Você está na página 1de 21

CLULA PROCARIONTE Y EUCARIONTE

Universidad Nacional del Callao


Facultad de Ingeniera Pesquera y de Alimentos

Blgo: Enrique Barrientos Aguilar

CLULA
QUE ES UNA CLULA? Es la unidad anatmica, fisiolgica y gentica de un organismo vivo.

HISTORIA
Fue descubierta por Robert Hooke en 1665. En 1674 Leeuwenhoek observo por primera vez una clula viva. En 1834 Robert Brown descubri al ncleo al estudiar la epidermis de la orqudea. En 1838-39 Schleiden y Schwann crearon la teora celular los organismos vivos estn constituidos por clulas En 1885 Virchow ampla sta teora diciendo que toda clula proviene de otra clula. En 1866 Haeckel descubre el papel del ncleo como vehculo de la herencia.

CLASIFICACION DE LA CLULA
De acuerdo a su grado de evolucin pueden ser: 1.Clula procaritica.- carece de envoltura nuclear y organelas membranosas. 2.Clula eucaritica.- comprende a clula animal y vegetal que presenta un verdadero ncleo. La clula animal a diferencia de la clula vegetal no tiene pared celular, Plastidios, Glioxisomas y Vacuola pero posee Glucoclix, Lisosomas secundarios y Centrolos.

CLULA PROCARIONTE

CLULA ANIMAL

CLULA VEGETAL

MEMBRANA PLASMTICA
Membrana plasmtica Llamada tambin membrana celular y est constituida por protenas y lpidos. Es explicada por la teora del mosaico fluido propuesta por Singer y Nicholson(1972). Funcin; presenta permeabilidad selectiva o diferencial, es decir regula el pasaje de iones y molculas dando a lugar a dos mecanismos de transportes, el transporte Pasivo y el transporte Activo.

CITOPLASMA
El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. En l tienen lugar la mayor parte de las reacciones metablicas de la clula. Est compuesto por el citosol, una solucin acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos.

NCLEO
Ncleo: Parte primordial de la clula y durante la interfase se observa la siguiente estructura: 1. envoltura nuclear.formada por las membranas externa e interna. Esta envoltura presenta numerosos poros nucleares que en cierta forma controla el pasaje de sustancias desde el citoplasma o viceversa. 2.Nucleoplasma.- presenta principalmente una desoxiribonucleoproteina llamada cromatina formada por ADN mas Histonas.

ORGANELAS CELULARES
Mitocondrias: presentan membrana externa e interna. Entre ambas existe una cmara interna donde encontramos ADN circular, Ribosomas y las Enzimas para el ciclo de Krebs. funcin: interviene en la respiracin celular aerbica.

LISOSOMAS
Lisosomas.- vesculas membranosas que contienen enzimas hidrolticas como la fosfatasas, lipasas, ribonucleasas y desoxiribonucleasas entre otras. funcin, se encargan de la digestin celular o intracelular razn por la cual se llaman vesculas digestivas

PEROXISOMAS
Peroxisomas.vesculas membranosas que contienen la enzima peroxidasa. funcin, transformar el agua oxigenada en agua y oxigeno molecular evitando el dao celular.

GLIOXISOMAS
- Glioxisomas.- vesculas membranosas exclusivas de la clula vegetal que contienen las enzimas de la va del glioxilato. funcin, transformar los aceites en azcares sobre todo durante la germinacin de la semilla a travs del ciclo del glioxilato.

VACUOLAS
Vacuolas: la vacuola contiene la savia celular que incluye agua, sales, azcares y pigmentos. funcin, colabora en la presin osmtica y turgencia

RIBOSOMAS
Ribosomas: constituidos por dos subunidades y cada una presenta ARN ribosomal mas protenas. funcin, se encargan de la sntesis de protenas y enzimas.

CENTRIOLOS
Centrolos : son dos estructuras cilndricas que estn ausentes en la clula vegetal, est formado por nueve tripletes de microtbulos los cuales estn constituidos por la protena tubulina. funcin, intervienen en la formacin del huso acromtico

MICROTUBULOS
Microtbulos y Filamentos Filamentos internos: estructuras tubulares que constituyen el citoesqueleto, estn formados por protenas. funcin, los microtbulos intervienen en la formacin de los cilios, flagelos cuerpo basal y centriolos, mientras que los microfilamentos participan en le movimiento de Ameboide. Y los Filamentos intermedios dan la forma nuclear.

RETICULO ENDOPLASMATICO
Retculo Endoplasmtico, se conocen dos tipos : - Retculo Endoplasmtico liso.carece de ribosomas funcin: se encarga de la sntesis y transporte de lpidos en especial los esteroides. - Retculo Endoplasmtico rugoso.presenta ribosomas adosados a su membrana. funcin: realiza sntesis y transporte de protenas y origina la envoltura nuclear.

APARATO DE GOLGI
Golgisoma, llamado ante aparato de Golgi formado por sculos membranosos denominados DICTIOSOMAS. funcin: origina vesculas de Golgi o lisosomas primarios durante la secrecin celular.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Muchas Gracias por su Atencin

Você também pode gostar