Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA (UCN) FACULTAD DE MEDICINA GENERAL

CNCER CRVICO-UTERINO EN MUJERES DE 20-40 AOS, EN EL MES DE JULIO DE 2013 EN EL HOSPITAL BERTHA CALDERON

30 de agosto del 2013

Integrantes:
Jos Gabriel Mendoza Carcache Joseling de los ngeles Mora Melndez Joseling de los ngeles Snchez Lopez Mara Teresa Cruz Paramo Patricia Massiel Villanueva Delgadillo Hugo Fanor Tellez Arrieta Hugo Leonardo Zniga Castelln Yesser Alexander Arauz Soza Dylan Yosssue Diaz Ortega Gustavo David Zelaya Vanegas

objetivos
General: Dar a conocer el ndice de mujeres afectadas con la enfermedad de cncer cervico-uterino en el mes de julio del ao 2013, reportadas en el Hospital Bertha Caldern.

Especifico: Brindar informacin sobre los causales de cncer cervicouterino Ensear la importancia de los exmenes diagnsticos y de prevencin para el cncer cervico-utrino Concientizar la importancia del tratamiento contra el cncer cervico-uterino.

Antecedentes
cncer crvico uterino es toda neoplasia maligna que se origina

en el crvix .
En el ao 2009 se hizo un estudio monogrfico en mujeres de

20 a 45 aos en la comunidad de San Pablo, distrito de David, Provincia de Chiriqu .


En este estudio monogrfico que se hizo en san pablo nos dice

algunos de los posibles causales de esta enfermedad como es La prctica sexual en las adolescente puede predisponer el cncer, debido a que la porcin exterior del cuello del tero es ms vulnerable a la enfermedad.

El Dr. Jose Guadalupe Andrade Zamora en una investigacion monografica que hizo en mexico en ao 2008

nos habla sobre alguno de los factores de riesgo de esta enfermedad como son:
Inicio de Vida Sexual Temprana Mltiples Parejas o Pareja de Alto Riesgo Infeccin Persistente por Virus del Papiloma

El tabaquismo
Tambin nos dice que en Mxico hay Mas de 500,000 casos

nuevos Anuales de cncer cercivo uterino

Delimitacin del tema


Se denomina cncer crvico uterino a toda neoplasia maligna que

se origina en el crvix. Los principales puntos de localizacin son: el epitelio que cubre la superficie externa o vaginal del crvix y el epitelio de clulas cilndricas del conducto interno.

La forma ms temprana del cncer crvico uterino es el llamado carciano in situ (cncer confinado a su sitio original). Si se detecta en forma oportuna y se trata adecuadamente, esta condicin patolgica es superada. Si se descuida esta situacin, las clulas cancerosas penetran en capas ms profundas del tero, producindose entonces el cncer crvico uterino invasor. La denominacin de invasor se debe a su propagacin a los tejidos vecinos e incluso, a rganos distantes como la vagina, la vejiga, el recto. Y otras partes del cuerpo, con lo que se produce la muerte de la paciente.

Você também pode gostar