Você está na página 1de 13

Materiales Semiconductores

Daniel Hoyos Mateus 20102074040 Miguel Robayo Merchn 20102074068

Definicin
Los semiconductores son materiales cuya conductividad vara con la temperatura, pudiendo comportarse como conductores o como aislantes. Resulta que se desean variaciones de la conductividad no con la temperatura sino controlables elctricamente por el hombre. Para conseguir esto, se introducen tomos de otros elementos en el semiconductor. Estos tomos se llaman impurezas y tras su introduccin, el material semiconductor presenta una conductividad controlable elctricamente.

Impurezas
Existen dos tipos de impurezas, las P y las N, que cambian la conductividad del silicio y determinan el tipo de cristal a fabricar. Por tanto, como hay dos tipos de impurezas habr dos tipos fundamentales de cristales, cristales de impurezas P y cristales de impurezas tipo N.

Semiconductor Puro
Cristal De Silicio Puro Se denomina semiconductor puro aqul en que los tomos que lo constituyen son todos del mismo tipo, es decir no tiene ninguna clase de impureza.

Cristal Tipo N. Conduccin


Es el que est impurificado con impurezas "Donadoras", que son impurezas pentavalentes. Como los electrones superan a los huecos en un semiconductor tipo n, reciben el nombre de "portadores mayoritarios", mientras que a los huecos se les denomina "portadores minoritarios".

Cristal Tipo P. Conduccin


Es el que est impurificado con impurezas "Aceptoras", que son impurezas trivalentes. Como el nmero de huecos supera el nmero de electrones libres, los huecos son los portadores mayoritarios y los electrones libres son los minoritarios. Al aplicarse una tensin, los electrones libres se mueven hacia la izquierda y los huecos lo hacen hacia la derecha. En la figura, los huecos que llegan al extremo derecho del cristal se recombinan con los electrones libres del circuito externo.

Silicio: Si
En estado puro tiene propiedades fsicas y qumicas parecidas a las del diamante. El dixido de silicio (slice) [SiO2] se encuentra en la naturaleza en gran variedad de formas: cuarzo, gata, jaspe, nice, esqueletos de animales marinos. Su estructura cristalina le confiere propiedades semiconductoras. En estado muy puro y con pequeas trazas de elementos como el boro, fsforo y arsnico constituye el material bsico en la construccin de los chips de los ordenadores.

Representacin bidimensional
Idealmente, a T=0K, el semiconductor sera aislante porque todos los e- estn formando enlaces. Pero al crecer la temperatura, algn enlace covalente se puede romper y quedar libre un e- para moverse en la estructura cristalina. El hecho de liberarse un e- deja un hueco (partcula ficticia positiva) en la estructura cristalina. De esta forma, dentro del semiconductor encontramos el electrn libre (e-), pero tambin hay un segundo tipo de portador: el hueco (h+)

Huecos
El campo elctrico aplicado ejerce tambin una fuerza sobre los electrones asociados a los enlaces covalentes. Esa fuerza puede provocar que un electrn perteneciente a un enlace cercano a la posicin del hueco salte a ese espacio. As, el hueco se desplaza una posicin en el sentido del campo elctrico. Si este fenmeno se repite, el hueco continuar desplazndose. Aunque este movimiento se produce por los saltos de electrones, podemos suponer que es el hueco el que se est moviendo por los enlaces.

Semiconductor intrnseco
Indica un material semiconductor extremadamente puro que contiene una cantidad insignificante de tomos de impurezas.

Semiconductor extrnseco
se le han aadido cantidades controladas de tomos impuros (Dopado) para favorecer la aparicin de electrones (tipo n tomosde valencia 5: As, P o Sb ) o de huecos (tipo p - tomos de valencia 3: Al, B, Ga o In).

Tipo P Los portadores mayoritarios de carga en un semiconductor tipo P son Huecos. Actan como portadores de carga positiva.

Tipo N Los portadores mayoritarios de carga en un semiconductor tipo N son Electrones libres

Unin PN (Diodo)
Al unir un semiconductor tipo P con uno de tipo N aparece una zona de carga espacial denominada zona de transicin, que acta como una barrera para el paso de los portadores mayoritarios de cada zona.

Você também pode gostar