Você está na página 1de 11

3.1. MARCO LEGAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

La propiedad industrial se entiende en su acepcin ms amplia y se aplica no slo a la industria y al comercio propiamente dichos, sino tambin al dominio de las industrias agrcolas y extractivas y a todos los productos fabricados o naturales. propiedad intelectual e industrial, de manera que construyamos una base solida para las explicaciones ulteriores de los distintos tipos de propiedad intelectual e industrial, as como de la legislacin y de los tratados internacionales pertinentes. El mejor punto de partida es el anlisis del significado del trmino propiedad. He aqu las principales caractersticas de la mayora de los tipos de propiedad: el titular de la propiedad tiene libertad para utilizarla como desea, siempre que ese uso no infrinja Propiedad Industrial establece en su artculo 93 que las marcas registrarn en relacin con productos y servicios determinados segn la clasificacin que establezca su Reglamento y, que cualquier duda respecto de la clase a que corresponda un producto o servicio, ser resuelta en definitiva por el Instituto.

Por otra parte, el inters general exige que las concesiones exclusivas de propiedad industrial no sean perpetuas, y ello determina que las leyes concedan a los derechos citados un tiempo de duracin distinto segn las distintas modalidades que discriminen esta propiedad especial y temporal. Transcurrido el tiempo de existencia legal, caducan los derechos. La caducidad puede resultar por efecto de otros motivos, como la falta de pago de las anualidades o cuotas correspondientes, el no uso por el plazo que la ley determine en cada caso, y la voluntad, por ende, de los interesados. El art. 59 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial establece que la clasificacin de productos y servicios, a que se refiere el artculo 93 de la Ley, ser la establecida en virtud del Arreglo de Niza relativo a la Clasificacin Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, conocida como Clasificacin Internacional, y asimismo faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para establecer los criterios de interpretacin y aplicacin de dicha clasificacin.

3.1.1. ALCANCE.
Asegurar que el sistema de propiedad industrial contribuya con el desarrollo econmico, impulsar la inversin para la innovacin,

favorecer el progreso industrial y tecnolgico y promover la


creatividad intelectual como beneficio para nuestra sociedad.

Fomentar y proteger los Derechos de Propiedad Industrial.


Prevenir los actos que atentan contra la Propiedad Intelectual o que constituyen competencia desleal, as como establecer sanciones y penas. Impulsar y fomentar el sistema de propiedad industrial.

Constitucin legal y adecuada, permite a un grupo de personas la personalidad y representatividad necesarias para gestionar diversos apoyos institucionales, contratar crditos, efectuar compras y ventas de acuerdo a los requerimientos fiscales, proteger los recursos y el patrimonio, ampliar las alianzas con otros sectores y/o empresas, y otras muchas ventajas.

3.1.2. INTERPRETACIN Y APLICACIN.


El derecho de uso y explotacin exclusivos que otorga la propiedad industrial se constituye al efectuar el trmite correspondiente. Patente. La proteccin de la patente es de mbito nacional. NO existen patentes internacionales o mundiales; sin embargo, hay un mecanismo administrativo entre los pases miembros denominado PCT (Tratado de Cooperacin en Materia de Patentes), que facilita el trmite de registro en aquellos pases que se quiere explotar. Modelos de utilidad. Este concepto se refiere a mejoras de herramientas, aparatos o cosas en trminos generales. En este caso no se pueden proteger procesos ni medicamentos. Su vigencia es de diez aos improrrogables.

Sociedad Annima: existe bajo una denominacin y est compuesta exclusivamente por socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones, no respondiendo de las deudas sociales con su patrimonio propio (artculo 87).

Instituto podr requerir al solicitante que especifique los productos a agrupar o comercializar para beneficio de terceros, cuando l mismo considere que se trata de trminos generales o no se identifique de manera determinada el producto.

a fin de brindar certeza y seguridad jurdica al pblico usuario del sistema de propiedad industrial para la presentacin y el estudio de examen de las solicitudes de registro de marcas y avisos comerciales, es necesario dar a conocer los presentes Criterios, como instrumento adicional para la aplicacin de la Clasificacin Internacional, los cuales no constituyen una interpretacin distinta; El objeto de la presente publicacin es dar a conocer los criterios de interpretacin y aplicacin de la clasificacin de productos y servicios a que se refiere el artculo 59 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.

Si un producto o servicio no se encuentra en la lista alfabtica de la Clasificacin Internacional, en la descripcin de los ttulos de las clases o en la Lista Complementaria de Productos y Servicios que para el efecto emita el Instituto, ste aplicar las reglas establecidas en las Observaciones Generales de la Clasificacin Internacional. Si la clase no corresponde a la descripcin de los productos o servicios sealados en la solicitud, el Instituto requerir que se indique la clase correcta. En este supuesto, el solicitante no podr sustituir, modificar, cambiar o aumentar sus productos o servicios para ajustarlos a la clase solicitada inicialmente, de lo contrario, se estar a lo dispuesto en el artculo 61 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.

Instituto podr requerir al solicitante que especifique los productos a agrupar o comercializar para beneficio de terceros, cuando l mismo considere que se trata de trminos generales o no se identifique de manera determinada el producto.

El Instituto podr solicitar, en trminos de la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento, la exclusin de productos o servicios cuando no se encuentren clasificados en la lista alfabtica de la Clasificacin Internacional, en la descripcin de los ttulos de las clases o en la Lista Complementaria de Productos y Servicios que emita y resulten anlogos a otros en una clase diversa a la sealada, de conformidad con las reglas de aplicacin de las Observaciones Generales de la Clasificacin Internacional.

La expresin: A SABER, se aceptar en la descripcin de productos o servicios, y se entender que se refiere, indica o explica de forma limitativa lo que desea distinguir. Las frases siguientes no se aceptarn en la descripcin de productos o servicios, en virtud de que no son especficas al sealar qu desean distinguir, ya que nicamente indican ciertos productos o servicios sin agotar la descripcin: de manera enunciativa mas no limitativa e incluyendo pero no limitando.

Você também pode gostar