Você está na página 1de 19

UTILIZACIN DEL TIEMPO

E INDICES OPERACIONALES DE EQUIPO MINERO

INDICES OPERACIONALES

Los ndices (u indicadores) en minera nos ayudan a:

Medir la efectividad de procesos ya existentes: Identificar el estado del sistema Comparar diseo/operacin Optimizar procesos

Ingeniera de procesos Determinar la flota de equipos

UTILIZACIN DEL TIEMPO


El objetivo de los ndices Operacionales tiene relacin con el uso, operacin y funcionamiento de equipos mineros, su mantencin y el reemplazo oportuno y adecuado de estos. Esto es necesario para estimar la produccin de los equipos mineros.

DISTRIBUCIN DE TIEMPOS

M&R = Mantencin y Reparacin D.NP = Demoras operacionales No programadas D.P. = Demoras operacionales programadas Demoras Totales = D.NP + D.P.

DEFINICIONES DE TIEMPO

TIEMPO CRONOLGICO o CALENDARIO correspondientes al tiempo Calendario natural (das, meses y aos) programado o real, el cual se subdivide en:

TIEMPO CRONOLOGICO Tiempo Inhbil

Tiempo Hbil

TIEMPO INHBIL
Son las horas en que la faena suspende sus actividad productiva y/o de mantencin de sus equipos de produccin, ya sea por: 1.- Paralizacin programada: que incluye festivos especiales, vacaciones colectivas o das de mantencin especiales. 2.Imprevistos: considerando como tales paralizaciones originadas por obra de la naturaleza y otras ajenas al control como fallas prolongadas por falta de energa elctrica o ausentismo laboral (huelgas).

TIEMPO HBIL
1. TIEMPO NOMINAL (TN): Son las horas en que el equipo

est en actividad productiva y/o en tareas de mantencin. En el tiempo nominal cada equipo est en una de las siguientes condiciones: En Operacin En Reserva En Mantencin

2. TIEMPO DE OPERACIN (TO): Son las horas en que el equipo se encuentra entregado a su(s) operador(es), en condiciones electromecnicas aptas para su objetivo o funcin de diseo y con una tarea asignada. Este tiempo se subdivide en: Tiempo Efectivo Tiempo de Prdida Operacional

TIEMPO DE OPERACIN (TO)


TIEMPO EFECTIVO (TE): Son las horas en que el equipo est en buenas condiciones electromecnicas y realizando nica y exclusivamente su objetivo de diseo, sin demoras operacionales.

TIEMPO DE PERDIDA OPERACIONAL (TPO): Son las horas en que el equipo, estando en condiciones electromecnicas de cumplir su objetivo de diseo a cargo de su(s) operado(es) y con tarea asignada, no puede realizarla por motivos ajenos a su funcionamiento intrnseco, como son los traslados, las esperas de equipo complementario y en general por razones originadas en la coordinacin de las operaciones. Este tiempo se subdivide en:

Demoras operacionales Programadas Demoras operacionales NO programadas

TIEMPO PERDIDA OPERACIONAL (TPO)


DEMORAS OPERACIONALES PROGRAMADAS (TDP): Son las horas en que el equipo est detenido (con motor detenido) por tareas programadas: espera y/o cambio de operador(es) ya sea por entrada o salida de turno y colacin. DEMORAS OPERACIONALES NO PROGRAMADAS (TDNP):Son las horas en que el equipo est detenido (con motor funcionando) por tareas no programadas: despeje por tronadura, traslado de equipos, abastecimiento de combustible o agua, charlas de seguridad o instrucciones, detenciones varias.

TIEMPOS

TIEMPO UTILIZADO (HORMETRO) (TU): Son las horas en que el equipo est siendo utilizado, (con su motor funcionando). TIEMPO EN RESERVA (TRE) : Son las horas en que el equipo, estando en condiciones de cumplir su objetivo de diseo, no lo realiza por motivos originados en una o ms de las siguientes razones:

Falta de operador(es)
No requerido por el Programa o Plan de Trabajo

TIEMPO DE MANTENIMIENTO o DE MANTENCIN Y REPARACIN (TMT) : Son las horas en que el equipo no est operable en su funcin de diseo por defectos o fallas de sus sistemas o por haber sido entregado a tareas de reparacin y/o mantencin.

TIEMPOS

TIEMPO DISPONIBLE (TD): Son las horas en que el equipo est en condiciones electromecnicas de cumplir su funcin de diseo, y corresponde al Tiempo Nominal menos el Tiempo de Mantenimiento. Las medidas realizadas en cualquier equipo, y siempre que ellas comprendan el mismo perodo debern tener entre s, las siguientes equivalencias bsicas:
TN = TO + TRE + TMT TD = TN - TMT TO = TN - TMT - TRE = TD - TRE

TE = TO - TPO
TU = TO - TDP = TE + TDNP

INDICES OPERACIONALES
1.

DISPONIBILIDAD FISICA (DF): Es la fraccin del total de horas nominales, expresada en %, en la cual el equipo est en condiciones fsicas de cumplir su objetivo de diseo.

INDICES OPERACIONALES
2.

RESERVA (RSV): Es la fraccin del total de horas nominales, expresada en %, en la cual el equipo aun estando en condiciones electromecnicas aptas para su funcin de diseo, NO opera por falta de operador(es), no requerimiento del Plan de trabajo.

INDICES OPERACIONALES
3.

UTILIZACIN OPERATIVA (UO): Es la fraccin del total de horas nominales, expresada en %, en la cual el equipo est entregado a su(s) operador(es), en condiciones electromecnicas aptas para su funcin de diseo y con una tarea asignada.

INDICES OPERACIONALES
4.

UTILIZACIN EFECTIVA (UE):Es la fraccin del total de horas nominales, expresada en %, en la cual el equipo est en buenas condiciones y realizando nica y exclusivamente su objetivo de diseo sin demoras operacionales.

INDICES OPERACIONALES
5.

PERDIDAS OPERACIONALES TOTALES (PO): Es la fraccin del total de horas nominales, expresada en %, en que el equipo no puede operar por motivos ajenos a su funcionamiento intrnseco, tanto por Demoras Operacionales Programadas como No Programadas.

INDICES OPERACIONALES
6.

DEMORAS OPERACIONALES PROGRAMADAS (DOP): Es la fraccin del total de horas

nominales, expresada en %, en que el equipo est en perodos de entrada o salida de turno, o en colacin.

INDICES OPERACIONALES
7.

DEMORAS OPERACIONALES NO PROGRAMADAS (DONP): Es la fraccin del total de horas nominales, expresada en %, en que el equipo est en abastecimiento de combustible o agua, charlas de seguridad o instrucciones, detenciones varias.

INDICES OPERACIONALES
8.

UTILIZACIN EQUIPO (UEQ): Es la fraccin del total de horas nominales, expresada en %, en que el equipo est siendo realmente utilizado (con motor corriendo), o sea, la utilizacin operativa descontadas las Demoras Operacionales Programadas. Corresponde tambin al denominado % de horas hormetro del equipo.

Você também pode gostar