Você está na página 1de 29

El ESTRATEGA:

visin, misin y valores Carlos A. R. CLERI


carc1950@gmail.com

ESTRATEGIA
Es el ARTE de PLANIFICAR las polticas y acciones para CONDUCIR a una empresa hacia una SITUACIN-OBJETIVO en el tiempo. Asumiendo las PARTICULARIDADES (reales o potenciales) de la firma y el CONTEXTO y las CIRCUNSTANCIAS (actual y prospectiva) que la rodean. Se trata de alterar el futuro hacindolo DESEABLE (construccin de Ventajas Competitivas).
carc1950@gmail.com

Responsabilidad directiva
En las CORPORACIONES: CEO y Alta Gerencia. En las PYMEs: Propietarios y niveles superiores de la firma.
Es recomendable la formalizacin de una Unidad de Planeamiento Estratgico (UPE) conducido por un ESTRATEGA. El ESTRATEGA puede ser: propietario, gerente o experto externo.
carc1950@gmail.com

EL ESTRATEGA
Posee un talento natural (ARTE). Una intuicin para observar la realidad con profundidad y agudeza. Su instinto no es el azar sino corazonadas basadas en el olfato nacido de la experiencia; el pensamiento analtico; y la capacidad para relacionar y combinar situaciones y hechos diversos. Este DON evita el malgasto de esfuerzos, tiempo y dinero.
carc1950@gmail.com

La MENTE del ESTRATEGA parte de la inspiracin; es una chispa que se aleja de los estereotipos; se entrena en el uso de procesos lgicos de PENSAMIENTO ESTRATGICO/SISTMICO. Su destreza mejora a travs de la experiencia, el aprendizaje y la elaboracin y uso de metodologas. Y le agrega disciplina, esfuerzo y resistencia. La forma de pensar estratgicamente pasa a ser natural y de prctica diaria.
carc1950@gmail.com

FUENTES DE INSPIRACIN
ARTE y TCNICA en una suma sinrgica: Intuicin. Percepcin. Imaginacin Experiencia - Aprendizaje. Anlisis. Manejo de la Tcnica - Mtodo. La tcnica ayuda a los no dotados a acercarse a la prctica
carc1950@gmail.com

FUNCIN
Observar lo que otros ojos no pueden ver. Anticipar el futuro. Definir con claridad el dominio del negocio (Modelo, Segmento, Satisfactores). Establecer las fuerzas en pugna (3C) y los proyectos de futuro. Cuestionar los supuestos fundamentales del sistema actual (Pensamiento Crtico). Ver los Factores Claves del Negocio.
carc1950@gmail.com

Pensar adonde puede llegar la firma con los talentos de su gente y los recursos que posee (Objetivos y Metas). Percibir los Puntos Crticos (Bloqueos, Restricciones y Obstculos) y los Puntos de Apalancamiento. Ampliar el grado de libertad de accin de la organizacin, por la va de combinaciones creativas de los talentos y recursos.
carc1950@gmail.com

Encontrar formas creativas de sortear los obstculos. Elegir una de las opciones. Trazar caminos, polticas y tcticas para alcanzar las metas. Convertir potencialidad en realidad. Participar en la accin. Tener flexibilidad para cambiar ante mudanzas del escenario o fallas de la estrategia.
carc1950@gmail.com

COMPETENCIAS
Flexibilidad y Elasticidad Mental. Visin Prospectiva. Capacidad Analtica. Pensamiento Lateral. Creatividad - Espritu Innovador. Determinacin. Talento Directivo: Conduccin, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Coaching, Motivador, Negociacin, Manejo del Tiempo.
carc1950@gmail.com

VISIN
El ESTRATEGA es a la empresa lo que el ESTADISTA es a la poltica. Por ello su VISION debe ser de LARGO PLAZO E INTEGRADORA. Y su responsabilidad excede los lmites de la organizacin en que opera. Su prctica empresarial deber estar alineada y centrada con la construccin de una SOCIEDAD SOSTENIBLE DE BIENESTAR GENERALIZADO.
carc1950@gmail.com

MISIN
Conducir estratgicamente organizaciones de terceros o propias en pos de objetivos de bienestar de los miembros de la empresa, de sus clientes, de sus proveedores y de la sociedad en su conjunto.

carc1950@gmail.com

VALORES:
La nueva forma de administrar empresas es por VALORES. Los actos estn fundados en los valores de los actores. Si los valores son correctos, los actos se convierten en hbitos saludables. Si las organizaciones tienen identidad con valores positivos, la actuacin ser adecuada, precisa y orientada al objetivo. Por eso hablamos de organizaciones dirigidas por VALORES.
carc1950@gmail.com

BASE (EJES) DE LA DPV


(SALVADOR GARCA Y SIMN DOLAN)

ECONMICO
Praxis = Prosa

EQUILIBRIO

EMOCIONAL
Poiesis = Poesa

Saber trabajar

Saber vivir

RESPONSABILIDAD TICA

SENSIBILIDAD

thos = Morada, lugar donde habita, suelo firme, fundamento de la praxis

Ethos = Carcter, modo de ser acuado en el alma por hbito o costumbre


Saber compartir

Procure no ser un hombre de xito: sino un hombre con valores (A. Einstein).
carc1950@gmail.com

Siendo as, los valores de los estrategas son claves, pues su orientacin llevar por el buen o por el mal camino. El ESTRATEGA nunca olvida que la ORGANIZACIN es GENTE que mantiene relaciones. Y que la empresa debe ser DE, POR Y PARA LAS PERSONAS. Muchos errores estratgicos se basan en olvidar la idiosincrasia y las emociones de las personas.
carc1950@gmail.com

Empecemos, de una vez por todas, a estructurar nuestras organizaciones en funcin del modo de ser, sentir y relacionarnos que tenemos los latinoamericanos.

Creemos un ESTILO de GESTIN EMPRESARIAL LATINOAMERICANO.


carc1950@gmail.com

VALORES TRASCENDENTES: HUMANISMO VALORES OPERATIVOS: Responsabilidad Eficiencia Mejora Continua Calidad Lealtad HUMILDAD,
carc1950@gmail.com

PALABRAS CLAVE:
ARMONA EQUIDAD-JUSTICIA SINERGIA

carc1950@gmail.com

VISIN CRTICA
RESPETAMOS NUESTRA VISIN? CUMPLIMOS CON NUESTRO MANDATO?

Miopa Estratgica. Enfoque en el lucro, egocentrismo, prdida de Vista Sistmica y del BIEN COMN. Pensar en trminos individuales es reduccionista. Exacerbacin del individualismo Ligth. Competitividad. El mercado como campo de batalla. Destruir al enemigo. Recursos Humanos. Responsabilidad Social Empresaria.
carc1950@gmail.com

VEAMOS EL MUNDO Explotacin. Condiciones de vida infrahumanas. Trabajo infantil. Consumismo sin lmites. Destruccin de recursos naturales no renovables. Uso excesivo de la principal fuente energtica: combustible fsil. Contaminacin del aire, agua y tierra. Destruccin del medioambiente. Cambio Climtico.
carc1950@gmail.com

Basureros gigantes. Carrera Tecnolgica no para aumentar el bienestar sino para + lucro. Publicidad y Marketing descontrolado para + lucro. Burbujas especulativas. Procesos de concentracin feroz. Capitalismo salvaje Ley de la Selva. Guerras. Mafias controlando la economa. Discriminacin. Mobbing.
carc1950@gmail.com

LOS LMITES QUE IMPONE EL SISTEMA

carc1950@gmail.com

carc1950@gmail.com

Aunque el mundo es complejo y catico La estrategia DEBE ser simple, comprensible, motivadora, capaz de ser conceptualizada y transmitida. A veces, los transmisores complican las cosas, hablan en difcil, ponen distancia acadmica o recurren a excentricidades e imgenes impactantes para explicar lo obvioEsto provoca lejana con empresarios y trabajadores. El ESTRATEGA debe comunicarse con la gente de manera sencilla, clara e inequvoca.
carc1950@gmail.com

carc1950@gmail.com

UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE, Y DADO EL DON ESPECIAL RECIBIDO POR QUIENES TIENEN MENTE ESTRATGICA, SUS PRCTICAS DEBEN ENFOCARSE A LA CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD DE BIENESTAR, QUE SEA SOSTENIBLE PARA QUIENES NOS PRESTAN EL MUNDO: LAS FUTURAS GENERACIONES.

PRIMERO LA GENTE.
El que no mira a lo lejos, no ir muy lejos (Proverbio rabe)
carc1950@gmail.com

Si no fui claro o choco con el pensamiento nico, imperante en las Escuelas de Negocios y Medios de Comunicacin, les recomiendo leer los escritos autocrticos pstumos de Peter Drucker o Vicente Perel, donde nos llaman a retorna la Administracin de Empresas a su origen
CIENCIA SOCIAL.

Y RECUERDEN QUE:

carc1950@gmail.com

SE TRATA DE:

GANAR GANAR GANAR

PERSONA - EMPRESA - SOCIEDAD

carc1950@gmail.com

En homenaje a la VISIN de los estrategas fundadores de SLADE, que estn espiritualmente con nosotros en esta sala : A Jorge Hermida, Amalio Molina y

Ricardo Solana.

GRACIAS
Carlos CLERI carc1950@gmail.com
carc1950@gmail.com

Você também pode gostar