Você está na página 1de 17

PRINCIPIOS, NUTRICIN, REFLEJOS, CAPACIDAD SENSORIAL Y DESARROLLO PSICOMOTOR.

PROBLEMTICA DE ESTE PERIODO

Este

periodo es fundamental para su desarrollo posterior como persona integrante de una sociedad, con unos valores, normas y actitudes que hay que respetar y con los que hay que convivir.

Al

igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo fsico siguen el principio cfalocaudal (el crecimiento ocurre de arriba hacia abajo) y el principio prximodistal (del interior al exterior).

Los

nios crecen ms rpido durante los tres primero aos, en especial durante los primeros meses, que en cualquier otro momento. El peso de un nio varn a los cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el ao casi lo triplica. Esta taza de crecimiento disminuye durante el segundo y tercer ao.

La

etapa de amamantamiento: es un momento de mucha importancia, no solo porque sea un proceso de alimentacin sino un proceso mediante el cual madre y el hijo se mantienen unidos.

Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno o la botella Contraccin pupilar Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

Los reflejos primitivos: como el de succin, la bsqueda del pezn y el reflejo de moro (una respuesta de sobresalto o al empezar a caer).

Reflejos de locomocin: como el de marcha y el de nado.

Reflejos postulares: reacciones a los cambios en la posicin o el equilibrio.

Reflejos de: succin, hociqueo, aferramiento, moro, andar automtico, Galant, Babinski (abanico), puntos cardinales...

se desarrollan con rapidez durante los primeros meses de vida. Desde muy temprano los bebs demuestran destrezas avanzadas para diferenciar los estmulos. Algunas habilidades sensoriales parecen estar relacionados con un funcionamiento posterior.

TACTO

es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientacin

AUDICION

partir de los 5 meses de gestacin, el feto es sensible a los sonidos

VICION

Este es el menos desarrollado ya que alcanza la capacidad de visin 20/20 hasta casi el ao.

OLFATO Y GUSTO

desarrollados tambin desde el tero, donde los sabores y olores que percibe la madre

La

psicomotricidad implica la unin de la psique con el movimiento. La meta es desarrollar todas las posibilidades de accin y movimiento. Esto lo har siguiendo las leyes cfalo caudal y prximo distal.

1 mes: - Levanta su cabeza un poco cuando esta acostado. - Observa con atencin y sigue objetos que estn cerca y se muevan.

2 meses: -Controla los movimientos de su cabeza, movindola hacia los lados. -Comienza a sostener objetos pequeos. 4 meses: - Se mantiene sentado con algn apoyo. -Se divierte moviendo lo que tiene en sus manos. -Hace sonidos para llamar la atencin.

3 meses: -Intenta tocar o alcanzar cosas. -- Hace sonidos para responder a quienes le rodean.

5 meses: - Puede apoyar firmemente sus pies. - Intenta juntar lo que se le cae. - Puede repetir sonidos con mayor facilidad.

6 meses: -Puede sentarse sin apoyo, pero hace equilibrio con sus manos. - Intenta meterse la comida con sus propias manos. - Grita para que conozcan su estado de enojo.

7 meses: - Realiza el movimiento de arrastre. - Hace el intento de gatear. - Usa sus manos para explorar objetos.

8 meses: - Puede mantenerse de pie si se sostiene de alguna parte. Tira objetos. - Comienza a sealar objetos. - Utiliza sus dedos ndice y pulgar en forma de pinza.

Algunas seales importantes, que los padres deben observar son: Msculos flcidos. Msculos hipertnicos (movimientos demasiado incontrolados). Que el beb no utilice alguna de sus extremidades. Que el beb no alce su cabeza.

Sueo profundo. Es un estado donde se asla del medio que lo puede perturbar. Hay una respiracin profunda, regular y pesada. Existen pocos movimientos.

El sueo es un aspecto importante para esta etapa del desarrollo y en general, durante la niez, ya que esto ser un punto importante que acompaa el resto del desarrollo

Estado indefinido. Es un estado entre despertarse y volverse a dormir. Puede que se queje o llore de manera muy leve. Sueo Liviano. Es un estado ms leve e irregular y ms vulnerable a las influencias externas. Estado de vigilia. Tiene sus ojitos abiertos, y suaves movimientos. Su cuerpo nos comunica inters y los padres disfrutan de este momento porque es cuando pueden comunicarse con su bebe.

El sexo del nio tiene influencia en su desarrollo principalmente a nivel social y de personalidad. Sin embargo, a nivel fsico podramos citar diferencias con respecto a la talla, ya que los nios son generalmente ms grandes que las nias. Estas diferencias son ms marcadas despus de los tres aos de edad.

La altura y el peso de un nio experimentan cambios dramticos durante los primeros cinco aos de vida. Los recin nacidos tpicamente miden entre 47 y 55 cm de altura y pesan entre 2,7 y 4,1 kg al nacer. En el caso de un bebe prematuro podra tener menos de 5,5 2,5 kg.

Você também pode gostar