Você está na página 1de 33

METEOROLOGA

HIDROLOGA

El Aire

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad.

El Aire

Propiedades fsicas

Es de menor peso que el agua. Es de menor densidad que el agua. Tiene volumen indefinido. No existe en el vaco. Es incoloro, inodoro e inspido.

Propiedades qumicas

Reacciona con la temperatura condensndose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire. Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dioxido de carbono elementos bsicos para la vida.

La Atmosfera
De acuerdo con la altitud,, temperatura y composicin del aire, la atmsfera que rodea a la Tierra comprende las siguientes capas o regiones:

Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes. Estratosfera. Zona bastante fra que se extiende de los 12 a los 50km de altura; contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la Tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol. Mesosfera. Zona que se sita entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 C. Ionosfera. Empieza despus de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta regin, constituida por oxgeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000C. Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende ms all de los 1000km; est formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Despus de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosfrico.

La Atmosfera

La atmsfera contiene unos 12.000 km3 de agua, la mitad de la misma est entre 0 y 1.800 metros de altura. Cada ao se evaporan unos 500.000 km3
El agua que hay en la atmsfera se encuentra en forma de: Vapor que se comporta como un gas Pequeas gotitas lquidas (nubes)

Cristalitos de hielo (nubes)

LA CIRCULACIN DE LA ATMSFERA

Los gases que forman el aire tienen una baja densidad lo que les permite desplazarse fcilmente sobre la superficie de la Tierra
Como todos los gases, el aire modifica su densidad en funcin de la temperatura y esto hace que pueda ascender y descender. Como en la superficie de la Tierra se producen constantes variaciones de temperatura de unos lugares a otros, el aire est en continuo movimiento. Pero el ascenso y descenso del aire no se produce en lnea recta, esto origina los vientos. Adems el aire contiene vapor de agua que al ascender a capas ms fras se condensa dando lugar a las precipitaciones.

Radiacin

Radiacin solar es el conjunto de Radiaciones Electromagnticas emitidas por el Sol. La magnitud que mide la radiacin solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energa que, por unidad de tiempo y rea, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m (vatio por metro cuadrado).

La energa solar como motor de la atmsfera

La energa recibida del sol, al atravesar la atmsfera de la Tierra calienta el vapor de agua en unas zonas de la atmsfera ms que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente desequilibrios que causan la circulacin atmosfrica. Esta energa produce la temperatura en la superficie terrestre y el efecto de la atmsfera es aumentarla por efecto invernadero y mitigar la diferencia de temperaturas entre el da y la noche y entre el polo y el ecuador.

Atenuacin de la radiacin solar por la


atmsfera terrestre.

10

Los procesos de atenuacin que sufre la radiacin solar en su trayectoria hacia la tierra son:
A. Dispersin La radiacin solar viaja en lnea recta, pero los gases y partculas en la atmsfera pueden desviar esta energa, lo que se llama dispersin. La dispersin ocurre cuando un fotn afecta a un obstculo sin ser absorbido cambiando solamente la direccin del recorrido de ese fotn. La dispersin depende de la longitud de onda, en el sentido de que cuanto ms corta sea sta, tanto mayor ser la dispersin.

B. Reflexin (Albedo) La capacidad de reflexin o fraccin de la radiacin reflejada por la superficie de la tierra o cualquier otra superficie se denomina Albedo a (0 a 1), puede ser representado tambin en porcentaje.

11

Albedo de algunas superficies comunes:


SUPERFICIE Nieve fresca Arena Pasto Bosque Suelo seco Agua (sol cerca del horizonte) Agua (sol cerca del cenit) Nube gruesa Nube delgada Tierra y Atmosfera Global ALBEDO %

80 - 85 20 - 30 20 25 5 10 15 25 50 80 35 70 80 25 30 30
12

Instrumentos meteorolgicos para la medida de la radiacin

13

Piranmetros

Piranmetro Blanco y Negro Eppley

Piranmetro espectral de precisin

Para medir la radiacin UV

14

Pirhelimetro de cavidad Absoluta,

Pirhelimetro Eppley de incidencia normal (montado sobre un seguidor de sol).

Pirheligrafo.
15

Actingrafo Fuess

Solarmetro CAMPBELL-STOKES

Piranmetro Con banda de Sombra Para la Medicin Radiacin Difusa.

16

Distribucin global de la radiacin


17

Temperatura

La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termmetro y que se toma del ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en un rea a un mismo tiempo puede variar.

18

Unidades de temperatura

Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto. Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

19

Relativas

Grados Celsius (C) Puntos de fusin y Ebullisin del Agua 0,00 C y 100,00 C Grado Fahrenheit (F) Toma divisiones entre los puntos de congelacin y evaporacin de disoluciones de cloruro amoniaco

20

Absolutas

Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto. y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto de congelacin del agua es exactamente a 273,16 K. Grado Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit. Con el origen en -459,67F (aproximadamente)

21

Presin Atmosfrica

La presin atmosfrica es la presin ejercida por los gases que conforman la atmsfera en cualquier punto de la misma. Normalmente se refiere a la presin atmosfrica terrestre y al aire. La atmsfera en la Tierra tiene una presin media de 1013.25 hectopascales (o milibares mbar) al nivel del mar, medido en latitud 45. La medida de presin del Sistema Internacional de Unidades (SI) es el newton por metro cuadrado (N/m) o Pascal (Pa). La presin atmosfrica a nivel del mar en unidades internacionales es 101325 N/m Pa.
22

Cuando el aire est fro, ste desciende, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticicln trmico. Cuando el aire est caliente, asciende, haciendo bajar la presin y provocando inestabilidad. Se forma entonces un cicln o depresin tropical. El aire fro y el clido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire fro empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presin e inestabilidad, por causas dinmicas. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire fro y el clido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinmica, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticicln dinmico.
23

Humedad

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

24

Evaluacin de la humedad

Presin de vapor

O tensin de vapor es uno de los modos de estimar la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. Se expresa como una presin, en pascales (Pa o KPa o mmHg).

Humedad absoluta

Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se expresa en gramos de agua por unidad de volumen (g/m). A mayor temperatura, mayor es la cantidad de vapor de agua que permite acumular el aire.

Humedad especfica

Es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire hmedo (g/kg).

25

Evaluacin de la humedad Humedad relativa

Es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica. Esta es la forma ms habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento. %
donde P(H2O) es la Presin parcial de vapor de agua en la mezcla de aire; P*(H2O) es la Presin de saturacin de vapor de agua a la temperatura en la mezcla de aire; y RH es la humedad relativa de la mezcla de aire que se est considerando.
26

Un termohigrgrafo utilizado para medir sobre una banda de papel la temperatura de bulbo seco y la humedad relativa.

Contenido de humedad

El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extrado. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer, y despus de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 C se hace lo siguiente:

27

Viento

El viento es el movimiento del aire que est presente en la atmsfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales.

28

La causa de los vientos est en los movimientos de rotacin y de traslacin terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiacin solar, principalmente de onda larga (infrarroja o trmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmsfera, de acuerdo con la propiedad diatrmica del aire, segn la cual la radiacin solar slo calienta indirectamente a la atmsfera ya que los rayos solares pueden atravesar la atmsfera sin calentarla. Son los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por la superficie terrestre y acutica de la Tierra los que s logran calentar el aire. La insolacin es casi la nica fuente de calor que puede dar origen al movimiento del aire, es decir, a los vientos. A su vez, el desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presin y esas diferencias de presin dan origen a los vientos.
29

Otras fuerzas que mueven el viento o lo afectan son la fuerza de gradiente de presin, las fuerzas de flotabilidad y las fuerzas de friccin. Cuando una diferencia de densidad existe entre dos masas de aire adyacentes, el aire tiende a fluir desde las regiones de mayor presin a las de menor presin. Globalmente hablando, el factor originador y predominante a gran escala es la diferencia de calentamiento entre el polo y el ecuador (diferentes absorciones entre zonas climticas), y la rotacin del plantea. Esta diferencia provoca el desarrollo del fenmeno de corrientes de chorro.
30

Tipos de vientos

Vientos planetarios

Los vientos globales, constantes o planetarios, se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmsfera por la insolacin y proceden de centros de accin dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones. Estos cinturones se disponen aproximadamente en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares. Zona de convergencia intertropical

Zonas de divergencia subtropical

es un cinturn de bajas presiones (este cinturn tiene una presin ligeramente por debajo de lo normal, por lo comn entre 1009 y 1013 mb)

Zonas de convergencia polar

Son los vientos que se dan en las zonas tropicales


son zonas a las que los vientos provenientes de los polos afectan en su clima y vegetacin
31

Vientos regionales

Son determinados por la distribucin de tierras y mares, as como por los grandes relieves continentales.

Vientos locales

Estos tipos de vientos son los siguientes:


Brisas marina y terrestre Brisa de valle Brisa de montaa

32

Medicin

La medicin de la velocidad y direccin del viento se efecta con instrumentos registradores llamados anemmetros, que dispone de dos censores, uno para medir la velocidad y otro para medir la direccin del viento. Las mediciones se registra en anemgrafos. Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y direccin deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organizacin Meteorolgica Mundial.

33

Você também pode gostar