Você está na página 1de 170

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA ASIGNATURA: ANATOMIA HUMANA II

PROFESOR: DR. FERNANDO CARBONEL ROMERO

DIVISION DEL ESQUELETO


El esqueleto humano est formado por 106 huesos, los cuales se agrupan en: Un esqueleto axial y otro apendicular.

a) ESQUELETO AXIAL:
Cabeza: -Crneo..8 -Cara....14 Cuello: -Hioides.1 Huesecillos del odo: -Martillo.2 -Yunque2 -Estribo.2 Columna vertebral: -Cervical......7 -Dorsal 12 -Lumbar 5 -Sacro (5 huesos soldados) ..1 -Cccix (4 huesos soldados) 1

b) ESQUELETO APENDICULAR:
Cintura escapular: -Clavcula..2 -Omplato.2 Extremidad superior: .60 Cintura plvica: -Coxal.2 Extremidad inferior..60 TOTAL:..206

CABEZA
Es el segmento ms elevado del cuerpo humano., est situado sobre el cuello, del que sobresale a la vez por delante, detrs y a los lados. Constituye una caja protectora para el encfalo, proporciona cavidades para los rganos de los sentidos (visin, audicin, equilibrio, olfato y gusto), y presenta orificios para el paso del aire y los alimentos, as como los dientes y las mandbulas, indispensables para la masticacin. DIVISION: -CRANEO: Consta de una serie de 8 huesos que estn unidos en articulaciones inmviles. Presenta tanto externa como internamente: -Una parte superior o bveda -Una parte inferior aplanada o base -CARA: Es un macizo seos que se desprende de la mitad anterior de la base del crneo; est conformado por 14 huesos.

HUESOS DEL CRANEO

Forman la caja sea y son ocho huesos

FRONTAL (1) ETMOIDES (1) ESFENOIDES (1) OCCIPITAL (1)

TEMPORALES (2)
PARIETALES (2)

HUESOS DE LA CARA

Los huesos de la cara son catorce y se dividen en:

1.- MANDIBULA SUPERIOR: A) PARES: -MAXILARES SUPERIORES -MALARES -HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ -CORNETES -UNGUIS o LAGRIMALES -PALATINOS B) IMPARES: VOMER 2. MANDIBULA INFERIOR: -MAXILAR INFERIOR o MANDIBULA

CRANEO DEL RECIEN NACIDO


Al momento del nacimiento, los huesos planos del crneo no estn completamente osificados y se hallan separados entre s por espacios ocupados por tejido conectivo fibroso (derivado de la cresta neural) que futuramente contribuir a la formacin definitiva de los huesos y a su articulacin (sinfibrosis). As estos espacios son las suturas: -CORONAL -SAGITAL -LAMBOIDEA -METOPICA o FRONTAL: Sutura inconstante entre los dos hemisferios del hueso frontal En aquellos sitios donde se articulan ms de dos huesos, las suturas son amplias y forman las -Dos impares y medias: FONTANELA ANTERIOR y POSTERIOR -Dos laterales : MASTOIDEA (Posterolateral) y ESFENOIDAL (Anterolateral) Las suturas y fontanelas tienen importancia capital durante el parto, ya que admiten una mecnica de superposicin entre las placas seas del crneo (modelado) que posibilita el paso de la cabeza fetal a travs del canal de parto. Durante el puerperio, los huesos vuelven a su posicin primitiva. Durante la niez, la palpacin de la fontanela anterior permite verificar la normalidad del desarrollo y osificacin del crneo as como tambin la presin intracraneana.

seis fontanelas:

Crecimiento y consolidacin
Las suturas y fontanelas tardan aos en osificarse completamente y lograr la coaptacin total entre las piezas seas del crneo. El crecimiento de los huesos de la bveda que contina hasta la adultez se hace a expensas del material fibroso de las suturas y fontanelas. Este mecanismo admite cierta complacencia de la caja craneal para el crecimiento del encfalo y una adaptacin acorde al desarrollo y crecimiento del macizo facial. La capacidad craneal completa se alcanza hacia los 5 aos.

ARQUITECTURA Y MODO DE RESISTENCIA DEL CRANEO


Los ocho huesos del crneo estn unidos entre s por suturas, las cuales frente a un traumatismo aumentan su resistencia y le dan mayor elasticidad, sobre todo en el infante; elasticidad que en la persona adulta cuando las suturas se osifican desaparece y el crneo se hace ms frgil.

SUTURAS
Las articulaciones fibrosas inmviles entre la mayor parte de los huesos del crneo reciben el nombre de suturas; las cuales aparecen como lneas irregulares. Entre las principales tenemos: SAGITAL: Situada entre los dos parietales CORONAL: Situada entre los dos parietales y el frontal LAMBOIDEA: Situada entre los dos parietales y el occipital METOPICA o FRONTAL (Es inconstante)

SUTURA CORONAL

METOPICA

SUTURA SAGITAL

SUTURA LAMBOIDEA

CRANEO OSEO EN GENERAL


1

FONTANELAS:
1) ANTERIOR (MAYOR o BREGMATICA): -Es la unin de los dos parietales con el frontal -Desaparece aproximadamente a los 3 aos -En el adulto se llama bregma 2) POSTERIOR (MENOR o LAMBOIDEA): -Es la unin de los dos parietales y el occipital -Se cierra a los seis meses 3 -En el adulto se llama lambda 3) ESFENOIDAL (PTERICA): -Es la unin del frontal, parietal, temporal y el ala mayor del esfenoides. -Se cierra a los seis meses 4) MASTOIDEA (ASTERICA): -Es la unin del parietal, occipital y porcin mastoidea del temporal -Se cierra a los seis meses

ANTERIOR o BREGMATICA

POSTERIOR o LAMBOIDEA

ESFENOIDAL o PTERICA MASTOIDEA o ASTERICA

FONTANELAS

PUNTOS CEFALOMETRICOS
Llamados tambin puntos antropomtricos o craneomtricos, son puntos que sirven como referencia para las medidas e ndices del crneo, lo cual es importante para el estudio antropolgico de la cabeza sea. Estos se dividen en dos grupos: A) PUNTOS MEDIOS e IMPARES, que son en nmero de doce y los cuales son: 1) MENTONIANO (Gnation o punto sinfisiario): Es la parte ms prominente del mentn. 2) ALVEOLAR (Prostin): Situado entre los dos incisivos centrales superiores. Corresponde al punto ms anterior y declive del borde alveolar superior. 3) ESPINAL (Subnasal): Se localiza en la espina nasal anterior. 4) NASION (Nasal): Est sobre el punto medio de la sutura internasal con el frontal. 5) GLABELA: Eminencia situada entre las dos crestas superciliares. 6) OFRION: Es el punto sagital supraglabelar. 7) BREGMA: Punto situado en la confluencia de las suturas sagital y coronal. 8) OBELION: Punto sagital entre los dos orificios parietales. 9) LAMBDA: Es el cruce de las suturas sagital y lamboidea. 10) INION: Esta situado en la base de la protuberancia occipital externa. 11) OPISTION: Situado en el centro del borde posterior del agujero occipital. 12) BASION: Es el punto medio del borde anterior del agujero occipital.

PUNTOS MEDIOS o IMPARES


BREGMA

OBELION LAMBDA

OFRION
GLABELA NASION

INION
ESPINAL OPISTION ALVEOLAR

BASION
MENTONIANO

PUNTOS CEFALOMETRICOS
B) PUNTOS LATERALES o PARES, Son en nmero de diecisis, ocho a cada lado y son: 1) GONION: Es en la porcin externa del vrtice del ngulo de la mandbula 2) GLENOIDEO: Se halla en el centro de la cavidad glenoidea del temporal 3) YUGULAR: Situado en borde posterior del vrtice de la apfisis transversa del occipital, sobre la sutura mastoideooccipital. 4) MALAR: Es el punto ms saliente de la cara externa del malar. 5) DACRION: Es la convergencia de la sutura lacrimonasal con el frontal. 6) ESTEFANION: Es el cruce de la sutura frontoparietal con la cresta o lnea temporal. 7) PTERION: Punto virtual situado en centro de la sutura ptrica o parietofrontoesfenoidal. El extremo anterior se llama propterion y el extremo posterior metapterion. 8) ASTERION: Est en la convergencia del occipital, temporal y parietal.

ESTEFANION
PTERION

ASTERION

DACRION

GLENOIDEO
YUGULAR

MALAR

GONION

CRANEO
Los ocho huesos del crneo, articulados entre s, forman un ovoide irregular, en el cual debemos considerar dos superficies: 1) EXTERNA o EXOCRANEAL 2) INTERNA o ENDOCRANEAL En cada una de estas superficies se delimitan una zona superior o bveda del crneo y una zona inferior o base del crneo. La bveda es libre, en tanto que la base se articula con los huesos del crneo, adelante; con la columna vertebral en el centro, donde se comunica con el conducto raqudeo a travs del agujero occipital; y en su extremo posterior forma el techo de insercin de los msculos de la nuca.

BOVEDA

BASE CRANEO: CONFORMACION EXTERNA e INTERNA

1. CONFORMACION INTERIOR o SUPERFICIE ENDOCRANEAL


A) BOVEDA, Est constituida por la zona superior del frontal, los parietales y la escama del occipital, hasta la protuberancia occipital externa. En ella encontramos: -En la lnea media: La cresta frontal y el canal para el surco longitudinal -A los lados: La sutura parietooccipital o lamboidea y las fosas occipitales superiores, parietales y frontales.

CRANEO
B) BASE, la cual se divide en tres zonas, compartimientos o fosas: anterior, media y posterior. a) FOSA o COMPARTIMIENTO ANTERIOR: Se limita adelante con el plano convencional donde se inicia la bveda y atrs el canal ptico, las apfisis clinoides anteriores y el borde posterior de las alas menores del esfenoides. La zona anterior aloja al lbulo frontal del cerebro. En esta fosa observamos: -A los lados: -Las eminencias orbitarias, cara endocraneal del frontal que corresponde al techo de la fosa orbitaria. -Lnea media: -Apfisis cristagalli -Agujero ciego, para la vena emisaria del espirilo para el seno sagital superior. -La lmina cribosa del etmoides. Por la porcin anterior pasan los vasos y nervios etmoidales anteriores y por la porcin posterior pasan los vasos y nervios olfatorios posteriores (ramas del Nervio olfatorio I par craneal). -Eminencias orbitarias -Canales olfatorios -Canal ptico y los dos agujeros pticos -Las alas menores del esfenoides.

COMPARTIMIENTO ANTERIOR

Agujero ciego (Vena emisaria para el seno sagital superior) Agujeros etmoidales anteriores (Arteria, vena y nervios etmoidales anteriores) Apfisis Crista galli Agujeros etmoidales posteriores (Arteria, vena y nervios etmoidales posteriores) Eminencias orbitarias Conducto ptico (Nervio ptico y arteria oftlmica)

CRANEO
b) FOSA o COMPATIMIENTO MEDIAL o ESFENOIDAL, cuyo lmite anterior corresponde al posterior de la fosa anterior; atrs se halla separada de la fosa posterior por, el borde superior y los bordes laterales de la l-amina cuadriltera del esfenoides y el borde superior del peasco. Esta fosa aloja al lbulo temporal del cerebro. Est constituida por: -A los lados: Dos fosas profundas, que son las fosas temporales en donde se abren numerosos agujeros: 1. Hendidura (Fisura orbitaria superior) esfenoidal, por donde pasa: -Nervio motor ocular comn (III par) -Nervio pattico (IV par) -Nervio motor ocular externo (VI par) -Ramas lagrimal, frontal y nasociliar del nervio oftlmico (primera rama del trigmino) -Vena oftlmica superior 2. Agujero rasgado anterior: En el ser vivo est cubierto por un tejido fibrocartilaginoso. 3. Orificio interno del conducto carotdeo (situado en la parte posterior de agujero rasgado anterior): Entra la arteria cartida interna 4. Agujero redondo mayor, por donde pasa el nervio maxilar superior (segunda rama del trigmino) 5. Agujero oval, por donde pasa: -Nervio maxilar inferior (tercera rama del trigmino) -Arteria menngea -Nervio petroso menor (ocasional)

6. Agujero redondo menor (espinoso), situado a 2 o 3 mm posterior al agujero oval, se le llama espinoso, porque atrs del agujero se encuentra un espoln seo terminado en punta, que es conocido como espina del esfenoides, la cual se relaciona con el nervio auriculotemporal hacia fuera y la cuerda del tmpano hacia adentro; da insercin al msculo periestafilino externo (tensor del velo del paladar) y a los ligamentos esfenomaxilar y pterigoespinoso. Por este agujero pasa la arteria y vena menngea media, tambin entra un nervio (la rama menngea o nervio espinoso, que la da el nervio maxilar inferior ( V par) antes de dividirse en rama anterior y posterior). 7. Agujero o conducto innominado de Arnold (agujero petroso), el cual est situado medial y posterior agujero oval, entre este y el agujero redondo menor, por donde sale el nervio petroso superficial menor (ramo del ganglio geniculado del VII par), el nervio petroso profundo menor (ramo del nervio Jacobson del IX par) y un ramo comunicante del plexo simptico carotdeo, aunque, estos nervios tambien salen por la fisura esfenopetrosa o por el agujero rasgado anterior, para luego ir hacia el ganglio tico. 8. Agujero de Vesalio (Venoso), situado medial y anterior al agujero oval, pasa la vena emisaria 9 Silla turca: Limitada por fuera por los canales cavernosos para el seno cavernoso 10- Agujero Vidiano (Conducto de los nervios pterigoideos): Pasa el nervio Vidiano (Es la unin del nervio petroso superficial mayor y petroso profundo mayor)

COMPARTIMIENTO MEDIO
-Nervio oculomotor (III par) -Nervio pattico (IV par) Hendidura esfenoidal -Nervio trigmino (Ramos lagrimal, frontal y nasociliar del oftlmico) -Nervio motor ocular externo (VI par) -Ven oftlmica

Agujero redondo mayor (Segunda rama del trigmino: Maxilar Superior)


Silla turca Agujero Oval (Nervio maxilar inferior, arteria menngea, nervio petroso menor (ocasional) Agujero redondo menor o espinoso (Arteria y vena menngea media)

Agujero de Vesalio o venoso (Vena emisaria)

Orificio interno del conducto carotdeo


Agujero rasgado anterior

c) FOSA o COMPARTIMIENTO POSTERIOR o FOSA CEREBELOSA, cuyo lmite anterior corresponde al posterior de la zona precedente; el lmite posterior, a la protuberancia occipital interna y al labio superior de los canales laterales que alojan al seno lateral , donde se inserta la tienda del cerebelo; y en donde tenemos: -A los lados: -Dos excavaciones, que son las fosas cerebelosas (para el cerebelo) con el canal del seno lateral -El canal del seno petroso inferior -El conducto auditivo interno, por donde pasa: -Nervio facial (VII par) -Nervio intermedio de Wrisberg -Nervio auditivo (VII par) -Arteria auditiva -El acueducto del vestbulo, es la abertura externa del acueducto vestibular, para el conducto endolinftico; situado a 1 cm. por detrs del orificio auditivo interno. -El acueducto del caracol (conductillo de la trclea), situado en el fondo de la fosita petrosa, localizada en el agujero rasgado posterior. -El agujero rasgado posterior, por donde pasa: -Vena yugular interna -Nervio glosofarngeo (IX par craneal) -Nervio Neumogstrico (X par craneal) -Nervio espinal (XI par craneal) -Fosas cerebelosas -Tubrculo yugular, el cual es surcado por un canal por donde pasan los nervios: accesorio, neumogstrico y glosofarngeo, en direccin del agujero rasgado posterior. -El agujero condleo anterior, por donde pasa el nervio hipogloso mayor (XII par craneal), situado por detrs y hacia adentro del tubrculo yugular. -El agujero condleo posterior (para la vena emisaria y rama menngea de la arteria farngea ascendente) y el agujero mastoideo, ambos inconstantes

-En la lnea media, de delante atrs tenemos: -Canal basilar -Agujero occipital o agujero magno, por donde pasa: -Bulbo raqudeo -Meninges y lquido cefalorraqudeo -Arteria y venas vertebrales -Primer nervio craneal -Ligamento cruciforme -Arteria espinales -Cresta occipital interna y por encima de ella la protuberancia occipital interna.

COMPARTIMIENTO POSTERIOR
Canal basilar Canal del seno petroso inferior -Nervio Facial (VII par) -Nervio intermedio de Wrisberg -Nervio auditivo (VII par) -Arteria auditiva

Conducto auditivo interno

Acueducto del vestbulo (Para conducto endolinftico)


-Nervio neumogstrico (X par) Agujero rasgado posterior -Nervio glosofarngeo (IX par) -Nervio espinal (XI par) -Vena yugular interna Tubrculo yugular Agujero mastoideo (Inconstante) Agujero condleo posterior (Inconstante) Conducto condleo anterior (Hipogloso mayor-XII par) Fosa cerebelosa -Mdula oblonga -Mennges y lquido cefalorraqudeo Agujero Magno -Arterias y venas vertebrales -Primer nervio espinal -Ligamento cruciforme -Arterias espinales

LIGAMENTO CRUCIFORME

CRANEO 2. CONFORMACION EXTERIOR o SUPERFICIE EXOCRANEAL


La configuracin externa del crneo tambin se divide en dos grandes partes la regin de la bveda y la regin de la base, debiendo agregar a ellas una tercera regin que es la regin temporal. A) BOVEDA: Es convexa en todos los sentidos y lisa; presenta en la lnea media y de adelante hacia atrs: -La glabela -La sutura frontal media o metpica -La sutura biparietal (sagital), en donde se reconoce el obelion, punto sagital entre los dos orificios parietales. -El vertex o punto ms alto del crneo, se encuentra en la sutura sagital, cerca de su parte media. -El punto de unin de las suturas frontoparietales y biparietales se denomina bregma y el punto de unin entre las suturas parietooccipital y biparietal se denomina lambda o lamboidea. -La fosa temporal, est limitada superiormente por la lnea temporal superior del temporal, que se contina adelante con la lnea temporal del frontal. Lateralmente y hacia delante la fosa temporal, est integrada por la escama del temporal, la parte inferior del parietal, la parte temporal del ala del esfenoides y la cara temporal del frontal; las cuales, el conjunto de suturas que unen estas piezas, se denomina pterion, que tiene la forma de H o de K.

CRANEO
B) BASE: Es muy irregular y est orientada en un plano que se acerca al horizontal. Puede dividirse en dos partes: Una anterior que est articulada con el macizo seo de la cara y se llama porcin facial; otra, posterior, la cual es libre, est constituida principalmente por los temporales y el occipital y, se le llama porcin temporooccipital. 1. PORCION FACIAL: Est integrada por el etmoides, por la parte orbitonasal del frontal y por el esfenoides. Presenta de adelante hacia atrs: En la lnea media: -El borde de la espina nasal del frontal -Cara inferior del etmoides -Cara anterior del cuerpo del esfenoides con los orificios de los senos esfenoidales -Cara inferior del cuerpo del esfenoides A los lados: -Las porciones orbitarias del frontal -Cara inferior de las alas menores del esfenoides -Cara exocraneal de las alas mayores del esfenoides, separadas por la hendidura esfenoidal -Las apfisis pterigoides -La parte medial del ala mayor del esfenoides est perforada por los siguientes agujeros: -Redondo mayor -Redondo menor (espinoso) -Vesalio (venoso) -Innominado de Arnold (petroso)

CONFORMACION EXTERIOR DE LA BASE DEL CRANEO 1. PORCION ANTERIOR o FACIAL


ESPINA NASAL CARA INFERIOR DEL ETMOIDES PORCION ORBITARIA DEL FRONTAL AGUJERO REDONDO MAYOR

AGUJERO OVAL AGUJERO REDONDO MENOR

APOFISIS PTERIOGIDES (Ala externa) CUERPO del ESFENOIDES (Cara inferior)

CONFORMACION EXTERIOR. BASE DEL CRANEO

CRANEO
2.- PORCION TEMPOROOCCIPITAL: a) En la lnea media, se encuentra de adelante hacia atrs: -La porcin exocraneal del apfisis basilar del occipital, con su tubrculo farngeo y la fosita navicular -El agujero magno -Cresta occipital externa, con la protuberancia occipital externa b) A los lados: Las partes laterales de la porcin temporoocipital de la base del crneo puede dividirse en dos zonas triangulares: Una anterolateral o anteroexterna o temporal y otra postero medial o posterointerna u occipital, por una lnea que va desde el borde posterior de la lmina medial de la apfisis pterigoides hasta el borde posterior del apfisis mastoides; esta lnea pasa por la fisura petrooccipital y por el agujero rasgado posterior o yugular. -El triangulo anterolateral o temporal: Est constituido por la cara inferior del temporal y por la extremidad posterior, angulosa del ala mayor del esfenoides; en este triangulo de adelante hacia atrs: -Tubrculo articular del temporal -Fosa mandibular o cavidad glenoidea del temporal -Conducto auditivo externo -Conducto carotideo -Apfisis estiloides y detrs de ella el agujero estilomastoideo (sale el nervio facial y entra la arteria estilomastoidea). -Apfisis mastoides

CONFORMACION EXTERIOR DE LA BASE DEL CRANEO PORCION POSTERIOR: TRIANGULO ANTERO LATERAL o TEMPORAL

TUBERCULO ARTICULAR del TEMPORAL (Cndilo del temporal) CAVIDAD GLENOIDEA del TEMPORAL APOFISIS ESTILOIDEA AGUJERO CONDUCTO AUDITIVO AGUJERO ESTILOMASTOIDEO APOFISIS MASTOIDES

CRANEO
-Triangulo posteromedial u occipital, el cual presenta: -Cara posteroinferior del peasco -Agujero rasgado anterior -El conducto musculotubrico (orificio exocraneal de la trompa de Eustaquio) el cual se extiende por delante del orificio anterior de la porcin sea de la trompa auditiva, a lo largo de la sutura que une la porcin petrosa con el ala mayor del esfenoides. -Orificio exocraneal del msculo del martillo -Agujero carotdeo (para la cartida interna) -Agujero rasgado posterior o yugular; por delante y adentro de este agujero, la porcin petrosa del temporal est separada de la porcin basilar del occipital por la cisura occipitopetrosa, que al unirse con la cisura esfenopetrosa, forma el orificio rasgado anterior. -Orificio inferior del conducto de Jacobson, situado entre la fosa yugular y el conducto de la cartida interna, pasa el nervio de Jacobson (ramo del Glosofarngeo). -Sutura de unin del occipital y el temporal -Detrs de la apfisis mastoides la ranura digstrica (escotadura mastoidea) y la eminencia yuxtamastoidea del temporal. -Agujero occipital (Magno) -Cndilos del occipital y las fosas condleas anterior y posterior -Agujeros condleo anteriores y posteriores -Fosas condleas anteriores y posteriores -Cresta occipital externa -Protuberancia occipital externa

CONFORMACION EXTERIOR DE LA BASE DEL CRANEO PORCION POSTERIOR: TRIANGULO POSTEROMEDIAL u OCCIPITAL

CISURA ESFENOPETROSA PEASCO (Cara posterior) CISURA PETROTIMPANICA AGUJERO CAROTIDEO


AGUJERO AGUJERO MAGNO MAGNO

CONDUCTO JACOBSON (Agujero externo) AGUJERO RASGADO POSTERIOR CISURA OCCIPITOPETROSA CONDILOS del OCCIPITAL AGUJERO CONDILEO POSTERIOR CRESTA OCCIPITAL EXTERNA PROTUBERANCIA OCCIPITAL

BASE DEL CRANEO (Exacraneal con huesos maxilar superior y palatino)


HUESO MAXILAR SUPERIOR Conducto incisivo o nasopalatino Apfisis palatina Sutura palatina media Apfisis cigomtica HUESO CIGOMATICO HUESO FRONTAL HUESO ESFENOIDES Apfisis cigomtica Tubrculo articular anterior Cavidad glenoidea (Fosa mandibular) Fisura petrotimpnica Conducto auditivo externo Apfisis estiloides Orificio conducto carotdeo Orificio estilomastoideo Apfisis mastoides Ranura digstrica Surco para arteria occipital

HUESO PALATINO Agujero palatino mayor Agujero palatino menor Espina nasal posterior
Agujero palatino accesorio Coanas VOMER Agujero rasgado anterior HUESO OCCIPITAL Tubrculo farngeo Porcin basilar Agujero condleo anterior (XII par) Cndilo del occipital Agujero magno o occipital Agujero condleo posterior Cresta occipital externa Lnea curva occipital inferior

HUESO PARIETAL

Protuberancia occipital externa


Lnea cura occipital superior

Agujero rasgado posterior (fosa yugular)

FRONTAL
Es un hueso plano, impar, ubicado en la parte anterior y superior de la cabeza sea. Forma la frente, los techos de las rbitas y gran parte de la zona anterior de la base del crneo. Los lados derecho e izquierdo del hueso, despus del nacimiento se unen en la sutura frontal, que suele desaparecer a los 6 aos y se convierte en la sutura metpica. FORMA: -La parte anterosuperior del crneo (Frente) -El techo de las cavidades orbitarias y nasales posteriores -Gran parte de la zona anterior de la base del crneo. ARTICULACIONES: -Atrs: Con los parietales y el esfenoides -Abajo: Con el etmoides, unguis, maxilares superiores, huesos propios de la nariz y malares Presenta: -Una superficie externa convexa (Cara exocraneal) -Otra cara inferior (Cara o zona orbitaria) - y, otra interna cncava Cara endocraneal)

FRONTAL
CARA EXOCRANEAL: La cara externa se divide en dos partes: una vertical o frontal que es la escama del frontal y otra horizontal u orbitonasal a) ESCAMA DEL FRONTAL: Toda esta parte del frontal es convexa anteriormente, con excepcin de una superficie cncava que se orienta lateralmente y que pertenece a la fosa temporal. -En la parte media se ve la sutura mediofrontal o sutura metpica -Eminencia frontal media o glabela (Donde se inserta el msculo frontal). -A ambos lados las eminencias frontales, debajo de las cuales estn los arcos ciliares. -Al medio la escotadura nasal , es el borde nasal, tiene forma de V, ampliamente abierta hacia abajo, es dentado, para articularse con los huesos propios de la nariz; y a ambos lados los arcos orbitarios, en cuyo tercio interno est la escotadura (agujero) supraorbitario. (Pasan los vasos y nervios supraorbitarios). -Los arcos orbitarios terminan en su extremo externo en las apfisis orbitarias externas, que se articulan con el ngulo superior del malar (arco cigomtico); en su extremo interno presentan las apfisis orbitaria internas (ancha y aplanada) para articularse con el unguis y el maxilar superior, prestando insercin a los msculos superciliar y orbicular de los prpados. Por fuera de la cresta lateral del frontal (apfisis orbitaria externa), existe una zona lateral, de superficie lisa, que constituye a formar la fosa temporal y en donde se inserta el msculo temporal.

FRONTAL
(CARA EXOCRANEAL)

SUTURA METOPICA

EMINENCIAS FRONTALES FOSA TEMPORAL ESCOTADURA SUPRAORBITARIA ARCOS ORBITARIOS APOFISIS ORBITARIA EXTERNA FOSITA TROCLEAR ESCOTADURA NASAL ESPINA NASAL GLABELA FOSITA LAGRIMAL

b) PORCION ORBITARIA (HORIZONTAL): -En la parte media presenta una gran escotadura: Escotadura etmoidal, se llama as por que en ella encaja el etmoides; es ancha, rectangular y circunscrita por una superficie anfractuosa en forma de herradura. -Por delante de la escotadura hay una superficie puntiaguda, con una cresta vertical en la lnea media para articularse con la lmina perpendicular del etmoides, llamada espina nasal del frontal, la cual tiene una forma piramidal de base superior y vrtice inferior. -La escotadura etmoidal est bordeada lateralmente por dos superficies anfractuosas, alargadas anteroposteriormente y excavadas por cavidades separadas entre si por delgadas laminillas seas; adelante estn los orificios de los senos frontales y por detrs las semiceldillas frontales, las cuales se van a complementar con las hemiceldillas etmoidales. -Tambien se observan en estas superficies anfractuosas dos canales ligeramente oblicuos (canal orbitario interno superior e inferior), los cuales, al unirse con el etmoides, se convierten en los llamados conductos etmoidales, por estos conductos drenan estos senos paranasales. -A ambos lados por fuera de la escotadura, existen dos amplias superficies lisas, cncavas, que corresponden a la cara superior de las cavidades orbitarias, son las carillas orbitarias. En cuya parte externa hay una fosita donde se aloja la glndula lagrimal: Fosita lagrimal. En la parte interna, por detrs de la apfisis orbitaria interna est la fosita troclear, en donde se inserta la polea de reflexin del tendn del msculo oblicuo mayor.

FRONTAL (Porcin orbitaria)


Seno frontal Carilla orbitaria Apfisis orbitaria externa

Espina nasal del frontal


Escotadura supraorbitaria

Fosita troclear Fosita lagrimal

Canal orbitario interno anterior Canal orbitario interno posterior Celdas etmoidales (para el etmoides)

Carilla para el temporal Carilla para esfenoides

Escotadura etmoidal

CARA ENDOCRANEAL: Es cncava en su conjunto, en ella vemos de abajo hacia arriba: -En la lnea media, inmediatamente superior a la escotadura etmoidal, un orificio, el agujero ciego, que a veces lo completa el etmoides, el cual conduce a un conducto muy pequeo y cerrado en fondo de saco. -Superior al agujero ciego se levanta una arista aguda y medial, de 2 a 3 cms. de longitud, llamada la cresta frontal, en donde se inserta la hoz del cerebro y que se bifurca superiormente, sus dos ramas de bifurcacin forman el surco sagital superior (canal longitudinal superior), para el seno longitudinal superior -Lateralmente a este surco se ven frecuentemente depresiones de forma y dimensiones variables, son las llamadas fositas granulares de Pacchioni, que estn ocupadas por vegetaciones del tejido subaracnoideo. -En la parte ms inferior y media est la escotadura etmoidal. -A ambos lados se encuentran dos grandes fosas: Fosas Frontales, que alojan los lbulos frontales del cerebro y que por la cara externa del frontal corresponden a las eminencias frontales. -Lateralmente a la escotadura etmoidal se ven dos superficies convexas, mamelonadas, son las paredes superiores de las rbitas, que en la cara endocraneal del frontal corresponden a circunvoluciones del lbulo frontal, por ello se observan las llamadas impresiones digitales de las circunvoluciones, que estn separadas por salientes alargadas conocidas como eminencias mamilares.

FRONTAL
(CARA ENDOCRANEAL)
SURCO o CANAL SAGITAL SUPERIOR

FOSAS FRONTALES FOSITAS DE PACCIONI CRESTA FRONTAL

AGUJERO CIEGO

EMINENCIAS MAMILARES

APOFISIS ORBITARIA EXTERNA PROTUBERANCIAS ORBITARIAS ESCOTADURA ETMOIDAL

ETMOIDES

Hueso impar, irregularmente cbico, est situado inferior a la porcin orbitonasal del frontal y en la parte anterior y medial de la base del crneo, llena la escotadura etmoidal del frontal al cual se une; es ms bien un hueso de la cara que del crneo, pues en el crneo solo est la cara superior de la lamina cribosa y la crista galli. SE ARTICULA: Con el frontal, unguis, huesos propios de la nariz, maxilares superiores, palatinos y esfenoides. ESTRUCTURA, est formado por:

a) UNA LAMINA OSEA VERTICAL


b) UNA LAMINA OSEA HORIZONTAL c) DOS MASAS LATERALES, los laberintos etmoidales, suspendidos de los extremos laterales de la lmina horizontal.

ETMOIDES
SITUACION EN EL CRANEO

ETMOIDES
a) LAMINA VERTICAL: Es sagital, vertical, media y anteroposterior; que se cruza con la lmina horizontal, dividindola en una porcin superior y otra inferior. La porcin superior, que queda en el interior del crneo y es la apfisis crista galli; es de forma triangular y en ella tenemos: Sus dos caras laterales son convexas ; su base se une a la lmina cribosa; el borde posterior, muy oblicuo inferior y posteriormente termina en una cresta que va desapareciendo paulatinamente conforme alcanza el lmite posterior del etmoides; el borde anterior, es casi vertical, muy oblicuo; se articula con el frontal en toda su extensin o por dos crestas laterales llamadas alas de la crista galli, que limitan un canal que completa por detrs con el frontal, el agujero ciego; en el vrtice se inserta la hoz del cerebro. La porcin inferior, es vertical, est debajo de la lmina horizontal, forma el tabique de las fosas nasales, separando as las dos fosas nasales. Tambien se le llama lmina perpendicular, la cual es delgada, tiene forma pentagonal, sus dos caras estn cruzadas por surcos vasculonerviosos; su borde anterior se articula superiormente con la arista posterior de la espina nasal del frontal e inferiormente con los huesos propios de la nariz; el borde anteroinferior, es oblicuo y se une al cartlago del tabique nasal; el borde posterior, es vertical y se articula con la cresta esfenoidal del cuerpo del esfenoides; el borde posteroinferior, es oblicuo y se une al borde anterior del vmer; el borde superior, se confunde con la lmina horizontal del etmoides.
LAMINA VERTICAL: VISION ATERIOR

LAMINA VERTICAL: VISION POSTERIOR

ETMOIDES y SUS RELACIONES

Parte Orbital del frontal


Celda etmoidofrontal

Hueso lagrimal Apfisis unciforme

Hueso palatino

Cornete medio Hueso vmer Cornete inferior


Gancho lagrimal

Etmoides separa el maxilar


Agujero incisivo

LAMINA VERTICAL y sus RELACIONES

PORCION SUPERIOR (APOFISIS CRISTA GALLI)


FRONTAL HUESO PROPIO de la NARIZ ESFENOIDES

CARTILAGO DEL TABIQUE NASAL MAXILAR INFERIOR VOMER PALATINO

PORCION INFERIOR (LAMINA PERPENDICULAR

B) LAMINA HORIZONTAL, Es dividida en dos partes por la apfisis crista galli, se presenta como dos canales anteroposteriores, los cuales alojan al bulbo olfatorio; estos canales estn acribillados por 15 a 20 orificios dando origen a la lmina cribosa, que da paso a los filetes del nervio olfatorio, los cuales emergen del bulbo olfatorio (continuacin de la cinta olfatoria), y a los vasos arteriales. En la cara superior de la lamina horizontal, la lmina cribosa, en su parte anterior, pegado a la crista galli est la hendidura etmoidal (que es ocupada por una prolongacin de la duramadre) y por fuera y delante est el agujero etmoidal anterior (que aloja al nervio nasal interno y a la arteria etmoidal anterior). La cara inferior de la lmina horizontal, constituye el techo de las fosas nasales, y su parte externa forma la bveda de las masas laterales, en un plano superior a la lmina cribosa. Los agujeros de la lmina cribosa dan paso a los filetes del nervio olfatorio, a excepcin de los orificios llamados hendidura esfenoidal y agujero etmoidal anterior.
LAMINA HORIZONTAL (VISTA POR SU CARA SUPERIOR)
AGUJERO ETMOIDAL ANTERIOR APOFISIS CRISTA GALLI (Pasa el nervio nasal interno y arteria
etmoidal anterior)

CANAL ETMOIDAL ANTERIOR

CANAL OLFATORIO

CANAL ETMOIDAL POSTERIOR

ETMOIDES
C) MASAS LATERALES, que penden de la lmina horizontal y tienen una forma irregularmente cuboides y aplastadas transversalmente, penden de las partes laterales de la lmina horizontal. Se encuentran entre las fosas nasales, que estn por dentro y las cavidades orbitarias, que estn por fuera. Dentro estn los laberintos etmoidales, cada laberinto puede compararse como un cubo muy irregular . Presenta seis caras: dos caras libres (la interna y la externa), y cuatro caras articulares para los huesos vecinos. CARA SUPERIOR: Se articula con la superficie etmoidal del frontal por medio de una superficie alargada, situada por fuera de la hendidura etmoidal, prolonga lateralmente la cara superior de la lmina cribosa. En esta cara se individualiza lo siguiente: -Presenta el infundibulum, que es una celdilla en forma de embudo, ancho por arriba, que se comunica con el orificio de los senos frontales, y que se continua por debajo por medio de un canal, el cual termina en el meato medio de las fosas nasales. -Cavidades o hemiceldillas irregulares, que completan a otras anlogas situadas en el frontal. -Tiene dos canales transversales que articulados con su homnimo del frontal, constituyen los conductos orbitarios o etmoidales anterior y posterior, estos conductos se abren lateralmente en la orbita, en la sutura frontoetmoidal. Alojan, el anterior, al nervio nasal interno y a la arteria etmoidal anterior; y el posterior esta atravesado por la arteria etmoidal posterior y el nervio etmoidal posterior.

MASA LATERAL: CARA SUPERIOR

ETMOIDES
CARA INFERIOR: Es muy estrecha, biselada y mira inferior y lateralmente. Se articula anterior y posteriormente con la parte ms alta de la cara nasal del maxilar y con la carilla etmoidal de la apfisis orbitaria del palatino. Presenta: -El borde inferior del cornete medio -El meato medio (Celdilla etmoidal), de cuya parte anterior nace el apfisis unciforme. -Una superficie rugosa, que se articula con el maxilar superior y presenta semiceldillas que se competan con dicho hueso.

CARA INTERNA (MEDIAL): Es muy irregular, constituye la mayor parte de la pared externa de las fosas nasales. De esta cara se desprenden dos lminas curvas convexas hacia adentro llamados cornetes superior (o de Morgagni) y cornete medio. Entre el cornete superior y la pared interna hay un espacio que se llama meato superior, en donde desembocan las celdillas etmoidales posteriores. Por fuera y debajo del cornete medio se halla el meato medio, en donde se observa el canal del infundibulum, en relacin con los senos frontales y un segundo orificio situado por detrs del precedente, que se comunican con el seno maxilar y las celdillas etmoidales anteriores. De la extremidad anterior del meato medio se desprende una delgada lmina sea, la apfisis unciforme, la cual se dirige hacia abajo, cruza la parte superior del hiato maxilar y termina abajo en dos laminillas, una inferior que se va articular con la apfisis etmoidal del borde posterior del hiato maxilar o a veces es libre, una segunda lmina que se dirige posteriormente hacia el palatino.

ETMOIDES
CARA EXTERNA (LATERAL): Es de forma cuadriltera, es plana, lisa y ms o menos vertical, forma parte de la pared externa de la orbita. Se articula hacia arriba con el frontal, por debajo con el maxilar superior, por delante con el unguis y por debajo con el esfenoides y el palatino. CARA ANTERIOR: Est tallada en bisel, se articula con la parte superior de la cara medial del unguis o lagrimal y tambien por su parte superior con la cara medial de la apfisis frontal del maxilar superior. Esta cara presenta hemiceldillas que se completan por las hemiceldillas lagrimales y maxilares. CARA POSTERIOR: Esta cara es cuadriltera y se une a la cara anterior del cuerpo del esfenoides y presenta tambien hemiceldillas completadas por las cavidades correspondientes del cuerpo del esfenoides. Tambin se articula con la apfisis orbitaria del palatino.

CARA EXTERNA (LATERAL)

CARA ANTERIOR

CARA POSTERIOR

ETMOIDES
CARA ANTERIOR

APOFISIS CRISTA GALLI ALAS de la CRISTA GALLI LAMINA CRIBOSA

HEMICELDILLAS ETMOIDALES

LAMINA PERPENDICULAR

APOFISIS UNCIFORME

CORNETE MEDIO

ESFENOIDES

Es un hueso impar, resultado de la fusin de varios huesos fetales, est situado en el centro del crneo, entre el etmoides y el frontal que son anteriores, y el occipital y los temporales que se disponen posteriormente se articula con todos los huesos del crneo. Forma parte de las cavidades orbitarias, fosas nasales, pterigomaxilares, cigomticas, pterigoideas y temporales. Presenta superficies endocraneales y exocraneales. Se divide en: 1) Una masa central o cuerpo 2) Dos prolongaciones horizontales, que son las alas menores (de Ingrassias). 3) Dos prolongaciones ms amplias llamadas alas mayores. 4) Dos eminencias prismticas inferiores, las apfisis pterigoides.

ESFENOIDES
1) CUERPO: De forma irregularmente cbica, presenta por lo tanto seis caras, de las cuales la superior y las laterales son endocraneales, y las dems son exocraneales; la anterior e inferior estn en relacin con las fosas nasales y la faringe, y la posterior que se articula con el occipital. -CARA SUPERIOR, la cual presenta de adelante hacia atrs: -En la parte anterior hay una superficie cuadriltera y lisa llamada yugo esfenoidal, el cual presenta a cada lado de la lnea media una especie de cana (canales olfatorios)l, el cual se continua hacia delante con el canal olfatorio correspondiente. -La parte anterior del yugo esfenoidal termina en un borde anguloso y saliente que sobrepasa la cara anterior del hueso y que se articula con la extremidad posterior de la crista galli en la parte media y con la lmina cribosa a los lados; esta prolongacin se llama proceso o prolongacin etmoidal del esfenoides. -Por detrs el yugo esfenoidal est limitado por una cresta transversal ligeramente cncava anteriormente es el limbo esfenoidal, por detrs de este limbo est el canal ptico, a ambos lados los agujeros pticos. El labio posterior de este canal es el tubrculo hipofisiario o tubrculo de la silla, que es el lmite anterior de la silla turca o fosa hipofisiaria. -La parte posterior de la silla turca termina en la lmina cuadriltera, cuya parte posterior es acanalada y se continua con el canal basilar del occipital, esta lamina presenta dos ngulos posteriores de la silla turca que son las apfisis clinoides posteriores y adelante por fuera del tubrculo hipofisiario hay dos ngulos anteriores que son las apfisis clinoides anteriores.

ESFENOIDES

CARAS LATERALES, Que en gran parte estn ocupadas por la implantacin de las alas menores y mayores en especial. El resto est constituida por una superficie que se continua con la silla turca y en la que se asientan los senos cavernosos. En el ngulo que forman el cuerpo y el ala mayor, hay una escotadura, que limita un canal, es el canal cavernoso, para los senos cavernosos y la arteria cartida interna.

ESFENOIDES
CARAS EXOCRANEALES:
CARA ANTERIOR o NASAL, que contribuye a formar la parte posterior del techo de las fosas nasales; presenta: -El borde superior, hay una lmina horizontal, el proceso etmoidal, que se articula con la lmina cribosa del etmoides. Este proceso etmoidal, rebasa el resto de la cara anterior y representa el tercio o la mitad anterior del yugo esfenoidal. -En la lnea media est una cresta vertical, la cresta esfenoidal, que se articula con el borde posterior de la lmina perpendicular del etmoides -Por fuera de esta cresta hay dos superficies acanaladas, en el cual se ubica el orificio de entrada del seno esfenoidal. -Los orificios de los senos esfenoidales se encuentran estrechados por unas laminillas seas de concavidad superior que son los cornetes de Bertn. -Lateralmente hay dos superficies irregulares, con semiceldillas, que se articulan con las caras posteriores de las masas laterales del etmoides

ESFENOIDES
CARA INFERIOR, forma parte con la superficie basilar del occipital, de la bveda de la faringe e, independientemente del extremo posterior del techo de las fosas nasales. -En la lnea media presenta una cresta inferior, que se une con la cresta vertical, formando un ngulo prominente, el rostrum o pico del esfenoides, que tiene continuacin con la cresta esfenoidal de la cara anterior; este pirco se va a articular con el hueso vmer. -Al articularse la cresta esfenoidal inferior con el canal comprendido entre las alas del borde superior del vmer, la articulacin no es perfecta entre ambos huesos y queda entre ellos, en la lnea media, un conducto llamado conducto esfenovomeriano medio -Por fuera de esta cresta encontramos dos canales, el canal pterigopalatino, ambos de direccin anteroposterior. El canal pterigopalatino con la apfisis esfenoidal del hueso palatino forman el conducto pterigopalatino, por donde pasan la arteria pteriogopalatina y el nervio pterigopalatino o farngeo de Bock
CARA POSTERIOR: Esta cara se suelda con el occipital, constituyendo una sinostosis.

2) ALAS MENORES o de INGRASSIAS: -Son dos lminas seas planas, horizontales, de forma triangular, con su base soldada en sus 4/5 anteriores a la cara lateral del cuerpo y en su 1/5, con la misma base forma el lado interno de la apfisis clinoides anteriores; -Su base est unida al cuerpo del esfenoides y se halla atravesada por el agujero ptico. -Su vrtice, es agudo, termina en punta y viene a ser la apfisis ensiforme o xifoides del esfenoides. -Su superficie endocraneal (cara superior): Esta cara forma parte de la fosa cerebral anterior, en donde se apoya el lbulo orbitario y las circunvoluciones olfativas del cerebro. Su borde posterior, es libre, cncavo, liso, en cuyo extremo interno se halla la apfisis clinoides anterior, en donde se inserta la tienda del cerebelo. Su superficie exocraneal (Cara inferior): Corresponde a la parte posterior del techo de la cavidad orbitaria. El borde anterior de estas alas menores, son finamente dentadas y se articula con la lmina cribosa del etmoides y el borde del frontal.

ESFENOIDES
3) ALAS MAYORES: Son ms amplias, de forma semilunar, con el borde convexo implantado por su parte media en las caras laterales del cuerpo. Su borde es liso a nivel de la hendidura esfenoidal, y en parte dentado para articularse con los huesos, malares, temporales y parietales. Presenta dos caras y dos bordes: CARAS Cara endocraneal: Es cncava, forma parte de la fosa cerebral media y aloja al polo esfenoidal del cerebro. Encontramos impresiones digitales y eminencias mamilares para las circunvoluciones y surcos cerebrales y, adems canales vasculares para los vasos menngeos. En su parte medial presenta los siguientes orificios: a) el agujero redondo mayor situado a 3 0 4 mm medial y posterior a la extremidad medial de la hendidura esfenoidal, es un conducto muy corto y anteroposterior, que da paso al nervio maxilar superior y algunas venas emisarias; b) el agujero oval, a 1 cm. posterior y lateral del agujero redondo mayor, permite el paso del nervio mandibular (maxilar inferior), la arteria menngea media y pequeos venas emisarias que son inconstantes; c) el agujero redondo menor o espinoso, situado a 2 o 3 mm posterior y lateral al agujero oval, es atravesado por la arteria menngea media y por la arteria menngea del nervio mandibular. Adems se pueden encontrar dos orificios inconstantes, el agujero de vesalio o venoso, situado anterior y medial al agujero oval y es atravesado por un vena emisaria, y el agujero o conducto innominado de Arnold (agujero petroso), posterior y medial al agujero oval y destinado al paso del nervio petroso menor superficial y petroso menor profundo.

ESFENOIDES
(CARA ENDOCRANEAL)
Para articularse con el frontal Agujero ptico Hendidura ptica

Alas menores Alas mayores Canal del seno cavernoso Hendidura esfenoidal Agujero redondo mayor Agujero oval

Para articularse con el temporal Silla turca

Agujero redondo menor

Cara posterior del cuerpo (Para articularse con el occipital) Apfisis clinoides posteriores

ESFENOIDES
Cara exocraneal, En ella podemos reconocer cuatro carillas, separadas por crestas seas: Carilla orbitaria: Que es cuadriltera, lisa y forma parte de la pared externa de la cavidad orbitaria, por su borde anterior, en forma de cresta, se articula con el malar y por el borde superior lo hace con el frontal. Su borde superior es oblicuo y corresponde al borde convexo que forma la hendidura esfenoidal (fisura orbitaria superior). Su borde inferior, se halla libre y compone el labio superior de la fisura orbitaria inferior (hendidura esfenomaxilar). Carilla pterigomaxilar: Situada debajo de la carilla orbitaria, tiene forma triangular, con el vrtice interno a nivel del orificio redondo mayor; el borde inferior se pierde insensiblemente en la cara anterior de la apfisis pterigoides. Esta carilla forma parte de la fosa pteriogomaxilar. Carilla temporal: Es casi vertical, mira hacia fuera e integra la fosa temporal, en ella se inserta el msculo temporal, est separada de la carilla orbitaria por la cresta esfenotemporal, que termina en su extremidad anterior en un tubrculo, el tubrculo esfenoidal. Carilla cigomtica: Es horizontal, mira hacia abajo y se extiende desde la cresta esfenotemporal hasta la base del apfisis pterigoides, forma el techo de la fosa cigomtica y da insercin al haz superior del msculo pterigoideo externo.

ESFENOIDES
(CARA EXOCRANEAL)
Articulacin para el frontal Agujero ptico Alas menores apfisis xifoides

Alas mayores Hendidura esfenoidal Fosa temporal Carilla orbitaria Agujero redondo mayor Orificio del seno esfenoidal Fosa cigomtica Fosa pterigoidea Espina de Civini Ala externa del pterigoides Ala interna del pterigoides Gancho del ala interna Pico del esfenoides Conducto vidiano Agujero oval Agujero redondo menor Conducto pterigopalatino

b) BORDES: BORDE EXTERNO: Es cncavo, dentado, con bisel externo hacia arriba y bisel interno hacia abajo, se articula con la escama del temporal. BORDE INTERNO: Es convexo; y en el punto de unin con el borde externo tiene una direccin aproximadamente horizontal, y en una extensin de unos 2 centmetros, se articula con el ngulo anteroinferior del parietal (pterion). Este punto es muy importante en la neurociruga, pues es justamente por all donde cruza la arteria menngea media. Le sigue una superficie rugosa, triangular, que se articula con otra similar situada en el borde del hueso frontal. A continuacin es libre y forma el labio inferior de la hendidura esfenoidal, cuyo labio superior lo constituye el ala menor. Esta hendidura esfenoidal que dar paso a a la venas orbitarias, al nervio motor ocular comn (III par), al nervio pattico (IV par), a la rama oftlmica del trigmino (V par) y al motor ocular externo (VI par). La zona en que el borde interno se confunde con el cuerpo del esfenoides, est atravesada en sentido posteroanterior por el conducto, mal llamado redondo mayor, que por delante se abre en el ngulo interno de la carilla pterigomaxilar, para dar paso al nervio maxilar superior. El extremo posterior del borde interno es oblicuo hacia atrs y afuera, y compone con el cuerpo un ngulo cuyo vrtice est constituido por la escotadura carotdea. Se articula con el borde anterior del peasco: en el punto de unin de los dos bordes se forma una apfisis descendente llamada espina del esfenoides, en el cual se inserta el ligamento esfenomaxilar, el msculo del martillo y el ligamento pterigoespinoso de Civinini.

ESFENOIDES (Continuacin)

En la zona en que el borde interno del ala mayor se confunde con el cuerpo del esfenoides, es atravesada en sentido anteroposterior por el agujero redondo mayor, que por delante se abre en el ngulo interno de la carilla pterigomaxilar; da paso al nervio del maxilar superior. El extremo posterior del borde interno, se articula con el borde anterior del peasco, en este punto de unin de estos dos bordes, se forma una apfisis descendente, llamada la espina del esfenoides, en la que se insertan el ligamento esfenomaxilar, el msculo del martillo y el ligamento pteriogoespinoso de Civinini. Paralelos a este ltimo tramo del borde interno del esfenoides, se ubican los siguientes agujeros: -Agujero Oval, por el que pasa el nerviomaxilar inferior -Agujero redondo menor, situado por detrs del agujero oval y que da paso a la arteria menngea media. -Agujero innominado de Arnold, situado entre el agujero oval y el agujero redondo menor, pero por dentro, y que da paso al nervio petroso superficial menor. -Agujero de Vesalio, situado por delante y hacia dentro del agujero oval y da paso a la vena emisaria

ESFENOIDES APFISIS PTERIGOIDES


Estas eminencias se implantan en la cara inferior del cuerpo y del ala mayor por medio de dos races: la externa e interna (ala externa y ala interna del apfisis pterigoides), que estn unidas en su borde anterior; estas dos alas, desde su base, se dirigen hacia abajo constituyendo dos columnas seas de forma prismtica irregular, las cuales al separarse dejan entre ambas una depresin ubicada en la cara posterior : la fosa pterigoidea. La base de el apfisis pterigoides, es atravesada de atrs hacia delante por conducto vidiano, por el que pasan los vasos y nervio vidiano, la base est constituida por las dos races, la interna que nace en la cara inferior del cuerpo del esfenoides y la externa que es ms grande, nace del ala mayor del esfenoides. Cara anterior: La zona superior, es libre y lisa forma parte de la pared posterior de la fosa pterigomaxilar; la zona inferior presenta una amplia abertura en forma de V, que es la escotadura pterigoidea, en donde se introduce la apfisis piramidal del hueso palatino. El ala interna, presenta una cara interna, que forma la parte posterior de la pared externa de las fosas nasales y se articula en su lmite anterior, con la porcin vertical del palatino. Su cara externa integra la fosa pterigoidea, su borde posterior que es libre, presenta de arriba hacia abajo: la escotadura tubaria, donde se apoya la trompa de Eustaquio y en el extremo inferior se observa un gancho pronunciado, el gancho del ala interna, donde se refleja el tendn del msculo peristafilino externo. El ala externa, es ms amplia, es oblicua hacia fuera y atrs, debido a la direccin del msculo pterigoideo interno. Su cara interna forma parte de la fosa pterigoidea y su cara externa, en relacin con la fosa cigomtica (da insercin al haz inferior del pterigoideo externo). Su borde posterior presenta en su parte media la espina de Civinini, donde se inserta el ligamento pteriogoespinoso. Por encima de la espina de Civinini, existe a veces la espina de Hyrtl, la cual a veces se osifica y se prolonga hasta la espina del esfenoides, pero por fuera del orificio oval (Ligamento de Hyrtl). En cuanto a la fosa pterigoidea, esta cavidad es variable en sus dimensiones y profundidad, de acuerdo con el desarrollo de los msculos que en ella se insertan. Tiene la forma de una V invertida, donde encaja la apfisis piramidal del palatino; en toda la superficie de la fosa se inserta el msculo pterigoideo interno, el cual por insertarse en el ngulo interno de la mandbula, empuja al ala externa hacia fuera. En el cuerpo del esfenoides existen dos cavidades, los senos esfenoidales, separados entre si por un tabique medio, estos senos se abren en el meato superior, cuya abertura es a veces estrechada por el cornete de Bertn.

ESFENOIDES APFISIS PTERIGOIDES


El ligamento pterigoespinoso, es medial con respecto al agujero redondo menor, y cruza transversalmente el foramen oval, formando un ngulo de 20 a 40 grados con el plano sagital. El ligamento pterigoalar, se extiende desde la cara inferior del ala mayor del esfenoides, cerca del borde anteroexterno del agujero redondo menor, hasta la raz del ala externa de la apfisis oterigoides, sitio donde se implanta la espina de Hyrtl; se halla situada por fuera de los dos agujeros oval y redondo menor, en direccin ms frontal que el pterigoespinoso. Los ligamentos descritos pueden osificarse y forman el orificio crotafitobuccinatorio de Hyrtl que da paso a casi todas las ramas motoras del nervio mandibular.

1.- Ligamento o barra pterigoespinoso 2.- Agujero pterigoespinoso 3.- Espina angular del esfenoides 4.- Ala externa del pterigoides 5.- Agujero espinoso (redondo menor) 6.- Agujero oval

ALA EXTERNA DEL PTERIGOIDES


AGUJERO OVAL

AGUJERO REDONDO MENOR (ESPINOSO)

LIGAMENTO PTERIGOESPINOSO

OCCIPITAL
Hueso plano, impar, romboidal, que ocupa la parte posterior e inferior de la cabeza, corresponde a la parte posterior de la bveda y a la base del crneo. Se articula hacia abajo con el Atlas (primera vertebral cervical) y por su periferie con los parietales, temporales y esfenoides. Aloja el polo occipital del cerebro y al cerebelo. CARAS: a) CARA EXOCRANEAL: -Est orientada de abajo atrs; en sus partes anteriores presenta una pequea superficie cuadriltera, llamada basilar, que forma el techo de la faringe y en su posterior est en relacin con la regin prevertebral, la cual presta insercin al msculo recto anterior mayor y el recto anterior menor de la cabeza. Entre ambas zonas presenta el tubrculo farngeo, en el que se inserta la aponeurosis farngea, tanto al lado derecho como al izquierdo del mismo tubrculo. Delante del tubrculo est la fosita navicular, que aloja la bolsa farngea y en estado patolgicos, a las vegetaciones adenoideas. -El agujero occipital (foramen magnus), que mide 35 mm de dimetro anteroposterior y 30 mm de dimetro transversal, agujero que pone en comunicacin la cavidad craneal con el conducto raqudeo. Da paso al bulbo raqudeo, meninges, lquido cefalorraqudeo, arteria vertebral, nervio espinal y nervio hipogloso mayor. -A ambos lados del agujero occipital, hay dos eminencias, los cndilos, que recubiertos por un cartlago, se articulan con el Atlas. Por delante del cndilo hay una fosita, en cuyo fondo se descubre el agujero condleo anterior (para el nervio hipogloso mayor). Por fuera de los condilos esta la escotadura yugular, en donde se inserta el msculo recto lateral. Por detrs de los condilos se observan rugosidades para la insercin de los ligamentos laterales odontoideos laterales. Por detrs del agujero occipital se encuentra una amplia superficie sea, la escama occipital, esta superficie esta separada en dos grandes zonas, por una eminencia central, la protuberancia occipital externa. De esta protuberancia parte en la linea media y hacia el agujero occipital, la cresta occipital externa, donde se inserta el ligamento posterior. Hacia los lados de esta cresta nacen dos lneas; la linea curva occipital superior y la linea curva occipital inferior, que parten de la zona central y se dirigen hacia los bordes del hueso y dan insercin a los msculos occipital, trapecio, esternocleidomastoideo y esplenio. Las lneas curvas occipitales inferiores que emergen de la cresta occipital externa, terminan en la apfisis yugular del occipital.

(Cara exocraneana)

OCCIPITAL

Protuberancia occipital externa Lnea curva occipital superior

Cresta occipital externa

Lnea curva occipital inferior Agujero Occipital Cndilo s del occipital Agujero condleo anterior Apfisis basilar Agujero condleo posterior

OCCIPITAL (Continuacion)
b) CARA ENDOCRANEAL: En la superficie basilar se ve el canal bulbar que recibe a la protuberancia y al bulbo raqudeo. Por arriba Se continua con la cara posterior de la lamina cuadriltera del esfenoides y por abajo termina en el agujero Occipital. A ambos lados del canal basilar haz dos medios canales que se completan con otros situados en la cara posterosuperior del peasco, este canal aloja al seno petroso anterior. Detrs de esta superficie basilar est el agujero occipital, en cuyos ambos lados se observan los orificios internos de los agujeros condleos anteriores, los agujeros condleos posteriores y por fuera los dos canales que alojan la terminacin del seno lateral. Por detrs del agujero occipital, est la cara endocraneal de la escama, las cual est constituida por cuatro grandes fosas, dos inferiores o fosas cerebelosas, las cuales estn separadas por la cresta occipital interna y que es donde se inserta la hoz del cerebelo; y dos fosas superiores o cerebrales, que alojan al lbulo occipital del cerebro, estas dos fosas superiores estn separadas por el canal del seno longitudinal, donde se implanta la hoz del cerebro. Del mismo modo hay un canal transversal, el canal del seno lateral y es donde se inserta la tienda del cerebelo, separando las dos fosas cerebrales de las cerebelosas. En el punto de unin del canal del seno longitudinal superior, los canales del seno lateral y la cresta interna, se observa una eminencia que viene a ser la protuberancia occipital interna.

(Cara endocraneana)

OCCIPITAL

Canal para el seno longitudinal superior Bordes para el parietal Fosas cerebrales Protuberancia occipital interna Canal del seno lateral Bordes para el temporal Cresta occipital interna Apfisis yugular Agujero condleo anterior Cndilos del occipital Apfisis basilar Agujero occipital (Magno) Agujero condleo posterior Fosas cerebelosas

OCCIPITAL (Continuacin)
BORDES: a) Bordes Superiores: Son fuertemente dentados, oblicuos hacia abajo y afuera; se articulan con los bordes posteriores de los parietales formando la sutura lamboidea. b) Bordes inferiores: En cuya parte media se encuentra la apfisis yugular, la parte superior de esta apfisis que es rugosa, se articula con el peasco del temporal y, la parte inferior que es lisa y libre, constituye la escotadura Yugular, que aloja la terminacin del seno lateral y su continuacin, el golfo de la vena yugular (agujero rasgado posterior). Por detrs y encima de la apfisis yugular, su borde es cncavo y rugoso, para articularse con el borde libre dentado del mastoides. ANGULOS a) ngulos laterales: Corresponden al punto de unin entre los bordes parietales y temporales. b) Angulo anterior: Corresponde al punto de unin del occipital con el esfenoides, para separarlos es indispensable la seccin con una sierra. c) Angulo superior: Limitado en el sitio de unin de ambos parietales con el occipital.

PARIETAL
Hueso par, de forma cuadriltera, situado por detrs del frontal, delante del occipital y encima del temporal y el esfenoides. Forma parte de la bveda del crneo y de la fosa temporal cerebral. CARAS: a) CARA EXOCRANEAL: Convexa en su parte central, en donde se forma la eminencia parietal, debajo de la cual existen: Una lnea temporal superior, en la que se inserta la aponeurosis temporal y, otra lnea temporal inferior, paralela a la anterior, en la que se inserta el msculo temporal. b) CARA EXOCRANEAL: Es cncava, est en relacin con la superficie del cerebro, presenta la fosa parietal, con impresiones digitales en relacin con las circunvoluciones y eminencias cerebrales con los surcos y cisuras. Adems presenta una red de canales para alojar a la arteria y vena menngea media en forma de hoja de higuera, esta red se inicia en el ngulo anteroinferior y se extiende por toda la superficie endocraneal; en cuyo extremo de las mismas se encuentran unas depresiones profundas, irregulares, destinadas a alojar a los corpsculos de Pacchioni. ANGULOS: a) Anterosuperior: Es recto, se articula con el frontal y parietal opuesto. b) Anteroinferior: Muy pronunciado, presenta un borde destinado a articularse con el ala mayor del esfenoides, En su cara interna se inicia la hoja de higuera. c) Posterosuperior: Se articula con el occipital y el parietal, en el adulto se observa huesos Wormianos. d) Posteroinferior: Es truncado, se encaja con el ngulo que forman la porcin escamosa y mastoidea del temporal

PARIETAL
(CARA EXOCRANEAL)
Borde superior

Protuberancia parietal Para articularse con el frontal Lnea temporal superior Lnea temporal inferior

Para articularse con el temporal

PARIETAL
(CARA ENDOCRANEAL)

Borde superior

Depresiones para corpsculos de Paccioni Canales para la arteria y venas menngeas medias (Hoja de higuera)

Borde anterior para articularse con frontal

Borde inferior para articularse con el temporal

TEMPORAL (Continuacin)

BORDES: a) Borde superior: Es dentado, se articula con el parietal opuesto. En su cara endocraneal, se observa un medio canal que se completa con el borde del otro lado, para as formar el canal del seno longitudinal superior. Por delante del ngulo posterior hay un pequeo agujero, el agujero parietal, el cual da paso a la vena emisaria de Santorini; en esta zona, los dentellones de la sutura sagital son menos pronunciados y se le denomina a este punto como obelin. b) Borde inferior: De concavidad pronunciada y biselado a expensas de la tabla externa, para articularse con el borde superior de la escama del temporal. c) Borde anterior: Dentado, se articula con el temporal d) Borde posterior: Con dentellones profundos; se articula con el occipital formando la sutura lamboidea.

TEMPORAL

Hueso que forma parte de la bveda y de la base del crneo. Se articula con el esfenoides por delante, el parietal por arriba y el occipital por detrs.; adems se articula con dos huesos de la cara, el malar (por la apfisis cigomtica), y el maxilar inferior, esta ltima articulacin es mvil y por ella la mandbula goza de movimientos. El temporal aloja en su espesor el rgano del odo; adems es el pasaje obligado del nervio facial, el que siguiendo el tortuoso trayecto del acueducto de Falopio, contrae relaciones muy ntimas con las estructuras del aparato auditivo. El temporal se halla constituido por tres porciones: -La escamosa -El peasco o petrosa o petrotimpnica -La mastoidea

TEMPORAL PORCION: ESCAMA


Esta porcin se articula hacia arriba con el hueso parietal, a partir de esta porcin se proyecta hacia delante una apfisis: la apfisis cigomtica (cigoma), la cual se une con el hueso malar y formar el arco cigomtico. El borde posteroinferior del arco cigomtico, presenta el tubrculo cigomtico anterior, que viene a ser la raz del cigoma, y en donde se inserta el ligamento externo de la articulacin temporomaxilar; por detrs de este tubrculo est la cavidad glenoidea del temporal (o fosa mandibular), el fondo de la fosa mandibular est recorrido por la fisura timpanoescamosa o cisura de Glasser, que la divide a la cavidad en dos porciones, la parte anterior pertenece a la escama y la parte posterior al peasco (esta parte corresponde a la pared anterior, y el suelo del conducto auditivo externo y parte de su pared posterior, est porcin se extiende hacia delante, que en parte envuelve a la apfisis estiloides, pasa un poco por delante del orificio externo del conducto carotdeo). La porcin anterior es articular y la posterior, no articular. Esta fisura est subdividida anterior y medialmente por la prolongacin inferior del techo timpnico en dos fisuras: Una anterior o petroescamosa, y otra posterior o petrotimpnica

El msculo del martillo est en el conducto del msculo del martillo que est situado inmediatamente por arriba de la trompa de Eustaquio, desemboca en la caja del tmpano, a travs de la apfisis coclear, este msculo parte del conducto, insertndose en el cartlago de la trompa de Eustaquio y en el ala mayor del esfenoides. Detrs de la cavidad glenoidea est el conducto auditivo externo, que mide 3 cms. de longitud, del cual 1/3 externo es cartilaginoso y por lo tanto no se encuentra en el crneo. Por delante de la cavidad glenoidea, se extiende una pequea superficie lisa, horizontal, que mira hacia abajo, que es la carilla subtemporal de la escama, la cual forma el techo de la fosa cigomtica, en donde se inserta el msculo pterigoides externo. El techo y la parte adyacente de la pared posterior del conducto auditivo seo, est formado por la escama del temporal; mientras que las otras paredes, lo estn en la porcin timpnica. En el crneo seco, lo que se ve son las paredes del odo medio. Por encima del conducto auditivo y algo por detrs, se encuentra una pequea depresin, es el tringulo suprametal (suprametico o de Macewen) y como a 1 cm. Por dentro de ste tringulo se encuentra el antro mastoideo.

TEMPORAL
(LADO EXTRACRANEAL)
Surco de la arteria temporal profunda posterior

Orificio externo conducto auditivo

PORCION ESCAMOSA

Fosa temporal Apfisis cigomtica

PORCION MASTOIDEA Tubrculo cigomtico anterior Cavidad glenoidea Ranura digstrica Apfisis mastoides PORCION PETROSA Apfisis vaginal Apfisis estiloides

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


Tiene forma de una pirmide cuadrangular, por consiguiente tiene cuatro caras, una base y un vrtice. Contiene el odo interno y forma parte de las paredes del odo medio. BASE: Dirigida hacia fuera, se fusiona con las dems porciones del temporal, se interpone entre las porciones escamosa y mastoidea, con las cuales est fuertemente unidas. Presenta: -El orificio del conducto auditivo externo, el cual est formado por arriba por la porcin escamosa, por delante, abajo y detrs por la porcin timpnica -VERTICE: Dirigido hacia dentro y adelante y termina entre el esfenoides por fuera y el occipital por dentro, es muy truncado, presenta un agujero, que es el orificio interno del conducto carotdeo por donde penetra la arteria cartida interna hacia la porcin endocraneal

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


CARAS: Que son en nmero de cuatro se dividen en anterosuperior, posterosuperior, anteroinferior y posteroinferior. Las dos primeras son endocraneales y la dos ltimas exocraneales. a) CARA ANTEROSUPERIOR: Es endocraneal y est en relacin con el cerebro, presenta, sucesivamente, de adentro hacia fuera: La fosita oval, para el ganglio de Gasser El hiato de Falopio, es un fino canal que nace en la cara anterosuperior del peasco, detrs del ganglio de Gasser; del cual se desprenden dos surcos: a) Uno para el nervio petroso superficial mayor (nervio petroso mayor): Este nervio nace en el vrtice del ganglio geniculado (nervio facial) y sale del temporal por el hiato de Falopio, est tapizado por la duramadre y recubierto por el nervio mandibular. Despus de haber cruzado el ganglio de Gasser, se anastomosa con el petroso profundo mayor (ramo del nervio de jacobson-glosofarngeo), y con un ramito del plexo simptico pericarotdeo, constituyndose as el nervio del conducto pterigoideo o nervio vidiano, el cual penetra o atraviesa el tejido fibroso que cubre el agujero rasgado anterior y penetra por el conducto vidiano. b) Otro para el nervio petroso superficial menor: Se desprende del ngulo externo del ganglio geniculado, por fuera del precedente, da filetes a la mucosa de la caja timpnica, y aparece en el endocrneo por un orificio accesorio, que da origen tambien a un canal accesorio, paralelo a la del nervio petroso superficial mayor; est recubierto tambien por el nervio mandibular y luego se acopla con el nervio petroso profundo menor (ramo del nervio de Jacobson-glosofarngeo) y un ramo comunicante del plexo de la arteria menngea media. Estos nervios salen del crneo por el agujero de Vesalio (agujero petroso o innominado de Arnold) o por la cisura esfenotemporal o por el agujero rasgado anterior, finalizando en el polo posterior del ganglio de Arnold (ganglio tico). Los estmulos secretores conducidos por el nervio petroso profundo menor, son conducidos por los ramos eferentes del ganglio tico, localizados en el nervio auriculotemporal La eminencia arcuata, situada en el tercio medio con el tercio externo y cerca del borde superior del hueso, la cual est determinada por el conducto semicircular superior del odo interno. -El tegmen tympani, lmina muy delgada que forma la bveda de la caja del tmpano y est localizada por delante de la eminencia arcuata

b) CARA POSTEROSUPERIOR (Cara cerebelosa): Tambien es endocraneal y est en relacin con el cerebelo y el istmo. Presenta: -El orificio del conducto auditivo interno, para el nervio facial, el intermedio y el auditivo. -El acueducto del vestbulo, conducto seo muy estrecho, que se extiende desde el vestbulo a la cavidad craneal (el orificio se encuentra en la cara postero superior del peasco, aproximadamente a 1 cm. Posterior al orificio auditivo interno; es para el conducto endolinftico y una prolongacin tubular del vestbulo membranoso. -Entre ambas estructuras anteriores y cerca del borde superior, los vestigios de una depresin muy marcada en el feto, la fosa subarcuata.

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


CARAS ANTEROSUPERIOR Y POSTEROSUPERIOR

CARA POSTEROSUPERIOR

CARA ANTEROSUPERIOR

Orificio del conducto auditivo interno

Fosita oval Surcos para nervios petrosos

Fosa subarcuata

Hiato de Falopio Tegmen tympani

Acueducto del vestbulo

Eminencia arcuata

TEMPORAL (PEASCO: Caras endocraneales: Anterosuperior y posterosuperior))


Fisura petroescamosa Surco para nervio petroso superf. menor Surco para el nervio petroso superf. mayor

Surco nervio petroso

Tegmen tympani Hiato de Falopio

Escotadura del trigmino

Eminencia arqueada (arcuata) Surco seno petroso superficial Acueducto del vestbulo

Fosa subarcuata Fosa arcuata

Orificio interno del conducto aditivo

Acueducto del vestbulo


Orificio interno del conducto mastoideo Surco del seno sigmoideo

Apfisis estiloides

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


c) CARA ANTEROINFERIOR: Como la precedente pertenece a la parte exocraneal de la base del crneo, entre sus estructuras presenta: -En sus dos tercios externos una superficie cncava, lisa y uniforme, que pertenece al hueso timpnico y que forma la pared anterior del conducto auditivo externo. -En su tercio interno, por una pequea superficie triangular, que pertenece al peasco y est en relacin con el msculo del martillo. -La cara anterior de la porcin timpnica (Peasco), la mitad es libre y se articula con el ala mayor del esfenoides -La zona cuadriltera del peasco del temporal, se encuentra entre el conducto carotdeo y el agujero rasgado anterior y da origen al msculo peristafilino interno que es el elevador del paladar.

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


d) CARA POSTEROINFERIOR, Presenta: -Apfisis estiloides, Se la conoce tambin con otros nombres, como apfisis estiloides del peasco o apfisis estiloides del temporal, si bien coloquialmente se suele abreviar a estiloides. Es una prominencia puntiaguda, tiene la forma de un colmillo, el cual es una delgada prolongacin, de longitud variable, que se extiende hacia abajo y adelante, desde la parte inferior del conducto auditivo, esta situada en la cara inferior del peasco del hueso temporal, por delante y por fuera de la fosa yugular. Esta apfisis por intermedio del ligamento estilohioideo suspende al hueso hioides. Adems da insercin a los msculos que conforman el ramillete de Riolano (Estilogloso, estilofarngeo y estilohioideo) y los ligamentos estilomaxilar (estilomandibular) y estilohioideo. Por ello, sirve de punto de anclaje de varios msculos que intervienen en los movimientos de la lengua y la laringe. La apfisis estiloides se halla cubierta por fuera por la glndula partida. Consta de dos partes: 1) La parte proximal ("timpanohioide"): Est envainada por la parte timpnica del hueso temporal 2) La parte distal ("estilohiode"): Sirve de soporte y fijacin a las siguientes estructuras: -ligamento estilohioideo -ligamento estilomandibular -msculo estilogloso (inervado por el nervio hipogloso) -msculo estilohioideo (inervado por el nervio facial) -msculo estilofarngeo (inervado por el nervio glosofarngeo) El ligamento estilohioideo se extiende desde el pice de la apfisis hasta el asta menor del hioides. En algunos casos se halla parcialmente osificado, y en otros la osificacin es completa.

-Orificio estilomastoideo, el cual se encuentra, en la base de la apfisis estiloides, entre esta y la apfisis mastoides, que es el extremo inferior del acueducto de Falopio (conducto auditivo), por donde sale el nervio facial y entra la arteria estilomastoidea; en el fondo y delante de este agujero, se observa un pequeo agujerito para la cuerda del tmpano (rama del nervio facial que se desprende antes que este salga por el agujero estilomastoideo). -La fosa yugular, donde se halla el golfo de la vena yugular interna, la fosa yugular forma uno de los lmites del agujero rasgado posterior, por el agujero rasgado posterior pasan las siguientes estructuras: -En la parte posterior se sita la vena yugular interna, la cual es de mayor calibre en lado derecho y por lo tanto el agujero rasgado es ms grande. -En la parte media pasan los nervios: Neumogstrico (X) y el espinal (XI) (accesorio) -En la parte anterior, est el nervio glosofarngeo (IX) y el seno petroso inferior, que es el afluente de la vena yugular interna -El orificio inferior del conducto carotdeo, el conducto carotdeo est excavado en el peasco del temporal, da paso a la arteria cartida Interna y al plexo simptico relacionado con la arteria; el extremo inferior de este conducto se encuentra por delante del agujero rasgado posterior y por lo tanto la arteria cartida interna, penetra a la base del crneo por delante de la vena yugular. El conducto carotdeo guarda ntima relacin con el odo medio, por eso en el ejercicio o en la excitacin se puede or el latido de la arteria. Por dentro del orificio inferior del conducto carotdeo existe una superficie rugosa para el msculo periestafilino interno. -Entre el orificio carotdeo externo y la fosa yugular (Agujero rasgado posterior), se levanta una cresta, en cuyo vrtice se ve un pequeo orificio, el cual es el orificio inferior del conducto de Jacobson (para el nervio de Jacobson ramo del glosofarngeo que sale del ganglio de Andersch, el cual va a la caja del tmpano en donde se ramifica.

TEMPORAL
PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA
CARA POSTEROINFERIOR

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


BORDES:
a) BORDE SUPERIOR: Es endocraneal, da insercin a la tienda del cerebelo, es el ms largo de los cuatro bordes, presenta en sus tres cuartos externos (posteriores) un canal que lo recorre, es el canal petroso superior, para el seno petroso superior. En su extremo interno (anterior), este borde presenta dos escotaduras, una amplia para el paso del nervio trigmino y otra ms pequea e interna para el nervio motor ocular externo. La tienda del cerebelo pasa como puente, transformando estas depresiones en agujeros para los mencionados nervios. Hacia atrs y hacia fuera el borde superior forma una cresta, que a manera de alero, cubre el canal del seno venoso lateral

TEMPORAL (PEASCO: Caras endocraneales: Anterosuperior y posterosuperior))


Fisura petroescamosa Surco para nervio petroso superf. menor Surco para el nervio petroso superf. mayor

Surco nervio petroso

Tegmen tympani Hiato de Falopio

Escotadura del trigmino

Eminencia arqueada (arcuata) Surco seno petroso superficial Acueducto del vestbulo

Fosa subarcuata Fosa arcuata

Orificio interno del conducto aditivo

Acueducto del vestbulo


Orificio interno del conducto mastoideo Surco del seno sigmoideo

Apfisis estiloides

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


b) BORDE INFERIOR: Es libre, lleva el nombre de CRESTA PETREA o PETROSA, separa las caras anteroinferior y posteroinferior que son exocraneales, es cortante y muy marcado posteriormente; nace en la vertiente anterior del apfisis mastoides, donde forma el arco estilomastoideo y rodea la apfisis estiloides, para formar delante de ella, la apfisis vaginal. Luego forma el lmite anterior de la fosa yugular y del orificio inferior del conducto carotdeo. Desaparece en su cuarto interno, aqu las caras exocraneales del peasco estn mal delimitadas. En la parte anterior forma el lmite medial del conducto tubrico.

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


c) BORDE POSTERIOR: Es tambien endocraneal, se articula con el borde inferior del occipital, presenta sucesivamente de adentro hacia fuera: -Anterior al agujero yugular, este borde est yuxtapuesto al hueso occipital. Esta unin en el lado endocraneal delimita el canal petroso inferior, para el seno petroso inferior; y, ms inferiormente sobre la cara exocraneal delimita otro canal que est en conexin con el seno petrooccipital. -La fosita petrosa, para el ganglio de Andersch, es una pequea excavacin de forma piramidal en la parte anterior del agujero rasgado posterior y en cuyo fondo o vrtice se abre el acueducto del caracol (conductillo de la cclea), pequeo conducto seo que se extiende desde la cclea o caracol, en un orificio un poco anterior a la ventana coclear y va a terminar en el fondo de la fosita petrosa y va a dar paso a una vnula y a un conducto membranoso que es una prolongacin del espacio perilinftico. -En el ngulo externo de la fosa petrosa est la espina yugular del temporal. Hacia fuera, una lmina delgada y cortante con una ranura, la ranura yugular del temporal. -La carilla yugular para articularse con el occipital y el canal petroso lateral del temporal.

1. Acueducto del vestbulo 2. Eminencia arcuata 8. Conducto coclear (acueducto del caracol) 12. Surco para el seno sigmoideo 14. Impresiones de vasos menngeos medios 17. Conducto auditivo externo 29. Peasco 33. Porcin escamosa 36. Fosa subarcuata 41. Apfisis cigomtica Espina yugular del temporal

TEMPORAL PORCION PETROSA o PEASCO o PETROTIMPANICA


d) BORDE ANTERIOR: -La extremidad posterior del ala mayor del esfenoides, se articula con el borde anterior de la porcin del peasco, en su mitad anterior, salvo en la proximidad de su extremo anterior, en el cual el borde es libre y en donde ambos huesos estn separados por un espacio de dimensiones variables, que vendra a corresponder al agujero rasgado anterior. -El agujero rasgado anterior es un orificio de contorno irregular, comprendido entre el peasco del temporal, el cuerpo y el ala mayor del esfenoides y la porcin basilar del occipital; en el sujeto vivo est cerrado por un tejido fibroso y se relaciona hacia abajo con la porcin cartilaginosa de la trompa faringotimpnica de Eustaquio. De su borde anterior parte el conducto pterigoideo (conducto vidiano) hacia la fosa pterigopalatina (desemboca por delante en la pared posterior de la fosa pterigopalatina), da paso al nervio vidiano. Por su borde posterior entra la arteria cartida interna. -Su mitad externa, que est unida a la porcin escamosa del mismo temporal, est constituida por la cisura de Glasser o cisura timpanoescamosa; est cisura hacia adentro y adelante es compuesta, ya que entre la escama y el hueso timpal, se interpone la lmina sea del Tympani, de tal manera que hacia fuera viene a ser la cisura timpanoescamosa, pero que anteriormente se desdobla en dos canales, los cuales nacen de dos orificios en el fondo de la cisura, en forma de can de escopeta doble; estos dos canales parten de los conductos anteriormente mencionados. Esto es debido a la prolongacin del techo del tmpano o cresta intertimpano escamosa, en una fisura petroescamosa (superior) y en otra fisura petrotimpnica (inferior). Del orificio superior (cisura petroescamosa), es para el msculo del martillo y el orificio inferior (cisura petrotimpnica), representa la porcin sea de la trompa de Eustaquio. -Por la cisura petrotimpnica de Glasser, sale de la cavidad del odo medio, dando paso al nervio de la cuerda del tmpano (rama del facial)

BORDES ANTERIOR y POSTERIOR DEL PEASCO

TEMPORAL Porcin Mastoidea


Es la porcin posterior del hueso temporal, que se funde con la porcin escamosa. Tiene forma piramidal con base superior y su vrtice inferior, cuya cara anterior forma la pared posterior del conducto auditivo seo. En el adulto contiene cierto nmero de espacios areos, que son las cavidades mastoideas, las cuales se dividen en antro y celdillas mastoideas propiamente dichas. El antro tiene la forma de un cubo irregular y est situado por detrs y algo por encima del conducto auditivo, se abre en el tico, por medio de un conducto, el conducto timpanomastoideo. La pared interna del antro est en relacin con la fosa cerebelosa, con la cual se comunica por el conducto petromastoideo. La pared superior del antro, es muy delgada (Tegmen Tympani), la cual separa al antro de la fosa cerebral media. Las celdillas o clulas mastoideas propiamente dichas, son cavidades irregulares que se comunican entre si y con el antro; pueden ocupar todo el espesor y toda la extensin del mastoides. Adems la porcin mastoidea presenta la apfisis mastoidea, que se proyecta hacia abajo y es fcilmente palpable en el ser vivo; esta apfisis no existe en el momento del nacimiento, pero se va desarrollando gradualmente durante la primera infancia. La cara anterior de la apfisis mastoidea est separada de porcin timpnica, por la cisura timpanomastoidea, la cual da paso a la rama auricular del nervio vago. La apfisis mastoidea est separada del occipital del occipital por la ranura digstrica, para el origen del vientre posterior del msculo digstrico; esta ranura se dirige hacia delante hasta el agujero estilomastoideo, por cuyo orificio sale el nervio facial. Por dentro de la ranura suele haber un surco para la arteria occipital. La superficie endocraneal del mastoides, corresponde a la fosa cerebelosa por su pared interna y con la fosa cerebral media por su pared superior o Tegmen tympani.

HUESOS DE LA CARA

Los huesos de la cara son catorce y se dividen en:

1.- MANDIBULA SUPERIOR: A) PARES: -MAXILARES SUPERIORES -MALARES -HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ -CORNETES -UNGUIS o LAGRIMALES -PALATINOS B) IMPARES: VOMER 2. MANDIBULA INFERIOR: -MAXILAR INFERIOR o MANDIBULA

HUESOS DE LA CARA

MAXILAR SUPERIOR
Hueso par de forma cuadriltera, que forma la mayor parte del macizo facial, a su alrededor se articulan todos los otros huesos de la cara. Tiene la forma de un prisma truncado, cuyo eje mayor es transverso y su base mayor mira al plano medio, hacia las fosas nasales. Su base menor, est dirigida hacia fuera y se articula con el malar. SITUACION: -Debajo del frontal y del etmoides -Delante de las apfisis pterigoides del esfenoides
Presenta: a) Dos bases: Una base mayor o nasal y otra base menor b) Tres caras. Son tres: -Externa (anterior o facial) -Superior (orbitaria) -Posterior (cigomtica) c) Tres apfisis: -Ascendente o montante para articularse con el frontal -Palatina: Para articularse con el del otro lado -Reborde alveloar: Donde estn los dientes

BASE MAYOR (NASAL): Forma parte de la pared externa de las fosas nasales, en su centro presenta una gran cavidad neumtica, el seno maxilar, que se comunica con las fosas nasales y cuyo orificio de comunicacin, es reducido por arriba por el etmoides, por abajo por el cornete inferior, por adelante por el unguis y por detrs por el palatino. Por detrs del orificio del seno hay una superficie rugosa para articularse con la cara externa de la posicin vertical del palatino, esta superficie rugosa es recorrida por un surco oblicuo hacia abajo y hacia delante, es el surco palatino mayor; como en esta superficie se articula con la lmina vertical del hueso palatino, este surco se transforma en un conducto, el conducto palatino posterior, por donde pasa la arteria palatina descendente y el nervio palatino anterior. En el ngulo superior y posterior de esta superficie hay una carilla denominada trgono, que articula con una carilla anloga en la apfisis orbitaria del palatino. Por delante del orificio del seno, hay un surco vertical muy marcado, es el surco o canal lagrimal (lacrimonasal), que se contina hacia abajo por una superficie lisa que forma parte de la pared externa de la cavidad nasal. Este surco o canal, est limitado hacia delante por la apfisis ascendente del maxilar y hacia atrs por una lengeta sea llamada lnula lagrimal. Por delante del canal lagrimal, presenta una cresta oblicua hacia abajo y adelante, la cual se articula con el borde superior del cornete inferior, es la llamada cresta turbinal inferior. Esta base termina hacia delante en las vecindades del borde anterior que forma parte del orificio anterior de las fosas nasales o orificio piriforme. A poca distancia por debajo del orifico del seno, se origina una apfisis horizontal, la apfisis palatina; est apfisis se une en una sutura mediosagital (sutura palatina media), con la apfisis del hueso del lado opuesto y contribuye a formar el suelo de las fosas nasales y por otro lado el techo de la boca. La zona de sutura de las apfisis palatinas, hace relieve hacia arriba, formando al unirse los dos apfisis palatinas, la cresta nasal; esta cresta nasal en su extremo anterior, se expande formando la espina nasal anterior, y adems es atravesada por el conducto incisivo, el cual discurre verticalmente de arriba hacia abajo entre las fosas nasales y la cavidad bucal; este conducto incisivo tiene la forma de Y, de modo que presenta una abertura inferior en la boca, que es el agujero incisivo, y dos aberturas superiores en las fosas nasales. Por debajo de la apfisis palatina, la base del maxilar, dispone de una superficie bucal, que forma parte del paladar duro, y est limitado por un borde inferior prominente, el apfisis alveolar, en donde se implantan las piezas dentarias.

MAXILAR SUPERIOR
CARA INTERNA o NASAL o BASE

APOFISIS ASCENDENTE BORDE ARTICULAR con el ETMOIDES ATRIUM

CANAL LACRIMONASAL CRESTA TURBINAL INFERIOR BORDE del ORIFICIO PRIFORME CANAL del CONDUCTO PALATINO POSTERIOR ESPINA NASAL ANTERIOR

RUGOSIDAD para APOFISIS PIRAMIDAL del PALATINO

CONDUCTO PALATINO ANTERIOR (NASOPALATINO) APOFISIS ALVEOLAR

RUGOSIDAD PARA el PALATINO APOFISIS PALATINA

BASE MENOR: Tiene una forma triangular, presenta numerosas rugosidades, para articularse con el borde anteroinferior del hueso malar, recibe el nombre de apfisis cigomtica (apfisis piramidal o malar del maxilar superior). CARA ANTERIOR o EXTERNA (FACIAL): Tiene forma irregularmente cuadriltera, esta cara est limitada hacia arriba por el reborde orbitario, hacia abajo por la apfisis alveolar, hacia atrs por una cresta roma que, partiendo desde la base menor, se dirige hacia abajo y adentro hacia el primer molar, a lo cual se denomina cresta cigomatoalveolar. Presenta a lo largo de su borde inferior, salientes verticales que corresponden a las races de los dientes y hacia abajo por la apfisis alveolar. Su lmite anterior es el borde de la abertura nasal o piriforme; este borde presenta en su extremo anteroinferior la espina nasal que se articula con la del lado opuesto. En esta cara tambin encontramos de dentro hacia fuera, en su parte anterior, a nivel de la parte superior de los incisivos laterales, la fosita canina o mirtiforme, la cual est limitada hacia atrs por la eminencia canina que forma la raz del canino, en esta fosita se inserta el msculo homnimo. Por fuera de la eminencia canina hay otra amplia fosa, para la insercin del msculo canino. En el extremo superior de esta cara est el orificio suborbitario, este agujero est ubicado en el centro del reborde inferior orbitario, a unos 6-8 milmetros por debajo de este reborde, en este orificio desemboca el canal o conducto suborbitario, el cual en la cara posterior del mismo maxilar. Por este orificio salen la arteria y nervio suborbitario que los hace en forma de un penacho de filetes nerviosos. Por encima y por debajo del reborde de este orificio se inserta el msculo elevador propio del labio superior. El conducto que continua al orificio suborbitario, se halla orientado en el interior del hueso, hacia arriba y atrs, conducto que termina en la fosa pterigomaxilar. Toda la parte restante de la cara externa, est ocupada por una gran eminencia, es la apfisis piramidal del maxilar superior o tuberosidad del malar, es convexa, cuya base forma cuerpo con el hueso; su vrtice es rugoso y se articula con el hueso malar; su cara superior u orbitaria, constituye la parte superior del suelo de la rbita, de cuya parte media del borde posterior, parte el surco infraorbitario, el cual se dirige hacia delante y abajo, se continua con el conducto suborbitario, por donde ingresan o pasan los nervios y vasos infraorbitarios; de la pared inferior de este conducto, a unos 5 milmetros antes de llegar al orificio infraorbitario, se desprende hacia abajo un canalculo estrecho, es el conducto alveolar superior, el cual se dirige hacia abajo en el espesor de la pared sea del maxilar superior, que permiten el paso de los vasos y nervios alveolares superiores anteriores, los cuales estn destinados a los dientes incisivos y caninos superiores del mismo lado.

MAXILAR SUPERIOR
(Vista externa)

Canal lacrimonasal Conducto suborbitario Para arteria y nervio suborbitario Cara orbitaria Orificios dentarios posteriores Borde piriforme Rugosidad para articularse con el hueso malar Cresta cigomatoalveolar Espina nasal Tuberosidad maxilar Fosita mirtiforme APOFISIS ALVEOLAR Eminencia canina APOFISIS ASCENDENTE

Agujero suborbitario

CARA SUPERIOR (ORBITARIA): Forma parte del piso de la cavidad orbitaria; es triangular e inclinada hacia abajo y afuera. Se halla cruza de atrs adelante por un canal, que luego se transforma en conducto (conducto suborbitario), el cual va a desembocar en la cara facial del hueso en un orificio (orificio suborbitario). El labio inferointerno del orificio suborbitario se contina sin lnea de demarcacin con la cara del hueso, hecho que permite, teniendo este como punto de reparo, poder introducir una aguja en este conducto. CARA POSTERIOR (CIGOMATICA): Es convexa y se le denomina tuberosidad del maxilar. Forma la pared anterior de la fosa infratemporal, formando la fosa cigomtica por fuera y la fosa pterigomaxilar en su tercio interno. Su lmite superior la separa de la cara orbitaria; por fuera se contina con la base menor y con la cresta cigomatoalveolar; y por dentro existe unas rugosidades para articularse con el hueso palatino. En su extremo inferior y a nivel del reborde alveolar se articula con la apfisis pterigoides del esfenoides y la apfisis piramidal del palatino. Esta tuberosidad presenta en su parte posterior y superior, dos o tres orificios muy pequeos, que luego se transforman en conductos seos, llamados conductos dentarios o alveolares superiores posteriores, por los cuales ingresan los vasos y nervios alveolares superiores posteriores. Del mismo modo en esta parte posterior se observa que est cruzada posteriormente, cerca de su borde superior, por un canal transversal, cuya profundidad va aumentando hasta llegar a la extremidad posterior del conducto suborbitario, este canal da paso al nervio maxilar superior que va a ir hacia el conducto orbitario. APOFISIS ASCENDENTE (MONTANTE): Parte del ngulo anterior y superior de la cara anterior o facial. Es aplanada y cuadriltera, presentando una base que se contina con el mismo maxilar, y un borde superior ms pequeo y dentado, que se articula con la escotadura nasal del frontal. El borde anterior se articula con el borde externo de los huesos propios de la nariz y el borde posterior con el ungus. En su cara externa presenta la cresta lagrimal anterior, ubicada cerca del borde posterior, por detrs hay un canal que se completa con el del unguis y forman el canal lagrimal; por delante de este canal la cara externa es lisa, forma las caras laterales de la nariz, y da inserciones a los msculos comn de la nariz y labio superior. Su cara interna presenta la cresta turbinal superior, para articularse con el cornete medio, la cual es paralela a la descrita en la base como cresta turbinal inferior; entre ambas crestas hay un espacio liso que se conoce como atrium.

APOFISIS PALATINAS: Situada en la cara interna o medial, en la unin del tercio inferior con los dos tercios superiores, son horizontales, rectangulares, con un dimetro anteroposterior mayor. Estas apfisis parten del borde inferior de la base mayor o nasal, y presentan dos caras (superior e Inferior) y cuatro bordes (anterior, posterior, externo e interno). La cara superior, es acanalada y forma el piso de las fosas nasales; la cara inferior, es rugosa y forma parte de la porcin anterior de la bveda palatina, presentando uno o dos canales anteroposteriores para alojar a los nervios del paladar. El borde externo se une a la base; el borde interno presenta finos dentellones para articularse con la apfisis palatina del lado opuesto, y contribuye a formar el tabique que separa las cavidades nasales (hacia arriba) y forma parte de la bveda palatina (hacia abajo), formando la unin de ambas apfisis palatinas la sutura palatina media; el borde anterior se confunde con la apfisis alveolar, y el borde posterior se articula con la apfisis transversal del palatino. En la unin de la apfisis palatina con el reborde alveolar, se nota un canal, completado con un canal del lado opuesto, el cual luego se transforma en el conducto palatino anterior (conducto incisivo o conducto nasopalatino), el cual es simple abajo y bifurcado arriba, que termina en cada una de las fosas nasales, a ambos lados del tabique, y por donde corren los vasos y nervios esfenopalatinos internos. Cada apfisis palatina en su extremo anterior presenta , la arista nasal, que al unirse en la lnea media con la del lado opuesto, forman la cresta nasal, la cual sobresale en la lnea media del suelo de las cavidades nasales y hacia afuera forman una saliente anterior, conocida como espina nasal anterior.

REBORDE ALVEOLAR: Es una potente apfisis vertical descendente, en la que se ubican los alvolos dentarios. Esta formado por una tabla sea interna, otra tabla externa, tabiques interalveolares y tabiques interradiculares; la tabla externa se continua con las caras facial y cigomtica y la tabla interna que es rugosa y de mayor espesor, se continua con la cara inferior de la apfisis palatina, para formar la bveda del paladar. Las crestas o tabiques interalveolares, son tabiques seos que van de una taba a otra y que limitan ocho alvolos para las races de todas las piezas dentarias superiores. En los alvolos del primer premolar y los molares, hay tabiques que los subdividen de acuerdo con el nmero de races, son los llamados tabiques interrradiculares o interseptum, pero que no alcanzan el nivel de los tabiques interalveolares. En el fondo de estos alvolos hay diminutos orificios por donde pasan la arteria, vena y nervios dentarios; el conjunto de estos orificios se denomina foramina alveolaria. SENO MAXILAR: Es una amplia cavidad que ocupa todo el cuerpo del hueso, por lo tanto tiene las mismas caras. La base est en relacin con la fosa nasal, de la cual se halla separada por el tabique seo intersinusonasal. A nivel del meato medio se encuentra el orificio de comunicacin entre el antro y la fosa nasal. La cara superior est en relacin con el piso de la rbita, en donde se aloja el conducto suborbitario que aloja al nervio maxilar superior, a veces este elemento se halla en contacto con la mucosa sinusal. La cara anterior o facial es la ms accesible quirrgicamente y se aborda el seno con la operacin de Caldwell-Luc. La cara posterior o cigomtica corresponde a la tuberosidad del maxilar y a la entrada de los nervios dentarios posteriores. A nivel del reborde alveolar, el seno maxilar forma el borde inferior o suelo del seno; el cual tiene relaciones con las races de los molares y premolares. Esta relacin puede ser ms o menos directa, ya que a veces pueden estar separadas por un dbil tabique seo, correspondiente a la cortical del alvolo, esto explica las comunicaciones bucosinusales, en el curso de extracciones de los molares y premolares superiores.

MAXILAR SUPERIOR (Vista interna)


Canal lacrimonasal Canal lacrimonasal Borde articular para el etmoides Seno maxilar

APOFISIS ASCENDENTE

Rugosidad para lmina vertical del palatino


Atrium

Canal del conducto palatino posterior Rugosidad para apfisis piramidal del palatino

Cresta turbinal inferior

Borde del orificio piriforme Conducto nasopalatino (Palatino anterior)


Espina nasal anterior

APOFISIS ALVEOLAR Rugosidad para lmina horizontal del palatino APOFISIS PALATINA Borde posterior de la lmina horizontal del maxilar APOFISIS PALATINA

MAXILAR SUPERIOR
(Apofisis o reborde alveolar)
Agujero nasopalatino palatino anterior (Para vasos y nervios esfenopalatinos internos)

Alvolo simple

Tabla externa Tabla interna Sutura palatina media

Interseptum o tabique interalveolar

Tabique interradicular

MALAR
Hueso par, de forma romboidal, que est situado en la parte superior y lateral de la cara, debajo del frontal, por fuera del maxilar superior y delante de la apfisis cigomtica del temporal, con los cuales se articula y adems por detrs se articula con el esfenoides. Forma el relieve del pmulo, es atravesado por un fino canal, el conducto temporocigomtico, con un orificio de entrada y dos de salida, por el que pasa el nervio temporocigomtico. Presenta: -Dos caras: Externa e interna -Cuatro bordes: Anterosuperior, posterosuperior, anteroinferior y posteroinferior. -Cuatro ngulos: Superior, inferior, anterior y posterior. CARAS: Cara externa o lateral: Es lisa y convexa, constituye el pmulo, cerca de su borde antero superior se inserta el msculo orbicular de los prpados. Del mismo modo da insercin a los msculos cigomtico mayor y menor. Presenta un orificio que es la terminacin del conducto malar (temporocigomtico), es el foramen cigomaticofacial. Este conducto se inicia por un orificio situado en la parte ms interna y superior de esta cara, que es la apfisis orbitaria, el cual despus de un corto trecho se bifurca, terminando en las caras externa e interna del hueso, aloja al ramo orbitario del nervio maxilar superior y a sus dos ramificaciones, el cigomatotemporal y el cigomatofacial. Cara interna o medial: Es cncava transversalmente y lisa, forma parte de la fosa temporal por arriba y de la fosa cigomtica por abajo. En su superficie se insertan algunas fibras del msculo temporal.

MALAR (Continuacin)
BORDES: Borde anterosuperior: Es cncavo hacia arriba y adentro y forma parte del reborde orbitario. De su lado interno se desprende la apfisis orbitaria. De su cara anterosuperior, que es lisa y forma parte de la rbita, presenta el orificio de partida del conducto malar. Desde este borde hacia el interior de la cavidad orbitaria, se proyecta una lmina sea, la apfisis frontal, esta apfisis contribuye a la formacin del suelo y de la pared externa de la rbita, y presenta un borde articular que se extiende desde la apfisis cigomtica del frontal, hasta la apfisis cigomtica del maxilar, articulndose, adems, en la zona intermedia, con la cresta cigomtica del ala mayor del esfenoides. Borde posterosuperior: Abierto en forma de ngulo hacia arriba y atrs, forma el contorno de la fosa temporal. En su parte superior presenta una eminencia que es la apfisis marginal, en donde se inserta la aponeurosis temporal. Borde anteroinferior: Es rugoso en toda su extensin para articularse con el maxilar superior. Borde posteroinferior: Es romo y se continua con el borde inferior del apfisis cigomtica; en su borde se inserta las fibras del msculo masetero. ANGULOS: Angulo superior, es dentado, sobresale para articularse con la apfisis orbitaria externa o apfisis cigomtica del frontal. Posterior o apfisis temporal del malar, es biselado a expensas de su labio superior y se articula con el extremo anterior de la apfisis cigomtica del temporal; para formar el asa cigomtica. Los ngulos anterior e inferior se articulan el maxilar superior.

PALATINO
Es un hueso par, que tiene la forma de una L, cuyas dos lminas forman un ngulo diedro; est situado en la parte superior y lateral de la cara, debajo del frontal, por detrs del maxilar superior y delante de la apfisis cigomtica del temporal, con los cuales se articula y adems por detrs se articula con el ala mayor del esfenoides. Presenta una lmina vertical o lmina perpendicular, y otra lmina horizontal Lmina vertical o perpendicular: La cual es rectangular y se encuentra intercalada entre el maxilar superior y las apfisis pterigoides del esfenoides. Presenta dos caras y cuatro bordes: CARAS: Cara externa: En la cual se distinguen cuatro zonas que de adelante hacia atrs son: -Zona sinusal: Que contribuye a cerrar el orificio interno del seno maxilar y esta recubierto por la mucosa sinusal. -Zona maxilar: Que se articula con el maxilar superior, a nivel de la superficie por detrs del seno. -Zona pterigomaxilar: Es lisa, forma la pared interna de la fosa pterigomaxilar; en la parte de abajo se estrecha en forma de un canal vertical, el cual se completa con el de la base del maxilar superior para formarse el conducto palatino posterior, por donde pasan el nervio palatino anterior y los vasos palatinos descendentes. -Zona pterigoidea: Es pequea y rugosa, se articula con la cara interna del ala interna del apfisis pterigoides. Con el cual forma la fosa pterigopalatina. Cara interna: Forma parte de la pared externa de las fosas nasales, presenta dos crestas transversales: -Cresta inferior o turbinal inferior: Se articula con el cornete inferior y limita por debajo el meato inferior. -Cresta superior o turbinal superior: Que se articula con el cornete medio del etmoides; entre estas dos turbinas est el meato medio.

PALATINO (Continuacin)
BORDES: Borde anterior: Es delgado y forma hacia delante la apfisis maxilar del palatino, la cual obtura en parte el orificio del seno maxilar, articulndose con el borde posterior de la apfisis maxilar del cornete inferior. Borde posterior: Se articula con la cara interna del ala interna del apfisis pterigoides. Borde inferior: Es el sitio de unin con la lmina horizontal; en cuyo ngulo posterior se desprende una gran apfisis, la apfisis piramidal, la cual se dirige hacia atrs, abajo y afuera y se introduce en el espacio angular que forman las dos alas de la apfisis pterigoides. Al mismo tiempo, se articula por su superficie anterior con el borde posterior del maxilar. En el espesor de la apfisis piramidal estn labrados los conductos palatinos menores. Borde superior: Es irregular; en su parte media presenta una gran escotadura, es la escotadura Palatina (esfenopalatina), que en el crneo articulado est cerrada por arriba por el cuerpo del esfenoides, formando el agujero esfenopalatino, el cual comunica la fosa nasal con la pterigomaxilar y que da paso a los vasos y nervios esfenopalatinos. Por delante de esta escotadura palatina se desprende la apfisis orbitaria y por detrs una lmina oblicua que es la apfisis esfenoidal. -La apfisis orbitaria, es de forma irregular, cuboidea y orientada hacia arriba y adelante, en cuyo interior hay unas celdillas (seno palatino) que se comunican con las fosas nasales. La apfisis orbitaria presenta cinco carillas, de las cuales hay tres superficies que son articulares y son internas: la anterior que se articula con el trgono del maxilar superior, la media con el etmoides y la posterior con el esfenoides; las otras dos superficies son libres y estn hacia afuera: la anterior es una superficie horizontal lisa y forma parte del suelo de la rbita y, la posterior forma parte de la fosa pterigomaxilar. -La apfisis esfenoidal: Es cuadriltera, situada por detrs de la escotadura palatina; presenta dos caras: La cara superoexterna que se aplica contra la cara inferior del cuerpo del esfenoides y la base del ala interna del apfisis pterigoides, delimitando con ella el canal pterigopalatino, por donde pasan los vasos y nervios pterigopalatinos. La otra es la cara inferointerna y forma parte del techo de las fosas nasales, se halla cubierta por la mucosa de la rinofaringe.

PALATINO (Derecho)

HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ


Son dos huesos rectangulares, situados a cada lado de la lnea media, por debajo de la escotadura nasal del frontal, por encima de los cartlagos laterales de la nariz y por delante y adentro de la apfisis ascendente de los maxilares superiores. Presenta dos caras y cuatro bordes. CARA ANTEROEXTERNA: De superficie lisa, est cubierta por la piel y el msculo piramidal. En su parte inferointerna se inserta el msculo piramidal. CARA POSTEROINTERNA: Forma parte de las fosas nasales, es irregular, en contacto con la mucosa nasal, presenta un surco vertical por donde pasa el nervio nasal. BORDE SUPERIOR: Es el ms pequeo de sus bordes, es dentado y se articula con la parte central de la escotadura nasal del frontal. BORDE INFERIOR: Es delgado e irregular, presenta la escotadura nasolobular, por donde pasa el nervio nasolobular. Con el del otro lado forman el ngulo superior del orificio piriforme (orificio de las fosas nasales). BORDE POSTEROEXTERNO: Es el ms largo de sus bordes, es biselado a expensas de su tabla interna, se articula con el borde anterior de la apfisis ascendente del maxilar superior. BORDE ANTEROINTERNO: Se articula con el del otro lado. Al mismo tiempo ambos se articulan con la espina del frontal y la lmina perpendicular del etmoides.

UNGUIS o LAGRIMAL

Hueso par ubicado en la parte anterointerna de la cavidad orbitaria, entre esta y las fosas nasales; tiene forma cuadriltera y presenta dos caras y cuatro bordes. CARA EXTERNA: Est orientada en el mismo plano que la cara externa de las masas etmoidales; presenta por delante, una cresta vertical y un gancho lagrimal, en ellos se inserta el tendn reflejo del msculo orbicular de los prpados; termina hacia delante en un canal que tiene sentido vertical, y forma, con otro segmento acanalado de la apfisis ascendente del maxilar superior, el canal lacrimonasal, que aloja en este punto al saco lagrimal. Por detrs la cara es lisa y se continua con el etmoides. CARA INTERNA: Est dividida en dos por un canal vertical que viene a corresponder a la cresta de la cara externa. Su superficie por detrs de este canal es irregular y cierra las celdillas etmoidales de la cara anterior de las masas laterales. BORDES: El superior se articula con la apfisis orbitaria interna del frontal; el inferior con el maxilar superior y el cornete inferior; el posterior con el etmoides y el anterior con el borde posterior del apfisis ascendente del maxilar superior.

CORNETE INFERIOR
Es un hueso par, alojado en la cavidad nasal, en cuya pared externa se fija por su borde superior, se halla tapizado por la mucosa pituitaria y forma hacia abajo el meato inferior. Tiene dos caras, dos bordes y dos extremos. CARA EXTERNA: Es cncava, lisa y forma el meato inferior. CARA INTERNA: Es convexa, es rugosa y mira hacia el tabique nasal. BORDE INFERIOR: Es libre y rugoso, es ms grueso en el centro que en los extremos. BORDE SUPERIOR: Es convexo hacia arriba y se articula en toda su extensin. Presenta de adelante hacia atrs: 1) una parte articulada con la cresta turbinal del maxilar superior; 2) la apfisis lagrimal, que es una laminita sea dirigida hacia arriba y adelante, que se articula con el unguis y el maxilar superior; completa as el canal nasal; 3) la apfisis maxilar, es amplia, se incurva hacia abajo y afuera, cerrando en parte el orificio del seno maxilar; 4) la apfisis etmoidal, que es pequea, se dirige hacia arriba y se articula con la apfisis unciforme del etmoides ; y 5) una zona en la zona posterior, que se articula con la cresta turbinal inferior del palatino. EXTREMO ANTERIOR: Algo redondeado, se articula con el maxilar superior. EXTREMO POSTERIOR: Termina en una afilada punta, se articula con la cresta turbinal del palatino.

HUESOS QUE CONFORMAN LA CAVIDAD ORBITARIA

VOMER
Hueso impar, que conjuntamente con la lmina perpendicular del etmoides y el cartlago cuadrangular, forman el tabique de las fosas nasales. Es irregularmente cuadriltero, con dos caras y cuatro bordes. CARAS: Ambas se hallan cubiertas por la mucosa nasal, presenta un surco (surco esfenopalatino) para el paquete esfenopalatino interno. BORDE INFERIOR: Es afilado, se articula hacia delante con los bordes internos de las apfisis palatinas de los maxilares superiores y hacia atrs con los bordes internos de la porcin horizontal de los palatinos. BORDE SUPERIOR: Presenta un canal que en unin con la cresta inferior del esfenoides, forman el conducto esfenovomeriano medio; a los lados del canal hay dos laminillas, las alas del vmer cuyos bordes limitan con el esfenoides, los conductos esfenovomerianos laterales. BORDE ANTERIOR: Es muy oblicuo hacia abajo y adelante, es dividido en dos por una pequea espina ubicada en la parte media, por arriba se articula con la lmina perpendicular del etmoides y por abajo con el cartlago del tabique. BORDE POSTERIOR: Es corto, liso y libre; es oblicuo hacia abajo y adelante; forma el lmite interno de los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas.

1.- Alas del vmer 11.- Surco esfeno palatino 20.- Borde posterior

VOMER
BORDE ANTERIOR BORDE SUPERIOR Conducto esfenovomeriano medio
Alas del vmer Articula con cartlago nasal Articula con lmina perpendicular del etmoides

Surco esfenopalatino

BORDE POSTERIOR (Forma limite interno de coanas)

Articula con maxilar superior Articula con palatino BORDE INFERIOR

MAXILAR INFERIOR

El maxilar inferior (o mandbula) es uno de los huesos de la cara, plano, impar, central y simtrico, en forma de herradura. Est situado en la parte inferior y anterior de la cara, constituyendo por s solo la mandbula. El Estomatlogo (u Odontlogo) es el especialista encargado de estudiar su anatoma, estructura y procesos patolgicos. Es el hueso ms denso y prominente de la cara. Es el nico hueso mvil de la cabeza, gracias a una doble articulacin; aloja a las piezas dentarias inferiores y, forma con el hueso hioides, el esqueleto del piso de la boca. Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. CUERPO DEL MAXILAR: Es rectangular, tiene forma de U o herradura abierta hacia atrs. Presenta un borde superior o alveolar (reborde alveolar), con orificios por donde nacen las races dentarias. CARA ANTEROEXTERNA: En su parte media se halla la snfisis mentoniana, lnea de unin de las dos hemimandbulas o hemiarcadas, que se osifica en el primer o segundo ao de vida, formando la eminencia mentoniana, a ambos lados se observa los tubrculos mentonianos, inmediatamente por fuera de estos tubrculos estn las fositas mentonianas, ubicadas debajo de los incisivos, en la que se inserta el msculo de borla de la barba, por fuera de estas fositas hay una eminencia canina, determinada por la raz de este diente. A lo largo de esta lnea hay varias crestas de osificacin que constituyen la protuberancia mentoniana. A la altura del segundo premolar de cada lado se encuentran los orificios mentonianos, punto de entrada de vasos y Nervios. En su parte ms externa presenta un surco denominado lnea oblicua externa, en la cual se insertan los msculos cuadrado de la barba, triangular de los labios y cutneo del cuello, uno debajo del otro en orden citado. Por encima de la lnea oblicua externa hay un canal posteroanterior, que es la fosa retromolar, cuyo lmite interno es la cresta alveolar, justo en este canal y a nivel de los tres molares se inserta el msculo bucinador.

MAXILAR INFERIOR (Continuacin)


CARA POSTEROINTERNA: En la cara interna o lingual del cuerpo se encuentran en la lnea media unas rugosidades denominadas apfisis geni, son superiores e inferiores, las cuales a menudo se fusionan y forman una verdadera eminencia que se llama espina mentoniana; son el punto de insercin de varios msculos de la orofaringe, geniohioideos por abajo y genioglosos por arriba. Por fuera de las apfisis geni de cada lado hay una pequea concavidad la fosita sublingual, para la glndula homnima. Por debajo de cada fosita sublingual, en el borde posteroinferior del maxilar, hay otra zona algo cncava que es la fosita digstrica, para la insercin del vientre anterior del msculo digstrico.. Entre estas dos fositas sublingual y digstrica, est la lnea oblicua interna o milohioidea, para la insercin del msculo milohioideo, que forma el suelo de la boca; esta lnea que es oblicua, se dirige hacia atrs y arriba, que al llegar a la altura de los premolares, hace una lnea ascendente para continuar y perderse a nivel de la cresta alveolar. La lnea milohioidea se dirige hacia arriba y atrs, a todo lo largo del borde alveolar, por debajo de esta lnea y arriba de la fosita sublingual, est la fosita submaxilar, para alojar a la glndula homnima.

MAXILAR INFERIOR (Continuacin)

BORDE ALVEOLAR: Est Constituido por las tablas externa e interna y los tabiques seos que van de una a la otra tabla y son los tabiques interalveolares, que forman ocho cavidades a cada lado y que alojan a las races de los dientes y se llaman alvolos. Los alvolos a nivel de los molares los tabiques interalveolares, se hallan divididos por los tabiques interrradiculares o septum, que en altura no alcanzan a los tabiques interalveolares y que sirven para alojar las races mesial y distal. BORDE INFERIOR: Es romo, grueso y superficial, fcilmente palpable, pues solamente lo cubren la piel, el tejido celular y el msculo cutneo del cuello. Cerca de la lnea media presenta la fosita digstrica, donde se inserta el vientre anterior del digstrico y en su extremo hay una escotadura ms o menos acentuada por donde cruza la arteria facial.

MAXILAR INFERIOR (Continuacin)

RAMAS ASCENDENTES: Son de forma rectangular, oblicuas hacia tras y hacia afuera., esta oblicuidad vista desde arriba, es ms pronunciada que la del cuerpo que la continua. Su borde superior se halla rematado por dos eminencias, la anterior, muscular o apfisis coronoides y la posterior o articular el cndilo; entre ambas est la escotadura sigmoidea. Presenta dos caras y cuatro bordes. CARA EXTERNA: Es plana, con una serie de rugosidades para la insercin del msculo mastoideo. CARA INTERNA: En cuyo centro se encuentra el orificio interno o de entrada del conducto dentario, por donde se introducen los vasos y el nervio dentario inferior. En la parte anterior de su contorno hay una saliente llamada espina de Spix, que cubre el agujero a manera de escudo, y que constituye un punto seo de identificacin para la inyeccin de anestsicos, en esta espina, se inserta el ligamento esfenomaxilar; en el lmite posterior del orificio nace el canal milohioideo, que se divide hacia abajo y adelante, para el nervio milohioideo. Por delante del orificio, se observa una cresta que desciende desde la cara interna de la apfisis coronoides, es la cresta temporal, donde se inserta el hay profundo del tendn del msculo temporal; hacia delante la cresta temporal se encurva y se acerca al borde posterior o distal del alvolo del tercer molar, y se divide antes de llegar en dos ramas o labios que se continan con las tablas interna y externa del maxilar, entre estas dos ramas queda un espacio triangular llamado trgono retromalar; en el labio posterior se inserta el ligamento pterigomaxilar o aponeurosis buccinatofarngea. Por detrs del orificio del conducto dentario, hacia arriba, est la cresta del cndilo, la cual desciende por dentro del cuello sigmoideo desde el cndilo, pasando por encima de la espina de Spix. Por detrs y debajo del orificio del conducto dentario, cerca del ngulo mandibular, se observan rugosidades para la insercin del msculo pterigoideo interno.

MAXILAR INFERIOR
(VISTA INTERNA)
Cndilo
Fosita pterigoidea Cresta condlea

Apfisis coronoides Escotadura sigmoidea Fosa retromolar Trgono retromolar

Orificio del conducto dentario


Espina de Spix Canal milohioideo (Para nervio milohioideo)

Lnea milohioidea o oblicua interna (Para msculo milohioideo)

MAXILAR INFERIOR (Continuacin)


RAMAS ASCENDENTES
BORDE ANTERIOR: Es delgado, se origina en la apfisis coronoides y por debajo se continua con la lnea oblicua externa. BORDE POSTERIOR: Es grueso, romo, en forma de S, presenta el borde parotdeo en relacin con la glndula partida. Cerca del ngulo, en su parte inferior se inserta el ligamento estilomaxilar. BORDE INFERIOR: Se continua con el borde inferior del cuerpo, termina en el ngulo mandibular o gonin. BORDE SUPERIOR: Est constituido por el apfisis coronoides, la escotadura sigmoidea y el cndilo del maxilar inferior o cndilo. APOFISIS CORONOIDES: Es una eminencia laminar, aplanada de afuera adentro, triangular, que termina hacia arriba en punta. En su cara interna se halla la iniciacin de la cresta temporal, en ella se inserta el tendn del temporal, del mismo modo se inserta en los bordes anterior y posterior de esta apfisis. ESCOTADURA SIGMOIDEA: Se ubica entre el apfisis coronoides y el cndilo, tiene forma de semiluna, cuya concavidad mira hacia arriba. Cerca de la vertiente condlea, la atraviesan los vasos y nervios maseterianos. CONDILO: Es una eminencia ovoidea, que se encuentra detrs de la escotadura sigmoidea. Su superficie superior es libre y se relaciona con el menisco articular. Debajo del cndilo, se halla unido al resto del hueso por el cuello. Por delante, en la unin de la cabeza con el cuello, existe la fosita pterigoidea para la insercin del msculo pterigoides externo.

MAXILAR INFERIOR (Continuacin)


CONFORMACION INTERNA El maxilar superior, se halla constituido por dos tablas, un externa y la otra interna y entre ambas una cantidad variable de tejido esponjoso. Su interior se halla recorrido por dos conductos. 1) CONDUCTO DENTARIO INFERIOR: Es un conducto seo el cual aloja a los vasos y nervios dentarios, tiene su inicio en un orificio, situado en la cara interna del cuerpo del maxilar, por detrs de la espina de Spix; luego sigue una direccin oblicua hacia abajo y adelante hasta llegar al agujero mentoniano. Antes de alcanzar el agujero mentoniano, el conducto se divide en dos ramas, una es el conducto mentoniano que sale por el agujero homnimo y el otro el conducto incisivo, que es ms delgado que el anterior, se dirige hacia abajo, hacia la snfisis y se pierde por detrs de los incisivos. El Conducto dentario inferior, al llegar al segundo molar, presenta un cambio de direccin, en la primera parte es oblicuo, y en la segunda es horizontal, presentando en su cara superior los orificios para el pasaje de los pedculos arteriales y nerviosos correspondientes a cada raz dentaria. 2) CONDUCTO DE SERRES: Llamado as por el Dr. Serres quien lo describi en 1817, se trata de otro conducto independiente al anterior, cuyo orificio de entrada est situado por detrs y a la misma altura que el orificio del conducto dentario inferior; y su orificio de salida se localiza en la cara externa del maxilar, por delante del agujero mentoniano, a igual distancia entre la snfisis y el agujero mentoniano. Recorre por debajo y en forma paralela al conducto dentario inferior, del cual se halla separado por una delgada capa de tejido esponjoso. Describe una suave curva de concavidad superior hasta su terminacin en la tabla externa del maxilar. Este conducto est presente en el 100 % en el recin nacido, persiste en el 20 % en las mandbulas de los adultos y se oblitera en los maxilares seniles; en general, se admite que este conducto se oblitera entre los 9 y 10 aos de edad y, su persistencia, se podra pensar en una alteracin del proceso de crecimiento y osificacin del hueso. Se piensa que este conducto aloja un vaso venoso.

MAXILAR INFERIOR
(ESTRUCTURAS DE SU CARA INTERNA)
Arteria temporal superficial
Insercin msculo pterigoideo externo

Nervio auricular
Insercin msculo temporal Ligamento esfenomaxilar Nervio lingual Ligamento pterigomaxilar Insercin constrictor superior Arteria menngea media Arteria maxilar interna Arteria dentaria inferior Arteria cartida interna Nervio dentario inferior Nervio milohioideo Insercin del pterigoideo interno Insercin msculo milohioideo Glndula submaxilar Glndula sublingual Insercin del vientre anterior del digstrico Insercin del geniogloso Insercin del geniohioideo

RADIOGRAFIA DEL MAXILAR INFERIOR


(CONDUCTO DENTARIO INFERIOR y CONDUCTO DE SERRES)

1. Conducto dentario inferior 2. Conducto de Serres

HUESOS DE LA ORBITA

FOSA NASAL: PARED LATERAL

MAXILAR INFERIOR Y SUS INSERCIONES


1. Vientre anterior del digstrico 2. Msculo buccinador 3. Msculo triangular de los labios 4. Msculo cuadrado del mentn 5. Msculo geniogloso 6. Msculo geniohioideo 7. Msculo pterigoideo externo 8. Msculo masetero 9. Msculo pterigoideo interno 10. Msculo borla de la barba 11. Msculo milohioideo 12. Msculo cutneo del cuello 13. Ligamento pterigomaxilar y msculo constrictor superior 14. Ligamento esfenomaxilar 15. Ligamento estilomaxilar 16. Msculo temporal

RADIOGRAFIA DE HUESOS FACIALES

CAVIDADES DE LA CARA
La cara presenta siete cavidades: -Una impar, la cavidad bucal formada solo por huesos de la cara. -Tres pares, formadas por huesos de la cara y del crneo. CAVIDAD BUCAL Situacin: Es una cavidad impar y media que se sita en la parte inferior de la cara, por debajo de las fosas nasales. Descripcin: Presenta una forma cuboidea, con seis paredes. Las paredes inferior y posterior no existen. La pared anterior y las paredes laterales, estn formadas por: -El maxilar inferior. -Las arcadas alveolodentarias. -La parte bucal de la cara interna del maxilar y superior. La pared superior est formada por las apfisis palatina de los maxilares superiores y las lminas horizontales de los palatinos; presenta: En la lnea media la sutura cruciforme y el agujero incisivo. A los lados y atrs los agujeros de los conductos palatinos posteriores.

CAVIDAD NASAL o FOSAS NASALES Situacin: Son dos cavidades anfractuosas situados por dentro de las rbitas, por debajo de la base del crneo y por arriba de la cavidad bucal. Descripcin: Individualmente presentan: cuatro paredes y dos extremidades. 1) Pared externa: Est formada por seis huesos: El maxilar superior, a travs de la parte de la cara interna situada por encima de su apfisis palatina, excepto donde se articula con: El cornete inferior en el orificio del seno y las crestas turbinales inferiores. La apfisis pterigoides del esfenoides, a travs de la cara interna de su ala interna, excepto haca adelante donde se articula con el palatino. El unguis, ubicado detrs de la apfisis ascendente del maxilar superior, a travs de su cara interna excepto por detrs donde se articula con las masas laterales del etmoides. La lmina vertical del palatino, ubicada entre el maxilar superior y la apfisis Pterigoides, limita hacia arriba entre sus dos apfisis y la cara inferior del cuerpo del esfenoides, el agujero esfenopalatino, que comunica con la fosa Pterigomaxilar, y adems su apfisis maxilar cubre parte del agujero del seno maxilar.El cornete inferior, que se articula con las crestas turbinales inferiores del palatino y del maxilar superior; cubre con su apfisis maxilar la parte inferior del orificio del seno maxilar y forma parte del conducto lacrimonasal con su apfisis lagrimal. Las masas laterales del etmoides, a travs de su cara interna, est situada por arriba del maxilar y el palatino, por detrs del unguis; por delante del cuerpo del esfenoides y por debajo del frontal.

2) Pared superior o bveda Est formada por cuatro huesos: Los huesos nasales, por su cara posterior. La espina nasal del frontal, por su cara posteroinferior. La lmina cribosa del etmoides. El cuerpo del esfenoides, por sus caras inferior y anterior, y el espacio entre la lmina perpendicular y las masas laterales del etmoides. 3) Pared interna o tabique de las fosas nasales Constituido por dos huesos: El vmer, hacia atrs, por sus dos caras laterales. La lmina perpendicular, por sus dos caras laterales y que se articula con el vmer por su cara posteroinferior. 4) Pared inferior Constituido por dos huesos: La apfisis palatina del maxilar superior, a travs de su cara superior, presenta el orificio superior del conducto palatino anterior (o incisivo). La lmina horizontal del palatino a travs de su cara superior.

CAVIDADES ORBITARIAS Situacin: Est situado por fuera de las fosas nasales y por debajo de la base del crneo. Descripcin anatmica: Se pueden reconocer en ella cuatro paredes y un vrtice, y una base anterior correspondiente a la abertura de la rbita. a) Pared superior o bveda orbitaria Est constituida por dos huesos: Las fosas orbitarias del frontal. El ala menor del esfenoides, a travs de su cara inferior. b) Pared inferior o piso orbitario Est constituida por tres huesos. La apfisis piramidal del maxilar superior a travs de su cara superior. La apfisis orbitaria del malar a travs de su cara superior. La apfisis orbitaria del palatino, a travs de su carilla orbitaria. c) Pared interna Est constituida por cuatro huesos. La apfisis ascendente del maxilar superior en la porcin posterior de su cara externa. El unguis en su cara externa. El hueso plano del etmoides. El cuerpo del esfenoides a travs de la porcin de su cara externa que se encuentra por delante de la hendidura esfenoidal.

d) Pared externa Est constituida por tres huesos: La apfisis orbitaria externa del frontal. El ala mayor del esfenoides, por la porcin orbitaria de la cara exocraneal. La apfisis orbitaria del hueso malar.

FOSA PTERIOGMAXILAR O FOSA INTRATEMPORAL Situacin Es una cavidad par situado por detrs del maxilar superior debajo del ala mayor del esfenoides y por fuera de la apfisis pterigoides. Descripcin anatmica Tiene forma de pirmide triangular, con tres paredes laterales, un vrtice y una base abierta que mira hacia afuera y abajo adems presenta un divertculo o transfondo. a) Pared anterior Est constituida por la tuberosidad del maxilar superior. b) Pared interna Est constituido por la cara externa del ala externa de la apfisis pterigoides del esfenoides. c) Pared superior Est constituida por la parte horizontal, de la porcin subtemporal del ala mayor del esfenoides. d) El Vrtice Corresponde al punto de unin de las tres caras. e) El trasfondo o divertculo de la fosa pterigomaxilar Presenta forma piramidal tres paredes, una base y un vrtice. -La pared anterior por la tuberosidad maxilar. -La pared interna est formada por la cara externa de la lmina vertical del palatino y presenta la hendidura esfenopalatina. -La pared externa formada por la cara interna del ala interna de al apfisis pterigoides por arriba y dentro de su articulacin con el palatino. -La base est formada por la parte mas interna del ala interna del pterigoides

Você também pode gostar