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Módulo I
1
Contenido
Módulo 1
Introducción
Despliegue de Seis Sigma en la empresa
Gestión de procesos en la empresa
Gestión de proyectos y liderazgo
Fase de Definición
Fase de Medición
Modulo 2
Fase de Análisis
Fase de Mejora
Fase de Control
Empresa Lean
2
1. Introducción
3
1. Introducción
Antecedentes de Seis Sigma
4
Antecedentes de Seis Sigma
En 1981 Bob Gavin director de Motorola,
estableció el objetivo de mejorar 10 veces el
desempeño en un periodo de 5 años.
10
Resultados de Seis Sigma en
GE
11
Las fases DMAIC de 6 Sigma
Definición Medición
Control Análisis
Mejora
12
Las fases de Seis Sigma
(DMAIC)
Definir: seleccionar las respuestas apropiadas
“Y” a ser mejoradas (Y = f(X1, X2, ..., Xn)
13
Modelo DFSS para Seis Sigma
14
Modelo DFSS de Simon -
DMADV
Definir: metas del proyecto y necesidades del
cliente
15
Las fases de Seis Sigma
(RDMAICSI de M. Harry)
Reconocer: los estados reales del negocio
Lean Manufacturing
Diseño de experimentos
19
Distribución gráfica de la
variación – Curva normal
LAS PIEZAS VARÍAN DE UNA A OTRA:
Pero ellas forman un patrón, tal que si es estable, se denomina distr. Normal
20
La distribución Normal
21
Para cada valor Z se asigna una probablidad o área bajo
2A1 La Distribución Normal Estándar
La desviación estándar
sigma representa la
distancia de la media al
punto de inflexión de la
curva normal
X
x-3σ x-2σ x-σ x x+σ x+2σ x+σ3
z
-3 -2 -1 0 1 2 3
22
Características de la Distribución Normal
68%
34% 34%
+1s
95%
+2s
99.73%
+3s 23
Procesos normales y medias
muestrales
Un proceso normal es el que su salida sigue
una distribución normal, se puede probar con
el criterio de Anderson Darling o de Ryan para
P value > 0.05
Z = (X – Media ) / (Sigma / 24
El valor de Z
Determina el número de desviaciones
estándar entre algún valor x y la media de la
población, mu Donde sigma es la desviación
estándar de la población.
z= x-µ
σ
25
Área bajo la curva normal
¿Que porcentaje de las baterías se espera que duren
80 horas o menos?
Z = (x-mu) / s
Z = (80-85.36)/(3.77)= - 5.36/ 3.77 = -1.42
80 85.36
-1.42 0
26
Área bajo la curva normal
85.36 86 87
0 1
27
¿Qué es Sigma? (σ )
Z La desviación estándar
sigma representa la
distancia de la media a
punto de inflexión de la
curva normal
s _
xi
X
porcentaje
p de partes fuera de Especificaciones
29
¿Por qué es importante lograr
niveles de calidad Seis Sigma
Un 99.9% de
rendimiento equivale a
un nivel de calidad de 1
sigma, representa 10
minutos sin transmisión
de TV o 10 minutos sin
línea telefónica por
semana 30
Capacidad de procesos
Capacidad de procesos bajo Seis Sigma
Motorola notó que muchas operaciones en
productos complejos tendían a desplazarse ±1.5
σ sobre el tiempo, por tanto un proceso de ± 6 σ
a la larga tendrá 4.5 σ hacia uno de los límites
de especficiación, generando 3.4 DPMOs
(defectos por millón de oportunidades)
3.4ppm
-6σ -5σ -4σ -3σ -2σ -1σ 0 +1σ+2σ+3σ+4σ+5σ+6σ
35
2. Despliegue de Seis
Sigma
Análisis FODA
36
Análisis FODA - SWOT (fuerzas,
amenazas, debilidades y
oportunidades)
Fuerzas:
Algo en lo que la empresa es buena para hacer
Patentes, experiencia, habilidades, recursos
clave, tecnología, posición en el mercado,
reputación
Debilidades:
Algo que le falta a la empresa o es una
condición en la queda en desventaja
Poco flujo de caja, tecnología obsoleta, altos
costos indirectos, sin personal calificado,
imagen de mala calidad
37
Fuerzas y debilidades
Fuerzas internas Debilidades internas
Competencias Muchas metas
distintivas Falta de enfoque en la
Finanzas sólidas estrategia
Liderazgo en el Instalaciones
mercado obsoletas
Tecnología propietaria Tecnología obsoleta
Ventajas en costo Gerencia sin
Habilidades de experiencia
marketing Problemas de Mfra.
Mfra. de clase Poca habilidad en
mundial Mktg.
Habilidades técnicas Sin capital para
del personal crecer
38
Análisis FODA - SWOT (fuerzas,
amenazas, debilidades y
oportunidades)
Oportunidades:
Situaciones ventajosas externas del entorno
tales como mercado, económicas u otras que la
empresa puede aprovechar para crecer o
mejorar su desempeño
Amenazas:
Situaciones externas del entorno en relación a
los mercados, clientes, industria,
reglamentaciones, etc. que pueden afectar
negativamente los resultados de la empresa
39
Oportunidades y amenazas
Oportunidades Amenazas externas
externas
Expansión a nuevos Competencia global
mercados Productos sustitutos
Ampliar líneas de disponibles
productos Lento crecimiento del
Incursionar en nuevos mercado
productos Requerimientos
Poca rivalidad legales y regulatorios
industrial Ciclo recesivo
Mínimas regulaciones Clientes o
Nuevas tecnologías proveedores fuertes
Ciclo de crecimiento Nuevos competidores
positivo B2B en Internet
B2B en Interner E-Commerce 40
Liderazgo en la empresa
Los programas Seis Sigma no suceden
accidentalmente, deben contar con el
compromiso y soporte de la administración en
aspectos de recursos y herramientas
41
Enlace de proyectos con
metas organizacionales
Los proyectos seleccionados deben estar
alineados con las metas y objetivos
organizacionales
cambios?
43
Pirámide de Capacitación
en Seis Sigma
Directores - Entrenamiento de promotores
Propietarios de procesos:
Coordinan actividades de mejora de procesos y
monitorea los avances, trabaja con Black Belts
para mejorar los procesos bajo su
responsabilidad, a veces actúan como
46
Roles en Seis Sigma
Patrocinadores ejecutivos (Sponsors)
Son líderes que comunican, guían y dirigen el
despliegue exitoso de Seis Sigma
47
Son responsables de apoyar a los Black Belts
Roles en Seis Sigma
Black belts:
Promotores de proyectos de mejora Seis
Sigma
Instructores del personal en la empresa
51
Gurús de la calidad que han
influenciado en Seis Sigma
Guru Contribución
Philip B. Crosby Involucramiento de la dirección (ID), 4
absolutos de la calidad, evaluar costo de
W. Edwards calidad
Ciclo de mejora PHEA, ID, enfoque a
Deming mejorar el sistema, constancia de
Armand propósito
Control total de calidad / Gestión e ID
Feigenbaum
Kaoru Ishikawa Diagrama causa efecto, CWQC, cliente sig.
Joseph Juran Op.
ID, trilogía de la calidad, mejoramiento por
proyecto, medir costo de calidad, Pareto
Walter A. Causas asignables vs comunes, Cartas de
Shewhart control, ciclo PHVA, usar estadística para
Genichi Taguchi mejora
Función de pérdida, relación señal a ruido,
Diseños de experimentos, diseños
robustos 52
3. Gestión de Procesos
de negocio
53
3. Gestión de procesos
Enfoque de procesos
Métricas de desempeño
QFD y Benchmarking
54
Sistemas y procesos
Sistemas un conjunto de procesos
interrelacionados que persiguen un
propósito específico
55
Funciones vs proceso
Proceso de negocio (---) vs Función organizacional (O)
Ventas y Admón. Operacio- Recursos Tecnologías
Ingeniería
Mktg. Finanzas nes Humanos Información
Ejecutivos
Staff
Gerentes
Ingenieros
Superviso-
res
Operadores
Entrada Salida
56
Enfoque de procesos
57
Procedimiento
Especificación de la Eficacia
forma en que se realiza
alguna actividad Capacidad para alcanzar
resultados deseados
ISO 9001:2000
¿Cómo?
¿Con quien?
Procedimient
Personal osy métodos
involucrado
59
Mapa de procesos SIPOC
Mapa de proceso SIPOC (Proveedores, Entradas, Salidas, Clientes)
Procesos y sistemas Salidas
Entradas
Provee-
dores
Clientes
Retroalimentación Retroalimentación
Banco de información
60
Ventajas del Modelo SIPOC
Muestra las actividades
multifuncionales en un diagrama
simple
62
Métricas de desempeño de
proceso
63
La cadena de valor de Porter
Procesos de soporte
Infraestructura
Abastecimiento Utilidad
66
67
Escuchar la Voz del cliente
La voz del cliente
describe sus
percepciones de los
CTQs en relación con
el producto o servicio
que recibe
68
Expectativas del cliente
Básicas: Los atributos básicos del producto
deben estar presentes (un coche rentado debe
estar listo)
Esperadas: Algunos atributos se proporcionan
como parte del producto (explicaciones sobre
las políticas de renta)
Insatisfactores
70
Ejemplo del Diagrama de
Kano
Deleitado
r
Satisfact
or
Insatisfacto
r
71
Ejemplos de requerimientos del
cliente y variables clave de
salida
Entregas a tiempo
Pedidos completos
Exactitud y legibilidad en estados de cuenta
Tiempo de respuesta
Oportunidad de facturación
Apoyo en la solución de problemas
Cortesía
Clientes externos:
Usuarios finales, compran o usan el producto
para su uso
Quejas,
devoluciones,
garantías,
descuentos
74
Escuchar su voz de forma
proactiva
Se busca la
información con
el cliente
Investigación de
mercados,
entrevistas a
clientes,
encuestas
Identificar las
caract.
Importantes para 75
Segmentación del mercado
La segmentación inicia por la identificación de
necesidades y requerimientos, algunos segmentos
son:
Geográficos: regionales, municipales, ciudades
Demográficos: edad, sexo, tamaño de familia,
ingresos, etc.
Es esencial conocer:
Quienes son los clientes
Conocer sus necesidades y expectativas
Trabajar para satisfacerlos
77
Encuestas con clientes
Objetivos
Determinar el nivel de calidad; que hacen los
competidores; definir métricas de desempeño
Identificar factores que proporcionen una
ventaja competitiva; identificar problemas
urgentes
Grupos de enfoque
Juntar de 3 a 12 personas para preguntas en 1 o
2 hrs.
Fuentes de insatisfacción
Analizar quejas, reclamaciones, devoluciones,
etc.
Comprador competitivo
Los compradores evalúan a la empresa y a sus
competidores
Los CEOs pueden llamar a sus oficinas para
observar el nivel de atención y servicio
80
Diagrama matricial
Se indican con un círculo las áreas problema
T de d
ipo efe
Ciente A B C D cto
E Total
A 1 12 2 3 17
B 5 1 4 2 1 13
C 2 1 2 1 6
Totale 8 2 18 4 5 37
s
81
Grupos impactados
Para Seis Sigma el propietario del proceso es el
responsable de un proceso, el BB coordina la mejora
con todos los grupos de interés
SOCIEDAD
ACCIONISTAS O
PROVEEDORES
PROPIETARIOS
CLIENTES
PROCESOS
INTERNOS DE LA
EMPRESA
ADMINISTRACIÓN
Y EMPLEADOS
82
Despliegue de la
función de calidad – QFD
El QFD proporciona un método gráfico para
expresar las relaciones entre los
requerimientos del cliente y las
características de diseño, forma la matriz
principal
83
Correlaciones
Técnicas
Características de diseño
Desempeño de la competencia.
del producto
Relación de mejoramiento
Desempeño actual
Peso normalizado
Necesidades
Relaciones
Peso Ponderado
punto de venta
del cliente
Meta
del cliente y las caract.
de diseño del producto
Números de Prioridad
% Relativo Nums. De Prioridad
Especs. de la empresa
Especs. de la competencia
Meta de la empresa
84
Ejemplo para un cajero ATM
Requeri- Impor- % ciudad # mins. % sin % con
mientos tancia disponibles Sin com. dinero bills
$100
Sin cargo 5
Disp. En 4 9 9
ciudades
principale
s
Disponibl 5 3 9
e 24*7
$cuando 4 9
se
necesita
Dinero en 4 Y= 9
bills de MAYOR
$100 CTQ
COMOs 36 51 81 36
Import 85
Métodos simplificados
Cuando el tiempo apremia se puede usar una
Matriz de causa efecto, sirve para dar
prioridad a las KPIVs
Salidas o CTQ’s
Requisito
Requisito
Requisito
Requisito
Requisito
Requisito
Requisito
Requisito
Requisito
Requisito
Requisito
Tierra
Corto
Entradas
del Proceso Total
El ensamble A,
Operación B y
1 Ensamble A 10 10 9 262 Ensamble de C
2 Operación B 9 10 9 252
3 Ensamble C 10 6 8
218 son importantes.
5 Ensamble D 6 7 6 171
10 Ensamble E 4 8 7 168
9 Prueba Final 4 0 8 104 Ahora se evalúan
11
13 los planes de
15
12 control para sus
14
4
variables clave
7
8
(KPIV’s)
6
88
Métodos simplificados
Mapa conceptual para cuantificar y dar
prioridad a las necesidades del cliente:
Lluvia de ideas para identificar una lista de
deseos de características y/o soluciones de
problemas
Ponderar los conceptos listados y considerar los
de más alto rango para incluirlos en la encuesta
a clientes
decisión de compra
3 7 9
5
6 5
1 2 3 4
Importancia
Atender
estos items 8
1
4 2
1 2 3 4 5
Satisfacción
Mapa conceptual con 9
conceptos evaluados
90
Benchmarking
Proporciona mediciones del
desempeño de una empresa
comparados con la competencia, o
con el mejor en el área, es
importante para identificar áreas de
oportunidad de mejora a nivel
negocio u operativo.
91
Gestión de Proyectos
Seis Sigma
4. Gestión de proyectos
92
4. Gestión de proyectos
Definición y características de
proyectos
Costos de calidad
Programación y monitoreo de
proyectos
93
Gestión de proyectos –
Etapas
94
Definición de proyecto
Un proyecto es una serie de actividades y
tareas con un objetivo específico, fechas de
inicio y terminación y recursos consumidos
(tiempo, dinero, personal y equipos). Su
gestión se enfoca a lograr:
100
Costos de calidad óptimos
C Al infinito
Costo total
O de calidad
S
Costo de
T
falla
O
P
R
Costo de evaluación
O
Más prevención
D
CALIDAD DE CONFORMANCIA 100%
101
Bases de comparación de los
costos de calidad
Mano de obra directa
Incurrida o planeada (estándar)
Costos de manufactura
Costo total de lo producido (mano de obra
directa + materiales directos y costos
indirectos)
Bases unitarias
Costos de calidad por unidad producida
Costos de calidad referida a producción
r (1 i )
1
m
1... para. periodos.menores.a.un.año 108
Beneficios financieros de los
proyectos – Índices financieros
Tasa interna de retorno (IRR): es el tasa de
interés que resulta al tener un NPV = 0
n
CFt
NPV 0
t 0 (1 r )t
1
r (1 i ) m
1... para. periodos.menores.a.un.año
Los proyectos con el mayor valor de IRR y que
excedan el ROI de la empresa normalmente se
aprueban si el capital está disponible
Inersion.inicial
Periodo.de. pago PP
Ingresos.anuales
110
Ejemplo de costo beneficio
Un proyecto para reducir el desperdicio tiene
los datos siguientes: - Determinar el NPV e
IRR -
Beneficios del proyecto:
Reducción de desperdicio en $700 en mes 3
Reducción de desperdicio en $500 en mes 4
Reducción de desperdicio en $450 en meses 5 y
6
Costos del proyecto:
Materiales de entrenamiento $400 en mes 1
Entrenamiento de empleados $840 en mes 2
111
Reporte de efectividad del proyecto $100 en
Análisis de decisiones en
proyectos
Evaluar áreas potenciales de riesgo de negocio
como:
Cambios en la tecnología
Competencia
Falta de materiales
problemáticas
Se puede determinar la probabilidad de alcanzar las
proyecto
Representa una gran cantidad de información para
tomar decisiones
Se puede usar en proyectos únicos no repetitivos
Desventajas
Su complejidad incrementa los problemas de
implementación
114
PERT (Program evaluation
review technique)
Evento es cada punto de inicio o terminación
de actividades, también se llama nodo
RUTA CRÍTICA - La secuencia de actividades más larga que nos llevan del nodo de inicio al nodo de terminación
ACTIVIDADES CRÍTICAS - Actividades dentro de la ruta crítica.
D=4
2 5
E=8
A=3
6
F=2 H=2 J=3
1 4 7
9
G=2
8
B=5 C=3
I=5
ANALISIS DE SENSIBILIDAD - Permite ver el tiempo de inicio más próximo (TIP) y el tiempo de
terminación más próximo de cada actividad (TTP) sin afectar la solución presente.
t = Tiempo esperado de duración de la actividad 116
PERT (Program evaluation
review technique)
EJEMPLO: Cambio de oficinas
Tiempo de la
Actividad Descripción Predecesores Actividad en semanas
A Seleccionar sitio nuevo - 3
B Crear plan org. Y financiero - 5
C Det. Req. De personal B 3
D Diseñar instalación A,C 4
E Construir el interior D 8
F Sel. personal a transferir C 2
G Contratar nuevos empl. F 4
H Trasladar registros, pers. F 2
I Arreglos con bancos B 5
J Capacitar nuevo personal H, E, G 3
RUTA CRÍTICA - La secuencia de actividades más larga que nos llevan del nodo de inicio al nodo de terminación
ACTIVIDADES CRÍTICAS - Actividades dentro de la ruta crítica.
D= 4
2 5
E = 8
A = 3
6
F = 2 H= 2 J= 3
1 4 7
9
G = 2
8
B = 5 C= 3
I= 5
ANALISIS DE SENSIBILIDAD - Permite ver el tiempo de inicio más próximo (TIP) y el tiempo de
terminación más próximo de cada actividad (TTP) sin afectar la solución presente.
t = Tiempo esperado de duración de la actividad
117
CPM (Critical Path Method)
Similar a PERT (orientado a eventos) y CPM
está orientado a la actividad
Se enfoca a las actividades
Se consideran factores de costos y duración en
cada actividad
Sólo se contemplan las actividades que están en
la ruta crítica
Se seleccionan primero las actividades con la
menor aplicación de recursos y costos para
acortarlas (por ahorro de tiempo incremental)
Conforme se acortan actividades, es posible
encontrar una nueva ruta crítica
118
CPM (Critical Path Method)
Para cada actividad hay un tiempo y costo
requerido para su terminación
119
Ejemplo de CPM
Ejemplo de
B.4 E.6 J.4 CPM
H.
1
D.3 G.12
RUTA CRITICA: A - C - F - I - K - L - M
120
Ejemplo de CPM
Tarea T. T. Costo Costo Costo/recort
Norm Corto Norm Corto e/ semana
al al
A 4 3 2,000 3,000 1,000
121
Ejemplo de CPM
CPM compromiso entre tiempo y costo
Costo ($)
Tiempo (sem.)
122
Gráfica de Gantt
Muestra actividades o eventos en función del
tiempo, cada barra horizontal inicia en la fecha
de inicio de la actividad y finaliza en su fecha
de terminación
Ventajas:
Fáciles de entender, una barra por actividad, es
fácil de cambiar, usa pocos datos, muestra los
avances
Desventajas, No muestra:
Interdependencia de actividades, el efecto 123
de
Gráfica de Gantt
DURA- Apr 2003
ID ACTIVIDAD INICIO FIN
CION 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1
124
Documentación del proyecto
El documento inicial es el Team Charter del proyecto
del proyecto
125
Revisión de proyectos
Las revisiones son efectuadas por el
comité ejecutivo, considera los factores
siguientes:
La adecuación del personal, tiempo, equipo y
dinero
Un secretario
Tomador de
tiempo
Facilitador
Miembros
involucrados con el
proceso 128
Guías de operación de los
equipos de trabajo
Agenda del equipo
Asistencia, ausencias sólo justificadas
Minutas y reportes
Rol del líder y del facilitador
129
Guías de operación de los
equipos de trabajo
Normas de comportamiento, escucha,
interrupciones, celulares, radios, no fumar,
cortesía, retroalimentación positiva, etc.
Nivel de confidencialidad
Invitados
Auditorias a reuniones
Conflictos
Compromisos y recomendaciones
130
Estructura de una reunión
Desarrollo de una agenda
Objetivos, temas, asistentes, duración
Iniciar a tiempo
Asignar un secretario para la minuta
Usar ayudas visuales libremente
Reforzar:
Participación, consenso, solución de conflictos
131
Manejo de juntas
Cubrir la agenda
tema por tema
Establecer un ritmo
adecuado
Mantener el
enfoque en las
discusiones
Verificar decisiones
Cerrar discusiones
132
Selección de miembros del
equipo
Para seleccionar un equipo la dirección toma
en cuenta quienes están más asociados con el
problema, para lograr resultados en corto
tiempo:
Donde se observa el problema
Donde se pueden encontrar las causas o fuentes
134
Etapas de desarrollo del
equipo
Formación
Integración
Normas
Desempeño
u operación
135
Etapas de desarrollo del
equipo
Formación (forming):
Expectativas no claras, los miembros prueban el
agua
Las interacciones son superficiales
Los miembros exploran el comportamiento
aceptable del grupo
Buscan al líder como un guía
Integración (storming):
Miembros confrontados, piensan en forma
individual y aprenden roles, las lealtades están
divididas 136
Etapas de desarrollo del
equipo
Normandose (norming):
Hay cohesión de equipo
Se desarrollan normas para resolver conflictos
Los miembros aceptan a otros miembros
Los miembros cooperan, se enfocan a objetivos,
tienen pocos conflictos
Desempeñandose (performing):
Los miembros son maduros, se enfocan a los
procesos, alcanzan metas y operan
coordinadamente
137
Problemas presentados en los
equipos
Avance lento
Participantes
dominantes,
influyentes, negativos,
tímidos.
Interrumpen y
dominan la
conversación, con
autoridad de experto
139
Pensamiento de equipo
“Groupthinking”
Es la tendencia de equipos altamente
cohesivos a perder sus capacidades de
evaluación crítica, algunos síntomas son:
Mejorar el proceso de trabajo 141
Evaluación del desempeño
de equipos - Presentaciones
Las presentaciones dan la oportunidad de:
Mostrar habilidades
Mostrar logros
Resumir proyectos
143
Reconocimiento a miembros
del equipo
Al finalizar el proyecto Seis Sigma se debe dar
un reconocimiento a los participantes:
Materiales
Cheque, viaje, bono
Despensa, comida, publicidad
Intangibles
Satisfacción, amistad, aprendizaje,
agradecimiento, prestigio
144
Herramientas para los
equipos – Tormenta de ideas
Permite obtener ideas de los participantes
145
Herramientas de los equipos
Técnicas de grupo nominal, limita la
interacción entre personas involucradas en la
solución de problemas:
Un facilitador guía la discusión
Un grupo de 5 a 9 personas se reúnen para
generar ideas
Se presenta un problema
Antes de cualquier discusión los miembros
crean ideas en silencia y las escriben en papel
(5 minutos)
El facilitador registra todas las ideas en
secuencia
Después se discute la clarificación de ideas, su
146
soporte y evaluación. Se promueve el análisis
Herramientas de los equipos
Multivotación: selección de asunto más
relevante de los listados u obtenidos en un
diagrama Causa-Efecto, seguir los pasos
siguientes:
Generar y numerar una lista de asuntos o
causas
Combinar las similares si el equipo lo acuerda
Si es necesario renumerar la lista
Permitir que el equipo seleccione un grupo que
considere más importante
Se puede hacer en forma silenciosa por votación
levantando la mano al nombrar el asunto o
147
causa
Herramientas de los equipos
Análisis del campo de fuerzas:
Deseo de entender las fuerzas que actúan en un
problema a ser resuelto
Determinar las fuerzas que favorecen la meta
deseada (fuerzas de apoyo)
Determinar las fuerzas que se oponen a la meta
deseada (fuerzas restrictivas)
Determinar como apoyar a las fuerzas de apoyo
para vencer a las fuerzas restrictivas, o
Remover o debilitar las fuerzas restrictivas, o
Hacer ambas cosas
148
Herramientas de los equipos
Análisis del campo de fuerzas: Reducir
estudiantes fumadores
Fuerzas impulsoras Fuerzas restrictivas
Presión de los padres Tiempo libre
Presión de Presión de
compañeros compañeros
Miedo a la adicción Adicción
Miedo al cáncer Tiempo de examen
Otros efectos de Hábito
fumar
Altos impuestos Fiestas
Riesgo de incendio Estatus social
Publicidad Publicidad
149
Proceso del cambio
El modelo clásico tiene tres fases:
152
Agente de cambio
El director es el mejor agente de cambio
155
Negociación y Solución de
conflictos
Resultados del conflicto positivo:
Deseo de unirse y mejorar
Situaciones de ganar – ganar
Consecuencias indeseables
Aislamiento
Pérdida de productividad
157
Negociación y solución de
conflictos
Técnicas de negociación
Negociar es el acto de intercambiar ideas o
cambiar relaciones para cubrir una necesidad.
Se requiere cierto nivel de cooperación entre las
partes
159
Herramientas de planeación
y gerenciales
Diagramas de afinidad
Diagramas de interrelación
Diagramas de árbol
Matrices de prioridades
Diagrama matricial
Cartas de programa de proceso de decisión
(PDCP)
Devoción
ESTRATEGIA TECNICA
Planeación Estudio del Trabajo en Forma
oponente equipo
Teoría Reglas Información Función Consejo Modelo
161
Perdida de mercado
debido a la
competencia
No hay flujo
efectivo de mat. Influencia de la Compra de material
Por falta de situación econ del para el desarrollo de
programación país nuevos productos por
de acuerdo parte inv..... Y desarrollo’’’
No hay coordinación
a pedidos entre marketing
Falta de operaciones
No hay control coordinación al fincar
de inv..... En proc. pedidos entre
Constantes
Falta de prog. De marketing y la op.
cancelaciones
la op. En base a No hay coordinación
de pedidos
los pedidos entre la operación y las unidades
de marketing
Programación del negocio
Las un. Reciben
deficiente
ordenes de dos
deptos diferentes
Capacidad
instalada Falta de coordinación
desconocida entre el enlace de compras
Altos Duplicidad Demasiados deptos
de cada unidad con compras
inventarios de funciones de inv..... Y desarrollo
Falta de control de corporativo
inventarios en
Compras
compras
aprovecha Falta de com..... Entre
ofertas No hay com..... Entre
las dif. áreas de
las UN y la oper.
la empresa
Marketing no
Mala prog. De tiene en cuenta
ordenes de compra cap de p.
Para resolver un problema, necesita hacer un plan para eliminar los factores que
impiden la solución del mismo. Presentamos un procedimiento para crear un
diagrama sistemático de desarrollo de planes.
Meta Medio
Meta Medio
Meta Medio
Segundo Tercer Cuarto
Primer nivel nivel nivel
nivel
Medios
Medios
Medios
Medios
o planes
Meta u
objetivo
Medios
o planes
163
Matriz de prioridad
Esta matriz identifica los aspectos y
preocupaciones clave y permite generar
alternativas. La necesidad es determinar la
opción a utilizar
El método de consenso
La combinación de ambos
164
Matriz de Prioridad
Evaluación
Matriz de
Responsable
3 Puntos
Prioridad
Factibilidad
Efecto
Priorización
FECHA
2 Puntos
1 Punto
Planea Julio
1. Reglas del deporte Todo el
ción 5 equipo
99
B. Reglas
Julio
2. Reglas del torneo Todo el
4 equipo
99
165
Diagrama de matriz
Este diagrama muestra las relaciones entre
objetivos y métodos, resultados y causas,
tareas y personas, etc. El objetivo es
determinar la fuerza de las relaciones en cada
intersección.
En tres dimensiones Y y C
166
Matriz:
Defecto A
Defecto B
Defecto C
Defecto D
Causa
Causa
Causa
Causa
Causa
Causa
Causa
Causa
Causa
Causa
Causa
Defecto E
Fenomeno
Causa
G
A
K
E
Proceso
J
I
Elemento A1
Proceso Elemento A2
1 Elemento A3
Elemento A4
Elemento A5
Elemento B1
Proceso Elemento B2
2 Elemento B3
Elemento B4
Elemento C1
Proceso Elemento C2
3 Elemento C3
Elemento C4
Relación Fuerte
Relación
Relación Posible
167
Diagrama de programa de
proceso de decisión (PDPC)
Mapea los eventos necesarios para ir de un
punto inicial a otro final incluyendo
alternativas de contingencia previamente
planeadas
Aplicaciones:
Problemas nuevos, únicos o complejos
El equipo tiene la oportunidad de crear
contingencias y establecer contramedidas
El método PDCP es dinámico
168
PDCP ejemplo
38
ING. G.U.O.
169
operación C operación D
operación A operación B
operación E operación F
Figura H. Caja de decisión
aplicación
para mejora aplicación presupuesto subcomité de preparar chequear chequear
presupuesto 2 control de calidad muestras 14 muestras 16 pedido
3 2 10 2 1
hacer test de
preparar material de
medir hacer pedir plantilla 9 plantilla
1 2
dimensiones 3 paros 6 plantilla administración procedimiento contactar la Procedimiento
0.5 5 15
chequea de cambio de sección de de cambio de
el0.5
stock 10 especificación planificación 17especificación
0.5 1 0.5
Figura I. Diagrama de
solicitar verificación ajustar producción medir datos de flechas para el tema “Reducción
4 recoger datos
del plan tubos de acero 12 13 de pérdidas en tubos forrados
1 3 3 2
con cloruro de vinilo”
170
5. Metodología Seis Sigma
Fase de Definición
171
5. Fase de Definición
Propósitos
Team Charter
Definición del problema
Plan de trabajo
172
Fase de Definición -
Propósitos
Selección inicial del proyecto
Identificar a los clientes del proceso o producto
afectados
174
Definición del cliente
Identificación del cliente:
El cliente principal del proceso es el más
impactado por el proceso
175
Definición del cliente
Colección de requerimientos y tendencias
de clientes actuales o potenciales:
Encuestas
Grupos de enfoque
Entrevistas
Sistemas de quejas
Investigación de mercados
Programas de compradores
176
Voz del cliente
Proceso para colectar información de la voz
del cliente:
178
¿Qué hace un buen servicio de
café?
180
Preguntas para definir los
clientes y sus requerimientos
1. ¿Quiénes son los clientes?
185
Métricas clave para la
satisfacción del cliente
Árbol de Críticos para la calidad (CTQs) = Y`s:
involucrados
Simple pero no trivial
188
Identificando al equipo de
proyecto Seis Sigma
Líder del equipo (Black Belt)
Patrocinador (Champion,
Sponsor)
189
Definición de Team Charter
Es un acuerdo entre la dirección y el equipo,
estableciendo que se espera de ellos
El Team Charter
Clarifica que se espera del equipo
Mantiene enfocado al equipo
Alinea los proyectos a las prioridades de la
empresa
Transfiere el proyecto del Champion y Promotor
al equipo del proyecto
190
Team o Project Charter
La propuesta del proyecto debe incluir:
Caso de negocio (impacto financiero)
Enunciado del problema
191
Project Charter
Caso del negocio: resumen de las razones
estratégicas para el proyecto. Incluye
aspectos de calidad, costo, producto final
con justificación financiera
Diseño de un producto nuevo
193
Project Charter
Establecimiento de las metas
Establecer metas a ser logradas entre 120 y
160 días
Una regla común es la reducción del 50% en
alguna de las métricas o su mejora en 50%
194
Project Charter (milestones)
Etapas intermedias / Entregables: sirven
para dar seguimiento al proyecto hasta su
terminación. Una carta típica de etapas es:
Día 0. Iniciar actividades del equipo
Día 1. Iniciar la fase de definición del
proyecto
Día 40. Iniciar la fase de medición del
proyecto
Día 80. Iniciar la fase de análisis del
proyecto
Día 120. Iniciar la fase de mejora del
proyecto
Día 160. Concluir el proyecto con una 195
Recursos requeridos
Recursos requeridos:
Personal calificado; equipo; maquinaria
Equipo de cómputo
Energéticos, etc.
196
Análisis de personal afectado
por el proyecto
(stakeholders)
Personal impactado por los cambios:
Gerentes y personal relacionado con el
proceso
Clientes, proveedores, finanzas
Otros participantes
Alcance
Costos y beneficios
Meta medible Fechas arranque y
Beneficios estimados
Costos estimados
198
Diagrama SIPOC – Ejemplo
Supplier Inputs Process Outputs Customers
s Entradas Procesos Salidas Clientes
Proveed
ores Consulto Actividades Product Usuarios
res de os Distribuidore
Mat. Métodos transformació Servicio s
Primas Especific n s
Servicio aciones
s
199
DIAGRAMA DE FLUJO DESPLEGADO
Tiempo
A re a
Hoy
N e c e s id a d d e
C lie n te N u e v o p ro d u c to
F ic h a
te c n ic a
C u e s t io n a r io T è c n ic o
(N u e v o F o rm a to )
V e n ta s L e v a n ta m ie n to d e
p e d id o
P r o to tip o c u a n d o B O M , ru ta d e p ro c e s o ,
a p liq u e ( P r e lim in a r e s ) P r e lim in a r d e
A p r o b a c iò n d e la
E v a lu a c iò n d e c o s to s p o r 1
In g e n ie r ia F a c tib ilid a d d e
fic h a tè c n ic a E m is iò n d e la I n g e n ie r ia
m a t r iz tè c n ic a
F a b r ic a c iò n
A p o y o e n la
e v a lu a c iò n d e
A d q u is ic io n e s fa c t ib ilid a d e
F a b r ic a c iò n
C o tiz a c iò n fo r m a l
F in a n z a s
2
200
Definición del problema
Detallar el tema que el equipo quiere mejorar,
el problema de debe definir en base a un nivel
de desempeño de una métrica específica
201
Definición del problema
Se debe definir claramente el problema
(proyecto)
202
La definición del problema debe tener elementos
La clave se Seis Sigma –
Identificar y controlar las X’s
203
La clave se Seis Sigma –
Identificar y controlar las X’s
para satisfacer CTQs
Obtener limones frescos recién exprimidos
Y = ƒ(X1, X2, X3, X4)
Cómo se transportan los limones
Dónde se cultivan los limones
Curar la enfermedad
Curar el cáncer
206
Diagrama de afinidad
DERROTA DE UN TORNEO DEPORTIVO
SALUD ANIMO
Devoción
ESTRATEGIA TECNICA
Planeación Estudio del Trabajo en Forma
oponente equipo
Teoría Reglas Información Función Consejo Modelo
207
Diagrama de relaciones Perdida de mercado
debido a la
competencia
No hay flujo
efectivo de mat. Influencia de la Compra de material
Por falta de situación econ del para el desarrollo de
programación país nuevos productos por
de acuerdo parte inv..... Y desarrollo’’’
No hay coordinación
a pedidos entre marketing
Falta de operaciones
No hay control coordinación al fincar
de inv..... En proc. pedidos entre
Constantes
Falta de prog. De marketing y la op.
cancelaciones
la op. En base a No hay coordinación
de pedidos
los pedidos entre la operación y las unidades
de marketing
Programación del negocio
Las un. Reciben
deficiente
ordenes de dos
deptos diferentes
Capacidad
instalada Falta de coordinación
desconocida entre el enlace de compras
Altos Duplicidad Demasiados deptos
de cada unidad con compras
inventarios de funciones de inv..... Y desarrollo
Falta de control de corporativo
inventarios en
Compras
compras
aprovecha Falta de com..... Entre
ofertas No hay com..... Entre
las dif. áreas de
las UN y la oper.
la empresa
Marketing no
Mala prog. De tiene en cuenta
ordenes de compra cap de p.
Medios
o planes
Meta u
objetivo
Medios
o planes
209
Métricas de referencia
Defectos por unidad DPU
Reducción en desperdicios
210
Rendimiento real de
producción
Rendimiento real de producción (RTY):
Identificar el subproceso con el más bajo
rendimiento como área de oportunidad de
mejora
A B C D E
213
Salidas – Fase de definición
Salidas: Una definición clara de la mejora a
lograr y qué se va a medir, un mapa del
proceso, lista de CTQs y un programa de
trabajo
Fase de medición
215
6. Fase de Medición
Propósitos y salidas
Plan de colección de datos
Las 7 herramientas estadísticas
217
Tipos de información para
proyectos
Atributos Variables
Caliper
PASA NO PASA
ORDEN DE ENVIO
FALLA PASA
TEMPERATURE
Termómetro
Circuito Eléctrico
218
Plan de recolección de
datos
Un plan de Recolección de Datos
relacionada con las CTQs de interés es la
documentación de:
Quién es responsable
Cómo se va a recolectar
Cuándo se va a recolectar
Dónde se va a recolectar
219
Definiciones operativas
El Plan de Recolección de Datos debería de
basarse en las Definiciones Operativas
medibles:
Definiciones Operativas ya desarrolladas para
los clientes CTQs – las “Ys”
Se necesita desarrollar Definiciones Operativas
para el proceso “Xs”
Y = ƒ(X1, X2, X3, X4…Xn)
CTQ Proveedor/Entrada/Proceso
220
221
P. REYES
Las 7
herramientas
estadísticas
Diagrama de Causa efecto – para identificar las
posibles causas a través de una lluvia de ideas,
la cual se debe hacer sin juicio previos y
respetando las opiniones.
226
El Mapa de Proceso “Cómo Debe
Ser”
Una vez que se identifiquen las soluciones durante la
fase de MEJORA…
- menos pasos
- menos actividades sin valor agregado
T A
NO Este nuevo mapa muestra el proceso “cómo debe
ser” que “será” una vez que se implementen
todas las soluciones.
227
Métricas de desempeño de
proceso
KIPVs de proveedores: costo, calidad,
beneficios y disponibilidad
228
Estadísticas
Medidas de tendencia central
Media (promedio de datos)
Moda (el valor que más se repite)
Mediana (el valor intermedio con datos
ordenados)
Medidas de dispersión
Rango (valor mayor – valor menor)
Desviación estándar (medida de dsipersión)
Coeficiente de variación (Desv. Est. / media *
100) para comparar variación de dos grupos de
datos diferentes 229
Hoja de verificación
Se utiliza para reunir datos basados en la
observación del comportamiento de un
proceso con el fin de detectar tendencias, por
medio de la captura, análisis y control de
información relativa al proceso
DIA
DEFECTO 1 2 3 4 TOTAL
Tamaño erróneoIIIII I IIIII IIIII III IIIII II 26
Forma errónea I III III II 9
Depto. Equivocado
IIIII I I I 8
Peso erróneo IIIII IIIII I IIIII III IIIII III IIIII IIIII 37
Mal Acabado II III I I 7
TOTAL 25 20 21 21 87
230
Estratificación
DEFINICION
Clasificación de los datos o factores sujetos a
estudio en una serie de grupos con
características similares.
231
Diagrama de Pareto
Lo primero es lo primero” es el pensamiento detrás
del diagrama de Pareto. Enfocar los recursos al
problema principal desde la izquierda y continuar
hacia la derecha.
232
Diagrama de Pareto
EJEMPLO: Se tienen los defectos siguientes:
A. Emulsión 20
B. Grasa 60
C. Derrame 80
D. Tapa barrida 30
E. Mal impresa 10
233
Carta de tendencia y
Diagrama de dispersión
Es una gráfica de línea (Excel) mostrando el
comportamiento de una variable (ventas,
producción, desperdicio, etc. ) contra el
tiempo (meses, días, etc.)
95.5% de rendimiento
1,000,000 unidades
Después de la
inspección de recepción
97% de rendimiento
45,000 De las operaciones
Unidades de Maquinado
desperdiciadas 94.4% de
28,650 rendimiento
Unidades En los puestos
desperdiciadas de prueba -
51,876
1er intento
Unidades
YRT = .955*.97*.944 = 87.4%desperdiciadas
Correcto la
125,526 unidades desperdiciadasprimera
por millón de oportunidades vez
236
Extendiendo el concepto
Un proceso tiene dos operaciones. Una operación
tiene un rendimiento de primera vez del 96%. La
otra tiene un rendimiento de primera vez del 99%.
Op 1 x Op 2 = Salida
238
Estudio de Repetibilidad y
Reproducibilidad de Atributos
También es muy importante tener adecuada
repetibilidad y reproducibilidad al obtener datos
de atributos.
La efectividad de la discriminación es la
habilidad del sistema de medición de
atributos para discriminar a los buenos de
los malos.
240
Estudio de Repetibilidad y
Reproducibilidad de Atributos
242
Interpretación de Resultados
1. % del Evaluador es la consistencia de una
persona.
244
Capacidad de Proceso
245
Objetivos de la capacidad del
proceso
4. Seleccionar proveedores
s _
xi
X
porcentaje
p de partes fuera de Especificaciones
247
¿Cómo vamos a mejorar esto?
Ancho 9´
Nigel´s Trucking Co.
250
acidad del proceso – Fracción defectiva
Rango medio
=
Desv. Est.
Constante d2 de acuerdo al tamaño de subgrupo en X
251
acidad del proceso – Fracción defectiva
255
Capacidad de procesos
bajo Seis Sigma
Motorola notó que muchas operaciones
en productos complejos tendían a
desplazarse ±1.5 σ sobre el tiempo, por
tanto un proceso de ± 6 σ a la larga
tendrá 4.5 σ hacia uno de los límites de
especificación, generando 3.4 DPMOs
(defectos por millón de oportunidades)
256
Variación a corto
Plazo – Zst = Zlt + 1.5
Variación a
largo plazo - Zlt
257
Variación a Corto y Largo Plazo
Enfriador
Tiempo de respuesta
18.315 +/- 0.5 DPMO inicial: 150,000
ppm
Variación de Variación de
Medición Servicio
DM = .03 DP = .20
258
Capacidad de Proceso
Nota: La capacidad a
Cpk Z.st Z.lt PPM. lt
largo plazo, asume la 0.00 1.5 0.0 500,000
media de proceso 0.17 2.0 0.5 308,538
como desplazada de
la especificación por 0.50 3.0 1.5 66,807
1.5 sigma. 0.83 4.0 2.5 6,210
MEDIA ORIG.
LSE
CORRIDA 1.00 4.5 3.0 1,350
1.17 5.0 3.5 233
1.33 5.5 4.0 32
∑ ( X i − µˆ )
2
4(n − 1) σ
ˆ LT =
S TOT
c4 = c 4 kn
S TOT =
3n − 1
i =1
kn − 1 260
Ejemplo de capacidad de
proceso
Process Capability of Viscosidad
LSL USL
Process Data Within
LSL 9.00000 Overall
Target *
USL 14.00000 Potential (Within) Capability
Sample Mean 11.74400 Cp 0.97
Sample N 50 CPL 1.07
CPU 0.88
StDev(Within) 0.85577
StDev(Overall) 0.80259 Cpk 0.88
CCpk 0.97
Overall Capability
Pp 1.04
PPL 1.14
PPU 0.94
Ppk 0.94
Cpm *
Defectos 20 10 12 4
Unidade 70 20 6 4
s
264
DPO = DPU / O = 0.46/6 = 0.078 DPMO = 78,333
Relaciones de sigmas
La probabilidad de uno o más defectos es: