Você está na página 1de 16

Tipos de mercado

Mercado de bienes
Es el lugar donde se hace el intercambio de mercancas o productos que satisfacen alguna necesidad a un determinado precio. Lo conforman muchos compradores y vendedores, mismos que su interaccin determinara el precio y la cantidad de equilibrio.

Su abasto proviene del mercado de factores, donde se transforman todos los factores de la produccin en bienes y servicios destinados al consumidor final.

Mercado de Capitales
Es aquel donde se negocian ttulos pblicos o privados. Est constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de prstamos financieros a mediano y largo plazo bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras. Su existencia es esencial para el desarrollo econmico de un pas A travs de ste las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas.

Mercado de Capitales

Mercado de Trabajo
Lugar donde se ofrece y se demanda trabajo Oferta de trabajo est conformada por las personas que desean trabajar a los salarios corrientes. Demanda de trabajo: la realizan las empresas, que requieren de este factor productivo para realizar sus actividades.

De la combinacin de ambas se determina el precio de la mercanca = el salario.

Mercado de Trabajo
Tiene caractersticas distintas a los otros mercados por su falta de completa movilidad:
No existe un mercado nico para todo tipo de trabajo, lo que provoca que existan tantos submercados como especialidades La movilidad espacial del trabajo tiene mayores restricciones que la de otras mercancas como puede ser: la distancia, el idioma, el sexo y la edad. Por lo tanto se forman mercados locales y regionales muy activos Los oferentes puede escoger, dentro de lmites a veces bastante amplios, si trabajarn o no, as como las condiciones en que lo harn.

Estructuras de mercado
Competencia

Estructuras de mercado
Las empresas al participar en el mercado se enfrentan a la competencia con otras empresas, esta de manera general se divide en perfecta e imperfecta. De manera ms especfica podemos diferenciar entre 5 diferentes tipos de estructuras de mercado:
1. 2. 3. 4. 5. Competencia Perfecta Monopolio Oligopolio Competencia Monopolstica Monopsonio

1. Competencia Perfecta
Caractersticas:
Informacin plena sobre precios, productos y servicios. Las empresas son tomadoras de precios No hay barreras para la entrada y la salida

En la actualidad es muy difcil encontrar este modelo en la realidad.

1. Competencia Perfecta
Relacin O D: Muchas empresas vs muchos compradores Tipo de producto: idnticos Ejemplo: Leche, caf, azcar, pltano, etc.

2. Monopolio
Caractersticas:
La empresa posee toda la informacin La empresa decide la cantidad y el precio del producto. Existen barreras a la entrada. Genera ineficiencia e inequidad
Ineficiencia porque el consumidor tiene menos productos a un mayor precio Inequidad porque el productor se esta apropiando del beneficio del consumidor.

2. Monopolio
Relacin O D: Un vendedor vs muchos compradores Tipo de producto: estratgicos Ejemplo: PEMEX, CFE, SOAPAP

3. Oligopolio
Caractersticas:
Las empresas son interdependientes. Cuando son dos empresas se llama duopolio Juegan con la relacin entre cooperacin e inters personal, para determinar el precio y la produccin (cantidad). Existen barreras a la entrada Cantidad: Q . Olig. > Q.Monopolio, Q. Olig. < Q. Comp. Perf. Precio: P . Olig. < P. Monopolio, P. Olig. > P. Comp.Perfecta

3. Oligopolio
Relacin O D: Pocas empresas vs muchos compradores Tipo de producto: estandarizados Ejemplo: Nike vs Reebook, Pepsi vs Coca, Waltmart vs La comercial Mexicana, Yahoo vs Google, Televisa vs TV Azteca.

4. Competencia monopolstica
Caractersticas: mantiene las de competencia perfecta Relacin O D: Muchas empresas vs muchos compradores Tipo de producto: diferenciados

Ejemplo: Novelas, pelculas, juegos de cmputo, lbumes musicales.

5. Monopsonio
Caracterstica:
Tambin llamado monopolio invertido. el cliente ejerce el poder sobre la cantidad y el precio

Relacin O D: Muchas empresas vs un comprador Tipo de producto: complementarios

Ejemplo: Bienes intermedios (partes especiales de la industria automotriz, aerodinmica, de armamento.)

Você também pode gostar