Você está na página 1de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS UNIVERSITARIOS LICENCIATURA EN ENFERMERIA

UNIDAD 3: PADECIMIENTOS CRONICO DEGENERATIVOS EQUIPO: 3

Caractersticas de las enfermedades crnicas


Las enfermedades crnicas, se llaman as, porque se van desarrollando poco a poco y de manera silenciosa, es decir, durante las primeras etapas de su desarrollo muchas de ellas no presentan sntomas o signos alarmantes, que hagan suponer que se estn desarrollando.

Son irreversibles, porque van ocasionando el deterioro de uno o varios rganos del cuerpo limitando seriamente sus funciones, pero la mayora, detectadas a tiempo son controlables, hasta el grado de permitir a las personas vivir con calidad y durante mucho tiempo.

Aunque existen factores hereditarios que predisponen a las personas a desarrollarlas, las enfermedades crnicas no son transmisibles o contagiosas y se originan principalmente por la personalidad, al valor que se otorgue a la salud y a la vida y sobre todo a los estilos de vida adquiridos, es decir los hbitos que desarrollamos cotidianamente, entre los que estn:

-el tipo de alimentacin -el consumo o uso de alguna droga -el sedentarismo y falta de ejercicio fsico -la adopcin de posturas incorrectas al caminar, sentarse o dormir, -la forma de controlar y manejar las emociones y sentimientos, entre otros.

Entre las caractersticas comunes de las enfermedades crnicas estn:


Generalmente necesitan de un tiempo considerable para desarrollarse y manifestarse. Destruyen progresivamente los tejidos del o de los rganos que daan. Todas ellas pueden complicarse severamente y desencadenar otro tipo de enfermedades, ya sea tambin crnicas o infecciosas. Son incapacitantes, no porque el enfermo tenga que dejar de hacer todas sus actividades, sino porque las limita severamente.

Requieren de un control mdico sistemtico y permanente, lo que origina muchos gastos y problemas econmicos, familiares, laborales y sociales. El costo de los tratamientos es alto, debido al consumo permanente de frmacos y la realizacin de estudios de control, as como de terapias y consultas mdicas frecuentes. Algunas pueden prevenirse fcilmente al cambiar los estilos de vida adoptados.

Entre las enfermedades crnicas ms conocidas estn: el cncer en cualquier parte del cuerpo; las enfermedades del corazn y del sistema cardiovascular como: la hipertensin arterial, la artereoesclerosis o los infartos; la diabetes en todos sus tipos, la osteoporosis y otros problemas seos, la obesidad, los problemas cerebrovasculares, como la apopleja o derrame cerebral, enfermedades pulmonares como el enfisema, enfermedades de las vas digestivas como la diverticulitis, las enfermedades reumticas como la artritis y la osteoartritis; enfermedades renales como la nefritis, las hepticas como la cirrosis y muchas otras ms.

Hay unas caractersticas comunes en las enfermedades crnicas:

1. Padecimiento Incurable: permanente e irreversible con periodos de remisin y recadas.


2. Multicausalidad o plurietiologia: estn asociadas a diversos factores qumicos, fsicos, ambientales, socioculturales, muchos de ellos relacionados con el modo de vida y el trabajo. En las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, intervienen mltiples causas: tabaco, hipercolesterolemia, hipertensin, estrs, etc.

3. Multiefectividad: un factor de riesgo puede producir mltiples efectos sobre distintos problemas de salud. Por ejemplo, el tabaco puede producir cncer de pulmn, EPOC, enfermedad cardiovascular.

4. No Contagiosas: no estn producidas por agentes microbianos, por lo tanto no pueden transmitiese.
5. Incapacidad Residual: dejan secuelas psicofsicas y, por tanto, disminuyen la calidad de vida.

6. Rehabilitacin: requieren entrenamiento especifico del paciente y de su familia para asegurar su cuidado y una estrecha colaboracin y supervisin del equipo de cuidados. 7. Importancia Social: determinada por las tasas de mortalidad y la repercusin socioeconmica, incapacidades en la poblacin activa y gasto sanitario que generan. 8. Prevenibles: tanto a nivel primario, mediante la modificacin de determinados factores, como a nivel secundario, mediante su deteccin precoz.

Reacciones del paciente frente a la enfermedad.


1. Reacciones de huida o negacin: el paciente grave puede hacer una negacin total de su padecimiento, e intentar normalizar su vida. El enfermo crnico puede tambin hacer una negacin de su diagnostico, aunque el cuadro no reviste el dramatismo anterior. En la medida en que el proceso crnico es ms asintomtico, favorece en mayor medida una huida de este tipo. El sanitario puede detectarla por las consultas tpicamente en "rachas", con largos periodos en los que el paciente "desaparece".

2. Reacciones de agresin o rechazo activo: el enfermo crnico raramente expresa . Fuera de la consulta, en cambio, puede ser ms franco ("qu se habrn credo?, =decirme que tengo que comer sin sal!; " es un mdico muy malo porque solo sabe tratar el azcar con insulina"). Un patrn de conducta relativamente frecuente es el "pasivo-agresivo". La agresividad se vehiculiza a travs de una resistencia pasiva, casi inaparente, a las indicaciones de= profesional de la salud (prdida de recetas, olvidar las citas, cambiar la posologa).

3. Reacciones de racionalizacin: el paciente apoya su conducta en argumentos o razones. Los pacientes crnicos pueden reinterpretar su enfermedad para justificar su conducta. Ej.: creen que si se inyectan insulina cada vez sern ms diabticos.

El paciente disfuncional
1. Paciente desconfiado: est tenso, ansioso e inseguro. Sospecha de todo y a todo busca significados. Puede mostrarse pasivo, reservado, contestando con monoslabos. Ej.: "No seria mejor que me enviara al especialista?". "otras veces me han dado pinchazos". 2. Paciente agresivo: se muestra cortante, maleducado, reivindicativo. Es una actitud que genera irritacin y enfado. El paciente parece que intenta provocar una espiral de mutuas agresiones, y, por desgracia, muchas veces lo consigue. Ej.: "Qu le trae a la consulta?", "Usted tiene que saberlo, para eso es el medico". 3. Paciente manipulador: exige actuaciones precisas seduciendo al profesional mediante halagos y utilizando una educacin exquisita. Intenta conseguir un determinado frmaco, la baja laboral, etc. (Fotocopia: "El paciente manipulador"). 4. Paciente regresivo: es un paciente que se pone totalmente en

Reacciones del profesional sanitario frente a la enfermedad de sus pacientes


Hay un modelo de paciente que los profesionales de la salud consideramos "buen paciente". Debe ser obediente, agradecido, confiado y tener un padecimiento "interesante". 1. Reacciones de huda: el profesional de la salud no puede "huir" literalmente, pero puede desarrollar estrategias que alejen a sus pacientes. Por ejemplo, a los pacientes que caen mal se les dedica menos tiempo. 2. Reacciones de rechazo: este rechazo se manifiesta a veces como una conducta culpabilizadora, recriminando al paciente incluso por tener la enfermedad. 3. Reacciones de racionalizacin: el profesional toma el papel de "tcnico", centrndose en la patologa del paciente y evitando el contacto personal con el mismo. Justifica su actitud en la falta de tiempo, en que su funcin no es la de psiclogo o asistente social, la mayora de pacientes no presentan nada importante.

PERDIDAS ASOCIADAS A LA ENFERMEDAD CRNICA


1.- rea Personal: el individuo presenta, - Malestar fsico y emocional. - Cambios en los patrones de sexualidad. - Prdida de la independencia. - Modificaciones en la escala de valores y filosofa de vida. - Alteraciones en la autoimagen. - Sentimiento de impotencia y desesperanza. - Miedo a lo desconocido. - Respuestas depresivas, de negacin o de agresividad. 2.- rea Familiar: se produce una prdida del equilibrio familiar. Se manifiesta por: - Prdida del rol del enfermo. - Cambios en el rol de los dems miembros de la familia. - Separacin del entorno familiar. - Problemas de comunicacin en la familia.

3.- rea Social: los problemas que surgen son, - Cambio o prdida de status social por la prdida o cambio de trabajo. - Aislamiento social. - Cambio en el nivel socioeconmico. - Cambio en la utilizacin del tiempo libre.

SISTEMAS DE APOYO SOCIAL


Sistemas de apoyo naturales: - Familia - Compaeros de trabajo - Compaeros de estudio - Compaeros de culto y creencias - Amigos, vecinos, etc. Sistemas de apoyo organizados: - Servicios sociales institucionales. - Asociaciones de autoayuda. - Organizaciones no gubernamentales. - Ayuda profesional: mdicos, enfermeras, asistentes sociales.

En nuestra cultura no se considera la muerte como parte de la misma vida, nos es difcil aceptar la muerte como algo inevitable.
El desarrollo social y tecnolgico han incrementado la esperanza de vida, pero tambin y de forma paralela han prolongado las fases terminales, en ocasiones hacindolas interminables. El ser humano, como ser vivo ms evolucionado, ha conseguido comprender leyes de la materia y de la vida, pero no ha logrado lo mismo con la muerte. Queda en el consuelo de pensar que algn da la muerte ser evitable.

Huida y negacin de la muerte


La medicina actual basa su importancia en el diagnstico y para ello existe toda una serie de herramientas tecnolgicamente avanzadas e intimidantes. Llegado el diagnstico, se pasa al tratamiento mdico o quirrgico.

Cuando este tratamiento no existe o no es posible realizarlo la tarea mdica se da por finalizada. El mdico no acompaa a la persona enferma hasta el final, no lo considera como un papel propio, huye de ese final que es interpretado como un fracaso.

Agona y muerte
Ante la muerte se provoca una respuesta de inadaptacin emocional tanto por parte del paciente como de la familia que en ocasiones puede llegar a ser patolgica (no se sabe que decir, no se sabe que hacer, no se sabe a quien culpabilizar). De forma similar pasa con las circunstancias que implican una perdida sentimental (divorcio, emigracin, perdida de trabajo) o fsica (amputacin, mastectoma).

Reacciones ante la muerte


Fase I: Shock, negacin y aislamiento. Constituye la reaccin inicial, la persona enferma niega la evidencia de la enfermedad, mantiene la esperanza del error diagnstico. Los pacientes que no superan esta fase realizan un peregrinaje por distintos mdicos, sanadores, etc.
Fase II: Ira e irritacin. En esta fase se focaliza la angustia responsabilizando a alguno de la propia enfermedad, se busca una relacin causa-efecto. "El mdico tiene la culpa", "mi familia tiene la culpa", En ocasiones la responsabilizacin es hacia uno mismo. Esta fase tiene una pregunta caracterstica, "por qu me ha pasado esto a m?". Fase III: Pacto. La persona enferma intenta negociar la curacin. Es una fase corta y con connotaciones infantiles, donde se proponen negociaciones con el mdico o con Dios a cambio de la curacin.

Fase IV: Depresin. La persona enferma entra en un estado depresivo ante las repercusiones que la enfermedad tiene en su propia vida, en la de la familia, en su actividad laboral, en su vida social. Toma consciencia de la perdida de la vida. La persona se retrae, enlentece o anula su vida social, se asla, se inicia un progresivo abandonamiento y pueden aparecer ideas suicidas. Fase V: Aceptacin. En esta fase la persona enferma reconoce finalmente el problema, acepta la muerte como algo inevitable.

Actitud ante el paciente terminal


La actitud del mdico o la enfermera ante el paciente agnico o terminal debe ser la de aceptar, adaptarse e interpretar al enfermo.
El mdico y la enfermera debe mantener una actitud sincera, ayudando a exteriorizar las angustias de la persona enferma, valorando en cada momento la ansiedad del paciente, procurando no interferir en las respuestas y sin apagar la esperanza. Es importante mantener la dignidad y la calidad de vida de la persona enferma evitando el dolor fsico y asesorando y dando soporte al entorno familiar.

PAPEL DE LA ENFERMERA ANTE LA AGONIA Y LA MUERTE Por qu? Porque enfrentar el dolor emocional de un paciente,
las implicaciones que su prxima muerte tiene dentro de su mbito familiar, explorar el significado o la carencia que para ese paciente en particular tiene la vida que est llevando y el futuro que le espera, le expone al profesional a tener que admitir sus propios temores, vulnerabilidad y limitaciones, a veces no reconocidos. Sentimos muchas veces que para defender nuestro rol omnipotente, debemos ocultar cualquier manifestacin de compasin, de sensibilidad, de tristeza por la situacin de ese ser humano, el enfermo. La bata blanca puede representar un smbolo de distancia y a la vez una armadura emocional que delimita el contacto con el paciente a la mera atencin sintomtica.

Pero la labor en pro de una muerte digna, se ve entorpecida por tales actitudes que expresan una distancia y una anestesia emocional hacia el sufrimiento que la mayora de las veces no es real. Es tan solo un mecanismo de defensa. Para reconocer el sufrimiento del se requiere que la empata, o sea la capacidad de ponerse en el lugar del otro, no est empaada por temores. Porque afrontar con el otro su sufrimiento, exige de parte del profesional de la salud entender nuestra propia condicin de humanos susceptibles de sufrir.

FACTORES QUE GENERAN SUFRIMIENTO


Informar a un paciente acerca de su realidad no es solo verbalizar un diagnstico, omitiendo un pronstico real o disfrazndolo con falsas esperanzas, como lo analizaremos ms adelante. Comunicarse con un paciente implica mucho ms que eso: es compartir, es sentir con, es acercarse a l, como ser humano que sufre. Asistir a un paciente que enfrenta la muerte nos compromete ticamente a conocer y a responder a su complejo universo de necesidades, no solo al dolor fsico, y exige de los profesionales la conciencia de la responsabilidad, as como preparacin y capacitacin para poder conseguir la optimizacin de los recursos que conducen a una muerte digna.

No se debe omitir una breve referencia a los cuidados paliativos, una especializacin reciente, exigente y efectiva, que busca abordar en equipo interdisciplinario a los pacientes en la etapa final de sus vidas con una atencin integral, que incluye como centro al paciente y su familia y que busca ofrecer la mejor calidad posible en el proceso de morir de un ser humano.

EL PROCESO DE MORIR
Un paciente percibe de muchas fuentes que su fin esta cercano, no solo de una informacin veraz y honesta dada por su mdico. La experiencia con pacientes terminales ha mostrado con mucha frecuencia que la informacin acerca del estado de salud y el pronstico es manejada a diferentes niveles por cada paciente de acuerdo a la calidad de la relacin existente con el. Cada persona sabe con quin puede compartir la realidad, por dura que sea, y con quin debe guardar una apariencia de ignorancia o de fortaleza y entusiasmo hasta el final.

El paciente sabe quin puede recibir su tristeza o su angustia e incertidumbre y quin no; de ah que al asistir a la familia de un enfermo terminal haya entre sus miembros muy diferentes versiones de qu tanto el paciente conoce de su realidad.

DEPRESION
La palabra depresin proviene del latn deprimere y significa hundimiento o abatimiento.
Desde una perspectiva clnica, el trmino depresin se utiliza en tres sentidos: sntoma, sndrome y enfermedad. La depresin como sntoma: es una afeccin del estado de nimo que engloba sentimientos negativos tales como tristeza, desilusin, frustracin, desesperanza, debilidad, inutilidad, y puede formar parte de la clnica de otros trastornos psquicos. En un sentido amplio puede ser caracterizado por la vivencia de tristeza o de "sentirse deprimido".

La depresin como sndrome: agrupa un conjunto de sntomas psquicos y somticos que configuran el diagnstico clnico y psicopatolgico. La depresin como enfermedad: configura una entidad nosolgica que es definida a partir del sndrome clnico y en la que puede ser delimitada una etiologa, una clnica, un curso, un pronstico y un tratamiento especfico.

Você também pode gostar