Você está na página 1de 20

DEFENSA NACIONAL, DESASTRES NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

SEMANA 3

ACTIVIDADES DE LA DEFENSA NACIONAL La Defensa Nacional se comprende las actividades siguientes: Defensa interna Defensa externa Movilizacin Inteligencia Defensa civil
2

DEFENSA INTERNA
La Defensa Interna Tiene su origen y fundamento en la necesidad primaria del Estado de asegurar el ambiente de normalidad y tranquilidad que se requiere para el desenvolvimiento de las actividades y esfuerzos concurrentes a la obtencin del Bienestar General. Se fundamenta en el principio de legtima proteccin y seguridad de la vida pacfica del pas, cuando se trata de encarar las agresiones que evidencian motivaciones polticas, econmicas, etc. dirigidas a trastocar substantivamente el orden establecido mediante el uso de mtodos ilegales, directos o encubiertos, as como en la obligacin de atender, amenguar y reparar los daos a personas y bienes que provoquen los desastres y/o catstrofes naturales o inducidos.
3

DEFENSA INTERNA
Amenazas Tradicionales Internas Son aquellas amenazas que surgen o pueden surgir en el interior del territorio, con o sin apoyo exterior, y que ponen o pueden poner en riesgo la estabilidad, la supervivencia , autonoma e integridad del estado y el logro del bienestar general. Entre las amenazas tradicionales internas tenemos: Subversin y terrorismo (debido a marginacin econmica, descontento social, autoritarismo poltico, violacin de derechos humanos, exclusin tnica y cultural: no tener nada que perder conduce a la violencia). Desastres naturales (sequas, inundaciones, huaycos, derrumbes, terremotos, El Nio, etc.).
4

DEFENSA INTERNA
Nuevas Amenazas Internas Narcotrfico. Desconfianza en el sistema poltico (instituciones, lderes, partidos, gobernabilidad). Pobreza como generadora de insatisfaccin (diez aos con mitad de la poblacin debajo de la lnea de pobreza, desempleo, centralismo). Emigracin acelerada de profesionales y tcnicos (prdida de capacidad y habilidades para enfrentar los desafos). Corrupcin (patrimonialismo, intereses de grupo de poder, clientelismo). Debilidad y vulnerabilidad en zonas fronterizas y aisladas (ausencia del Estado, carencias sociales). Regionalismos y comunal ismos exacerbados (agravados por el centralismo asfixiante). Mayor frecuencia y gravedad de fenmenos naturales (cambio climtico, deshielos, prdida de recursos hdricos). Crimen, delincuencia y pandillaje (inseguridad ciudadana, pobreza y miseria, ineficiencia de las fuerzas del orden). Trfico de armas. Contrabando y piratera. 5

DEFENSA INTERNA
Es el conjunto de previsiones y acciones que adopta el gobierno en forma permanente, en todos los campos de actividad nacional, para encarar las oposiciones, antagonismos, presiones y agresiones que afectan la Seguridad Integral y que surgen y se procesan dentro del territorio nacional, generados por agentes internos o externos; as como para hacer frente a los desastres y calamidades causadas por accin voluntaria o involuntaria del hombre o por fenmenos naturales.
6

DEFENSA INTERNA
Finalidad Garantizar la Seguridad Interna del Estado. Para alcanzar esta finalidad realiza las acciones siguientes: Garantizar el normal desenvolvimiento de la existencia del Estado, manteniendo el Orden Interno y preservando el Orden Pblico; Impedir la gestacin y llegado el momento, minimizar y vencer los atentados contra la Seguridad Interna , consideradas como amenazas internas (Subversin - terrorismo); Mantener e incrementar la moral de la Poblacin ante cualquier tipo de agresin; y Preparar y conducir las acciones de Defensa Civil
7

DEFENSA INTERNA
Componentes de la Defensa Interna La Defensa Interna se realiza a travs de sus dos componentes: La Defensa Interior del Territorio y La Defensa Civil.

La Defensa Interior del Territorio (DIT)


Es el conjunto de previsiones y medidas de carcter permanente en todos los campos de la actividad nacional destinadas a mantener el Orden Interno y a restablecer el Orden Pblico. Se materializa mediante el Planeamiento Estratgico de la Defensa Nacional para los conflictos (subversin y luchas). La Defensa Interior del Territorio (DIT) abarca el Orden Interno y el Orden Pblico. El Orden Pblico es aspecto integrante del Orden Interno. El Orden Interno es la situacin en la cual estn garantizados: la estabilidad y normal funcionamiento de la institucionalidad polticojurdica establecida en el Estado. Su mantenimiento y control demandan previsiones y acciones que el gobierno debe adoptar permanentemente. El Orden Pblico es la situacin de paz, tranquilidad y disciplina social en la cual se da plena observancia del Orden Jurdico como fundamento de la convivencia entre las personas y grupos que integran la sociedad.
9

La Defensa Interior del Territorio (DIT)


Los principios que sustentan las medidas y acciones de la Defensa del Interior del Territorio son: Unidad de Comando: La direccin que ejerce la autoridad en diferentes niveles, orienta el esfuerzo de todos los elementos que intervienen en la DIT y armoniza el empleo de los recursos disponibles, integrndolos en procura de un fin comn. Previsin: Las medidas preventivas limitan los posibles efectos de la accin adversa y tienden a desalentar al oponente. La previsin implica un esfuerzo permanente que comprende la bsqueda de informacin en todos los campos de la actividad nacional. Aptitud permanente: Este principio condiciona no slo la existencia permanente de los rganos indispensables para la Defensa Interna, sino que ellos se encuentren en condiciones de actuar inmediatamente frente a los atentados contra el Orden Interno y el Orden Pblico. Descentralizacin y coordinacin: La necesidad, frente a la fragmentacin y desarticulacin geogrfica, de estar en condiciones de afrontar a una o ms agresiones en forma simultnea, mediante acciones inmediatas con la relativa independencia entre ellas, impone que las autoridades civiles y militares se encuentren escalonadas en diferentes niveles y convenientemente distribuidas a nivel nacional de modo que aseguren el control permanente de todo el territorio y cuenten con la autonoma suficiente que les permita actuar, oportuna y eficientemente, en su rea de responsabilidad. 10

2. Situaciones que se presentan en la Defensa Interior del Territorio.


En la ejecucin de la Defensa Interior del Territorio, por la permanencia y finalidad de las medidas y previsiones que ella implica, se presentan dos situaciones: Situacin normal (Estado de Derecho). Caracterizada principalmente por el hecho que las acciones que realiza el adversario externo y/o l interno no amenazan seriamente la Seguridad Integral del Estado en el mbito interno. Constituye la situacin en la cual el pas desarrolla normalmente sus actividades, y las acciones que la Defensa Interior del Territorio ejecuta de conformidad con planes que son de carcter pacfico y preventivo, es decir empleando la Va Pacfica dentro del marco legal existente.
11

2. Situaciones que se presentan en la Defensa Interior del Territorio.


Situacin anormal (Estados de Excepcin). Es aquella en que las acciones del enemigo externo y/o adversario interno, son de tal naturaleza y magnitud, que hacen peligrar la Seguridad Integral del Estado en el mbito interno. Esta situacin genera y justifica la declaracin oficial del Estado de Emergencia o de Sitio, y obliga a la puesta en ejecucin de los planes de intervencin de la Defensa Interior del Territorio (Defensa Operativa) para tales situaciones, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica vigente.
12

DEFENSA CIVIL
La Defensa Civil es tarea de toda la poblacin y est basada en una moderna concepcin de servicio social, con criterios eminentemente preventivos y tcnicos, para hacer frente a los daos que causan los desastres, cualquiera que sea su origen, naturaleza y magnitud. Las normas que la regulan se encuentran contenidas en la Ley del Sistema de Defensa Civil. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), es el organismo de ms alto nivel del Sistema, y est encargado de la direccin, asesoramiento, planeamiento, coordinacin y control de las actividades de Defensa Civil. Para los efectos de la Defensa Civil, el territorio se divide en regiones, cuyos lmites coinciden con la divisin territorial de la fuerza terrestre en Regiones Militares. Cada Regin abarca departamentos, provincias, y distritos. En una situacin de guerra o subversin, la Defensa Civil acta de conformidad con las misiones y responsabilidades asignadas en la correspondiente Directiva de planeamiento estratgico.
13

DEFENSA EXTERNA
Es el conjunto de actividades realizadas por el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional para garantizar en forma permanente los ntereses nacionales, la soberana e independencia de la Nacin y el Estado; as como su integridad territorial e integridad patrimonial, frente a cualquier forma de amenaza o agresin proveniente del mbito externo. En la Va Pacfica corresponde a los campos no militares y particularmente a la Poltica Exterior, la conduccin oportuna y apropiada de las acciones necesarias mediante la ejecucin de medidas de carcter poltico, econmico, sicosocial, y cientfico tecnolgico y militar.
14

DEFENSA EXTERNA
De manera general, las acciones que se llevan a cabo en la Va Pacfica (Luchas) de la Defensa Externa tienen las siguientes finalidades: Superacin, y neutralizacin de las resistencias que el Gobierno encuentre en su propsito de alcanzar los Objetivos del Estado. Superar los intereses de otros estados que vulneren los propios o nuestra Seguridad Integral. Proteccin del proceso de fortalecimiento del Poder Nacional, mediante el desarrollo del Potencial Nacional, para estar en condiciones de enfrentar adecuadamente las posibles amenazas externas. Creacin en el mbito externo de condiciones favorables para el caso de conflicto armado o para la contra subversin.
15

DEFENSA EXTERNA
En la Va Violenta corresponde prioritariamente al Campo Militar la previsin, planeamiento, preparacin, coordinacin, ejecucin y control de las acciones coercitivas o violentas, (Guerra) con el apoyo y participacin de los campos no militares. Durante sta se continan las acciones en los campos Poltico, Econmico, Sicosocial, Diplomtico y Tecnolgico, en funcin de las necesidades del conflicto y en apoyo del campo Militar
16

DEFENSA EXTERNA
Amenazas Tradicionales Externas Son las oposiciones, agresiones o presiones que surgen desde el exterior del pas y que ponen en riesgo su independencia, soberana e integridad territorial y su patrimonio. Entre las amenazas tradicionales externas actuales se podran sealar: Expansin territorial (limitada por tratados y organismos internacionales, pero no ha perdido vigencia del todo). Logro de predominio ideolgico (limitada por el fin de la Guerra Fra). Posesin y acceso a recursos naturales.
17

DEFENSA EXTERNA
Nuevas Amenazas Externas Vulnerabilidad econmica y financiera (globalizacin, liberalizacin e inestabilidad). Degradacin del medio ambiente y escasez de recursos clave (prdida de capital natural; conflictos por agua, por contaminacin, por fuentes de energa, por seguridad alimentara). Organizaciones criminales internacionales (asesinatos, corrupcin, chantaje, lavado de dinero, trfico de drogas) Vulnerabilidad informtica (difusin de virus, prdida de informacin, manipulacin Psicosocial). Diseminacin de epidemias y enfermedades (clera, sida, tuberculosis, malaria). Diseminacin de plagas que afectan cultivos y ganados (encefalopata bovina, fiebre aftosa, mosca de la fruta, la roya del caf). Proliferacin de armas nucleares en pequea escala (terrorismo nuclear). Proliferacin de armas qumicas y biolgicas (armas bacteriolgicas y qumicas de gran poder y rpida difusin). Terrorismo internacional. Movimiento migratorio masivo.
18

Movilizacin : Es un proceso integral y permanente, planeado y dirigido por los organismos del Sistema de Defensa Nacional, que forma parte del Planeamiento Estratgico de la Defensa Nacional, que consiste en incrementar su capacidad operativa para que permita afrontar situaciones que atenten contra la Seguridad Nacional, y, concluida la emergencia, reorientar y transferir en forma gradual los recursos y medios movilizados para la vuelta a la normalidad del pas. Etapas de la Movilizacin Nacional: Movilizacin propiamente dicha Desmovilizacin
19

Inteligencia: Es todo aquel conocimiento de algn hecho, fenmeno, persona o cosa en general, obtenido con el mximo rigor cientfico posible, que tiene un grado ptimo de verdad o de prediccin y que es determinado con una finalidad especfica, como un elemento de juicio para la toma de decisiones. En el nivel estratgico, es producida para el consejo de defensa nacional, rgano de decisin poltica de la Defensa Nacional, en funcin de los criterios y polticas que este determine. Es consubstancial a la Defensa Nacional, y como tal, tiene el carcter de permanente e integral 20

Você também pode gostar