entienden las actividades que estn haciendo. Exhibicin de seales de autoridad: uso de smbolos o seales para diferenciar a aquellos que tienen mayor autoridad como un uniforme, ubicacin del estacionamiento etc. Dificultades con los clientes: los clientes son atendidos de forma estandarizada de acuerdo con reglamentos y rutinas internas lo que hace que el publico se irrite con la poca atencin y desconsideracin en relacin con sus problemas particulares y personales.

Modelo Burocrtico de Weber


SISTEMA SOCIAL RACIONAL Burocracia
CONSECUENCIAS PREVISTAS Previsibilidad del comportamiento EXIGENCIA DEL CONTROL CONSECUENCIAS IMPREVISTAS Disfunciones de la burocracia

MAYOR EFICIENCIA INEFICIENCIA

Interaccin de la burocracia con el ambiente Modelo de Merton

Modelo Burocrtico de Selznick

Modelo de Gouldner

Interaccin de la burocracia con el ambiente


La estructura informal se hace indispensable y paralela al sistema formal de delegar y controlar.

La organizacin burocrtica es una estructura social adaptiva sujeta a presiones del ambiente y debido a esto necesita modificar sus objetivos continuamente.

Dentro de la organizacin formal se desarrolla una estructura informal que esta compuesta por actitudes espontaneas.

La burocracia debe ser estudiada bajo el punto de vista estructural y funcional y no bajo el de un sistema cerrado y estable.

Ese anlisis debe reflejar aspectos del comportamiento organizacional interno.

Las tensiones y dilemas de la organizacin se aclaran a travez de las restricciones ambientales y limitaciones de comportamiento.

Dimensiones de la Burocracia
Divisin del trabajo basado en la especializacin funcional. Jerarqua de autoridad Sistema de reglas y reglamentos Formalizacin de las comunicaciones Impersonalidad en la relacin entre las personas Seleccin y promocin basadas en la competencia tcnica.

El racionalismo excesivo de la burocracia

superracionalizada y no considera la naturaleza organizacional. Las ventajas exageradas.


Katz y Khan enfatizan que la org. Burocrtica es

de

la

burocracia

han

sido

Para ellos el sistema burocrtico logra sobrevivir y ser EFICIENTE solo cuando

El racionalismo excesivo de la burocracia


La organizacin se aproxima al sistema cerrado con requisitos mnimos de cambio del medio. Las tareas individuales son mnimas en requisitos creativos.

La rapidez en la toma de decisiones en importante, y cada persona involucrada significa costos y riesgos organizacionales.

Las exigencias del ambiente sobre la organizacin son obvias.

El racionalismo excesivo de la burocracia


ESPECIALIZACION Necesidad de controlar las influencias de los factores externos Para Perrow sobre los componentes la burocratizacin internos de la involucra: organizacin. Un ambiente externo INMUTABLE Y ESTABLE.

Criticas diversas a la burocracia


Weber no incluye la organizacin informal en su tipo ideal de burocracia. Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. El conflicto interno en la organizacin es considerado indeseable, se asume que el conflicto no debe existir.

Posicin de la Teora de la burocracia dentro de la Teora de las organizaciones.

El modelo burocrtico constituye en tercer pilar de la Teora tradicional de la organizacin, al lado del Taylorismo y de la obra de Fayol y Guick. Ese modelo fue el punto de partida para los socilogos y cientficos polticos en el estudio de las organizaciones.

Posicin de la Teora de la burocracia dentro de la Teora de las organizaciones.


Teora Clsica Se preocupo con detalles, como amplitud de control, distribucin de autoridad y responsabilidad , nmeros de niveles jerrquicos, agrupaciones de funciones. Enfoque deductivo. Organizacin Industrial Orientacin normativa y prescriptiva Teora de Weber Los grandes esquemas de la organizacin y su explicacin

Enfoque inductivo. Integra la teora de la organizacin social y econmica Descriptiva y explicativa.

Você também pode gostar