Você está na página 1de 16

COLGAJOS

INCISION O DIERESIS
Es el proceso de abrir por medios mecnicos (bistur y tijeras) o trmicos (electrobisturi o laser) los tejidos mas superficiales para tener acceso a los planos mas profundos con el fin de poder ejecutar la intervencin quirrgica adecuada.

CARACTERISTICAS DE LA INCISION: Un solo movimiento largo y sin interrupciones Debern ser perpendiculares a la superficie epitelial Deber ser amplia para facilitar la visin y no dificulte las maniobras quirrgicas CONSIDERACIN PARA LA ELECCIN DE LA INCISIN Numero de dientes involucrados Presencia o ausencia de lesiones patolgicas Dimensin de la enca adherida Existencia y profundidad de bolsas periodontales Localizacin de estructuras anatmicas cercanas

Tipos de Incisiones (dependiendo De la profundidad Del corte)

Grosor parcial

Aqu se deja periostio adherido a hueso Indicados en colgajos gingivales libres Colgajos para reposicionar tejidos Donde se sospechan dehiscencias

Grosor total

Aqu se realiza a travs mucosa, tejido Conectivo y el periostio

COLGAJO
Se le denomina a las incisiones que delimitan en fragmento la enca adherida, fibromucosa o periostio; que al colocarse nuevamente en su sitio deber recuperar su funcin y preservar la vitalidad.

Objetivos en la preparacin del colgajo

1. Prevencin de isquemia 2. Prevencin de desgarro de colgajo 3. Prevencin de la dehiscencia

Partes del colgajo

1. Parte libre: limitada por las incisiones 2. Pedculo nutritivo: es la porcin no seccionada

TIPOS DE VACULARIZACION DE COLGAJOS


AXIAL: Aportacin hemtica por vaso arterial que penetra por el pedculo y despus se ramifica. Pedculo estrecho y colgajo largo

RANDOM O CONTINGENTE: No existe eje vascular principal solo ramificaciones arteriales mltiples pero secundarias y de pequeo calibre. Pediculo menor o igual que la parte libre

AXIAL

P. ej. Solo colgajo mucoperiostio palatino realizado sobre arteria palatina mayor Penetracin de vaso principal en su interior.

RANDOM O CONTINGENTE

P.ej. Casi toda la totalidad de colgajos, penetracin de pequeos capilares en su interior y estrechando la base de pedculo causa isquemia en porcin perifrica.

CARACTERISTICAS: Una incisin lineal, una mxima aportacin hemtica es decir su vascularizacin seria interrumpida solo en un lado, menor dificultad en abertura con respecto a los de descarga por lo tanto necesita un trazo mas largo para obtener la misma amplitud de campo operatorio. VENTAJAS: Sutura mas fcil , menor sangrado. INDICACIONES : Superficies cncavas ( vertiente palatina del maxilar y lingual de mandbula), sobre superficies convexas para evitar incisiones de descarga donde estn presentes estructuras anatmicas importantes (vasos, nervios , etc.)

COLGAJO SIN INCISIONES DE DESCARGA O EN SOBRE

COLGAJOS CON UNA INSICION DE DESCARGA O TRIANGULARES


CARACTERISTICAS: Incisin lineal asociada con una vertical, esta misma consigue un despegamiento mas fcil de colgajo con menor tensin y riesgo de desgarro. VENTAJAS : La vascularizacin en tejidos blandos que recubren el proceso alveolar van de distal a mesial, es una buena norma realizar las incisiones de descarga en el extremidad mesial del colgajo. INDICACIONES: El ngulo que se forme entre la incisin lineal y la descarga no deber ser nunca inferior a 90 para evitar isquemias, y en pacientes dentados la incisin de descarga no debera caer sobre la bisectriz de las papila intentaras sino debe de estar trazado mesial o distalmente.

COLGAJO CON DOS INCISIONES DE DESARGA O TRAPEZOIDAL


CARACTERISTICAS: Constituido por una incisin lineal y asociado a dos verticales oblicuas, los ngulos formados entre la incisin lineal y descarga debern ser divergentes nunca menores a 90 y no caer sobre la bisectriz de la papila interdentarias. VENTAJAS: Mxima visibilidad del campo operatorio y mejor despegamiento. DESVENTAJAS: Reduce la aportacin sangunea solo al pedculo.

COLGAJO SEMILUNAR
CARTERISTICAS: Constituido por una incisin horizontal curvilnea o en forma de semicrculo con pedculo hacia arriba en maxilar y hacia abajo en la mandbula. INDICACIONES: Se efecta en mucosa libre, vestibular preferentemente p.ej. En ciruga periapical, exeresis de quistes u otra patologa en el fondo vestibular y extraccin de restos radiculares profundos.

COLGAJOS MARGINALES
Cuando la incisin recorre el surco gingival estn indicados cuando la cresta Alveolar debe exponerse hasta el cuello de los dientes (p.ej. Extracciones quirrgicas de elementos dentarios erupcionados quistes desarrollados hasta el margen crestal, lesiones concomitantes periodontales que necesitan tratamiento etc.) VENTAJAS: no deja cicatrices visibles en enca adherida o mucosa alveolar DESVENTAJAS: interrupcin de las fibras gingivales del ligamento periodontal en Elementos dentarios que tal vez no deberan estar implicados en la intervencin.

COLGAJOS PARAMARGINALES
Cuando la incisin horizontal recorre por fuera del surco gingival, tanto la enca adherida queratinizada como la mucosa alveolar la eleccin de la altura de la incisin se condiciona a la amplitud de la banda de la enca adherida y la zona la lesin subyacente. VENTAJAS: cicatrices menores , se realiza en tejidos mas resistentes a la mucosa alveolar y con menor riesgo de dehiscencia. INDICACIONES: En lesiones que se desarrollan alejadas del margen gingival.

COLGAJOS SUPRACRESTALES
Se caracteriza por una incisin horizontal del colgajo a cual puede ser realizada en el centro de la mucosa queratinizada en la cresta. VENTAJAS: Simplifica la sutura que se realiza sobre tejido queratinizada mas resiste a la tensin y menos expuesto a la dehiscencia. INDICACIONES: Parecidas a las del colgajo marginal y pacientes edentulos

Você também pode gostar