Você está na página 1de 20

Qu trataremos en esta sesin?

La construccin de las ideas y los prrafos Los tipos de prrafos

Los conectores lgicos

La redaccin efectiva es concisa. Una oracin no debe


tener palabras innecesarias y un prrafo no debe tener oraciones innecesarias, por la misma razn que un dibujo no debe tener lneas innecesarias ni una mquina partes innecesarias. Esto no significa que el escritor haga todas

sus oraciones cortas, que evite los detalles y que trate el


tema de manera esquemtica. Lo que debe hacer es que cada palabra diga lo que debe decir.
William Strunk, Jr.

Qu es el prrafo?

Representa una idea o concepto en una o varias oraciones que se relacionan entre s.

El comienzo de cada prrafo seala al lector que se est cambiando de idea o dando un nuevo paso en el desarrollo del tema.
Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo tema; una de ellas expresa la idea principal.

Caractersticas
El prrafo est formado por una o varias oraciones:
Oracin principal:

el prrafo est constituido por una oracin principal que puede ser distinguida fcilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los dems. Oraciones secundarias o modificadoras:
Pueden ser de dos tipos: de coordinacin y subordinacin. Son coordinadas aquellas que estn unidas mediante conjunciones y posee en s mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en funcin de otra.

Caractersticas
Unidad y coherencia: Unidad: consiste en la referencia comn de cada una de sus partes es decir, que la oracin principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organizacin apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del prrafo sea lgico y claro.

Tipos de prrafos

Narrativos: Llamado tambin cronolgico, est formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garanta o demostracin de sus habilidades. Es tpico de una noticia, una crnica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronolgico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: despus, luego, hace un mes, para comenzar, a continuacin, finalmente, pero la exposicin de la secuencia de hechos depende ms a menudo de su posicin en el texto.

Ejemplo de prrafo narrativo


Entonces, empec a tratar a Catherine, una mujer de casi treinta aos que sufra depresin, fobias y ataques de pnico. Despus de un ao de psicoterapia convencional, no haba obtenido ningn resultado, por lo que decid probar con la hipnosis. Pens que si Catherine reviva los traumas reprimidos de la infancia, comprendera los sntomas que experimentaba en aquel momento. Sin

embargo, a pesar de rememorar varios incidentes


traumticos de su pasado, no mejor.

Redacte un prrafo en el que narra lo ms importante que le aconteci ayer. ( mnimo 8 lnea)

Prrafo descriptivo
Presenta objetos, lugares y personas. Dice cmo es algo.

Presenta afirmaciones e informaciones que no requieren una garanta.

Ejemplo de prrafo descriptivo

Las Naciones Unidas constituye el foro multilateral ms importante del sistema internacional y sus rganos principales son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Econmico y Social, el Consejo de Administracin Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretara.

Ejemplo de prrafo descriptivo


Rabia: Encefalomielitis vrica aguda casi siempre mortal. El cuadro suele ser precedido por una sensacin de angustia, cefalalgia, fiebre, malestar general y alteraciones sensitivas indefinidas, que a menudo guardan relacin con el sitio de una herida anterior, provocada por la mordedura de un animal .

Redacte un prrafo en el que describe una computadora. Seale partes y las caractersticas de esas partes.

Prrafo expositivo argumentativo


Presenta una tesis y los datos y observaciones que pueden ser tiles para convencer al lector de su validez. Es ms complejo que los anteriores y en l se puede presentar, comparar, clasificar, definir, explicar, contrastar, relacionar, ejemplificar y concluir.

Estructura lgica de los prrafos

Los prrafos tienen una estructura lgica, es decir, deben tener un orden y una jerarqua de ideas. Para aumentar la legibilidad, lo usual es comenzar el prrafo con una idea general y luego desarrollar las ideas particulares.

Ejemplo de prrafo expositivo argumentativo El ftbol es una de las prcticas sociales de identificacin colectiva ms importantes porque trasciende su condicin de juego para convertirse en un hecho total social, cultural, poltico y econmico y porque rompe con las fronteras de su origen como actividad de ocio (de las elites londinenses) para convertirse en una actividad global. En esta dinmica incluyente del ftbol de totalidad y de globalidad la sociedad se retrata y representa, y tambin se cohesiona para dar sedimento al sentimiento nacional.

Ejemplo de prrafo expositivo argumentativo

El sida no se hizo tan famoso slo porque tambin afectara a los blancos, como algunos africanos sostienen con amargura. Pero sin duda, es cierto que si el sida fuese solo una enfermedad africana, por muchos millones que murieran, fuera de ese continente seran pocos los preocupados por el hecho. Sera uno de los tantos fenmenos naturales, como las hambrunas, que arrasan peridicamente los pases pobres, sobrepoblados, y acerca de los cuales la poblacin de los pases ricos se siente de veras impotente.

Durante el ao, las temperaturas del aire sufren variaciones muy desiguales segn las zonas de latitud (idea general inicial). En la zona tropical, estas variaciones son dbiles (1. idea particular). En las regiones prximas al trpico, la amplitud de la variacin es un poco mayor, pero no sobrepasa los 10 grados centgrados (2. idea particular). Por el contrario, las latitudes distantes se caracterizan por un rgimen estacional trmico muy contrastado, sobre todo en el hemisferio norte (3. Idea particular).

Redacte un prrafo en el que argumenta por qu es importante cuidar el recurso hdrico.

Prefiera las palabras cortas a las largas, las sencillas a las complicadas, las populares a las cultas, y las concretas a las abstractas. Un vocabulario llano y vivo ayuda a comprender el texto.

Você também pode gostar