Você está na página 1de 17

ALVEOLOS DENTARIOS:

divisiones en compartimiento

Tabique interalveolar seo

dientes

hueso alveolar

Definicin de alveolitis:
Es un estado patolgico, localizado en la cavidad

alveolar, que deviene como complicacin de la exodoncia dentaria, que en su patognesis interactan mltiples factores, y que puede transitar desde la desintegracin parcial o total del cogulo sanguneo intraalveolar hasta la osteitis sptica de la cavidad alveolar.

La alveolitis dental es la inflamacin de un alvolo

dentario post-extraccin. Casi siempre, el dolor comienza al segundo o tercer da del perodo postoperatorio; es un dolor referido al odo y en la zona del alvolo, que puede durar desde unos das hasta varias semanas.

Causas:
Locales: Extraccin traumtica Instrumental contaminada Elementos extraos en el alvelo No seguir indicaciones

Sistmicos : pacientes suceptibles

* Hemofilicos * Diabetes. * De avanzada edad. * Los cambios que sufren las mujeres en edades frtiles a causa de la liberacin de estrgenos endgenos en los das 23 28 del ciclo menstrual. * El uso de anticonceptivos orales activan indirectamente la lisis del cogulo

SIGNOS Y SINTOMAS
El signo ms evidente es la falta de cogulo, la

exposicin sea y la halitosis. En algunos casos se puede encontrar un ligero aumento de temperatura. Es ms frecuente en el sexo femenino y la mayora de los casos se observan entre la tercera y cuarta dcada de la vida. El sntoma caracterstico es el dolor agudo en la zona del alvolo. Tpicamente, el dolor comienza por el 2do o 4ro da postoperatorio, se refiere el odo, y dura a partir de algunos das a muchas semanas si no se trata Alveolo vaco despus de dos o tres das de la extraccin. Halitosis Dolor severo que puede irradiar

PREVENCION DE LA ALVEOLITIS
Se considera que algo tan simple como un enjuague bucal

antibacterial puede ser un factor sustancial en la prevencin de la alveolitis. Un enjuague bucal antibacterial puede ser el que est hecho a base de gluconato de clorhexidina en un 12%. Irrigacin con abundante solucin salina Si se consideran a las bacterias como uno de los agentes etiolgicos se debe tratar al paciente con el rgimen apropiado de antibiticos como: penicilinas naturales V y G consideradas como medicamentos de primera eleccin, sulfonamidas, lincosamidas como la lincomicina y la clindamicina que tambin son consideradas como medicamento de primera eleccin en infecciones odontognicas de leves a moderadas y severas, y los macrlidos como la eritromicina que es considerada como medicamento de segunda eleccin por ser bacteriosttico. Usar antispticos como la clorhexidina y cloramine-t El uso de antifibrinolticos como el cido psilon-aminocaproico y el cido tranexmico

ALVEOLITIS SECA
Es cuando el alvolo esta

abierto sin coagulo y con paredes seas totalmente desnudas. el dolor es violento, constante, perturbador y con irradiacione , que se exacerba con la masticacin y que impide en la mayoria de los casos la actividad normal,del paciente, especialmente ene el sueo.

Definicin
Es la inflamacin con

predominio alveolar marcado por la infeccin del cogulo y del alveolo, se puede encontrar un alveolo necrtico con abundante exudado, apareciendo en este estadio un dolor intenso, espontneo o provocado.

Suele ser producida por

reacciones a cuerpos extraos en el interior del alveolo despus de haberse realizado la extraccin dentaria. Es una complicacion frecuente despus de la exodoncia, especialmente de dientes retenidos al interior del hueso (intraseos). Despues de anestesiar localmente la zona y proceder al curetaje, observamos que el cogulo retirado es de aspecto granuloso y de un rojo negruzco.

Caracteristicas:
El coagulo se encuentra

desintegrado por accin de los grmenes que han invadido el alveolo. Se puede encontrar un alveolo sangrante con abundante exudado. Dolor menos intenso que el provocado por la alveolitis seca. Puede ser espontaneo o provocado. Es una de las complicaciones mas comunes despus de realizada una exodoncia. Es de aparicin tardia: de 2 a 4 das despus de la exodoncia.

A la inspeccin
La cavidad alveolar se encuentra llena de saliva, pus y detritus alimenticios; si se retiran estos, en el fondo del alveolo observamos: Tejido cicatricial de un color rojo oscuro (vinoso), es el tejido infectado. Olor menos ptrido que la alveolitis seca. A la palpacin y exploracin, hay ligero edema de la regin y presencia de infarto ganglionar. El tejido circundante se encuentra subido de tono (rojo vinoso).

Factores etiolgicos:
Excesivo trauma.
Infecciones preexistentes o

posteriores. Presencia de secuestros seos o dentales. Fractura de paredes alveolares no retiradas. Falta de asepsia. Tabaquismo. Pericoronitis preexistente.

Tratamiento:
Examen radiogrfico (para

verificar que no haya presencia de restos dentarios u oseos). Anestesia local Irrigacin de la zona con agua o soluciones tibias Curetaje suave, para retirar todo el tejido infectado Colocacin de apsitos estriles con medicacin como: yodoformo o gasa con medicacin como Eugenol, blsamo del Per, lorobutanol, bonzocaina, alveogil.

Você também pode gostar