Você está na página 1de 12

Energas renovables

ENERGAS RENOVABLES
Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana de tiempo, existen diferentes fuentes dependiendo de los recursos naturales utilizados para la generacin de energa, pueden a su vez, dividirse en no contaminantes o limpias y contaminantes

Entre las que se pueden mencionar:

Energa solar Energa elica Energa microhidrulica Energa nuclear Geotrmica Hidrgeno Biomasa Negawatt

Energa solar

La radiacin solar que llega a la superficie terrestre se puede transformar directamente en electricidad (Fotovoltaica) o calor (termosolar). El calor, a su vez, puede ser utilizado directamente como calor o para producir vapor y generar electricidad.

Energia eolica
La energa elica es una forma indirecta de la energa solar ya que se produce como consecuencia de la energa cintica del viento y ste es efecto de las diferencias de temperatura y presin de la atmsfera originadas por la radiacin del sol.

minihidraulica

El agua, fuente utilizada para conseguir energa hidrulica, llega a la tierra de forma continua y es de carcter inagotable. Sin embargo, aunque el agua es un recurso renovable, la energa hidrulica en s misma no es considerada como tal debido al gran impacto ambiental que producen las instalaciones necesarias para su obtencin.

geotermica
La energa geotrmica aprovecha como recurso natural el calor de la Tierra, el cual se concentra en algunas partes del subsuelo y se manifiesta en la superficie en forma de manantiales termales, volcanes, suelos calientes o giseres

hidrogeno
La produccin de hidrgeno es un proceso an inmaduro tecnolgicamente y costoso, por lo que se requerirn enormes inversiones en investigacin. Cuando se llegue a producir hidrgeno comercialmente, dentro de 10 o 20 aos, y a partir de factores tan abundantes como son el agua y la energa solar y elica, los problemas energticos y ambientales quedarn resueltos, pues el hidrgeno, diferencia de otros combustibles, no es contaminante. El hidrgeno se produce por electrlisis, proceso que requiere grandes cantidades de electricidad, la cual puede obtenerse merced a las clulas fotovoltaicas y a los aerogeneradores, almacenando de esta forma la energa solar y elica.

Biomasa

Dentro de este listado la Biomasa es la ms comentada en los ltimos tiempos, hasta por aspectos econmicos y polticos. La energa elctrica puede generarse mediante el quemado de cualquier cosa que pueda arder. Hay energa elctrica que se genera quemando cosechas que se han cultivado especficamente para este fin. Normalmente, esto se hace mediante el fermentado de las plantas para producir etanol, el cual es la materia que se quema. Tambin se obtiene dejando que la materia orgnica se pudra, produciendo biogs, el cual es quemado. As podemos considerar el uso del Bioetanol, el Biodsel y el Biogs. Al cultivar la biomasa se captura bixido de carbono de la atmsfera, y al arder genera muchas de las emisiones que se producen con los combustibles fsiles, de modo que la contribucin al ciclo del bixido de carbono atmosfrico debera ser cero.

Energa Nuclear
Estrictamente hablando la energa nuclear es la energa que se libera al dividir el ncleo de un tomo o al unir dos tomos para convertirse en un tomo individual (fusin nuclear). De hecho, nuclear viene de ncleo. Cuando se produce una de estas dos reacciones fsicas (la fisin o la fusin nuclear) los tomos experimentan una ligera prdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energa calorica como descubri el Albert Einstein con su famosa ecuacin E=mc2. Sin embargo, a menudo, cuando se hablamos de energa nuclear nos referimos a generacin de energa elctrica utilizando reacciones nucleares. Hay que tener presente que aunque la produccin de energa elctrica sea la utilidad ms habitual, la energa nuclear se puede aplicar en muchos otros sectores, como en aplicaciones mdicas, medioambientales o blicas. Podis verlo en ms detalle en el apartado de aplicaciones de la energa nuclear de este sitio.

Negawatt,

es el trmino que se ha acuado para indicar a la energa obtenida como resultado de un uso ms eficiente de la electricidad. La solucin a los problemas energticos se suelen centrar en las fuentes de energa y y slo de pasada se habla de mejorar la eficiencia o el ahorro de energa.

Você também pode gostar