Você está na página 1de 12

MARLENE CABALLERO HERNANDEZ LAURA KARINA REYNOSO CARRASCO ITANIA CLEARE RAMIREZ ESCOBAR CRISTOFER CISNEROS MONTOYAPRIN M.

YOLANDA MARTNEZ GONZALEZ

EL SENTIDO DEL

TACTO

Tacto:
La piel es el rgano ms grande de nuestro organismo y el rgano de mayor sensibilidad tctil.

El sentido del tacto no solamente se encuentra en las manos, est presente en toda la piel que cubre nuestro cuerpo.

A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etctera. Los receptores se estimulan ante una deformacin mecnica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa ms externa de la piel, y estn distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad tctil en funcin del nmeros de receptores que contengan.

Puede recibir dos tipos de datos; temperatura y presin, porque tiene termo receptores mecano receptores.

El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; como los ciegos, para leer las letras del sistema Braille.

Algunos elementos que conforman el sentido del tacto son:


Corpsculos de Pacini Estn ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes Se tratan de dendritas encapsuladas en clavas (clulas de la neuroglia) rodeada de tejido conectivo fibroso. Detecta presiones y deformaciones de la piel, y sus estmulos duran poco. Corpsculos de Meissner Se encuentran en las papilas drmicas, abundantes en el extremo de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel. Estn especializadas en el tacto fino. Corpsculos de Krause Presentes en la superficie de la dermis y sensibles al fro, se ubican en especial en la lengua y los rganos sexuales. Son dendritas ramificadas y encapsuladas. Corpsculos de Rufini Poco numerosos, alargados y ms profundos que los de Krause, sensibles al calor

Terminaciones nerviosas libres Estn en casi todo el cuerpo, slo son dendritas que se ramifican entre las clulas epiteliales. Se especializan en percibir dolor Terminaciones nerviosas de los pelos Sensibles al contacto, como pueden ser los bigotes de un gato (en realidad sucede con la mayora de los pelos).

Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatro millones de receptores para percibir

el dolor, 500 mil para sentir


la presin, 150 mil para la percepcin del fro y 16 mil para el calor.

Puntos de presin y puntos fros


Los elementos sensitivos de este sentido se hallan en unos puntos de la piel especialmente sensibles, denominados puntos de presin y puntos del fro. Estos puntos se encuentran repartidos por toda la piel del cuerpo humano, variando su densidad segn las distintas zonas del mismo. Gracias a estos puntos de presin y fros es que podemos sentir las temperaturas altas y las bajas. Los puntos de presin se hallan dotados de una sensibilidad extremadamente notable. Gracias a ello, nos es posible notar una presin hasta de un gramo y cuarto por milmetro cuadrado. La sensibilidad de estos rganos barestsicos permite la percepcin de cualidades muy diversas; de esta manera nos es posible averiguar si el cuerpo que ejerce una presin sobre nuestra piel es plano, liso, puntiagudo, duro, romo, blando, lquido o gaseoso. Estas distintas percepciones cualitativas constituyen un amplio medio para orientarnos en el mundo corporal que nos rodea.

Desde la vida intrauterina el feto es capaz de responder a estmulos tctiles como chuparse el dedo.

El sentido del tacto es sumamente importante para todo ser humano. El sentido del tacto nos permite disfrutar de una caricia, los clidos rayos del sol, el fresco viento, y un sin fin de sensaciones agradables. Y nos protege contra sensaciones que nos pueden causar dao o dolor, denominados nociceptores.

El pelo y las uas tambin forman parte de la piel. El pelo no tiene terminaciones nerviosas, y no transmiten impresiones al cerebro. Cuando nos cortamos el pelo o la uas porque estn muy largas, no se siente el dolor. No obstante, las uas y el pelo nos protegen el cuerpo.

Você também pode gostar