Você está na página 1de 44

MAQUINARIA NAVAL 1

U. E. 3 Compresores de aire
Objetivo.

Identificar los elementos constitutivos de los compresores de aire. Determinar el papel fundamental de los compresores de aire y las aplicaciones en un buque.

GENERALIDADES

El aire comprimido se utiliza para operacin de mquinas y herramientas, taladrar, pintar, soplar holln, limpieza, operacin de instrumentacin, etc. Las presiones van desde 25 psig (172 kPa) hasta 60.000 psig (413.8 MPa). El empleo ms frecuente es de 90 a 100 psig. Los compresores para gas se emplean para refrigeracin, acondicionamiento de aire, calefaccin, transporte por tuberas, etc.

Los sistemas de aire comprimido en los buques son de tres tipos: Sistemas de presin alta.- 3000 3500 psig Para cargar y disparar torpedos, bancos de reserva de aire, amortiguacin de caones, catapultas de aviacin Sistemas de presin media.- 200 - 500 psig Arranque de mquinas principales y generadores Sistemas de presin baja.- 100 psig Para operacin de herramientas neumticas, pito, limpieza, eyeccin de basura, sistemas de control neumtico.

Relacin de compresin.Es la relacin de la presin de descarga a la presin de entrada. (Descarga Absoluta/Presin Absoluta) = 1250/120 R.C. = 10:1 No se recomiendan RC mayores a 12 Capacidad real.Es la cantidad de aire realmente comprimida Se expresa en pies cbicos por minuto CFM o por hora. CFH. Unidades Standard: KPa. 1 Bar= 14.5 psig (100 kPa) 20 C y 0% de humedad relativa.

FUNCION DEL COMPRESOR


El compresor se le considera el corazn del sistema de refrigeracin. Se lo conoce como Bomba de Calor. Su funcin es aumentar la presin desde el nivel de la presin de aspiracin hasta el nivel de la presin de descarga. Por ejemplo en un sistema de refrigeracin (R-12 ) la presin de aspiracin es de 20 Kpa y la de descarga de 1150 Kpa. El incremento de presin del compresor es de 1130 Kpa. En el lado de baja el fren se evapora y en el lado de alta se condensa el fren. No comprime refrigerante en estado liquido.

TRABAJO DEL FREON EN EL COMPRESOR

El refrigerante fro entra por la valvula de aspiracin para llenar los cilindros. (Baja PRESION y Baja TEMPERATURA) Este vapor frio contiene el calor absorbido en el evaporador. El compresor aumenta la presin y bombea este calor cargado de vapor al condensador. (Alta PRESION y Alta TEMPERATURA)

ENTRADA Y SALIDA PRESION COMPRESORES BESGUA


BAJA PRESION 6 bares

ALTA PRESION 15 bares

TERMODINAMICA DE LA COMPRESION

Casi todos los compresores se analizan usando la ley de gases ideales y se supone que hay un calor especifico constante. PV = m R T Para manejar las desviaciones de los gases reales se aplica un factor de compresibilidad. Los anlisis de los compresores se analizan usando modelos adiabticos (calor especifico constante)

El sistema de aire comprimido se compone de: Compresor. Acumuladores de aire. Bancos de reserva. Manmetros. Separadores de aceite, filtros de aire y de humedad. Sistema de enfriamiento. Sistema de lubricacin. Tuberas o caeras. Vlvulas Reductoras de Seguridad y de Control. Drenajes.

CLASIFICACION DE LOS COMPRESORES


1.

COMPRESORES ALTERNATIVOS COMPRESORES DE TORNILLO

2.

3.

COMPRESORES GIRATORIOS
COMPRESORES EN ESPIRAL COMPRESORES CENTRIFUGOS

4.

5.

COMPRESORES ALTERNATIVOS

MAS UTILIZADO EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACION COMERCIAL MEDIO Y PEQUEO

COMPRESORES TORNILLO

UTILIZADO EN GRANDES SISTEMAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

COMPRESORES GIRATORIOS

SE UTILIZAN EN LOS SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE DE PEQUEOS COMERCIOS Y DOMESTICOS.

COMPRESORES CENTRIFUGOS

COMPRESORES EN ESPIRAL

SE UTILIZAN EN LOS SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE DE PEQUEOS COMERCIOS Y DOMESTICOS.

COMPRESORES ALTERNATIVOS

1. 2.

SE CLASIFICAN DE ACUERDO A SU CARCAZA EN: ABIERTOS HERMETICOS (PUEDEN SER SOLDADOS Y REPARABLES)

Ciclo de operacin.- la operacin es como


sigue: Carrera de aspiracin o succin.- Cuando el pistn comienza su carrera hacia abajo, el aire bajo presin del espacio de separacin, se expande rpidamente hasta que la presin cae por debajo de la existente en el lado opuesto de la vlvula de admisin, esta diferencia de presin hace que la vlvula de admisin se abra, admitiendo aire en el cilindro, hasta que el pistn llegue a la parte ms baja de su carrera.

Carrera de compresin o descarga.- Cuando el pistn comienza su carrera hacia arriba, comienza la compresin, cerrndose la vlvula de admisin, a medida que el pistn contina hacia arriba, el aire es comprimido hasta que la presin en el cilindro se hace suficientemente grande para abrir la vlvula de descarga, desde este punto hasta que el pistn llegue a la parte ms alta de su carrera, el aire comprimido es descargado.

Compresores gas Refrigerante

Los acumuladores tienen el propsito de ayudar a eliminar las pulsaciones en las tuberas de descarga del compresor y actan como tanques de reserva, durante los intervalos en que la demanda de aire exceda la capacidad del compresor. Bancos de reserva, son botellas donde se almacena el aire comprimido.

Manmetros.- son accesorios de medicin


donde se mide la presin del sistema.

Filtros de aire.- En el aire comprimido el


polvo aumenta en proporcin directa con la cantidad de compresin, y cuando el % de polvo se vuelve lo suficientemente alto, se forma una mezcla altamente explosiva, es importante por consiguiente que se adapten filtros de aire en la lnea de admisin y se mantenga en buenas condiciones, para que el aire se encuentre libre de polvo.

Sistema de enfriamiento de cilindros, del aire comprimido y del aceite lubricante.

Sistema lubricante de los cilindros

Sistema de control destinado a mantener la presin en la tubera de descarga y en los bancos de reserva.

Partes de los Compresores.- Se componen de los siguientes elementos:

Elemento de compresin: Cilindros, pistones, vlvulas de admisin y descarga.


Sistema de cigeal y bielas, cojinetes de biela y bancada; para transmitir la fuerza desarrollada por el motor a los pistones o rotores.

PARTES DE UN COMPRESOR

COMPRESORES BITZER GUAYAS

Las vlvulas de admisin y descarga estn situadas en espacios separados, son automticas, esto es la abertura y cierre de la vlvula es originada por la diferencia de presin entre el aire dentro del cilindro del compresor y el aire externo de los lados de las vlvulas. En el recorrido hacia abajo del pistn, se crea un vaco en el cilindro, permitiendo que la presin atmosfrica abra la vlvula de admisin, e ingrese el aire; cuando la presin dentro del cilindro alcanza la presin atmosfrica, la vlvula de admisin se cierra automticamente.

En el recorrido hacia arriba del pistn la vlvula de descarga permanece cerrada hasta que la presin en el interior del cilindro vence la fuerza de la vlvula (Muelles o resortes) y la presin del aire exterior a la vlvula. Entonces la vlvula se abre y permite salir al aire comprimido.

Vlvulas de admisin y descarga

Compresor de aire de baja presin.- Es de dos etapas de compresin y tiene dos cilindros. El compresor es impulsado por medio de un motor conectado directamente al cigeal. El aire despus de pasar por el filtro, pasa por la vlvula de succin y es comprimido en el espacio que est entre el pistn diferencial y la pared del cilindro. Esto constituye la primera etapa de la compresin. El aire pasa ahora por la vlvula de descarga a la envuelta del enfriador.

Despus de ser enfriado en el enfriador interno, el aire pasa por la vlvula de succin de la segunda etapa, y es comprimido nuevamente en el espacio del segundo cilindro. El aire pasa entonces hacia afuera por la vlvula de descarga y por un enfriador exterior y de aqu a los bancos de aire.

Compresor Ingersoll Rand Mod: 7 T2 de 10 HP , dos estados, Presin Mxima 500 psig

Compresor de aire de alta presin.- Tiene cuatro etapas de compresin, utilizando dos pistones diferenciales; con la primera y tercera etapas en el primer cilindro diferencial y la segunda y cuarta etapa en el segundo cilindro diferencial. Los dos pistones son movidos por un cigeal con bielas de 180 de separacin. Los enfriadores internos son para enfriar el aire entre cada etapa de compresin y el enfriador exterior para enfriar el aire de la cuarta etapa de compresin.

Los enfriadores de la primera y segunda etapas tienen trampas para la humedad y los enfriadores de la tercera y cuarta etapas tienen botellas separadoras que derivan hacia fuera la humedad condensada por el aire comprimido. Adems tiene un filtro de aire en el lado de succin de la primera etapa.

El aire pasa a travs de las unidades del compresor en el siguiente orden:

Compresor Ingersoll Rand Mod: 223 T2 de 15 HP , tres estados, Presin Mxima 3000 psig

Existente UNIDADES MISILERAS

Filtro de aire Primera etapa de compresin Enfriador interno Trampa para la humedad Segunda etapa de compresin Enfriador interno Trampa para la humedad Tercera etapa de compresin Enfriador interno Botella separadora Cuarta etapa de compresin Enfriador externo Botella separadora

MANTENIMIENTO COMPRESORES

Purgar el condensado del aire comprimido diariamente y antes de prender el compresor. Realizar los cambios de aceite semestralmente o segn lo indicado por el fabricante. ( Utilizar aceite recomendado por el fabricante o sinttico). Realizar inspecciones peridicas y control del funcionamiento. Realizar limpieza de los filtros de aire y reemplazo cuando sea necesario. Ajustar y/o reemplazar bandas de caucho cuando sea requerido.

VENTILADORES

Llamado tambin IMPULSOR, proporciona la diferencia de presin necesaria para que el aire sea forzado a entrar por un sistema de canalizacin, pase a travs de rejillas e ingrese en el compartimento a ser enfriado. El aire tiene un peso y una resistencia natural, necesitando invertir una cierta cantidad de energa, este empuje de aire lo a travs del EVAPORADOR y de los canales diversos hasta llegar al rea requerida. Esta presin de traslado es muy grande para medirla en Kpa, se lo mide en mm de columna de agua, mm C.A.

TIPOS DE VENTILADOR
Hay dos tipos: a) Hlice y b) Jaula de ardilla o rodillo El Ventilador de Hlice se utiliza como ventilador de gases de salida, maneja grandes volmenes de aire con presiones reducidas, es ruidoso.

TIPOS DE VENTILADORES

El ventilador jaula de ardilla es el ventilador comn que se utiliza en sistemas con canalizaciones, mueve a aire con una presin mayor. No es ruidoso, su rodillo hace que el aire experimente una fuerza centrifuga y salga al exterior, utilizados en sistemas grandes con presiones de hasta 25 mm C.A.

Você também pode gostar