Você está na página 1de 57

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA ELECTRICIDAD

Un choque elctrico es el efecto fisiopatolgico resultante del paso directo o indirecto de una corriente elctrica externa a travs del cuerpo. Comprende contactos directos e indirectos y corrientes unipolares y bipolares. De los individuos (vivos o fallecidos) que han experimentado descargas elctricas se dice que han sufrido electrizacin; el trmino electrocucin debe reservarse para casos seguidos de muerte.

Aspectos sociales de los accidentes


Todo accidente conlleva una serie de

consecuencias negativas

Para el trabajador Para la empresa

Para la sociedad

1. NORMATIVA ESPECFICA
Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo: Captulo XIV Anexo VI Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin Reglamento de Lneas Elctricas Areas de Alta Tensin Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en Centrales Elctricas y Centros de Transformacin.

Instalaciones Elctricas Art. 95.- Las instalaciones y equipos elctricos de los establecimientos, debern cumplir con las prescripciones necesarias para evitar riesgos a personas o cosas. Art. 96.- Los materiales y equipos que se utilicen en las instalaciones elctricas, cumplirn con las exigencias de las normas tcnicas correspondientes. En caso de no estar normalizados debern asegurar las prescripciones previstas en el presente Captulo. Art. 97.- Los proyectos de instalaciones y equipos elctricos respondern a los anexos correspondientes de este Reglamento y adems los de ms de 1.000 voltios de tensin debern estar aprobados en los rubros de su competencia por el responsable del servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo de cada establecimiento. Las tareas de montaje, maniobra o mantenimiento sin o con tensin, se regirn por las disposiciones del Anexo VI. Art. 98.- Los trabajos de mantenimiento sern efectuados exclusivamente por personal capacitado, debidamente autorizado por la empresa para su ejecucin. Los establecimientos efectuarn el mantenimiento de las instalaciones y verificarn las mismas peridicamente en base a sus respectivos programas, confeccionados de acuerdo a normas de seguridad, registrando debidamente sus resultados.

Art. 99.- Se extremarn las medidas de seguridad en salas de bateras y en aquellos locales donde se fabriquen, manipulen o almacenen materiales inflamables, explosivos o de alto riesgo; igualmente en locales hmedos, mojados o con sustancias corrosivas, conforme a lo establecido en el Anexo VI. Art. 100.- En lo referente a motores, conductores, seccionadores, transformadores, condensadores, celdas de proteccin, cortacircuitos, equipos y mquinas de elevacin y transporte, se tendr establecido en el Anexo VI. interruptores, alternadores, herramientas, en cuenta lo

Art. 101.- Se debern adoptar las medidas tendientes a la eliminacin de la electricidad esttica en todas aquellas operaciones donde pueda producirse. Los mtodos se detallan en el Anexo VI. Se extremarn los recaudos en ambientes con riesgo de incendio o atmsferas explosivas. Art. 102.- Los establecimientos e instalaciones expuestos a descargas atmosfricas, poseern una instalacin contra las sobretensiones de este origen que asegure la eficaz proteccin de las personas y cosas. Las tomas a tierra de estas instalaciones debern ser exclusivas e independientes de cualquier otra.

2. RIESGO DE ACCIDENTE ELCTRICO

Forma de producirse el accidente Contacto directo Contacto indirecto Arco elctrico

2. CONTACTOS ELCTRICOS

Se denomina accidente elctrico al hecho de recibir un shock o descarga elctrica, con o sin produccin de daos materiales y/o personales.

Contacto directo.
Contacto indirecto.

2.1. Contacto Directo


Se produce cuando una persona toca o se pone en contacto involuntario o accidentalmente con un conductor, instalacin, elemento elctrico, mquina, enchufe, portalmparas, etc, bajo tensin directa.

2.2. Contacto Indirecto


Contactos de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensin.

Fisiopatologa
En la ley de Joule para corriente continua

W = V I t = RI 2 t
(el calor producido por una corriente elctrica es proporcional a la resistencia y al cuadrado de la corriente) todas las variables guardan una estrecha relacin entre s. Si se trata de corriente alterna tambin es preciso tener en cuenta el efecto de la frecuencia (Folliot 1982). Los tejidos y rganos que recorre la corriente pueden experimentar una excitacin funcional motora que en algunos casos es irreversible, o bien sufrir lesin temporal o permanente, en general a consecuencia de quemaduras.

3. Lesiones producidas por la corriente elctrica

Con paso de corriente por el cuerpo:


Muerte por fibrilacin ventrIcular. Muerte por asfixia. Asfixia y paro respiratorio Tetanizacin muscular. Quemaduras internas y externas (mortales o no). Bloqueo renal por efectos txicos de las quemaduras. Embolias por efecto electroltico en la sangre. Lesiones fsicas secundarias por cadas, golpes, etc.

Sin paso de corriente por el cuerpo:


Quemaduras directas por arco elctrico, proyecciones de partculas, etc. Lesiones oftalmolgicas por radiaciones de arcos elctricos (conjuntivitis, cegueras) Lesiones debidas a explosiones de gases o vapores iniciadas por arcos elctricos.

3.1 Lesiones producidas por la corriente elctrica

Fibrilacin ventricular:
Consiste en un movimiento anrquico del corazn, que deja de enviar sangre a los distintos rganos y, aunque est en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento. La fibrilacin ventricular est considerada como la principal causa de muerte por choque elctrico.

3.2 Lesiones producidas por la corriente elctrica

Asfixia:

Se presenta cuando la corriente atraviesa el trax, impidiendo la contraccin de los msculos de los pulmones, y por tanto, la respiracin, ocasionando el paro respiratorio.

3.3. Lesiones producidas por la corriente elctrica

Tetanizacin muscular:

Movimiento incontrolado de los msculos como consecuencia del paso de la corriente elctrica. Esta anulacin de la capacidad del control muscular es la que impide la separacin del punto de contacto.

3.4 Lesiones producidas por la corriente elctrica

Quemaduras:

Son producidas por la energa liberada al paso de la corriente (calentamiento por efecto Joule). La gravedad de la lesin depende del rgano afectado

3.5 Lesiones producidas por la corriente elctrica

Bloqueo renal:

Paralizacin de la accin metablica de los riones. Producido por los efectos txicos de las quemaduras.

3.6 Lesiones producidas por la corriente elctrica

Embolia:

Obstruccin de una arteria o vena por un cuerpo extrao (denominado mbolo) circulante por la sangre y que puede ser de origen externo o proceder de un trombo.

4. Factores que influyen en el efecto elctrico


Intensidad de la corriente. Duracin del contacto elctrico. Resistencia elctrica del cuerpo humano. Recorrido de la corriente a travs del cuerpo humano. Tensin aplicada. Frecuencia de la corriente.

4.1. Factores que influyen en el efecto elctrico Intensidad-duracin de la corriente (c.a.).

La intensidad de corriente durante la electrizacin se desconoce, puesto que est en funcin de la resistencia del tejido en el momento del contacto (I = V/R), pero por lo general es perceptible a niveles que rondan 1 mA

4.1. Factores que influyen en el efecto elctrico Intensidad-duracin de la corriente (c.a.).

4.1. Factores que influyen en el efecto elctrico

Intensidad-duracin de la corriente (c.a.).


Umbral de percepcin: Valor mnimo de la corriente que provoca sensacin en una persona, es de 0,5 mA independientemente del tiempo. Umbral de no soltar: Valor mximo de la corriente para que una persona pueda soltar los electrodos, es de 10 mA, para tiempos superiores a 5 seg, aumentando considerablemente para tiempos inferiores a dicho valor. Umbral de fibrilacin: Valor mnimo de la corriente que provoca fibrilacin ventricular, es de 40 mA para tiempos superiores a 3 seg.

4.2. Factores que influyen en el efecto elctrico

Intensidad-duracin de la corriente (c.c.).

4.2. Factores que influyen en el efecto elctrico

Intensidad-duracin de la corriente (c.c.).


Umbral de percepcin: A diferencia de lo que ocurre en c.a., en c.c. slo se percibe el establecimiento y la interrupcin de la corriente no sintindose ninguna otra sensacin durante el paso de la corriente al nivel del umbral de percepcin, que es de 2 mA independiente del tiempo. Umbral de no soltar: No es posible definir umbral de no soltar para corrientes inferiores a 300 mA, provocando dolores y contracciones nicamente el establecimiento e interrupcin de la corriente. Umbral de fibrilacin: Depende del tipo de corriente:
- Para corriente descendente dos veces mayor que para la ascendente. - No es susceptible de producirse con corriente transversal.

4.3. Factores que influyen en el efecto elctrico En general se conoce la tensin que interviene en los accidentes. En casos de contacto directo, la fibrilacin ventricular y la gravedad de las quemaduras son directamente proporcionales a la tensin, puesto que: W = V I t = RI 2 t En el caso de contactos indirectos, tambin se han de tener en cuenta la tensin de contacto (V) y el lmite de tensin convencional. La intensidad de la corriente de paso resultante depende de las resistencias del cuerpo humano y del circuito exterior. No se debe permitir que esta corriente llegue a ser superior a los niveles de seguridad o, lo que es lo mismo, deber permanecer dentro de las curvas de seguridad tiempo-corriente.

4.4. Factores que influyen en el efecto elctrico

La resistencia del cuerpo humano es la suma de la resistencia de la piel (R) en los dos puntos de contacto y de la resistencia interna del cuerpo (R). La frecuencia de la seal elctrica responsable de los accidentes elctricos, es conocida de todos. Debe recordarse que la fibrilacin no es una reaccin muscular, sino que es provocada por estimulacin repetitiva, con una sensibilidad mxima a la frecuencia aproximada de 10 Hz.

5. FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE ELCTRICO Todo accidente tiene su causa, que puede ser de naturaleza muy diversa
Fallas tcnicas: Son aquellos que se imputan a errores de
clculo y proyeccin, de obra, direccin, ejecucin de trabajos, etc.

Fallas humanas: Son imputables a la persona humana.

Otros factores: Se trata de acciones peligrosas.

5. RIESGO DE ACCIDENTE ELCTRICO


Defectos en las instalaciones Inexistencia de puesta a tierra Cable de puesta a tierra seccionado o no conectado Inexistencia de dispositivos diferenciales Fallo del dispositivo diferencial Aislamiento de proteccin defectuoso Sistema de proteccin contra contactos directos no adecuado

5. RIESGO DE ACCIDENTE ELCTRICO


Faltas operativas del accidentado Saba que exista tensin No saba que exista tensin Desconoca las caractersticas de la instalacin Utilizacin de herramientas no aisladas Manipulacin incorrecta Otros (reposicin de fusibles, instalacin de dispositivos..)

6. PROTECCIN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS

Alejamiento de las partes activas. Interposicin de obstculos, barreras o envolventes.

Recubrimiento de las partes activas.


Proteccin complementaria con diferenciales de alta sensibilidad. Pequeas tensiones de seguridad.

6.1. Alejamiento de partes activas.


Consiste en alejar las partes activas de la instalacin a una distancia tal del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan que sea imposible un contacto fortuito con las manos, o por la manipulacin de objetos conductores, cuando stos se utilicen habitualmente cerca de la instalacin.

6.1. Alejamiento de partes activas.

6.1. Alejamiento de partes activas.


Volumen de prohibicin y de proteccin

6.2. Interposicin de obstculos


Consiste en la interposicin de obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Los obstculos de proteccin deben estar fijados en forma segura y resistir a los esfuerzos mecnicos usuales que pueden presentarse en su funcin. Si los obstculos son metlicos y deben ser considerados como masas, se aplicar una de las medidas de proteccin previstas contra los contactos indirectos.

6.3. Recubrimiento de las partes activas


Esta medida de proteccin consiste en el recubrimiento de las partes activas de la instalacin por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo, y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 miliamperio.

6.4. Proteccin complementaria con diferencial de alta sensibilidad


El empleo interruptor diferencial con una sensibilidad no superior a 30 mA se reconoce como medida de proteccin complementaria. La utilizacin de estos dispositivos no debe realizarse nunca como sustitucin de alguna de las medidas anteriormente expuestas.

6.5. Pequeas tensiones de seguridad


El empleo de pequeas tensiones de seguridad es un sistema adecuado de proteccin contra contactos directos por s mismo.
Emplazamientos secos: 50 V. Emplazamientos hmedos o mojados: 24 V. Emplazamientos sumergidos: 12 V.

7. PROTECCIN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS

Con tensiones de hasta 50 voltios con relacin a tierra en emplazamientos secos y no conductores o de 24 voltios en locales hmedos y mojados, no es necesario establecer ningn sistema de proteccin.

7. PROTECCIN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS


Sistemas de proteccin de clase A: reducen el riesgo por s mismos impidiendo el contacto entre masas y elementos conductores y haciendo que los contactos no sean peligrosos. Sistemas de clase B: se consideran como sistemas activos y desconectan o cortan la alimentacin cuando se detectan condiciones peligrosas, asegurando la desconexin de la instalacin en un tiempo lo ms rpido posible.

7. Sistemas de proteccin clase A


Separacin de circuitos. Empleo de pequeas tensiones de seguridad. Separacin entre las partes activas y las masas accesibles por medio de aislamientos de proteccin. Inaccesibilidad simultnea de elementos conductores y masas. Recubrimiento de las masas con aislamientos de proteccin. Conexiones equipotenciales.

7.1. Sistemas de proteccin clase A


Separacin de circuitos.

Este sistema de proteccin consiste en separar los circuitos de utilizacin de la fuente de energa por medio de transformadores o grupos convertidores, manteniendo aislados de tierra todos los conductores del circuito de utilizacin incluso el neutro.

7.2. Sistemas de proteccin clase B


Interruptor diferencial

7.2. Sistemas de proteccin clase B Interruptor diferencial. Funcionamiento

7.2. Sistemas de proteccin clase B Interruptor diferencial. Sensibilidad Baja sensibilidad: Corriente de fuga de 300 mA. Alta sensibilidad: Corriente de fuga de 30 mA. Muy alta sensibilidad: Corriente de fuga de 10 mA.

8. TRABAJOS EN INSTALACIONES ELCTRICAS

Trabajos elctricos sin tensin

Trabajos elctricos con tensin.

8. Trabajos elctricos sin tensin


1. Apertura de los circuitos. 2. Bloqueo de los aparatos de corte. 3. Verificar ausencia de tensin. 4. Puesta a tierra y en cortocircuito. 5. Delimitar y sealizar la zona de trabajo.

8.1. Trabajos elctricos sin tensin Apertura de los circuitos.


Aislar todas las fuentes de tensin que pueden alimentar la instalacin en la que debe trabajarse, mediante elementos de corte omnipolar.

8.2. Trabajos elctricos sin tensin Bloqueo de los aparatos de corte.


Bloquear, si es posible, y en posicin de apertura, los aparatos de corte. En cualquier caso, colocar en el mando de estos aparatos una sealizacin de prohibicin de maniobra

8.2. Trabajos elctricos sin tensin Verificar ausencia de tensin.


La verificacin se efectuar en cada uno de los conductores, incluido el neutro, as como en las masas metlicas prximas (Barras, tensores, cajas, etc.).

8.3. Trabajos elctricos sin tensin Puesta a tierra y en cortocircuito.


Dicha operacin, debe efectuarse lo ms cerca posible del lugar de trabajo y en cada uno de los conductores sin tensin, incluyendo el neutro

8.4. Trabajos elctricos sin tensin Delimitar y sealizar la zona de trabajo.

9. Trabajos elctricos en tensin


Todo personal que realice trabajos en Baja Tensin, debe estar adiestrado en los mtodos de trabajo a seguir en cada caso, y debe disponer y hacer correcto uso del equipo establecido a tal fin.

9.1. Trabajos elctricos en tensin


A nivel del suelo, colocarse sobre objetos aislantes (alfombra, banqueta, madera seca, etc.). Utilizar casco, guantes aislantes para B.T., y herramientas aisladas. Utilizar gafas de proteccin, cuando exista riesgo particular de accidente ocular. Utilizar ropas secas y llevar ropa de lluvia, en caso de lluvia. Las ropas no deben tener partes conductoras y cubrirn totalmente los brazos y las piernas.

Aislar, siempre que sea posible, los conductores o partes conductoras desnudas que estn en tensin, prximos al lugar de trabajo, incluido el neutro. El aislamiento se efectuar mediante fundas, telas aislantes, capuchones, etc.

9.2. RECEPTORES ELCTRICOS


En el uso de cualquier receptor, til o herramienta, elctricos, es necesario revisar el perfecto estado de conservacin de los mismos, de sus tomas de corriente, as como el correcto aislamiento de los conductores de conexin.

9.3. RECEPTORES ELCTRICOS

9.4. RECEPTORES ELCTRICOS

9.5. RECEPTORES ELCTRICOS

Você também pode gostar