Você está na página 1de 50

MICOLOGIA

DR. LORENZO CASTRO GERMANA

GENERALIDADES
Estudio de las infecciones ocasionadas por hongos. Las de mayor incidencia son las candidiasis y las dermatomicosis. La mayora viven en libertad en la naturaleza. Se han identificado ms de 200 mil especies. Menos de 200 son capaces de producir enfermedad. Frecuentes en inmunocomprometidos. Son clulas eucariotas.

Pared celular diferente a la de las bacterias, no peptidoglucano, glicerol, cidos teicoicos ni lipopolisacridos. En su lugar manano, glicano y quitina Los nutrientes provienen de la materia orgnica en descomposicin. Casi todos son aerobios estrictos. No hay anaerobios estrictos En las infecciones no es frecuente las formas agudas.

El crecimiento de una sola clula, puede ser seguido de las formas de: levaduras o mohos, formas filamentosas. Seres humanos: husped accidental. Infecciones ingresan por: inhalacin de esporas o por traumatismos Es importante las alteraciones del sistema inmune o por agentes inmunosupresores.

Los hongos se tien: pared celular rica en polisacridos. Dimorfismo: crecen como levaduras o mohos. Mohos: temperatura ambiental. Levaduras: tejidos infectados 35a 37C.

MORFOLOGA
Estructura morfolgica bsica Hifa Hifa = filamento = talo Micelios entrecruzamiento de hifas Levaduras Mohos Pseudohifas

METABOLISMO
Recicladores orgnicos Nutricin heterotrfica Carbonada Saprfitos o parsitos Hbitat natural es el suelo La mayora son aerobios estrictos No poseen la maquinaria para realizar fotosntesis

FORMAS DE NUTRICIN
Zootrficos: requieren tejido vivo para el desarrollo Necrotrfico: utilizan compuestos orgnicos derivados de animales vertebrados Saprotrficos: utilizan compuestos orgnicos no vertebrados

DIMORFISMO
Capacidad de algunos hongos patgenos de crecer en forma de moho en su reservorio o en cultivo a temperatura ambiente pero se convierten otra forma en el tejido infectado con el fin de adaptarse a: Mayor temperatura Ambiente tisular reducido

ADAPTACIONES PARASITARIAS
Dimorfismo: levadura Talo en grano Talo fumagoide micelio a

Esferula

REPRODUCCIN
Asexual
Esporas asexuales en esporangio Conidias en conidiforos Gemacin (levaduras) Fragmentacin Ejemplos:
Clamidosporas Artrosporas Blastospora

Sexual 2 hifas de individuos genticamente diferentes se unen Esporas sexuales Ejemplos: Oosporas Zigosporas Ascosporas Basidiosporas

Sexual Hongos perfectos Zycomycotina Ascomycotina Basidiomycotina Asexual Hongos Imperfectos Deuteromycotina

CLASIFICACION
Myxomycota Chytridiomyc oya
Oomycota

Inferiores (Cenocticos)

Hongos

Zygomycota

Ascomycota
Superiores (Septados)

Basidiomycota

Deuteromycota

CICLO DE VIDA DE ZIGOMICETOS


1

(+)
Esporas (n) Reproduccin asexual

(-)

(+)

(-)

Hifas de diferentes sepas se juntan Reproduccin sexual

Zigoespora germinando

2
Esporangio (n) Zigoespora (2n)

CICLO DE VIDA DE ASCOMICETOS


Ascocarpo
Conidia germinando

Plasmogamia
Conidiforo con conidias (n)

1 Reproduccin asexual

Reproduccin sexual 3
Hifas dicariticas con ascas (n + n)
mitosis meiosis

Ascaspora germinando

Asca con ascasporas (n)

Kariogamia (2n)

CICLO DE VIDA DE BASIDIOMICETOS


Plasmogamia

4 1

Basidiocarpo Germinacin de basidiosporas

Basidia con basidiosporas Agalla mostrando las basidias

Meiosis

Kariogamia

LQUENES
Asociacin simbitica entre un hongo, un alga o una cianobacteria. El cuerpo se conoce como Talo, variando en forma y color dependiendo de la especie. La fotosintesis es realizada por el alga suministrandole nutrientes al hongo y el hongo le provee un ambiente hmedo. Pueden sobrevivir en ambientes de condiciones extremas. Tres tipos En foma de hoja o foliosos Con talo incrustado en el sustrato o crustosos Con talo cilndrico ramificado o fruticosos Son bioindicadores de contaminacin

EPIDEMIOLOGIA
La mayora de las infecciones micticas se debe por el contacto con el reservorio ambiental o en la propia flora del paciente. Algunas micosis superficiales se transmiten de una persona a otra por contacto muy estrecho. Otras no se transmiten entre seres humanos o animales.

DIAGNOSTICO
Epidemiologa Clnica Laboratorio

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
Examen directo
Frotis Cultivos (Agar de Sabouraud) Histopatologa

Intradermoreacciones Serodiagnstico: Ltex, Elisa, RIA, Western Blot Pruebas fisiolgicas y bioqumicas Inoculacin de animales Muestra mdica: depende del sitio afectado

MICOSIS
Superficiales
Dermatomicosis
Piedra negra Piedra Blanca Pitiriasis versicolor Tia Nigra Palmaris

Subcutneas
Esporotricosis Cromomicosis Micetoma
Lobomicosis Rinosporidiomicosis Basidiomicosis

Dermatofitosis
Tias

Sistmicas Histoplasmosis Coccidioidomicosis Paracoccidioidomicosis Blastomicosis

Oportunistas Candidiasis Geotricosis Criptococcosis Tricosporonosis Mucormicosis Aspergilosis Neumocistosis

MECANISMOS DE INFECCIN
Contacto directo Penetracin lesiones cutneas Inhalacin: Micosis Sistmicas Deglucin Inoculacin accidental Venoclisis, sondas, catteres Auto infeccin endgena

MICOSIS SUPERFICIAL (DERMATOMICOSIS)

DR. LORENZO CASTRO GERMANA

INTRODUCCION
Derivado de los trminos dermato-, piel; y del griego mykes, hongo, hace referencia o define a las enfermedades de la piel y sus anexos (glndulas sudorparas, vello, etc.)

Producidas por hongos de los tipos Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton y Malassezia furfur Incluye las dermatofitosis (infecciones producidas por hongos parsitos de la piel, potencialmente patgenos para el hombre y los animales) y distintas clases de tia. Las infecciones de la piel por hongos son relativamente frecuentes

DESCRIPCION
Diseminacin, Expansin Retroceso (involucin) Periodo refractario (de resistencia) que puede durar incluso aos

MICROSPORUSM CANIS
Es un dermatofito zoofilico de distribucin mundial, causa frecuente de la tia en humanos, especialmente nios. Invade el pelo, la piel y raramente clavos. Los gatos y los perros son las fuentes principales de la infeccin. Los pelos invadidos demuestran una infeccin del ectothrix .

Solo forma macroconidios en forma de mazo con una o cinco clulas, integrando colonias de color verdoso-amarillento, que muta con rapidez, formando un desarrollo exagerado blanco estril. Este hongo invade la piel y las uas, nunca el cabello.

TRYCHOPHYTON RUBRUM
Es un dermatofito antropoflico frecuentemente causante de infecciones generalmente leves de la piel y confinadas a uas, pelo y estrato crneo en personas saludables. En los pacientes inmunocomprometidos las infecciones por dermatofitos son atpicas, ms crnicas y agresivas.

TIA DE LA PIEL LAMPIA (TINEA CORPORIS)


Puede ocurrir a cualquier edad pero es ms frecuente en nios, sobre todo durante el verano y en el rea rural. Se presenta como una o pocas lesiones anulares de borde activo, que se extienden centrfugamente al tiempo que se van curando por el centro. El borde es bien definido y sobreelevado, con escamas y a veces incluso ampollas.

TIA DE LA CARA O TINEA FACIEI


Puede verse a cualquier edad. Suele haber el antecedente de contacto con animales. Se presenta como una placa eritematosa bien definida y con borde activo, descamativo o pustuloso, por el que la lesin crece en pocas semanas, mientras cura por el centro. Suele ser una lesin nica y el componente inflamatorio es ms debil que en otras localizaciones, lo que dificulta el diagnstico.

TIA INGUINAL O TINEA CRURIS


Afecta fundamentalmente a varones dado que la bolsa escrotal produce una zona oclusiva. Es ms frecuente en verano. Muchas veces hay una tinea pedis concomitante y la infeccin se produce por el transporte del hongo desde los pies a la ingle al vestirse. Se presenta como placas eritematosas, asimtricas, bien delimitadas, de borde activo, descamativo o pustuloso, por el que la lesin se extiende mientras cura por el centro.

TIA DE LOS PIES O TINEA PEDIS


Es la forma tia ms frecuente. Se favorece por la humedad y la maceracin de la piel, por lo que se acenta en verano. Es ms frecuente en adultos jvenes de sexo masculino que practican deporte regularmente y usan zapatos oclusivos. Es muy rara en nios menores de 12 aos. Existen tres formas clnicas: forma interdigital o pie de atleta, tia en mocasn y tia vesculosa.

TIA DEL CUERO CABELLUDO O TINEA CAPITIS


La infeccin del tallo del pelo por dermatofitos suele localizarse en el cuero cabelludo de los nios (tinea capitis), aunque tambin puede afectar a los adultos, en los que puede infectar asimismo el pelo de la barba (tinea barbae). La tinea capitis es muy contagiosa y puede ocasionar pequeos brotes epidmicos en los colegios. Se ven 2 formas clnicas: una inflamatoria, el Querion de Celso, y otra no inflamatoria o tonsurante.

TIA VERSICOLOR
Micosis superficial de distribucin mundial, ocasionada por Malassezia furfur, predomina en tronco y hombros, caracterizado por manchas hipocrmicas, caf o rosado, cubiertos por descamacin fina.

El hongo habita en el estrato crneo, tindose las pseudohifas de color prpura con el cido perydico de Schiff (PAS).

En algunos pacientes se produce un estado pseudovitiliginoso por lesin transitoria de los melanocitos debida al hongo.

Pseudohifas y levaduras esfricas

ONICOMICOSIS
Infeccin de la lmina ungueal por hongos dermatofitos. Por lo general afecta personas mayores de 40 aos, asentando con frecuencia sobre uas previamente distrficas. Suele iniciarse en forma de decoloracin blanco-amarillenta de la lmina ungueal que va progresando proximalmente. Dicha lmina se va haciendo ms gruesa, originando una hiperqueratosis reactiva del lecho ungueal que levanta la ua (onicolisis).

TRATAMIENTO

Você também pode gostar