Você está na página 1de 27

Definiciones:

Accidente de trabajo: Toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Actos inseguros: Las acciones realizadas por el trabajador que implican una omisin o violacin a un mtodo de trabajo o medida determinados como seguros. Agente: El elemento fsico, qumico o biolgico que por ausencia o presencia en el ambiente laboral, puede afectar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores Condiciones inseguras: Aqullas que derivan de la inobservancia o desatencin de las medidas establecidas como seguras, y que pueden conllevar la ocurrencia de un incidente, accidente, enfermedad de trabajo o dao material al centro de trabajo. Condiciones peligrosas: Aquellas caractersticas inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que pueden provocar un incidente, accidente, enfermedad de trabajo o dao material al centro de trabajo. Enfermedad de trabajo: Todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Incidentes: Los acontecimientos que pueden o no ocasionar daos a las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas y/o materiales utilizados, e interferir en los procesos o actividades, y que en circunstancias diferentes podrn haber derivado en lesiones a los trabajadores, por lo que requieren ser investigados para considerar la adopcin de las medidas preventivas pertinentes. Seguridad y salud en el trabajo: Son los programas, procedimientos, medidas y acciones de reconocimiento, evaluacin y control que se aplican en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, con el objeto de preservar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores, as como de evitar cualquier posible deterioro al centro de trabajo Material y sustancia qumica peligrosa: Son aquellos con caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas intrnsecas que han sido clasificados como peligrosos para la salud de los trabajadores por su irritabilidad, toxicidad, inflamabilidad, explosividad, corrosividad, reactividad o accin biolgica. Higiene Industrial: Reconocimiento, evaluacin y control de agentes presentes en el ambiente laboral, que pueden causar deterioro a la salud de los trabajadores.

Referencia NOMs

PIRMIDE JURDICA

LA CONSTITUCIN

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

LAS LEYES

LOS REGLAMENTOS

NOMs y NMXs

SIGNIFICADO JURDICO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS Las NOMs no son normas jurdicas Son parmetros tcnicos No forman parte de la pirmide de validez No forma parte del sistema de fuentes del derecho Sin embargo pueden tener efectos jurdicos

OBJETIVO DE LAS NOMS

Establecer los requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parmetros y lmites permisibles que debern observarse en regiones, zonas, cuencas o ecosistemas, en aprovechamiento de recursos naturales, en el desarrollo de actividades econmicas, en el uso y destino de bienes, en insumos y en procesos. Art. 36, I LGEEPA

CONCEPTO DE LAS NOMS


La regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicacin. Art. 3o, I LFMN

TIPOS
Normas Oficiales Mexicanas Normas Mexicanas Normas de emergencia Normas o lineamientos internacionales ISO

NOMS
La regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicacin

NMXS
Elabora un organismo nacional de normalizacin, o la Secretara, en la que se prevn reglas, especificaciones, atributos mtodos de prueba, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin , as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado.

NMX
ARTCULO 54.- Las normas mexicanas, constituirn referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la proteccin y orientacin de los consumidores. Dichas normas en ningn caso podrn contener especificaciones inferiores a las establecidas en las normas oficiales mexicanas.
LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN

NATURALEZA JURDICA DE LAS NOMS Y NMX

ARTCULO 52.- Todos los productos, procesos, mtodos, instalaciones, servicios o actividades debern cumplir con las normas oficiales mexicanas.
REREFENCIA: LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN

NATURALEZA JURDICA DE LAS NOMS Y NMX


ARTCULO 55.- En las controversias de carcter civil, mercantil o administrativo, cuando no se especifiquen las caractersticas de los bienes o servicios, las autoridades judiciales o administrativas competentes en sus resoluciones debern tomar como referencia las normas oficiales mexicanas y en su defecto las normas mexicanas.
REFERENCIA: LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN

NATURALEZA JURDICA DE LAS NOMS Y NMX


ARTCULO 57.- Cuando los productos o los servicios sujetos al cumplimiento de determinada norma oficial mexicana, no renan las especificaciones correspondientes, la autoridad competente prohibir de inmediato su comercializacin, inmovilizando los productos, hasta en tanto se acondicionen, reprocesen, reparen o substituyan. De no ser esto posible, se tomarn las providencias necesarias para que no se usen o presten para el fin a que se destinaran de cumplir dichas especificaciones.
LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN

NOM VS NMX

Obligatoria Elaborada por la dependencia competente u organismo de normalizacin (SEMARNAT, CNA) Publicacin DOF

Voluntaria Elaborada por la Secretara de Economa (SECOFI) Declaratoria de vigencia

OBJETIVOS DE LA NOMS
ARTCULO 40.- Las normas oficiales mexicanas tendrn como finalidad establecer: I. Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando stos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservacin de recursos naturales; II. Las caractersticas y/o especificaciones de los productos utilizados como materias primas o partes o materiales para la fabricacin o ensamble de productos finales sujetos al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, siempre que para cumplir las especificaciones de stos sean indispensables las de dichas materias primas, partes o materiales; III. Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los servicios cuando stos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal, vegetal o el medio ambiente general y laboral o cuando se trate de la prestacin de servicios de forma generalizada para el consumidor; IV. Las caractersticas y/o especificaciones relacionadas con los instrumentos para medir, los patrones de medida y sus mtodos de medicin, verificacin, calibracin y trazabilidad; V. Las especificaciones y/o procedimientos de envase y embalaje de los productos que puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud de las mismas o el medio ambiente; VI. (Se deroga)
LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN

VII. Las condiciones de salud, seguridad e higiene que debern observarse en los centros de trabajo y otros centros pblicos de reunin; VIII. La nomenclatura, expresiones, abreviaturas, smbolos, diagramas o dibujos que debern emplearse en el lenguaje tcnico industrial, comercial, de servicios o de comunicacin; IX. La descripcin de emblemas, smbolos y contraseas para fines de esta Ley; X. Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger y promover el mejoramiento del medio ambiente y los ecosistemas, as como la preservacin de los recursos naturales; XI. Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger y promover la salud de las personas, animales o vegetales; XII. La determinacin de la informacin comercial, sanitaria, ecolgica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos que deben cumplir las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar informacin al consumidor o usuario; XIII. Las caractersticas y/o especificaciones que deben reunir los equipos, materiales, dispositivos e instalaciones industriales, comerciales, de servicios y domsticas para fines sanitarios, acucolas, agrcolas, pecuarios, ecolgicos, de comunicaciones, de seguridad o de calidad y particularmente cuando sean peligrosos; XIV. (Se deroga)

XV. Los apoyos a las denominaciones de origen para productos del pas; XVI. Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los aparatos, redes y sistemas de comunicacin, as como vehculos de transporte, equipos y servicios conexos para proteger las vas generales de comunicacin y la seguridad de sus usuarios; XVII. Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos para el manejo, transporte y confinamiento de materiales y residuos industriales peligrosos y de las sustancias radioactivas; y

XVIII. Otras en que se requiera normalizar productos, mtodos, procesos, sistemas o prcticas industriales, comerciales o de servicios de conformidad con otras disposiciones legales, siempre que se observe lo dispuesto por los artculos 45 a 47.
Los criterios, reglas, instructivos, manuales, circulares, lineamientos, procedimientos u otras disposiciones de carcter obligatorio que requieran establecer las dependencias y se refieran a las materias y finalidades que se establecen en este artculo, slo podrn expedirse como normas oficiales mexicanas conforme al procedimiento establecido en esta Ley.

ELABORACION DE NOM
PROYECTO (DEPENDENCIA U ORGANISMO)
Regresa para contestar Observaciones o modificar (30 das)
60 DIAS comentarios 45 DIAS anlisis

Comit de

Normalizacin
(75 das)
Publicacion de NOM en DOF

Publica proyecto En el D.O.F.

Comit estudia y Modifica proyecto

Publica en DOF Respuesta y Modificaciones (15 das)

CONTENIDO DE UNA NOM


Denominacin de la norma y su clave o cdigo y finalidades La identificacin del producto, servicio, mtodo, proceso, instalacin o, en su caso, del objeto de la norma Especificaciones y caractersticas que correspondan al producto, servicio, mtodo, proceso, instalacin o establecimiento que se establezcan en la norma en razn de su finalidad Mtodos de prueba aplicables en relacin con la norma y en su caso, los de muestreo Datos y dems informacin que deban contener los productos o, en su defecto, sus envases o empaques, as como el tamao y caractersticas de las diversas indicaciones El grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboracin La bibliografa que corresponda a la norma La mencin de la o las dependencias que vigilarn el cumplimiento de las normas cuando exista concurrencia de competencias Las otras menciones que se consideren convenientes para la debida comprensin y alcance de la norma

VIGENCIA DE LAS NOMS


Las normas oficiales mexicanas debern ser revisadas cada 5 aos a partir de la fecha de su entrada en vigor, debiendo notificarse al secretariado tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin los resultados de la revisin, dentro de los 60 das naturales posteriores a la terminacin del perodo quinquenal correspondiente. De no hacerse la notificacin, las normas perdern su vigencia y las dependencias que las hubieren expedido debern publicar su cancelacin en el Diario Oficial de la Federacin. La Comisin podr solicitar a la dependencia dicha cancelacin. Sin perjuicio de lo anterior, dentro del ao siguiente a la entrada en vigor de la norma, el comit consultivo nacional de normalizacin o la Secretara podrn solicitar a las dependencias que se analice su aplicacin, efectos y observancia a fin de determinar las acciones que mejoren su aplicacin y si procede o no su modificacin o cancelacin.(art. 51)

COMITS CONSULTIVOS NACIONALES DE NORMALIZACIN

Son rganos para la elaboracin de normas oficiales mexicanas y la promocin de su cumplimiento. Integracin: personal tcnico de las dependencias competentes, segn la materia del comit, organizaciones de industriales, prestadores de servicios, comerciantes, productores; centros de investigacin cientfica o tecnolgica, colegios de profesionales y consumidores.

ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIN

Las personas morales que tengan por objeto elaborar normas mexicanas.

ORGANISMOS DE CERTIFICACION
Se aprueban por cada NOM debern ajustarse a las reglas, procedimientos y mtodos que se establezcan en las normas oficiales mexicanas o normas internacionales

LABORATORIOS DE PRUEBAS

Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas Sus anlisis y dictmenes tendrn validez ante las dependencias y entidades de la administracin pblica federal, siempre que el laboratorio haya sido aprobado por la dependencia competente.

UNIDADES DE VERIFICACION
Pueden verificar el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, solamente en aquellos campos o actividades para las que hubieren sido aprobadas por las dependencias competentes, cuando se lo solicite un particular o dependencia

ISO

Organizacin Internacional para la Estandarizacin (130 pases, sede Ginebra, Suiza) Estndares: Son acuerdos que contienen especificaciones tcnicas u otros criterios para ser usados de manera consistente como reglas, guas o definicin de caractersticas, para asegurar que los materiales, productos, procesos o servicios sean adecuados para su propsito

LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES DIRECTAS


Administrativas Penales Responsabilidad civil Responsabilidad ambiental

Você também pode gostar