Você está na página 1de 22

Sfilis Congnita

CIE-X A50

Se considera que cada ao en Amrica Latina y el Caribe 330.000 mujeres embarazadas que tienen una prueba positiva para sfilis no reciben tratamiento durante el control prenatal. Se estima que de estas embarazadas nacen 110.000 nios con sfilis congnita, y un nmero similar resulta en aborto espontneo.

En 1995, durante la reunin 116 del Comit Ejecutivo de la Organizacin Panamericana de la Salud se elabor un plan de accin que buscaba reducir la incidencia de sfilis congnita a menos de 0,5 casos por mil nacidos (incluidos mortinatos).

Sfilis
La sfilis es una treponematosis aguda y crnica que se caracteriza clnicamente por una lesin primaria, una erupcin secundaria que afecta la piel y las membranas mucosas, largos perodos de latencia y lesiones tardas en la piel, los huesos, las vsceras y los sistemas nervioso central y cardiovascular.

Sfilis Congnita
La sfilis congnita se divide en precoz (durante los primeros dos aos de vida) y tarda (se manifiesta a una edad mayor).

Periodo Neonatal inmediato o durante los primeros meses de vida


Hepatoesple nomegalia

Tromboci topenia

Linfadeno patas

Anemia hemoltica
Manifestaciones Clnicas

Edema

Pseudopa rlisis

Erupciones cutneas

Secrecin nasal acuosa

Osteocon dritis

Despus de haber transcurrido muchos aos del nacimiento


Queratitis intersticial
Articulacio nes de Clutton

Sordera

Nariz en silla de montar

Manifestaciones Clnicas

Trada de Hutchinson

Molares en forma de mora


Frente prominente

Genovaro anterior

Diagnstico
Las definiciones del CDC Atlanta para diagnstico de sfilis congnita son: Caso confirmado: recin nacido o lactante en que se identifica Treponema pallidum en la placenta, cordn umbilical o autopsia. Caso presuntivo: hijo de madre con sfilis no tratada o inadecuadamente tratada al momento del parto, independientemente de los sntomas. Aborto sifiltico: muerte fetal con ms de veinte semanas de gestacin o peso mayor de 2500 g si al momento del parto la madre tiene sfilis no tratada o fue inadecuadamente tratada.

Mtodo de diagnstico
Los mtodos de diagnsticos son: Estudios de campo oscuro El mtodo especfico para el diagnstico de la sfilis es la identificacin mediante microscopia de campo oscuro del Treponema pallidum en muestras procedentes de un individuo infectado. Pruebas serolgicas Para el diagnstico serolgico de la sfilis se utilizan pruebas treponmicas y no treponmicas. Estas pruebas se diferencian en los antgenos utilizados y en el tipo de anticuerpo que se determina.

Treponema pallidum
La sfilis es causada por Treponema pallidum, que pertenece al grupo de bacterias Treponemataceae.

De los treponemas identificados solo cuatro causan enfermedad en el ser humano: Treponema Pallidum (sfilis), Treponema pertenue (frambesia o pian), Treponema endemicum (bejel) y Treponema

carateum (pinta).

El Treponema pallidum es una espiroqueta mvil, fina, extraordinariamente trofoespecfica. Es propio de los seres humanos, microaeroflico, muere rpidamente al ser extrado de su hbitat y no ha podido ser cultivado, lo cual ha dificultado su estudio y por ende el desarrollo de mejores pruebas diagnsticas.

Transmisin
El Treponema pallidum alcanza directamente el torrente sanguneo fetal, por lo que la primera fase de la enfermedad no estar presente en el feto afectado. El hgado es el primer rgano infectado y a partir de l la infeccin se disemina a otros tejidos. Cuando la infeccin se produce en las primeras semanas de gestacin, los pulmones pueden verse afectados de manera significativa, producindose un cuadro clnico caracterstico llamado neumona alba.

Incubacin

La transmisin treponmica de la madre al feto y el inicio de la enfermedad depende de la duracin de la infeccin de la madre, del nmero de embarazos previos y del tratamiento administrado. Si la diseminacin del treponema es masiva, tiende a provocar la muerte fetal: cuando la infeccin materna es posterior a la concepcin es probable que la madre presente signos antes del parto y el nio nazca asintomtico, enfermando poco despus.

Si la infeccin ocurre simultneamente con la iniciacin del embarazo es muy probable que la madre presente signos de sfilis precoz y que el nio nazca sintomtico.

En el caso de que la infeccin materna ocurra seis a ocho semanas antes del parto, el hijo queda indemne por falta de tiempo para que el treponema atraviese la placenta. En mujeres no tratadas la tendencia al aborto es decreciente con el tiempo de evolucin de la sfilis materna. Debido a que la espiroquetemia puede ser recurrente o peridica, una mujer previamente enferma puede tener un hijo
sano y el siguiente enfermo. De 10 das a tres meses, por lo comn tres semanas.

Reservorio
Ser humano

Susceptibilidad y resistencia

La susceptibilidad es universal, aunque solo cerca del 30% de las exposiciones culminan en infeccin.

La

genera inmunidad contra Treponema pallidum en forma gradual. A menudo no se genera inmunidad si el paciente se ha sometido a tratamiento temprano en las fases primaria y secundaria.

infeccin

Mtodo de Control
Intervencin colectiva Buscar activamente contactos y diagnstico y tratamiento de los mismos. Promover y fortalecer los programas de control prenatal, enfatizando el tamizaje para sfilis en las gestantes. Garantizar el acceso a los servicios de control prenatal a todas las mujeres en embarazo y para las adolescentes que estn en riesgo de embarazo y de enfermedades de transmisin sexual. Garantizar la adecuada informacin y educacin a las gestantes y a la comunidad en general sobre la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual, las posibilidades de uso de mtodos adecuados de control de la natalidad.

Tratamiento
Segn el CDC, las decisiones para el tratamiento deben estar basadas en:
*La identificacin de sfilis en la madre *El tratamiento suministrado a la madre haya o no haya sido adecuado *Evidencia clnica, de laboratorio o radiolgica de sfilis en el lactante *Comparacin de ttulos no treponmicos entre la madre y el nio en el momento de nacer, utilizando la misma prueba y preferiblemente el mismo laboratorio

Vigilancia Epidemiolgica

Mapa de riesgo segn casos acumulada 2010 (hasta SE 38)

Sfilis congnita: casos confirmados del 2000 al 2010, acumulado SE: 01 38, DISA V L. C.

Gracias

Você também pode gostar