Você está na página 1de 46

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Estadstica Inferencial I
Maestra: Ana Laura Fernndez Mena Ing. Industrial
Integrantes del Equipo:
Arturo Contreras Lorca Lizbeth del C. Crdova Izquierdo Jos David Salazar Olmos Wendy Daz Lpez

3.1 Introduccin

Muchos problemas de ingeniera, ciencia y administracin, requieren que se tome una decisin entre aceptar o rechazar una proposicin sobre algn parmetro. Esta proposicin recibe el nombre de hiptesis, y el procedimiento de toma de decisin sobre la hiptesis se conoce como prueba de hiptesis.

Definicin Una hiptesis estadstica es una proposicin sobre los parmetros de una o mas poblaciones.

Confiabilidad

Estabilidad

La confiabilidad es el rea de la estadstica que se encarga del estudio de las fallas que presentan distintos componentes a lo largo del tiempo.

Tipos

Homogeneidad Consistencia Interna

Equivalencia

Grado en que un instrumento mide consistentemente la variable una y otra vez.

Grado en las que las permisas d un instrumento miden el mismo concepto indicando que la escala es unidimensional.

Grado en que varios investigadores usando el mismo instrumento para evaluar una variable, coinciden en sus respuestas.

As, los valores de la funcin de potencia son las probabilidades de rechazar la hiptesis nula H0 para diversos valores del paramtro . De igual manera para los valores de asumidos bajo H0, la funcin de la potencia da la probabilidad de cometer un error tipo I, y para los valores de asumidos bajo H1, da la probabilidad de no conocer un error tipo II.

1) SI tenemos un contraste de Hiptesis

Ho : media = 20 H1 : media 20
Y la potencia es del 90%, Como debemos interpretarla?

Si en realidad la media poblacional no es 20, al realizar el contraste de hiptesis tenemos una probabilidad del 90% de rechazar Ho (media=20) y aceptar H1 (la media no es 20) concluyendo acertadamente que la media no es 20.

La Prueba de hiptesis estadstica es la aplicacin de un conjunto explicito de reglas para decidir si aceptamos la hiptesis nula o la rechazamos en favor de la hiptesis alternativa.

1) Una empresa est interesada en lanzar un nuevo producto al mercado. Tras realizar una campaa publicitaria, se toma la muestra de 1 000 habitantes, de los cuales, 25 no conocan el producto. A un nivel de significacin del 1% apoya el estudio las siguientes hiptesis? a. Ms del 3% de la poblacin no conoce el nuevo producto. b. Menos del 2% de la poblacin no conoce el nuevo producto

Datos: n = 1000 x = 25

Donde: x = ocurrencias n = observaciones = proporcin de la muestra

= proporcin propuesta

a) Solucin

a = 0,01

H0 es aceptada, ya que zprueba (-0,93) es menor que ztabla (2,326), por lo que no es cierto que ms del 3% de la poblacin no conoce el nuevo producto.

b)

a = 0,01

H0 es rechazada, ya que zprueba (1,13) es menor que ztabla (2,326), por lo que es cierto que menos del 2% de la poblacin no conoce el nuevo producto.

El propsito de la prueba de hiptesis es determinar si un valor propuesto(hipottico) para un parmetro poblacional, por ejemplo para una media, debe aceptarse como posible con base en la evidencia muestral.

Nota

Se considera prctico utilizar la distribucin t solamente cuando se requiera que el tamao de la muestra sea menor de 30, ya que para muestras ms grandes los valores t y z son aproximadamente iguales, y es posible emplear la distribucin normal en lugar de la distribucin t.

Cuando la poblacin es finita y el tamao de la muestra es mas del 5% del tamao de la poblacin.

Desviacin estndar conocida

Desviacin estndar desconocida

La duracin media de una muestra de 300 focos producidos por una compaa resulta ser de 1620 horas.

Como se tiene como dato el tamao de la poblacin se tiene que verificar si cumple con la condicin para utilizar el factor finito de correccin.

Grafico

La duracin media de lmparas producidas por una compaa han sido en el pasado de 1120 horas. Una muestra de 8 lmparas de la produccin actual dio una duracin media de 1070 horas con una desviacin tpica de 125 horas.

Grafico

Prueba de Hiptesis es un procedimiento basado en evidencia muestral (estadstico) y en la teora de probabilidad (distribucin muestral del estadstico) para determinar si una hiptesis es razonable y no debe rechazarse, o si es irrazonable y debe ser rechazada. La hiptesis de que el parmetro de la poblacin es igual a un valor determinado se conoce como hiptesis nula. Una hiptesis nula es siempre una de status quo o de no diferencia.

En la comparacin de 2 clases de pintura, un servicio de pruebas para el consumidor encuentra que cuatro latas de 1 galn de una marca cubren en promedio 546 pies cuadrados con una desviacin estndar de 31 pies cuadrados, mientas que cuatro latas de 1 galn de otra marca cubren en promedio 492 pies cuadrados con una desviacin estndar de 26 pies cuadrados. Suponiendo que las dos poblaciones muestreadas son normales y que tiene varianza iguales, pruebe la hiptesis nula u1 ----u2=0 contra la hiptesis u1 ---u2>0 en el nivel 0.05 de significancia Solucin H0= u1 ----u2=0 H2= u1 ----u2>0 &=0.05

La estatura promedio de 50 estudiantes varones que mostraron una participacin por encima del promedio en las competencias escolares, fue 68.2 pulgadas con desviacin estndar de 2.5 pulgadas, mientras que 50 estudiantes varones que no mostraron inters en tal participacin tuvieron estatura promedio de 67.5 pulgadas con desviacin estndar de 2.8 pulgadas . (a) pruebe la hiptesis de que los estudiantes varones que participaron en las pruebas atlticas son mas altos de que los dems estudiantes varones (b) Cul es el valor P de la prueba?

Unidad III Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

3.8 Prueba de hiptesis para Proporciones

Aceptar o No

Hiptesis

Estadstica

s/ Proporciones

Objetivos : Objetivo

Probar (contrastar) si una afirmacin relativa a la proporcin de una poblacin se ve apoyada o desaprobada ante la evidencia de la muestra utilizando la frmula de error estndar de la proporcin de la poblacin y asumiendo que la distribucin binomial se asemeja al comportamiento de la Distribucin Normal Z

Introduccin
Se denomina proporcin a una expresin numrica que representa una parte de un todo ms grande. En otras palabras es una fraccin, relacin o porcentaje que indica la parte de una poblacin o muestra que tiene una caracterstica de inters particular.
Por ejemplo de un total de 40 alumnos solo aprob la prueba de lapso una proporcin del 35%, es decir 14/40.Proporcin.

Prueba de hiptesis para Proporciones

30

Consideraciones
Aunque la distribucin binomial es la ms adecuada para representar proporciones por tratarse de datos discretos y no continuos, es demostrable matemticamente hablando y as lo asumiremos que a medida que crece el tamao de la muestra, la distribucin binomial se aproxima a la Distribucin Normal Z.

Para realizar esta consideracin y poder aplicar la prueba de hiptesis para las proporciones: el tamao de la muestra debe ser mayor o igual a 30, y el producto de n * P sean mayor o igual a 5. Donde n = tamao de la muestra y P = proporcin de la poblacin

Prueba de hiptesis para Proporciones

31

Ejemplo

El comit de seleccin de nuevos ingresos a una universidad revisa todos los resultados obtenidos de los concursantes y concluye que de los preseleccionados para ingresar, solo el 60% respondi satisfactoriamente a la entrevista prevista para seleccin por lo que son susceptible de ingreso.

La direccin revisa una muestra de 150 preseleccionados segn los resultados obtenidos por el comit y estima que la proporcin correcta posible de seleccin es del 50% con un 5% de probabilidad de error (nivel de significacin).

Prueba de hiptesis para Proporciones

32

n= 150, tamao de la muestra

p= 0,50 proporcin muestral de seleccionados para ingresar a la universidad


q= 0,50 proporcin de muestra que se considera NO admisible = 0.05 nivel de significacin para probar la hiptesis P= 0,6 proporcin de la poblacin que se determino es susceptible de ingresar a la universidad

Q= 0,40 proporcin de la poblacin no admisible

Prueba de hiptesis para Proporciones

33

Comprobar si la distribucin binomial se aproxima a la normal Z

Recordemos:
el tamao de la muestra debe ser mayor o igual a 30, y el producto de n * P sean mayor o igual a 5. Donde n = tamao de la muestra y P = proporcin de la poblacin

n=150, por lo tanto es mayor a 30. El producto de n * P es 150 * 0,5 = 75 que es mayor a 5. As que se concluye que podemos utilizar la Distribucin Normal Z.

Prueba de hiptesis para Proporciones

35

Solucin
Paso 1, definir hiptesis: H0: p=0,60 H1: p0,60 Hiptesis de dos colas

Prueba de hiptesis para Proporciones

/2

/2

Paso 2, definir Nivel de significacin () y dibuje la regin de rechazo en la curva normal estndar (curva z): = 0.05, Z= + 0,025 Paso 3, 3.1: Calcular el error estndar de la proporcin de la poblacin p por la siguiente frmula: p=(P * Q/n) p=(0,6 * 0,4/150) = 0,04 3.2: Calcular el valor de Z: Z = (p P) / (P * Q/n) Z = ( 0,5 0,6) / (0,6 * 0,4/150) Z = -2,5

-z

p: error estndar de la proporcin de la poblacin

p=(P * Q/n)

Paso 4, Regla de Decisin:


0,025
Zona de Rechazo

Rechazar la hiptesis nula y aceptar la hiptesis alternativa si el valor calculado de Z se encuentra fuera de la regin de aceptacin. Aceptamos la hiptesis nula si z es menor a 2.33. Paso 5, Decisin:

+ 0,025
Zona de Rechazo

Z = -2,5

Debido a que el valor calculado de Z= -2,5 se encuentra fuera de la regin de aceptacin, acepto los propuesto por el comit evaluador (H1) y no acepto lo recomendado por la direccin (H0).

Prueba de hiptesis para Proporciones

36

El objetivo de una prueba de dos muestras es determinar si las dos muestras independientes fueron tomadas de dos poblaciones, las cuales presentan la misma proporcin de elementos con determinada caracterstica.

La prueba se concentra en la diferencia relativa (diferencia dividida entre la desviacin estndar de la distribucin de muestreo) entre las dos proporciones mustrales.

Se ponen a prueba la enseanza de la Estadstica empleando Excel y Winstats. Para determinar si los estudiantes difieren en trminos de estar a favor de la nueva enseanza se toma una muestra de 20 estudiantes de dos paralelos. De paralelo A 18 estn a favor, en tanto que del paralelo B estn a favor 14. Es posible concluir con un nivel de significacin de 0,05 que los estudiantes que estn a favor de la nueva enseanza de la Estadstica es la misma en los dos paralelos?.

Bibliografa:

1._Probailidad y Estadstica para Ingenieros


Autores: Ronald. E Walpole Raymond H. Myers Sharon L. Myers Editorial: Pearson Education

2._Probailidad y Estadstica para Ingenieros


Autores: Irwin R. Miller Jhon E. Freund Richard Johnson Editorial: Pearson Education

3.11.USO DE SOFWARE ESTADISTICO

Las nuevas tecnologas han venido a cambiar por completo el panorama tradicional de como se hacan, se vean y se enseaban las matemticas. Introducirse en este nuevo panorama implica realizar profundos cambios en nuestros programas educativos.

El uso de ordenadores y calculadoras facilita el que los alumnos comprendan mejor temas complejos de matemticas. Es evidente que en muchos casos la tecnologa agiliza y supera, la capacidad de clculo de la mente humana, con ayuda de la tecnologa, los alumnos tienen ms tiempo para concentrarse en enriquecer su aprendizaje matemtico.

Es muy amplia la variedad de aplicaciones informticas disponibles para estadstica y probabilidad: -Excel o Calc -Javascript -Applet de Java, -Proyecto Descartes -Software Libre -Otros Software

USO DE SOFWARE ESTADISTICO

Javascript
JavaScript, es un lenguaje de programacin de pginas web de lado del cliente, nos permite aadir a las pginas web efectos y funciones adicionales a los contemplados en el estndar HTML. Gracias a que se ejecuta en el navegador(localmente), JavaScript, nos permite responder de manera rpida y eficaz a las acciones del usuario, creando de esta manera aplicaciones interactivas

Excel/Calc
La hoja de clculo Excel o Calc (OpenOffice) es un software considerado como estndar en todos los entornos(educativo, profesional, familiar, etc), que posee la virtud de presentar una interfaz agradable, una facilidad de uso digna de elogio y permite realizar anlisis estadsticos simples o ms complejos y avanzados.

Applet de Java
El lenguaje Java se puede usar para crear los applets de Java. Un applet es un elemento ms de una pgina web, como una imagen o una porcin de texto. Cuando el navegador carga la pgina web, el applet insertado en dicha pgina se carga y se ejecuta.

EL SOFWARE MAS UTILIZADO:

El ms bsico: Excel, cmo para los primeros temas de estadstica


luego podras probar el spss, si realizas algn trabajo de campo El que me parece mejor, el que ms uso para estadstica es Minitab v 15... (para diversas aplicaciones, bsicas y de muestreo)

EJEMPLO DE SOFWARE DE EXCEL:

Você também pode gostar