Você está na página 1de 15

RECURSOS NATURALES DE PIURA

Hugo David Benito Orihuela 5 C N9 Qumica 2009

REGIN PIURA: LOTES CON CONTRATOS DE EXPLOTACIN PETROLERA

Qu recursos naturales explota la regin Piura?


Piura es reconocida como una regin productora de hidrocarburos: petrleo y gas natural. La explotacin de petrleo en Piura, se realiza en 12 lotes:11 se ubican en la zona costera a cargo de 10 empresas y una en el Zcalo Continental. La explotacin de gas natural (GN) se realiza en 6 lotes pertenecientes a cinco empresas de las cuales slo el lote Z-2B se encuentra ubicada en el zcalo continental frente a las costas de Piura. En la extraccin de hidrocarburos destacan dos empresas PETROTECH PERUANA (filial de PetroTech Internacional) y PETROBRAS ENERGA PER inc. (subsidiaria de Petrleos Brasileos S.A.), las cuales concentran el 79% del valor de los recursos extrados.

VALOR PRODUCIDO EN LA REGIN

RENTA QUE RETORNA A LA REGIN

IMPORTANCIA DEL CANON PETROLERO

El canon es la participacin efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotacin econmica de los recursos naturales.

FOSFATOS DE BAYOVAR

La Regin Piura cuenta con yacimientos de lignito (carbn fsil combustible); otro recurso energtico son los yacimientos minerales radioactivos en Bayovar, los cuales en un futuro se constituirn en una nueva fuente de energa. Por ltimo y no menos importante encontramos los recursos hdricos, elicos y solares, los cuales se convertirn en un futuro en una fuente nueva de energa limpia y barata.

RECURSOS HDRICOS

Piura cuenta con diferentes recursos hidrolgicos cuyos comportamientos se encuentran en funcin de las precipitaciones pluviales. Estas precipitaciones discurren por una complicada red de quebradas que descargan en cauces mayores dando origen a riachuelos que desembocan en su lecho madre para formar los ros, enriqueciendo as las napas acuferas que constituyen el potencial hdrico del departamento. Excepto el ro Huancabamba que pertenece a la vertiente del Atlntico, todos los dems ros vierten sus aguas en el Pacfico.

RECURSOS MINEROS

A lo largo del extenso territorio, Piura tiene numerosos depsitos de minerales de naturaleza muy variada. Se presentan 3 grandes grupos mineros: no metlicos, metlicos e hidrocarburos, los cuales se concentran en determinadas reas de la costa y la sierra (Yacimientos petrolferos, gas, fosfatos, potasio, carbn, azufre, sal, yeso, baritina, bentonita, diatomitas, cobre, molibdeno, plomo, plata, zinc, tungsteno, titanio y oro).

RECURSOS AGRCOLAS

Los productos agropecuarios son producidos mayormente en los valles formados por los ros Chira y Piura, cuya rea cultivable ha sido aumentada gracias a diversas obras de irrigacin. En la serrana piurana, los valles interandinos producen alimentos de pan llevar mayormente destinados al autoconsumo. El principal cultivo de la costa es el algodn pima, de gran demanda en los ,mercados extranjeros, exportndose, por ello, casi en su totalidad.

RECURSOS HIDROBIOLGICOS

En el mar piurano se pueden encontrar una gran variedad de especies marinas, como son: peces del tipo pelgico como las sardinas, bonito, jurel, falso volador, cojinova, sierra, cachema y barrilete. Del tipo dermesal como merluza, tollo, cabrilla, congrio, angelote, guiterra y lenguado.

FLORA

Suculentas Algarrobo (Prosopis pallida) Higuera (Ficus sp.) Suche (Plumeria Alba) Molle (Shinus molle) Ponciana (Delonyx regia) Huarango (Acacia macracantha)

FAUNA

La Garza Blanca (Casmerodius albus) El Pepitero Amarillo (Pheuticus chrysopeplus) La Golondrina Migratoria (Hirundo rstico) El Zorro Costeo (Psudalopex sechurae) El Pelcano (Pelecanus thagus) Aguilucho Comn (Buteo polyosoma)

FIN

Você também pode gostar