Você está na página 1de 20

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Universidad Nacional de San Agustin Arequipa

El siguiente capitulo tiene los siguientes objetivos


Conocer las caractersticas del marco terico. Conocer las funciones del marco terico Conocer que aspectos se necesita para la elaboracin del marco terico Conocer las etapas del marco terico .

CAPITULO IV objetivos

IV.1 El Marco terico

CAPITULO IV EL MARCO TEORICO

Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando adems se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco terico. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio

IV.1 El Marco terico

CAPITULO IV EL MARCO TEORICO

Fundamento de la investigacin, conjunto de conocimientos que apoyan al estudio propuestos. En estos conocimientos no solo son los que el investigador considera con ciertos sino los probablemente verdaderos. En el caso que un problema deba fundamentarse en una teora vigente, esta debe ser aceptada por la comunidad, si es nuevo debe tener en cuenta toda la teora y si no crear un modelo terico nuevo.

A.- Ayuda a prevenir errores que han cometido otros estudios. .

IV. 2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO

B.- Orienta como habr de realizarse el estudio.Al acudir a los antecedentes no damos cuenta como han sido tratados los problemas, tipos de estudio, recoleccin de datos, etc. .

IV. 2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO

. c.- Amplia el horizonte de estudio y gua al investigador a que se centre en el estudio evitando desviaciones.

IV. 2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO

D.- Ayuda a establecer hiptesis o afirmaciones.

IV. 2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO

IV. 2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO


E.- Inspira nuevas lneas o areas de investigacin.

F.- Provee de marco de referencia para interpretar resultados de los estudios.

IV. 2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO

G.- Establece el limite de la investigacin ya que permite comprender el problema.

IV. 2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO

H.- Permite plantear soluciones al problema de la investigacin, creando condiciones en las que puedan generarse soluciones distintas a un mismo problema.

IV. 2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO

IV.3 Aspectos relacionados al marco terico


1.- Antecedentes del estudio.-Son todos los estudios

anteriores que han ofrecido algn aporte con el tema, Problema de investigacin, pueden ser tesis, libros, revistas u otras publicaciones. Estos antecedentes permiten crear criterios para ubicar, enjuiciar e interpretar la investigacin. Estos antecedentes son una sntesis conceptual de los logros en una rea determinada del saber al cual pertenece el problema

2.- Marco conceptual.-Conjunto de conceptos que expone el

IV.3 Aspectos relacionados al marco terico

investigador cuando sustenta el tema o problema . En el marco conceptual se definen los trminos bsicos que permiten enfocar y establecer bases sobre los que se va asentar los problemas. Procedimiento para su elaboracin: A.- Seleccin de trminos a definir: escoger los trminos mas relevantes que tengan una significacin especial, distinta a la del uso corriente y debe estar en su contexto. B.- Redaccin de acuerdo a lo siguiente: - Ser afirmativos - Debe expresar rasgos comunes de los objetos o fenmenos - Deben ser claras, entendibles, breves y precisas. - Lo definido no debe entrar en la definicin ejem. La economa estudia los fenmenos econmicos.

IV.3 Aspectos relacionados al marco terico

3.- Marco historico.- Se refiere al contexto

historico en el cual se isncribe un conjunto de hechos, es decir, estos deben expresar en lo posible como surgieron los hechos, secuencia anterior , etc .

Es detectar, obtener y consultar la bibliografia y otros materiales que puedan ser utiles para los propositos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Fuentes para revisar la literatura .A.- Primaria.- Es de primera mano Ejem. Articulos, libros, monografias, tesis, etc. B.- Secundarias.- Son compilaciones de nombres de resumenes, listados, titulos de libros o revistas , etc.

Revision de la literatura

IV.4 Etapas para la elaboracin del marco terico

Luego de ubicar las puentes primarias es necesario localizarlas fisicamente en las bibliotecas, hemerotecas, etc. una vez ubicada debemos extraer los siguientes datos : Libros : Titulo, subtitulo, autor, ao de edicion, nombre de la editorial. Revistas: Titulo, subtitulo del articulo, autor, nombre de la revista, seccion, paginas, ao, lugar y nombre la la empresal. Video Peliculas: Titulo, subtitulo, nombre del productor, ao y lugar. Trabajos de seminarios, conferencias, congresos y eventos similares: Titulo, subtitulo, autor, ao , nombre del autor, evento, lugar donde se realizo.

IIIV.4 Etapas para la elaboracin del marco terico Revision de la literatura

La adopcion de una teoria o desarrollo de una perpectiva teorica :


La nueva teoria describe, explica y predice el fenomeno o hecho al que se refiere. Organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigacion que se lleve sobre el fenomeno. Si el tema se relaciona con alguna teoria que describa, explique y predisca los fenomenos se debe construir el marco teorico con la estructura de la mencionada teoria

IV.4 Etapas para la elaboracin del marco terico problema

IV.5 Referente al marco teorico


Cuando construimos el marco teorico debemos centrarnos en el problema sin divagar en tema ajenos, debiendo profundizar en los aspectos relacionados al problema y vincular logica y coherentemente los conceptos y proposiones existentes en estudios anteriores. Preguntas que nos ayudan para ver si hemos hecho un buen trabajo en el marco teorico: buscamos libros del tema en dos bibliotecas? Consultamos con 2 expertos?

Buscamos en internet?
Consultamos 4 revistas cientificas Investigamos otros investigadores que hayan

realizado temas parecidos ?

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Gracias

Você também pode gostar