Você está na página 1de 38

La anestesia infiltrativa se obtiene inyectando el anestsico por debajo de la mucosa, se utiliza donde no es posible o no sea necesario alcanzar un tronco

nervioso. La anestesia troncular consigue, incluso con dosis bajas, un bloqueo completo de la sensibilidad de todo el territorio de inervacin de un tronco nervioso. La anestesia intraligamentaria se utiliza normalmente como refuerzo.

Las potenciales desventajas pueden estar representadas por una menor difusin por la inyeccin accidental de un vasocosntrictor, como la adrenalina, que puede desencadenar efectos sistmicos sobre el sistema cardiocirculatorio (isquemia, taquicardia, etc.) El uso de adrenalina es generalmente desaconsejable en pacientes que presentan riesgo de isquemia cardaca y en hipertiroideos.

La presencia de dolor relacionado con el uso de anestsicos sin vasoconstrictor en intervenciones prolongadas, puede provocar la secrecin de unas dosis de catecolaminas endgenas superiores a las que se pueden inyectar con las soluciones anestsicas locales. En pacientes de riesgo, el vasoconstrictor debe ser utilizado a dosis moderadas y posiblemente asociado a ansiolticos.

Los cartuchos estndar de uso en el campo odontolgico contienen una media de 1.8ml de solucin, con consetraciones variables de vasoconstrictor entre 1:50,000 y 1:200,000. Est indicado no sobrepasar 10 carpules.

Los troncos nerviosos cuya conduccin debe ser bloqueada estn representados principalmente por:
Nervio dentario inferior Nervio lingual Nervio bucal

El bloqueo de su conduccin determina la anestesia de la hemimandbula (conjunto seo y elementos dentarios), del hemilabio inferior, del hemimentn homolateral y tambin de la mucosa vestibular, ecepto los sectores molares en la vertiente vestibular.

Intervenciones sobre los dientes de la hemiarcada correspondiente. Intervenciones sobre la estructura sea de la hemimandbula correspondiente.

Manteniendo al paciente con la boca abierta, se identifica el margen anterior de la rama mandibular ascendente mediante palpacin o con el auxilio del espejo. El punto de penetracin de la aguja est localizado en la depresin pterigomandibular (a unos 1-1.5cm por encima del plano oclusal inferior y a unos 1-1.5cm posteriormente a la regin del tercer molar)

Con la tcnica conocida como <<directa>>, se inserta la aguja manteniendo la jeringa inclinada hacia los premolares colaterales. Una vez encontrado el plano seo, en relacin con la espina de Spix, se retrae la aguja aproximadamente 1mm.

Con la tcnica <<indirecta>>, la jeringa se mantiene paralela a la vertiente medial de la rama mandibular. La aguja se hunde hasta alcanzar la espina de Spix y, despus se procede como antes.

El bloqueo de su conduccin determina la anestesia de los dos tercios anteriores de la hemilengua homolateral, de la mucosa mandibular de la vertiente lingual y del hemisuelo de la boca homolateral. Con frecuencia se verifica involutnariamente durante la ejecucin de la anestesia del nervio dentario inferior, dada la cercana de los dos troncos en la espina de Spix.

Intervenciones sobre el suelo de la boca y de la mucosa sobre la vertiente lingual del cuerpo mandibular Intervenciones sobre la hemilengua anterior correspondiente.

La penetracin de la aguja se realiza en una posicin parecida a la de la anestesia troncular del dentario inferior. La aguja se hunde a menor profundidad medialmente al trgono retromolar (en la regin del tercer molar el nervio lingual discurre muy superficial, justo debajo de la mucosa)

El bloqueo de su conduccin determina la anestesia d ela mucosa y del surco vestibular relacionado con los molares inferiores

Avulsin de los molares erupcionados o incluidos Intervenciones sobre la enca y mucosa alveolar vestibular en regin molar

La aguja se hunde cerca de 1cm vestibularmente a la regin del tercer molar, en relacin con la lnea oblicua externa

Es un bloqueo de nervio dentario frecuentemente utilizado. Tiene una taza de xito muy elevado (>95%) El bloqueo del nervio ASP es efectivo para el primer, segundo y tercer molar del maxilar.

La introduccin demasiado distal de la aguja puede producir una hematoma temporal (10-14 das ). Para reducir el riesgo se aconseja emplear una aguja dental corta.

Pulpas del primer, segundo y tercer molares maxilares. Periodonto bucal y hueso que rodea estos dientes.

Es una tcnica atraumtica ( si es administrada de manera correcta no es dolorosa), ya que el anestsico se deposita en un rea relativamente extensa de tejido blando y no se produce contacto con el hueso. Tasa de xito elevada >95%.

Se recomienda emplear una aguja corta de calibre 25G. Punto de inyeccin: a la altura del pliegue mucobucal, por encima del 2do molar maxilar. rea de actuacin: nervio ASP (es superior, posterior y medial al borde posterior del maxilar). Puntos de referencia: -Pliegue mucobucal tuberosidad del maxilar apfisis cigomtica del maxilar.

Orientacin del bisel hacia el hueso. Retraiga la mejilla del paciente con el dedo para mejorar la visibilidad. Estire los tejidos del punto de inyeccin. Introduzca la aguja a la altura del pliegue mucobucal por encima del 2do molar. Dirija la aguja lentamente hacia arriba, dentro y atrs. Avance lentamente la aguja en el tejido blando.

Para lograr anestesia completa de la zona palatina maxilar es necesario bloquear el nervio palatino anterior, el cual se desliza desde la fosa pterigopalatina por el conducto palatino posterior y sale al paladar a travs del agujero palatino posterior.

La porcin posterior del paladar duro y los tejidos blandos que lo cubren. La anestesia alcanza hasta el 1er premolar y en direccin medial hasta la lnea media.

Se recomienda emplear una aguja corta de calibre 27G. Punto de eyeccin: en los tej blando por delante del orificio del palatino mayor. Puntos de referencia: orificio palatino mayor y la unin de la apfisis alveolar maxilar y el hueso palatino. Trayecto de la guja: avance la jeringa desde el lado opuesto de la boca en ngulo recto. Orientacin del bisel: hacia los tejidos blandos del paladar.

Localice el orificio palatino mayor. Coloque una torunda en la unin entre la apfisis alveolar maxilar y el paladar duro. Presione firmemente los tejidos con la torunda. La torunda caer en la depresin que corresponde en el orificio palatino mayor. El orificio suele localizarse con frecuencia en la porcin distal del 2do molar maxilar

Você também pode gostar