Você está na página 1de 14

Alzheimer

Es un trastorno cerebral que afecta de forma grave la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias y es el tipo ms frecuente de demencia entre las personas mayores.

Afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Esta enfermedad se inicia, por lo general, alrededor de los 60 aos

Por qu se produce?
La edad es el factor de riesgo ms conocido. Los antecedentes familiares son otro factor de riesgo.

Sintomas
Se inicia en forma lenta. Olvidos leves. Dificultades para acordarse de eventos y actividades recientes o de los nombres de personas o cosas conocidas.

Sintomas
Los olvidos o fallas de la memoria empiezan a interferir con las actividades diarias. Olvidar cmo hacer tareas sencillas, como cepillarse los dientes o peinarse.

Cmo se diagnostica?
Hoy en da, la nica forma definitiva de diagnstico es determinar si hay placas y ovillos o acumulaciones en el tejido cerebral. Preguntas sobre la salud general de la persona, problemas mdicos previos y su capacidad para llevar a cabo las actividades diarias.

Cmo se diagnostica?
Pruebas de memoria, resolucin de problemas, atencin, conteo y lenguaje. Exmenes mdicos, como pruebas de sangre, orina o lquido cefalorraqudeo, y gammagrafas cerebrales.

Tratamiento
Precursores de la acetilcolina (lecitina o colina). Su uso tena como finalidad incrementar la sntesis de este neurotransmisor y estimular subsecuentemente el adecuado funcionamiento neuronal.

Inhibidores de colinesterasas o agentes anticolinestersicos (AChEI). Su uso inhibe la degradacin de la acetilcolina a nivel del espacio sinptico.

Tratamiento
No Farmacologico: Ambiente familiar feliz. Hacer ejercicio. Socializar con sus amigos u otras personas

Ejercicios
Clasificar/ordenar fichas o cartas Barrer/rastrillar las hojas Leer libros o cuentos en voz alta Hornear galletas Leer el peridico en voz alta Pdale a alguien con un nio/a que los visite Escuchar msica Sembrar semillas dentro o fuera de la casa Mirar fotografas de la familia Pintar/colorear imgenes

Ejercicios
Hacer limonada hecha en casa Limpiar mesas en la casa Desyerbar flores Lavar los cubiertos Hornear pan hecho en casa Clasificar objetos por su forma o color Cantar canciones viejas Tocar canciones favoritas y cantarlas Dar un paseo Hacer una ensalada de fruta fresca

Ejercicios
Doblar las toallas o la ropa Recordar grandes inventos Regar las plantas de la casa Bailar Cantar canciones Hacer tarjetas de navidad Ordenar las cartas de juego por su color Nombrar pases Dar una manicura Sembrar un rbol Armar un rompecabezas Frotar locin para las manos

FIN

Você também pode gostar