Você está na página 1de 19

La Draga Ms Destructiva del Mundo

Especialistas en rehabilitacin en Mexicali, consideraron que la droga conocida como crystal o ice, es de las ms adictivas. Que las personas sufren trastornos permanentes que los lleva a cometer otros ilcitos como el robo, el asalto y la prostitucin. Donde hay una tiendita de drogas, se cometen ms delitos. A pesar que cada vez son ms jvenes los consumidores de droga, no hay centros de rehabilitacin para menores

cido muritico, raticida, fsforo rojo, cido de batera, cido clorhdrico, sosa custica, excremento, son apenas algunos de sus componentes, a eso se le suma efedrina o seudo efedrina, un recalentado en matraces de qumica. Del proceso resultan grnulos o piedras, amarillentas, rosceas, conocidas en la calle como crystal. Mis amigos se han muerto, o han perdido sus facultades mentales, dice scar, un cachanilla con 9 meses de interno en un centro de rehabilitacin.

Se trata de una de las drogas sintticas ms fuertes que no slo carcome el cerebro sino la voluntad y la vida misma. El crystal es un tipo de meta anfetamina, de speed que ha crecido vertiginosamente en produccin, distribucin y uso durante la ltima dcada. Como todos los estimulantes, su uso inicial produce euforia, una desaparicin de cansancio, estado de alerta y despabile, quita no slo el hambre sino tambin el sueo y los adictos pueden durar dos, tres, cuatro das sin dormir.

Es fcil reconocerlos en la calle, muy delgados, hiperactivos, ojos abiertos y las pupilas muy dilatadas El abuso de la meta anfetamina va a la alza, especialmente a travs de la frontera MxicoEstados Unidos. Mxico tiene entre 70 y 100 mil adictos que consumen entre 5 y 10 toneladas de la droga anualmente. El estado de Baja California tiene un particular problema de abuso severo, centrado en Tijuana y Ensenada Se habla de semanas y hasta meses de insomnio

Me llegu a prostituir, perd a mi familia ya no me importaba nada, dice Claudia, interna en uno de los pocos centros para mujeres. Una persona no puede durar ms de 5 aos fumando crystal o ice, o se descuerda, termina loco, o se muere, son daos irreversibles para su cerebro, aparte de la desnutricin que se viene encima Se calcula en 15 mil los adictos en la entidad recluidos en espacios de rehabilitacin en todo el estado, la gran mayora por consumo de crystal.

Pueden durar meses sin dormir, por eso es que causa daos irreversibles, no vuelven a ser los mismos, dice Becerril, y se descuerdan, (el crystal) tambin invierte el sexo Vivir para drogarse y drogarse para vivir Antes era la herona, pero de un tiempo para ac se vino fuerte el uso del crystal, sostiene Alberto Becerril, del Comit de Centro de Rehabilitacin en Mexicali. Se ha ido muy recio con daos sumamente fuertes, mentales fsicos, adems detalla cmo llegan los adictos del crystal a los centros de rehabilitacin

Sumamente delgados, parecen cadveres, algunos con sntomas de persecucin, con grandes corajes dentro de ellos, con esquizofrenia, daos cerebrales y a organos vitales, enfermedades como Sida, sifilis, gonorrea por actos sexuales. Pero no es todo,Llegan con dolores de huesos, con diarreas, la cara se les llena de granos, pierden diez, quince kilos con gran facilidad, explica Becerril. Dice que el momento de abstinencia es muy fuerte ya que pueden llegar a golpearse, a hacerse dao.

La desintoxicacin es muy fuerte, un gran porcentaje busca desistir cuando empieza en su recuperacin, por los dolores de huesos, por los sntomas que le ocasiona su etapa crtica. Asegura que el desenganche del crystal es similar al de la herona. Cuando vienen muy daados pueden durar hasta seis, siete meses para empezar a estabilizarse. Y en esto no hay edades, como hay adultos hay jvenes, adolescentes, mujeres, familias completas.

Desde hijos hasta abuelos que han cado en las garras del crystal. Es ms barata que cualquier otra droga, pero muy fuerte, muy adictiva Aqu en Mexicali no hay ningn centro para menores y a los centros para mayores se les prohbe que tengan menores. El panorama para las mujeres no es mucho mejor, abandonan a sus hijos los dejan encargados, no vuelven, los hijos siguen los pasos de su madre y se enganchan en el Crystal, regularmente imitan tarde o temprano.

El crystal en una mujer equivale a prostituirse se estimula el sexo insaciable y necesitan conseguir su droga, su dosis, y muchas veces lo hacen sin preservativo, sin cuidarse, lo que implica riesgos de enfermarse, de contraer Sida o hepatitis. Afirman que los adictos al crystal se tornan tambin adictos al sexo. Altera, quieren mucho sexo, los convierte en unos manacos muy peligrosos. Les gustan los nios y lo que caiga, eso es muy importante, donde hay un crystalino deben tener muchsimo cuidado.

Ellos no pueden controlar si tienen un nio o nia por un lado, es como un nivel de locura pero ya enfocados en sexo. Adems se tornan celosos (as), pasionales, locos (as). Se calcula que en Baja California hay como 15 mil adictos en los centros, cerca de 11 mil por uso de crystal. Baja California sigue teniendo el primer lugar y lo va a seguir tendiendo en consumo de drogas y especficamente de crystal, ya no es mariguana, o herona, es crystal, y que se den cuenta que no estamos hablando de una gripa.

Ellos (los pacientes) la consideran la droga que los ha atrapado ms, en el sentido de que es difcil dejar de consumirla, les ha ocasionado trastornos tanto en lo personal como en las relaciones familiares, en lo escolar, etc.. En el compuesto, la especialista enumera, desde veneno de rata, excremento como medio de combustin con seudo efedrina, la fedra, como base, acido de batera, desechos qumicos, etc. Altera el centro del placer en nuestro cerebro que es el que controla el apetito, el sueo, la sed, sexo, afecta los sentimientos, etc.

Es un estimulante y en el momento de la intoxicacin, tienen efectos que tiene que ver con la estimulacin del sistema nervioso central que va a alterar la presin arterial, todo lo que tiene que ver con presin y ritmo cardaco, endurece y fallan los rganos vitales y crece el corazn provocando ataques epilpticos.

Esa falta de placer hace que ellos busquen una dosis mucho ms fuerte, cuando ya se ha generado esta falta de emociones, eso los engancha ms con la droga, viene el abuso.

En una misma noche pueden consumir varias veces, se pierde el sueo y pueden pasar dos, tres, cuatro, cinco das sin dormir porque hay un consumo constante, reiterado. Los sntomas de la abstinencia son tan fuertes y sabe que lo nico que le va a calmar ese malestar es volverse a drogar, por eso tienen que estar vigilados, bajo control y si el paciente est atendido mdicamente, con un psiquiatra, con un psiclogo, va a poder atender esa necesidad a partir de tener un tratamiento farmacolgico.

Explica que se pueden presentar actos violentos, ya que los adictos se tornan irritables, agresivos, con delirios de persecucin y van contra la familia, hijos, esposo (a), hermanos padres, contra quienes estn ms cerca de ellos, no entienden que los quieren ayudar y que realmente son los que los quieren.

Usaba crystal, ice, nada ms, no le he metido a todas las drogas pero con eso me he ido daando fsicamente y emocionalmente.

Yo Claudia, Usaba crystal, nada ms, no le he metido a todas las drogas pero con eso tuve para daarme fsicamente y mentalmente. Yo sola lo busqu, busqu una salida falsa a mi depresin, a m nadie me lo ofreci, fue fcil encontrarlo. Al principio me daba mucha como energa, como fuerzas, no me acordaba de lo que tena atrs, ya no me importaba nada, ya nada ms era mi vida para drogarme y me drogaba para vivir. Me prostitu para conseguir dinero para la droga, muchas veces ca en la crcel. Tengo dos hijos que estn con su pap.

La experiencia ms fea es el estar entre la gente y ya no sentirte all, yo como mujer ya no me hallaba en las calles, las experiencias ms feas es cuando a uno le cierran las puertas de todos los lugares, aunque uno se porte bien; por la misma adiccin, a uno como que lo van haciendo menos, tanto en la casa de uno como en los lugares donde uno est acostumbrado a estar, quedarse sin casa, dormir en la calle o en casas de otras personas donde se drogan, das sin comer, amanecer y sin saber qu te pas en toda la noche.

Me llamo Perla, est tan prendido uno cuando anda drogada, que dura das y das sin dormir, sin comer, con la droga esa del crystal, cae todo como desmayado sin darse cuenta de lo que le puede pasar en la noche. Ahora al paso del tiempo empezaron las drogas qumicas. Empez a rolar esa sustancia crystal, es una sustancia fuerte, muchos de mis amigos y personas mayores que yo conoc ya fallecieron, o perdieron sus facultades mentales por el consumo de esa sustancia y otros, pues destruyeron su familia, a sus hijos y sus vidas.

Uno se hace adicto rpido al efecto, empiezas a sentir una euforia, una alegra, una sensacin de bienestar fsico muy agradable, la experimentas por primera vez y te agrada, quieres seguir sintindose as. Cuando te baja el efecto te da depresin, fatiga. Y en esa vorgine perd a mi familia, a mis hijas. Antes de meterme a fondo en el crystal, con ellas era muy cariosa, empec a consumir la sustancia y cuando me haca falta ya no soportaba a las nias, empec a sentirme como presionada por parte mi esposo, equivocadamente los perd.

Você também pode gostar