Você está na página 1de 21

INGENIERIA CVIL Y AMBIENTAL M. Sc.

Ronald Gutirrez Moreno

Bioqumica
Historia
Friedrich Wohler (1828): Sntesis de rea
Anselme Payen (1833): Aisla la primera enzima, la diastasa. Louis Pasteur (1850): Estudia fermentacin y descubre que

intervenan ciertas levaduras, y por tanto no era exclusivamente un fenmeno qumico. Eduard Buchner (1897): comenz a estudiar la capacidad de los extractos de levadura para fermentar azcar a pesar de la ausencia de clulas vivientes de levadura.

La conclusin de que las protenas puras podan ser enzimas fue

definitivamente probada en torno a 1930 por John Howard Northrop y Wendell Meredith Stanley, quienes trabajaron con diversas enzimas digestivas como la pepsina, la tripsina y la quimotripsina. En 1920 se descubre que en las clulas de DNA y RNA. En 1925 Theodor Svedberg demuestra que las protenas son macromolculas y desarrolla la tcnica de ultracentrifugacin analtica. En 1928, Alexander Fleming descubre la penicilina y desarrolla estudios sobre la lisozima. Desde 1950 a 1975 , se conocen en profundidad y detalle aspectos del metabolismo celular inimaginables hasta ahora (Peter Dennis Mitchell), ciclo de la urea y ciclo de Krebs (Hans Adolf Krebs), as como otras rutas metablicas), se produce toda una revolucin en el estudio de los genes y su expresin; se descifra el cdigo gentico (Francis Crick, Severo Ochoa, Har Gobind, Robert W. Holley y Marshall Warren), se descubren las enzimas de restriccin (finales de 1960, Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith), la DNA ligasa (en 1972, Mertz y Davis) y finalmente en 1973 con Stanley Cohen y Herbert Boyer nace la ingeniera gentica.

De 1975 hasta principios del siglo XXI, comienza a secuenciarse el

DNA (Allan Maxam, Walter Gilbert y Frederick Sanger), comienzan a crearse las primeras industrias biotecnolgicas (Genentech), se aumenta la creacin de frmacos y vacunas ms eficaces, se eleva el inters por las inmunologas y las clulas madres y se descubre la enzima telomerasa (Elizabeth Blackburn y Carol Greider). En 1989 se utiliza la biorremediacin a gran escala en el derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska. Se clonan los primeros seres vivos, se secuencia el DNA de decenas de especies y se publica el genoma completo del hombre (Craig Venter, Celera Genomics y Proyecto Genoma Humano), as como genes, en GenBank. Comienza el desarrollo de la bioinformtica y la computacin de sistemas complejos, que se constituyen como herramientas muy poderosas en el estudio de los sistemas biolgicos. Se crea el primer cromosoma artificial y se logra la primera bacteria con genoma sinttico (2007, 2009, Craig Venter). Se inducen artificialmente clulas, que inicialmente no eran pluripotenciales, a clulas madre pluripotenciales (Shinya Yamanaka). Comienzan a darse los primeros pasos en terapia gnica.

Definiciones de Bioqumica
Ciencia que explica la vida utilizando el lenguaje de la

qumica. Ciencia que estudia los procesos biolgicos a nivel molecular. Ciencia que estudia la naturaleza y comportamiento de la materia viva utilizando tcnicas qumicas, fsicas y biolgicas.

La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo).

REAS DE LA BIOQUIMICA
Biologa molecular
Estudia los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Comportamien to biolgico de las macromolcula s (ADN, ARN, enzimas, hormonas,etc.) dentro de la

Bioqumica estructural
Comprende la arquitectura qumica de las macromolcula s biolgicas especialmente de las protenas y cidos nucleicos (ADN y RNA)

Bioqumica metablica
Estudia las diferentes rutas metablicas a nivel celular y su contexto orgnico.

Gentica molecular e ingeniera gentica


Estudia los genes , su herencia y su expresin. Molecularment e se dedica al estudio del ADN y RNA principalmente.

Importancia
Estudia y desarrolla tecnologas tendientes a resolver problemas

de estructura y funcionamiento de la materia viva. Mediante tcnicas bioqumicas se puede detectar bacterias y virus, antes de la aparicin de anticuerpos, prevenir malformaciones en recin nacidos. Estudia las enzimas (catalizadores biolgicos), muy importantes en las reacciones bioqumicas en el interior de las clulas, para aprovechar la energa y realizar mltiples funciones. En el rea de alimentos permite formular nuevos productos, controlar y mejorar el valor nutritivo y la calidad de los alimentos.

Enzimas: Biocatalizadores

Grfica de las energas de las diferentes fases de una reaccin qumica

CELULA
Unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo Caractersticas estructurales
Individualidad envoltura) (rodeada
- Nutricin -Crecimientoy multiplicacin - Diferenciacin - Sealizacin - Evolucin

Caractersticas funcionales

- Medio interno acuoso - Poseen material gentico (ADN) y ARN. - Tienen enzimas y protenas , junto a otras biomolculas producen metabolismo activo.

Individualidad: Todas las clulas estn rodeadas de una

Caractersticas estructurales

envoltura.
Medio Acuoso: Contienen un medio interno acuoso, el

citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares.
Poseen material gentico en forma de ADN, el material

hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, as como ARN a fin de que el primero se exprese.
Tienen enzimas y otras protenas, que sustentan, junto con

otras biomolculas, un metabolismo activo.

Caractersticas funcionales
Nutricin: Las clulas toman sustancias del medio, las

transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. Crecimiento y multiplicacin: A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide (divisin celular). Diferenciacin: cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. La diferenciacin es a menudo parte del ciclo celular. Sealizacin: Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, hacia determinados estmulos ambientales. Evolucin: Esto significa que hay cambios hereditarios que pueden influir en la adaptacin global de la clula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolucin es la seleccin de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

Diferencia entre clulas vegetal y animal


Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la

clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosnteis) lo cual los hace auttrofos, y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis. Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas. Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual. Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l.

Metabolismo Conjunto de reacciones catalizadas enzimticamente dentro de las clulas vivas.

Catabolismo
Ruta metablica de degradacin de macromolculas (grasas, carbohidratos y protenas) en molculas ms simples. Se dan los procesos de oxidacin y formacin de los cofactores reducidos NADH, NADPH y FADH2. Se libera la energa qumica (procesos exotrmicos) y se produce ATP a partir de ADP. Hay convergencia de rutas metablicas.

Anabolismo
Ruta metablica de biosntesis o construccin macromolculas (protenas, DNA, etc.) a partir de molculas precursoras ms pequeas. Se dan los procesos de reduccin y formacin de los cofactores reducidos NAD+, NADP+ y FAD. Requiere de energa (procesos endotrmicos) por lo que se consume ATP.

Glosario
NADH deshidrogenasa: o complejo I es un gran complejo

multienzimtico que cataliza la transferencia de electrones del NADH. abreviacin de nicotinamida adenina dinucletida, es un cofactor o "asistente" importante que ayuda a las enzimas en el trabajo que stas hacen en todo el cuerpo. NADP+ en su forma oxidada y NADPH+ en su forma reducida) es una coenzima que interviene en numerosas vas anablicas. flavina-adenina (abreviado FAD en su forma oxidada y FADH2 en su forma reducida) es una coenzima que interviene en las reacciones metablicas de oxidacin-reduccin.

NADPH: La nicotinamida adenina dinucletido fosfato (abreviada

FADH2: El flavn adenn dinucletido o dinucletido de

ATP: El trifosfato de adenosina (adenosin trifosfato', del

ingls Adenosine TriPhosphate) es un nucletido fundamental en la obtencin de energa celular. Est formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupo fosfato.

ADP: El adenosn difosfato (ADP) es un nucletido difosfato,

es decir, un compuesto qumico formado por un nuclesido y dos radicales fosfato unidos entre s.

Você também pode gostar