Você está na página 1de 22

Equipo #2: Estefana Acevedo Flores. Wendy Geovanna Correa Bjar. Liliana Nava Ramos. Ma.

Cristina Enrquez Lpez.

Neoplasia maligna del epitelio plano estratificado que puede producir proliferacin destructiva local y metstasis.

Etapa final de la alteracin del epitelio plano

estratificado, inicindose como displasia epitelial, evolucionando hasta que las cls. epit. displsicas rompen la membr. basal e invaden el tejido conj. Puede originarse tambin de novo a partir del epit. plano suprayacente y tener una fase premaligna relativamente corta.

Los procesos malignos orales: cerca del 3% de los

cnceres diagnosticados en hombres y 2% en mujeres. Tasa de supervivencia global: es de 50%. Responsables del 2% de los fallecimientos anuales en hombres y 1% en mujeres.

Neoplasia maligna ms fc de la cav.oral, representando alrededor del 90% del total de cnceres orales. Ms fc en labio inf., bordes lat. de la lengua y en suelo de la boca. La incidencia aumenta con la edad presentndose mayormente despes de los 40 aos de edad.

Consumo de tabaco y alcohol, infecciones (VPH, VIH,

VEB, Candida albicans, treponema pallidum), radiacin actnica, inmunosupresin, deficiencias nutricionales, enfermedades preexistentes e irritacin crnica.
El carcinoma epidermoide de cbza. y cuello se produce

cuando nmero suficiente de alteraciones genticas alteran de forma irrevers. la regulacin normal de la divisin celular y la apoptosis, dando como R= nvo. tejido con crecim. rpido.

Forma distinta, difusa, papilar, superficial y no

metastatizante del carcinoma epidermoide bien diferenciado. Ms fc en cav.oral aunque tambin tiene otras localizaciones anatmicas.

El tumor se presenta comnmente en hombres y

tiende a afectar a personas mayores de 60 aos de edad. La mayora de los casos intraorales afectan enca, mucosa alveolar y la mucosa yugal, sin embargo tambin puede afectar paladar duro y suelo de boca. Crece lentam., mostrando un patrn exoftico papilar (verrucoso) y tiende a distribuirse de forma difusa.

Superf. del tumor suele ser papilar, cubierta por una

gruesa capa de paraqueratina. El epitelio es displsico, la membrana basal permanece intacta y a menudo existe infiltrado de cls. inflam. crnicas en el tejido conj. subyacente. En lesiones de larga evolucin, ocasionalm. se observa compresin de los fascculos musculares superficiales subyacentes y aplanamiento del hueso cortical por reabsorcin superficial.

Debido a su patrn de crecim. superficial y cohesivo

con bordes netamente delimitados, ser el de extirpacin quirrgica o escisin con lser. El pronstico es bueno porque la extirpacin local suele ser curativa. Pueden aparecer nuevas lesiones en sitios adyacentes.

Es una rara variante del carcinoma epidermoide en la

cual las cls. epit. pierden su carcter cohesivo y su forma redondeada, y se asemejan a fibroblastos malignos (cls.fusiformes). Estas lesiones pueden confundirse con un fibrosarcoma.

Principalmente en hombres y afecta ms a menudo al

labio inferior y a la lengua. A veces est afectada la mucosa alveolar o la enca. Este subtipo de carcinoma epidermoide a menudo es menos agresivo que otras formas de carcinonma poco diferenciado.

La lesin suele estar ulcerada, con cls.malignas , las

dems capas del epitelio muestran un grado de displasia mnimo. En algunas lesiones, se observan reas identificables de carcinoma epidermoide con focos de formacin de queratina, y, suele haber un infiltrado de cls. inflam.(linfocitos y neutrfilos o eosinfilos). Muestra pocas figuras mitticas.

Metastatiza y debe tratarse de forma radical. La

extirpacin quirrgica parece ser el tx ms eficaz.

Você também pode gostar