Você está na página 1de 42

Lic.

Flor Aguilar Gonzlez

Definicin
Es la rama de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. (Gispert,2005,pag 8). Es la ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo. (Vlez, 2000, pg. 19)

es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. (wikipedia)
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

0bjeto de la tica
Segn una corriente clsica, la tica tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente Actos Humanos Actos del Hombre

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Caractersticas de la tica
Terica o General Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral Prctica o Especial. Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc. Ciencia Filosfica Que acta en el plano de los valores y la controversia.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Forma de Conciencia Se ocupa de algo muy abstracto el debe ser. Establece principios universales Busca formular explicaciones tericas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

Enfoca la moral como fenmeno Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada poca.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Orienta el Comportamiento Moral Seala las normas adecuadas de la convivencia.

Esta presente en todo acto humano Es un elemento universal y bsico de cohesin social

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Moral y moralidad
Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas aceptadas, de forma libre y consciente. regulan la conducta individual y social de los hombres. Es una gua que orienta el obrar del hombre le dice lo correcto o incorrecto (bueno o malo)

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o errneos.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

La moral estar constituida por el plano normativo, es decir en el conjunto de normas establecidas por una sociedad en orden a alcanzar el bien propio y el bien comn.
La moralidad corresponde al plano factico, es decir a la realizacin practica de la conducta, exigida en la norma moral.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Normas y actos morales


Las normas se crearon para ser cumplidas, pero sedan y valen independientemente. Las normas morales dependen a las necesidades de la sociedad y cumplen una funcin determinada dentro de ella. Cada sociedad regula el comportamiento de sus integrantes de manera especial.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Las normas se definen como reglas de conducta que postulan deberes y que tienen como contenido un valor. Todas las normas tienen un doble aspecto: 1.- conducta concreta exigida 2.- relativo a la finalidad de esa obligacin

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Tipos de normas o conductas


Hay una gran variedad de normas con caracteres obligatorios que rigen la conducta individual y social. Unas manifiestan un deber circunstancial cuya importancia es relativa, pero hay otras cuyo contenido es relevante.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Normas jurdicas
Regulan la actividad externa del hombre para lograr la adecuada convivencia social y evitar conflictos con otras personas. Su violacin implica una sancin externa. Tiene el carcter de ser imperativa y no exige el convencimiento interno del sujeto, este debe cumplirla aun sin estar convencido de que sea justa .

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Norma social
Ordena el comportamiento del hombre en determinadas circunstancias de la vida de acuerdo con las costumbres de la poca o de la sociedad. Cumple la funcin de regular las relaciones de los individuos para asegurar la convivencia social. Estas reglas no exigen reconocimiento ni la adhesin intima o el sincero cumplimiento por parte del sujeto, la violacin de esta no implica una sancin externa , pero posiblemente si a una interna.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Normas religiosas
Oriental que actos se tiene que realizar o evitar como reconocimiento a una persona. La obligatoriedad de estas normas se fundamentan en la adhesin interna del sujeto. La violacin de estas normas conllevan a una sancin interna y algunas veces externa.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Normas morales
Regulan la conducta de las personas al orden del bien propio y el bien comn, desacuerdo al criterio de una sociedad y de un tiempo determinando. Este tipo de normas o actos miden la rectitud de los juicios prcticos de las acciones, la accin ser buena si es desacuerdo a la norma y ser mala si no lo es. Cada individuo es libre de realizarla conlleva a una sancin interna

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Faces del acto moral


1.- motivo: lo que impulsa a la persona a actuar y/o a perseguir un fin determinado. Un acto puede tener diferentes motivos, y un motivo puede dar origen a varios actos. Cuando una persona reconoce el motivo de una accin el acto puede ser moral mente calificado, cuando la persona acta por instinto o bajo diferentes circunstancias en donde no esta consiente de lo que realiza el acto no puede calificarse moralmente.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

2.- Fin: estar consiente de lo que queremos y estar decidido a lograrlo, con ello el acto moral es voluntario. (conocemos todas las opciones posibles )

3.-Medios : como vamos a llegar al fin que escogimos. ( no se justifica el uso de medios bajos)

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

4.- Resultado: consumacin del acto moral. (se pone frente la norma de la comunidad). 5.- consecuencias: la forma en que el acto afecta o no a los demas.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Actos humanos
Un acto es lo que sucede en la realidad, lo que se manifiesta en el mundo. 1.-actos naturales 2.- actos humanos.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Acto humano Es la conducta realizada en forma consiente y libre, proviene de la razn y de la voluntad, por la cual el hombre se autodetermina y realiza un valor Estos actos sern objeto de la valoracin moral

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Hombre y persona
Hombre: cada individuo de la especie homosapiens .

Persona: es definida como un ser racional y consciente de s mismo.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Platn El ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible.

Santo Tomas de Aquino Es aquel hombre que tiene alma. el hombre constituye una unidad en la que existe una nica forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto, persona.
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

John Lock Es un ser inteligente dotado de razn y de reflexin que puede considerarse a si mismo, como una misma cosa pensante en diferentes tiempos y lugares. Aquel que tiene conciencia. Carlos Marx La persona esta constituida esencialmente por la relacin de produccin y del trabajo.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

El ser persona implica el desplegar un cumulo de relaciones de diversos ndoles, siendo fundamentalmente consigo mismo y con los dems. El punto de partida de cualquier otra relacin es la que establece la persona consigo misma, el estar dotado de inteligencia es capaz de crear y descubrir su identidad de tomar conciencia de quien es y de quien desea ser .

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

valores
El valor se entiende como la caracterstica o atributo inherente a las cosas independientemente de la estimacin que se haga de el, por ello es objetivo. Los valores son aquellas caractersticas morales en los seres humanos. Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo busca porque para l representa algo que lo va a hacer mejor le va a dar ms.
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. EYRE. L. & Eyre R. (1999).

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

La axiologa es la ciencia delos valores. Tiene por objeto la reflexin cientfica sobre la experiencia humana del valor. La axiologa parte de la experiencia y de la razn. Esta ciencia aborda los problemas que se refieren a su existencia, cual es la esencia del valor , sus caractersticas, el orden o jerarquas entre ellos.
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Teora de los valores Max Scheler(1874-1928)


1. TEORIA PLATONICA DEL VALOR El valor es independiente de las cosas, en lo que las cosas valiosas estn fundadas. 2. EL NORMALISMO DE LOS VALORES El valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores.

3. TEORIA DE LA APRECIACIN Los valores son aprendidos por una intuicin emotiva.
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Caractersticas de los valores


Objetividad: los valores son subjetivos (existen independientemente que se conozcan, se deseen, se acepten o no. Bipolaridad: se presentan por pares.(belleza, fealdad). Trascendencia: los valores no se agota. Prefiribilidad: constituye el elemento que atrae a la voluntad e impulsa al sujeto a la accin. jerarquizables :pueden ser ordenados por grados en funcin de un criterio determinado

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Valor y moral
Moral se da solo en personas que ejecutan actos libres y conscientemente. El valor se define como la perfeccin adecuada entre un acto y la exigencia de la naturaleza libre y racional que lo ejecuta. El valor es lo que orienta al vida del hombre, lo que lo inclina a elegir determinado bien.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Jerarqua de los valores


Valores vitales: son aquellos que son comunes en el hombre y otros seres vivientes como: Salud

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Valores humanos inframorales Son propios del hombre Econmico Bienestar material Esttico conocimiento

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Valores morales Perfeccionan la realidad humana en su totalidad, involucran al ser de la persona. Justicia Fortaleza Templanza Prudencia generosidad
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Valores transcendentales Estos valores perfeccionan al hombre en su mas alta dimensin. A travs de estos el hombre encuentra su mxima perfeccin Caridad Fe Esperanza perdn

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Derechos humanos
Declaracin universal de los derechos humanos (10 de diciembre de 1948). Los derechos humanos son las facultades y lo atributos de las personas que les permiten hacer legtimamente lo que conduce a los objetivos de su vida. Se fundan el varios principio.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

A) el reconocimiento de la dignidad intrnseca de todo ser humano. B)la igualdad de los derechos de todos los hombres y mujeres. C)la necesidad de condiciones idneas que ofrezcan oportunidades similares para todos. D)la prerrogativa de los pueblos para autodeterminar su destino y su desarrollo econmico, social y cultural.

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Derechos de primera generacin


Civiles y polticos a)Todo nvido tiene derecho ala vida, a la libertad y a seguridad jurdica sin distincin de sexo, raza, color, idioma, posicin social y econmica. b)Nadie puede ser molestado arbitrariamente, en su vida privada, su familia o su domicilio o en su correspondencia, ni con ataques a su honra o su reputacin.
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

c)Toda persona tiene derecho, a la libertad pensamiento y de religin. d)todo individuo tiene derecho ala libertad de opinin y expresin de ideas. e)todos somos iguales ante la ley F)toda persona tiene derecho a ser oda y tratada con justica por un tribunal imparcial.
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Derechos de segunda generacin


Surgen a raz de la revolucin industrial fines del siglo VIII Son los que tiene todo individuo indispensables para su desarrollo y bienestar. Son contenidos en sociedad y requieren de apoyo del estado. Salud Vivienda educacin
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Derechos de tercera generacin


Llamados tambin derechos del pueblo A la independencia econmica y poltica A la identidad nacional y cultural A la paz A la justicia nacional e internacional A un medioambiente sano

Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Derechos humanos y biotica


Los derechos humanos han encontrado en al biotica un campo frtil que los enriquece en particular en el rea de los mas susceptibles como son los nios, adultos mayores, discapacitados y la mujer. La biotica por otra parte intenta defender los derechos delos individuos, las comunidades y las naciones en relacin con su salud integral, y su bienestar fsico, psicolgico y social.
Lic. Flor Aguilar Gonzlez

Você também pode gostar