Você está na página 1de 10

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Pa Navarrete A.

Psicopedagoga

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Qu son las hab. s. XXI?

Creatividad e Innovacin

Pensamiento Critico

Colaboracin

Qu son las habilidades del siglo XXI?

El mundo es hoy muy distinto al que conocieron muchas de las generaciones que conviven en el planeta. La ciencia y la tecnologa, el progreso social y la aparicin de nuevos valores sociales configuran lo que hoy pensamos y esperamos. sta es una realidad que afecta directamente a los modos de vida y al mundo del trabajo. desarrollo de habilidades y competencias El uso de herramientas computacionales, redes sociales y formatos de aprendizaje informal como cmics, videojuegos, videos y foros virtuales nos habla de los modos con los que los estudiantes de hoy estn aprendiendo en un mundo donde la informcin es ilimitada Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y auto direccin Habilidades sociales y transculturales Productividad y confiabilidad Liderazgo y responsabilidad

CREATIVIDAD E INNOVACIN

La creatividad es una de las habilidades ms importantes para afrontar los desafos que nos trae la sociedad contempornea. Nos permite visualizar y dar solucin a los problemas de hoy y nos da un marco para afrontar los que an desconocemos.

Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas Actuar con ideas creativas para realizar una contribucin tangible y til en el campo en el que ocurre la innovacin

PENSAMIENTO CRITICO

el pensamiento crtico es una habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y resolver los problemas complejos
El pensamiento crtico nos ayuda a trabajar con grandes volmenes de informacin, discriminar los contenidos ms valiosos y generar nuevos productos autnomamente. lo que implica realizar juicios documentados, discriminar la calidad de la informacin, exponer correcta y ordenadamente y pensar de manera autnoma. El pensamiento crtico es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del anlisis, evaluacin y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias.

Ejercer un razonamiento completo para la comprensin Tomar decisiones y realizar escogencias complejas Entender la interconexin entre sistemas Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones Enmarcar, analizar y sintetizar informacin con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.
como la lectura de diarios y libros, el uso del razonamiento y sus herramientas y la discusin de puntos de vista con otras personas, todos ejercicios que pueden ser estimulados a diario por el profesor y el apoderado.

COLABORACIN
Los futuros ciudadanos y trabajadores debern aprender a poner sus talentos individuales al servicio de grupos organizados y responsables que puedan resolver problemas complejos.
La colaboracin permite la resolucin de problemas complejos que no pueden ser dilucidados slo por una persona y a crear respuestas coordinadas en los niveles profesional. Capacidades como la negociacin, la resolucin de conflictos, la toma de decisiones, la distribucin de tareas, el saber escuchar a otros y la integracin de las ideas en un todo coherente son herramientas que pueden desarrollarse sin importar la asignatura y que perdurarn toda la vida.

Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicacin oral y escrita Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realizacin de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta comn Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa

Solucin de problemas y toma de decisiones Pensamiento creativo y crtico Habilidades de colaboracin, comunicacin y negociacin Curiosidad intelectual y la capacidad de buscar, seleccionar, estructurar y evaluar informacin Adems de contar con la motivacin para ser: Un emprendedor independiente que sea responsable, perseverante, autorregulable, reflexivo, autocrtico y autocorrector Un aprendiz permanente, flexible y capaz de adaptarse al cambio

Você também pode gostar