Você está na página 1de 14

REVISTA DE REVISTAS

Puede ser debida a ingesta accidental o con fines suicidas pero sus consecuencias son usualmente graves, principalmente las ocasionadas por intencin suicida.

Las lesiones son producidas por custicos, que pueden ser cidos o lcalis y su mecanismo de lesin es necrosis de coagulacin o de licuefaccin respectivamente, tendiendo a ser mas graves las causadas por lcalis.

Los factores causantes de gravedad son mltiples y variados e incluyen el pH de la sustancia, la cantidad, calidad y concentracin de la sustancia ingerida, el grado de viscosidad de esta, la duracin del contacto y tiempo de trnsito, la presencia o ausencia de comida y la presencia o ausencia de reflujo gastroesofgico o condiciones premrbidas del TGI.

Los protocolos de manejo disponibles son incomple tos o estn escasamente definidos. Se debe asegurar una va area permeable, estabilizar hemodinmicamente el paciente y descartar abdomen agudo. Se debe tomar una placa de Rx de trax de pi para evaluar el mediastino y descartar la presencia de neumoperitoneo. Se debe realizar una endoscopia de vas digestivas altas en las primeras 12-24 horas de la quemadura. Las quemaduras por custicos del TGI se pueden clasificar como las quemaduras de la piel en primero, segundo y tercer grado segn comprometan las diferentes capas del TGI.

La mayora de los autores estn de acuerdo que en los casos leves (grado I y II A) se pueden manejar con va oral (VO) tempranamente, pero recomiendan Nutricin Parenteral Total (NPT) por mas de 1 semana en los casos graves o Nutricin Enteral (NE) por gastrostoma o yeyunostoma en casos quirrgico.

Aunque hay algunos autores que recomiendan el uso de corticoides y/o antibiticos intravenosos.

OBJETIVOS

Presentar la experiencia del Grupo de Terapia Nutricional del Hospital El Tunal, en el manejo nutricional de pacientes adultos con quemaduras por custicos del tracto gastrointestinal.

El presente es un estudio retrospectivo, descriptivo entre Enero 2000 a Diciembre 2007. Se revisaron los registros del Grupo de Terapia Nutricional (GTN) y de los servicios de Ciruga y Gastroenterologa. De las historias clnicas se obtuvieron los datos de las hojas de interconsulta, del perfil nutricional del GTN, de la evolucin diaria y de los reporte de laboratorios, endoscopias y cirugas. De los 30 pacientes en 3 no se encontr la historia clnica completa y 5 pacientes reingresaron y fueron manejado por el GTN para un total de 27pacientes en quienes se realizaron 32 tratamientos nutricionales. Los datos se tabularon y se analizaron en Epi Info 2000 versin 3.4.3.

Se realizaron 17 cirugas. Inicialmente se llevaron a ciruga 11 pacientes por perforacin, hemorragia o abdomen agudo y se realizaron tres (3) EsfagoGastro-Pancreato-Duodenectomias, tres (3) Esofaguectomas, dos (2) Gastrectomas totales, una (1) Gastrectoma subtotal, una (1) Duodenectoma parcial (bulbo) y en un (1) caso duodenorafia y yeyunorafias. Tardamente se realiz reconstruccin del TGI mediante Ascenso gstrico por va laparoscpica en tres (3) pacientes, Gastro-Yeyunostoma en dos (2) y Ascenso de colon en un (1) paciente.

Tambin se realizaron otras cirugas: dos (2) Traqueostomas, cinco (5) Yeyunostomas, una (1) Esofagoplastia, dos (2) Esofagostomas y tres (3) Toracotomas de drenaje.
Se reportaron once (11) complicaciones relacionadas con el procedimiento quirrgico las cuales fueron cuatro (4) Estenosis esofgicas, dos (2) Neumonas, dos (2) Empiemas, una (1) Dehiscencia de la anastomosis esfago-colnica, una (1) Disfuncin del tubo gstrico y una (1) Lesin axonal difusa post reanimacin cardio-cerebro-pulmonar durante ciruga La mortalidad global fue de 13 pacientes (43,3%). De forma temprana (antes de 30 das) en 7 y tarda en 6.

El diagnstico nutricional al ingreso al GTN mostr 16 pacientes bien nutridos (51%) y 15 pacientes desnutridos (DNT) (49%), encontrando DNT aguda en 10 y crnica en 5 pacientes. La clasificacin de desnutricin fue: DNT Aguda Leve en 1, DNT Aguda Moderada en 3 y DNT Aguda Severa en 6; DNT Crnica Leve en 4 y DNT Crnica Moderada en 1. Con respecto al tipo de nutricin administrada, se us solamente Nutricin Enteral (NE) en 4 (12,5%), solamente Nutricin Parenteral (NP) incluye Nutricin Parenteral Perifrica (NPP) y/o Nutricin Parenteral Total (NPT) en 11 (34,4%) y nutricin Mixta en 17 (53,1%).

Você também pode gostar