Você está na página 1de 14

MALFORMACIONES CONGNITAS ORALES

MALFORMACIN

Alteracin de la forma producida por un trastorno del desarrollo.

Pueden concebirse como el resultado de una reaccin patolgica propia de las estructuras biolgicas en desarrollo.

CARACTERISTICAS DE LAS MALFORMACIONES CONGENITAS

Aplasia (del griego a no; plasis formacin) es generalmente definido como el desarrollo defectuoso o la ausencia congnita de un rgano o tejido.

Anodoncia (Aplasia Dentaria).= Es la ausencia total congnita de todos los dientes.

Afecta ambas denticiones, es una anomala rara asociada generalmente a la displasia ectodrmica hereditaria.

Hipoplasia (del griego , por debajo de y plasis, formacin o moldeo) es el nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un rgano o parte de este. Se refiere exactamente al nmero de clulas inadecuado o por debajo de lo normal.

La hipoplasia del esmalte es una forma de amelognesis imperfecta caracterizada por la formacin incompleta del esmalte dental.

Hiperplasia es el aumento de tamao de un rgano o de un tejido, debido a que sus clulas han aumentado en nmero.

Fisiolgica Patolgica

La hiperplasia fibrosa inflamatoria (HFI) es una lesin de tipo inflamatoria de crecimiento lento y generalmente asintomtica, considerada como un aumento celular proliferativo noneoplsico en respuesta a la accin de

FACTORES PREDISPONENTES

BIOLGICOS
Rubeola embriopatica Hipocalcificacin de la dentina

La calcificacin de la dentina comienza por zonas globulosas que crecen y se funden, aunque este proceso muchas veces es imperfecto resultando zonas de matriz orgnica hipocalcificada. Son las zonas interglobulares.

BIOLGICOS
Citomegalovirus. Defectos dentales. Hay defecto en el esmalte de los dientes, es opaco y blando, con coloracion amarillebnta, debil, no protector y facilmente desarrolla caries y perdida de los dientes

BIOLGICOS

Toxoplasma gondii Las principales manifestaciones bucales se observan, como una estomatitis aftosa, en la mucosa del labio y del carrillo; en el paladar pueden presentarse petequias y, en la lengua, vesculas y reas bien delimitadas de depapilacin. Hay linfomegalia cervical firme, dolorosa y sin periadenitis.

BIOLGICOS

Sifilis Dientes de hutchinson

La forma de los incisivos centrales superiores se ve alterada en los nios con sfilis congnita; estos tienen forma de destornillador, con dos puntas en las porciones mesial ydistal del borde incisal, presentando una escotadura en el centro

Adems de los incisivossuperiores pueden estar afectados los dientes centrales y laterales inferiores.

Você também pode gostar