Você está na página 1de 21

HACER DE LA IGLESIA CASA Y ESCUELA DE COMUNION (NMI No.

43)

PROCESO GLOBAL PERMANENTE COMUNITARIO

POR QU UN PLAN DIOCESANO?


Corresponde al Obispo, con la cooperacin de los sacerdotes, los diconos, los consagrados y los laicos [...] realizar un plan de accin pastoral de conjunto, que sea orgnico y participativo, que llegue a todos los miembros de la Iglesia... (EA 36)

POR QU PROCESO?
Los Pastores de las Iglesias Particulares, ayudados por la participacin de los diversos sectores del Pueblo de Dios, son llamados a sealar las etapas del camino futuro, sintonizando las opciones de cada Comunidad diocesana (cfr. NMI 29) Solo en la medida en que se trabaje en forma de procesos permanentes y a largo plazo se lograrn cambios concretos de transformacin. Es necesario pasar de una mentalidad inmediatista a una ,mentalidad de futuro.

POR QUE GLOBAL?


Con TODOS: La accin pastoral se dirige y convoca siempre a todos los bautizados y personas de buena voluntad, como comunidad humana y comunidad Iglesia, una y diferenciada, en forma global, sistemtica y progresiva. Exige: pasar de trabajar con los que responden y pensar en todo el pueblo de Dios En una Pastoral de CONJUNTO, es decir, trabajar desde todas las reas de pastoral, contribuyendo al logro de un mismo objetivo. Exige: De trabajar en un solo campo o aspecto a tener encuenta las diversas reas de la pastoral.

POR QU PERMANENTE?
Realizar una accin pastoral que privilegie la evangelizacin misionera, entendida como: un hecho permanente y sistemtico, Un itinerario de fe, En un proceso orgnico, nico y diferenciado al mismo tiempo
Esto exige pasar de acciones puntuales, sueltas y sin organizacin a vivir caminos, procesos, mirar a largo plazo y en forma organizada.

P O R Q U C O M U N I T A R I 0 ?

La comunin, que encarna y manifiesta la esencia misma del misterio de la Iglesia, es el fruto y la manifestacin de aquel amor que, surgiendo del corazn del eterno Padre, se derrama en nosotros a travs del Espritu que Jess nos da (cf. Rm 5,5), para hacer de todos nosotros un solo corazn y una sola alma (Hch 4,32) (NMI 42) Es un estilo o forma de vivir segn las exigencias cristianas, que se acepta por la fe, se expresa por el amor y, en esperanza, es conducida a la vida dentro de la comunidad eclesial. (EA 29) Los espacios de comunin han de ser cultivados y ampliados da a da, a todos los niveles, en el entramado de la vida de cada Iglesia (NMI 45)

AFIRMACIONES Para promover la Iglesia que Dios quiere y que es tarea de todos los bautizados

FUENTE DE LA PASTORAL:
1. La Accin Pastoral de la Iglesia es un acto de fe en la presencia operante de Dios en la historia (la historia como lugar teolgico de la presencia de Dios). De esta forma: La accin pastoral parte de la lectura de los signos de la presencia de Dios en la historia, en la vida del otro, en la cultura, en las culturas de los otros... La accin pastoral es un acto de fe de que ste y todo momento histrico es momento de salvacin

Si queremos ser Iglesia Universal, donde todos tengan cabida y que responda a la situacin y a la realidad, nosotros, agentes de pastoral, estamos invitados a contemplar a Dios en la historia, a hacer una constante referencia a la realidad que vive la comunidad y a dar respuesta a la misma en forma integral y de conjunto

FIN DE LA PASTORAL:
2. La Accin Pastoral es un servicio de Dios en la persona humana y a la persona humana en su relacin con Dios. La finalidad de la pastoral es que toda persona, grupo, pueblo d su respuesta libre a Dios y alcance as su plenitud personal y comunitaria.

Si queremos ser y construir una Iglesia Comunin y Participacin en la que todos tengan el espacio para dar su respuesta a Dios; si queremos ser coherentes entre lo que decimos y hacemos como agentes de pastoral, debemos ir hacia todos sin excepcin (edades, condiciones, razas, situaciones, vocaciones) y dejar que cada uno responda libremente.

Si queremos ser Iglesia que es evangelizada y evangelizadora, nosotros, agentes de pastoral, debemos partir de los pobres, de aquellos que menos saben, tienen y pueden; y ofrecer la Buena Nueva de forma testimonial renunciando a toda forma de superioridad.

SUJETO DE LA PASTORAL
3. La Accin Pastoral es un servicio propio no slo de la Jerarqua sino de todo el Pueblo de Dios segn los propios dones, carismas y ministerios. Si queremos ser Iglesia participativa, nosotros, agentes de pastoral, tenemos que ofrecer tareas, responsabilidades y espacios de participacin al mayor nmero posible de personas.

OPERATIVIDAD DE LA PASTORAL
4. La accin Pastoral es un servicio integral, que se realiza mendiante la Palabra, la Liturgia y Oracin, y la Fraternidad.
Si queremos ser y vivir como Iglesia Comunin que se evangeliza integralmente, nosotros, agentes de pastoral, debemos realizar nuestra labor teniendo en cuenta con la misma importancia todas las dimensiones de la accin pastoral.

3. La Accin Pastoral necesita, para su efectividad de estructuras de comunin y participacin y de la planificacin del trabajo.

Si queremos vivir y construir una Iglesia Comunin y Participacin, nosotros, agentes de pastoral, debemos organizar y propiciar la creacin de estructuras que sean verdaderos canales para que todo el Pueblo de Dios viva experiencias de Comunin (encuentro, dilogo) y de participacin (corresponsabilidad, servicio).

Si queremos que la accin evangelizadora sea efectiva, nosotros, agentes de pastoral, debemos valorar y utilizar los mtodos que nos permiten: Organizar coherentemente nuestra accin, Tener en cuenta todo cuanto ya existe y orientarlo hacia un objetivo comn, Caminar poco a poco de forma que un paso nos prepare a dar otro, Vivir abiertos hacia el futuro, con una meta clara, Realizar una accin integral, de conjunto y con el conjunto.

UNIDAD FUENTE DEL PROYECTO


Por la que Cristo ora (Jn. 17, 20 - 26) ( GS 24) Tiene su FUENTE en la Trinidad:Unidad - Diversidad Es el NUCLEO de: - La Revelacin / Evangelio - Vida, Misin, Testimonio/credibilidad ante el mundo, de la Iglesia Es el QUERER de Dios: - Hasta que haya un slo rebao y un slo Pastor (Jn 10, 16b ) - Que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.(1Timoteo 2, 4)

UNIDAD: DON - VOCACION - TAREA


DON: Regalo de Dios Dios comunin crea a Su imagen: en y para la unidad Es una realidad de la que ya participamos por el Espritu que se nos ha dado

VOCACION: Don para hacerlo vida. Se


hace vida a travs de: Dilogo: Relacin interpersonal y social de la fe
Discernimiento: Bsqueda conjunta de la voluntad de
Dios

Reconciliacin-Conversin-Renovacin: proceso
de recomposicin de las relaciones Participacin: formar parte y tomar parte del proceso de la unidad Comunicacin de bienes: Reciprocidad, solidaridad, caridad en comunin eclesial. Esperanza: Dinamismo constructor del futuro Liturgia/oracin: Celebracin del misterio de la unidad como Iglesia

TAREA para realizarla da a da en un proceso:


Visible
Estilo de vida marcado por relaciones de amor; alimentadas por la palabra, los sacramentos; con una organizacin. Unidad que se celebra en la Eucarista.

Orgnico:
Cada uno tiene su propio lugar, Permite la participacin Organicidad de las estructuras de: comunicacin, dilogo, propuesta, decisin, coordinacin.

Dinmico
En etapas de crecimiento viviendo experiencias de unidad hacia la unidad Objetivos y metas que permiten la comunin y participacin Procesos de accin de experiencias de comunin y participacin

Você também pode gostar