Você está na página 1de 21

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DERMATITIS ATOPICA CORTICOESTROPEADA

ARROYO COUTIO IBER MEDICO INTERNO DE PREGRADO HGR. 36


08 DE OCTUBRE DEL 2012, PUEBLA, PUEBLA.

FICHA DE IDENTIFICACION

Caso clinico

PACIENTE MASCULINO NSS. 4800 8l92 24 3M2002 ORD EDAD. 10 AOS PESO. 26.5KG TALLA.1.2mts SV: FC:124X`, FR: 25X` Y TEMP: 36.5C Se trata de masculino de l0 aos de edad el cual ingresa con los siguientes datos de importancia AHF. Madre y padre aparentemente sanos Hermano de 7 aos de edad aparentemente sano.

ANTECEDENTES PERINATALES.

Producto de la G2, control prenatal regular, consumo de hematinicos durante todo el embarazo, madre cursa con preeclampsia durante el 3er trimestre del embarazo, obtenido por cesrea por el mismo motivo, lloro y respiro al nacer se le proporcionaron nicamente maniobras iniciales de reanimacin, peso 2900grs, talla 49cm, APGAR Y SA desconocen, alimentado con formula y ablactacin a los 6 meses, integracin a la dieta familiar al ao, desarrollo psicomotor adecuado.

APnP. Habita casa propia la cual cuenta con servicios bsicos, habitada por 4 personas, 2 adultos y 2 menores, 3 habitaciones y l baos intradomiciliario, zoonosis negada, baos cada 3er da con cambio de ropa diario, alimentacin adecuada, esquema de vacunacin completo para la edad.

APP.
Presenta dermatitis atpica multitratada sin mejora y con mltiples recidivas, quirrgicos, traumticos, transfucionales, alrgicos negados.

PADECIMIENTO ACTUAL Inicia padecimiento desde hace 2 aos, con la presencia al decir de la madre con pequeas costras la cual traumatizaba al paciente presentando reactivacin de la misma, refiere tambin presencia de prurito generalizado, con diseminacin de las lesiones, recibi tratamiento con tetraderm por 18 meses con leve mejora

PADECIMIENTO ACTUAL.

Refiere la madre exacerbacin hace 6 meses por lo que acuden a dermatlogo particular que inicialmente da manejo con clorfenamina,clorotrimeton en jarabe, hemosin K y crema de almendras presentando mala evolucin, continuando con manejo con posipen y bactroban y posteriormente calcor por 45 das y finalmente talidomida con mejora parcial y posteriormente exacerbacin de lesiones motivo por el cual ingresa al servicio de pediatra

PADECIMIENTO ACTUAL

Actualmente con lesiones diseminadas a tronco y extremidades, afecta a ambas caras, dermatosis diseminada constituida por la presencia de placas algunas de aspecto papular de tamao aproximado 7x7cm, algunas cubiertas con costra melicericas y con huella de rascado.

EXPLORACION FISICA
Consciente, orientado, con buena coloracin de tegumentos, hidratado, pupilas isocoricas normorreflexicas, ganglios cervicales con incremento de tamao 1cm aprox, faringe hiperemica, con piel con dermatosis generalizada constituida por placas polimrficas, ppulas con huella de rascado y costras mielicericas, presenta zonas denudadas en regin anterior izquierda de trax secundarias a rascado reciente, cardiopulmonar y abdomen sin compromiso, extremidades con misma dermatosis, llenado capilar inmediato.

LABORATORIOS
QUIMICA SANGUNEA GLUCOSA. 97 UREA. 30 BUN. 14 CREATININA. 0.4 ELECTROLITOS Cl. 106 K. 3.6 Na. 140

BH HB. 14.8 Htc. 44.7 PLAQUETAS. 275 000 LEUCOS. 96 600 LEUTROS. 5500 LINFOCITOS. 1900 MONOCITOS. 1100 EOSINOFILOS. 1100

Idx. Dermatitis atpica corticoestropeada con impetiginizacion secundaria. TRATAMIENTO LOCAL. Alibur en fomentos, hidrocortisona/pasta lassar/clioquinol combinados aplicacin 2 veces al da en reas afectadas/, cold cream/vaselina/aceite de almendras aplicacin en lesiones 2 veces al da. TRATAMIENTO GENERAL. Dicloxacilina 700mg IV c/6hrs, eritromicina 10ml VO c/8hrs, hidroxicina 5mg VO c/8hrs y ranitidina 75mg VO c/l2hrs.

INTRODUCCION
La dermatitis atpica (DA) es una enfermedad reactiva, pruriginosa, crnica y recidivante, la cual se manifiesta por un prurito intenso, que afecta principalmente pliegues, se presenta durante la infancia 70-90%, tiende a desaparecer despus de esta y es excepcional en adultos.

Roberto Arenas, dermatitis atpica,Dermatologa, 2Ed, Mc Graw Hill, 2001:76-782.

ETIOPATOGENIA
La etiopatogenia de la DA es de carcter multifactorial y resulta de la interaccin de factores genticos, ambientales, defectos en la funcin de barrera e inmunolgicos. En DA se mencionan mltiples teoras en cuanto a fisiopatologa. Aproximadamente el 70% de los pacientes tienen antecedentes familiares de atopia.

Roberto Arenas, dermatitis atpica,Dermatologa, 2Ed, Mc Graw Hill, 2001:76-782.

Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, Nm. 3 Sep-Dic 2009


Beirana Palencia A. Educacin Mdica Continua. Dermatitis atpica MEDIAGRAGRAFIC

CUADRO CLINICO
Eccema, prurito, liquenificacin. Hay tres fases cronolgicas: Lactante, Escolar Adulto

DIAGNOSTICO
Debemos sospechar una DA ante una dermatitis pruriginosa de localizacin caracterstica, persistente o recurrente de ms de seis meses de evolucin. criterios diagnsticos de Hanifin y Rajka(1980) Criterios mayores
1. Prurito 2. Dermatitis crnica recurrente 3. Morfologa y distribucin caracterstica 4. Historia personal o familiar de atopia
Roberto Arenas, dermatitis atpica,Dermatologa, 2Ed, Mc Graw Hill, 2001:76-782. Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, Nm. 3 Sep-Dic 2009 Beirana Palencia A. Educacin Mdica Continua. Dermatitis atpica MEDIAGRAGRAFIC

Criterios menores 1.Xerosis o piel seca 2.Test cutneos positivos

10. Queratocono 11.Catarata subcapsular anterior 12.Oscurecimiento periocular

3.IgE srica elevada 13. Eritema o palidez facial 4.Inicio en edad temprana 14.Pitiriasis alba 5.Tendencia a enfermedades cutneas 15. Pliegue del cuello 6.Dermatitis inespecfica de manos y pies 16.Prurito en la sudoracin 7.Eccema del pezn 17.Intolerancia a la lana y a los disolventes delas grasas 8.Conjuntivitis 18.Queratosis pilar 9.Pliegue de Dennie-Morgan

Diagnostico: 3 o ms criterios mayores y 3 o ms criterios menores TRATAMIENTO COMPLICACIONES.

19.Intolerancia a alimentos 20.Curso influenciado por factores ambientales 21.Dermografismo blanco

Ridao Redondo, Dermatitis atpica:clnica, diagnostico diferencial y tratamiento.Pediatr Integral 2004;VIII(3):204-2105.

Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, Nm. 3 Sep-Dic 2009

Beirana Palencia A. Educacin Mdica Continua. Dermatitis atpica MEDIAGRAGRAFIC

DISCUSION
El caso clnico ofrece inters especial por que en el podemos observar la evolucin de una enfermedad crnica que con un tratamiento inadecuado lleva al paciente a mltiples recadas adems de la prolongacin de la misma por corticoestropeo, afectando su calidad de vida.

Por esta razn es sin duda importante en especial en pacientes peditricos un diagnostico oportuno as como la elaboracin de una adecuada historia clnica para llevar a cabo un tratamiento adecuado lo mas pronto posible.

DISCUSION
Sin embargo se debe tener en cuenta la importancia del conocimiento general y especifico de los corticoesteroides ante los importantes efectos secundarios que puede desencadenar, no guiarnos nicamente por la aparentemente buena y rpida resolucin del problema, el tiempo adecuado de su uso y el modo de utilizarlo como tratamiento.

Evitando tener que llegar al extremo en donde el paciente y familiares llegan a desconfiar de la capacidad medica resolutiva al no ver una mejora franca en el paciente peditrico.

CONCLUSIONES
TENER EN CUENTA

Los corticosteroides tpicos son drogas de uso controvertido por ser potentes, con acentuados efectos clnicos positivos y negativos, cuyo conocimiento es indispensable para una adecuada prescripcin.
Las indicaciones de uso son variadas ya que por la facilidad de empleo, la aceptacin por parte del paciente, su rapidez de accin y la aparente mejora que producen son invitaciones para el uso indiscriminado que caracteriza a estos medicamentos. la DA es una de las dermatosis de mayor controversia en cuanto a la corticoterapia, para algunos se obtienen excelentes resultados, logrando suspensin del medicamento sin referir efectos colaterales, mientras otros los contraindican por efectos de rebote, taquifilaxia y, finalmente, el estropeo que llegan a provocar. Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, Nm. 3 Sep-Dic 2009
Beirana Palencia A. Educacin Mdica Continua. Dermatitis atpica MEDIAGRAGRAFIC

conclusiones
para ser utilizados en nios son varios los factores de tomar en cuenta: 1). Los nios son ms susceptibles a los efectos colaterales locales y sintticos de los esteroides tpicos. 2). Los paales actan como apsitos oclusivos, lo que permite una mayor absorcin. 3). Las variaciones en el espesor del estrato crneo en las diferentes regiones anatmicas determinan diferencias en la absorcin. 4). Son individuos en etapa de crecimiento. 5). La mayora de las veces, la prescripcin de un esteroide est destinada a piel inflamada, lo cual facilita la penetracin de mayor cantidad de frmaco. Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 8, Nm. 3 Sep-Dic 2009
Beirana Palencia A. Educacin Mdica Continua. Dermatitis atpica MEDIAGRAGRAFIC

CONCLUSIONES
COMO MEDICOS INTERNOS DE PREGRADO. 1. Adecuada historia clnica y diagnostico temprano.

2. No satanizar el uso de esteroides, utilizarlos con previo conocimiento de efectos positivos como adversos siempre pensando en una mejora a lago plazo y no momentnea.

3. Tomar en cuenta el impacto fsico, psicolgico de los pacientes con este padecimiento crnico y de las personas que los rodean.

4. Saber ser honestos para la referencia al especialista.

Você também pode gostar