Você está na página 1de 164

En los primeros aos de la dcada de los 80s, los edificios eran diseados tomando en cuenta muy pocas consideraciones

relacionadas con los servicios de comunicaciones que operaran en los mismos.

Las compaas de telfonos instalaban el cable en el momento de la construccin. Los sistemas de transmisin de datos se instalan despus de la ocupacin del edificio.

A inicios de los 80s apareci la tecnologa Ethernet. Se utiliza cable coaxial de 50. RG 58. Se impuls la fabricacin de NICs con jack modular RJ-45. Aparece el cable UTP categora 3.

A mediados de los 80s: IBM desarrolla la tecnologa Token Ring. Se especifica como medio de transmisin un cable blindado trenzado por pares STP de 2 pares y 150. Como alternativa al STP, se introdujo el UTP Cat. 3 para aplicaciones de 4 y 16 Mbps.

Apareci la necesidad de uniformizar los sistemas a travs de los estndares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por diferentes fabricantes.

En 1985 se organizan comits tcnicos para desarrollar estndares para cableado de telecomunicaciones, cuyo trabajo final se present el 9 de julio de 1991.

Los edificios son dinmicos Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son comunes y deben ser tenidas en cuenta desde el momento del diseo.

Los sistemas de telecomunicaciones son dinmicos. Durante la existencia de un edificio, las tecnologas y los equipos de telecomunicaciones pueden cambiar drsticamente.

Telecomunicaciones es ms que Voz y Datos El concepto de Telecomunicaciones tambin incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisin, alarmas y sonido.

Es el conjunto de elementos pasivos, flexible, genrico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes sistemas de control, comunicacin y manejo de la informacin, sean estos de voz, datos, video, as como equipos de conmutacin y otros sistemas de administracin.

En un sistema de cableado estructurado, cada estacin de trabajo se conecta a un punto central, facilitando la interconexin y la administracin del sistema, esta disposicin permite la comunicacin virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Cableado Estructurado trata de especificar una Estructura o Sistema de cableado para empresas y edificios que sea: Comn y a la vez independiente de las aplicaciones Documentada (Identificacin adecuada) Proyectada a largo plazo (> 10 aos)

Menores fallas en la red respecto a un sistema convencional, por lo tanto se tiene menos tiempos improductivos. El 40% de empleados que trabajan en un edificio se mudan cada ao por lo que un sistema de cableado estructurado ofrece la simplicidad de la interconexin temporal para realizar estas tareas rpidamente, en vez de necesitar la instalacin de cablesadicionales.

El costo inicial de un sistema de cableado estructurado puede resultar alto, pero este har ahorrar dinero durante la vida til del sistema. La administracin y gestin de la red es sencilla.

ANSI: American National Standards Institute. Organizacin Privada sin fines de lucro fundada en1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.

EIA: Electronics Industry Association. Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: Los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones.

TIA: Telecommunications Industry Association. Fundada en 1985 despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas.

ISO: International Standards Organization. Organizacin no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases.

IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica. Principalmente responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet,802.5 Token Ring, ATM y las normas de Gigabit Ethernet

ANSI/TIA/EIA-568-B Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cmo instalar el Cableado)


TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales

TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado


TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado Fibra ptica

ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cmo enrutar el cableado)

ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones


ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.
ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

Areade trabajo. Cableado horizontal. Armario de telecomunicaciones (racks, closet). Cableado vertical. Sala de equipos. Backbone de Campus.

A.PatchCord B.PatchPannel C.Toma de usuario D.PatchCord 1.Equipo de red (Switch). 2.Cableado Horizontal 3.Area de Trabajo

Los sistemas de Cableado Estructurado usan topologa tipo estrella extendida donde todas las reas de trabajo se enrutan hacia un armario en el CT. No se permiten empalmes o cubiertas conectadas en puente en el cableado horizontal.

Definicin: Los componentes del rea de trabajo se extienden desde la terminacin del cableado horizontal en la salida de informacin, hasta el equipo en el cual se est corriendo una aplicacin sea de voz, datos, video o control.

Normalmente no es de carcter permanente y est diseado para facilitar los cambios y la reestructuracin de los dispositivos conectados.

El cableado del rea de trabajo puede variar en su forma dependiendo de la aplicacin. Cable de enlace de cobre (patch cord) Se compone de un cable de cobre y dos conectores de 8 pines tipo RJ-45 ubicados a los extremos del mismo. Puede tener protectores o botas.

La categora del cable de enlace debe ser igual o mayor a la categora del cable utilizado en el cableado horizontal.
La mxima longitud del patch cord es de 3m. Cuando se utilizan puntos de consolidacin, el cable puede tener hasta 20m.

Cable de enlace de fibra ptica Monomodo o multimodo de 2 o mas fibras para interiores.
Deber ser del mismo tipo que la utilizada en todo el sistema de cableado. Los conectores dependern del tipo de equipos y pueden ser ST, SC, FDDI, etc. Se recomienda la utilizacin de conectores SC.

Patch Cord o cable de conexin intermedia Se le llama al cable (UTP, F.O., etc) que se usa en una red para conectar un dispositivo electrnico con otro.

Se producen en muchos colores para facilitar su identificacin. En cuanto a longitud, los cables de red pueden ser desde muy cortos, para los componentes apilados, o tener hasta 6 metros o ms. A medida que aumenta la longitud los cables son ms gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la perdida de seal y las interferencias

Los llamados Patch Panel son paneles electrnicos utilizados en algn punto de una red informtica donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones.

Todas las lneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras, entre otros) tendrn su conexin a uno de estos paneles.

Definicin: Se extiende desde el rea de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (TC).
Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el rea de trabajo, el medio de transmisin empleado para cubrir la distancia hasta el armario, las terminaciones mecnicas y la conexin cruzada horizontal.

Se debe considerar su proximidad con el cableado elctrico que genera altos niveles de interferencia electromagntica (motores, elevadores, transformadores, etc.) y cuyas limitaciones se encuentran en el estndar ANSI/EIA/TIA 569.

La mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 100m = 90 m + 3 m usuario + 7 m patchpannel.
Se mide desde la salida de telecomunicaciones en el rea de trabajo hasta las conexiones de distribucin horizontal en el armario de telecomunicaciones.

La longitud mxima de los cables de conexin cruzada y puenteo (que interconectan el cableado horizontal con el vertical en el armario de telecomunicaciones) es 6m. y los patch cords (que interconectan la salida de telecomunicaciones con los equipos terminales en al rea de trabajo) es de 3m mximo.

El rea horizontal que puede ser atendida efectivamente por un armario de telecomunicaciones est dentro de un radio de 60m aproximadamente alrededor del mismo.

Holgura del cable: longitud adicional que debe ser considerada a ambos lados del cable para facilitar la terminacin del mismo en los conectores y permitir cambios de ubicacin.

En el lado del armario de telecomunicaciones: de 2 a 3 metros. En el rea de trabajo: 30 cm. para cobre y 1 m para fibra ptica.

El cableado horizontal consiste de dos elementos bsicos: Cable Horizontal y Hardware de Conexin. (tambin llamado "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

Rutas y Espacios Horizontales. (tambin llamado "sistemas de distribucin horizontal") Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado Horizontal.

En el diseo se debe tener en cuenta los servicios y sistemas que se tiene en comn: Sistemas de voz y centrales telefnicas. Sistemas de datos. Redes de rea local.

- Sistemas de video. Sistemas de seguridad. Sistemas de control. Otros servicios.

El sistema diseado debe satisfacer los requerimientos actuales y facilitar el mantenimiento, crecimiento y reubicacin de los equipos y las reas a servir.

Se utiliza una topologa tipo estrella. Todos los nodos o estaciones de trabajo se conectan con cable UTP o fibra ptica hacia un concentrador (patch panel) ubicado en el armario de telecomunicaciones de cada piso.

Esta topologa otorga la flexibilidad necesaria para implementar diferentes servicios, a travs de conexiones cruzadas en el armario de telecomunicaciones.

Bajo el suelo (celdas de acero y cemento). Piso removible (falso / elevado). Conduit. Ductos y canaletas. Sistemas de cielo.

Tipos recomendados: Tubo metlico Metal rgido PVC rgido


Nota: NO recomendado: conduit flexible metlico.

Longitud mxima entre puntos de halado = 30 m / 100 pies. Menos dimetro que debe utilizarse es de 19.05 mm / 0.75 pulgadas.
No ms de dos curvas de 90 entre puntos de halado.

Radio interior de curvatura mnimo para cualquier conduit utilizado para fibra ptica, al menos diez veces el dimetro interno del tubo.
En el interior del conduit debe colocarse cordn para el halado del cable, o una sonda.

Los extremos de los tubos debern ser afinados y cubiertos. Los tubos debern sobresalir del suelo 1 o 2 pulgadas.
Un solo tubo dar servicio a 3 salidas como mximo y deber aumentar de tamao desde la salida ms alejada hacia el TC.

El tamao mnimo para la caja de salida es de 50.8 mm / 2 pulgadas de ancho x 76.8 mm / 3 pulgadas de altura x 63.5 mm / 2.5 pulgadas de profundidad.

NO se debern utilizar para el empalme de cables Se utilizarn cuando: La longitud del conduit supere 30.48 m / 100 pies Haya ms de dos curvas de 90 Haya una curva inmersa en una extensin de conduit

No se utilizarn como vas para cableados para el cableado los cielos con paneles fijos, los que son hechos con material para paredes secas (asbesto-cemento) o los que son revestidos con cemento u otros materiales.
En los sistema de cielos removibles los paneles deben estar situados a un mximo de 11 pies sobre el suelo y a un mnimo de 8 pies por encima del suelo.

El cable NO se colocar directamente sobre los paneles en un sistema de cielo removible. El cable NO deber sujetarse o engancharse a los alambres o a las varillas del sistema de cielo.
La distancia mnima por encima de los paneles de cielo es de 3 pulgadas.

Las columnas decorativas para cableado se sujetarn y estarn soportadas por la estructura principal del sistema de cielo.
Las entradas en paredes huecas debern ser afinadas y cubiertas. Los cables debern ser soportados cada 48 a 60 pulgadas.

Todas las vas para cableados para cableado estarn provistas adecuadamente con barreras contra el fuego, unidas y puestas a tierra con los cdigos que sean aplicables.

Las vas para cableados para cableado intraedificio (dentro de la misma construccin) consisten de: Conduits Manguitos y ranuras Bandejas para cables

Desde el cuarto de entrada al cuarto de telecomunicaciones y al cuarto de equipos. El sistema medular principal est formado por:
Cuartos de telecomunicaciones apilados verticalmente y unidos entre s por manguitos o ranuras.

Deber utilizarse un manguito de conduit de 4 pulgadas para cada 5000 metros cuadrados / 50.000 pies cuadrados de espacio de piso utilizable, MAS dos de repuesto (para un total de 3 manguitos de 4 pulgadas como mnimo).
Los manguitos de conduit sobresaldrn del suelo o sobre el sistema de cielo de una a tres pulgadas.

La va para cableados para cableado interedificios (en construcciones independientes) puede ser:
Subterrneas Enterradas Areas Tneles

Cable: Existen 4 tipos de cable de cobre reconocidos: Cable de par trenzado sin blindaje (UTP) de 4 pares y 100, con conductores 22, 23, 24 AWG, Categora 5e y Categora 6.

Cable de par trenzado con blindaje (STP) de 4 pares y 100 , con conductores 22, 23, 24 AWG,Categora 5e y Categora 6.
Cable de par trenzado con blindaje (STP-A) de 2 pares y 150 Cable de fibra ptica multimodo 62.5/125 y 50/125 m de 2 o mas fibras.

Cableado de categora 1 : Descrito en el estndar EIA/TIA 568B. El cableado de Categora 1 se utiliza para comunicaciones telefnicas y no es adecuado para la transmisin de datos.

Cableado de categora 2 : El cableado de Categora 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.
Cableado de categora 3 : El cableado de Categora 3 se utiliza en redes 10BaseTy puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.

Cableado de categora 4 : El cableado de Categora 4 se utiliza en redes TokenRingy puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps.

Cableado de categora 5 : El cableado de Categora 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT
Cableado de categora 6: Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos)

La tensin de ruptura del cable debe ser mnimo de 400 N (90 lb.) Las categoras 1 y 2 no son reconocidas por la norma.
La estructura del cable deber permitir un radio de curvatura de al menos 1 pulgada.

Las categoras 4 y 5 se eliminan del estndar 568-B.1 Propuesta la categora 7 para 600 MHz.

STP-A Constituido por 2 conductores slidos de 22 AWG trenzados en pares, con aislamiento termoplstico, blindaje completo y chaqueta externa del material adecuado segn sea PLENUM o NO PLENUM.

Conector /Salida de Telecomunicaciones Punto de acceso de los usuarios a los servicios de telecomunicaciones del edificio. Consta de conectores modulares de 8 contactos del tipo RJ-45 hembra. (Cable de cobre). Para fibra ptica, el cableado debe terminar en un conector duplex, cumpliendo los requerimientos de TIA/EIA 568 B.3

Seleccin del medio de transmisin. Es necesario contar con al menos 2 servicios por cada puesto de trabajo, uno de voz y otro de datos.
Se tendr un mnimo de 2 conectores por puesto, configurados de la siguiente manera: Una debe ser UTP de 100 de cuatro pares (Cat. 3 mnimo). La norma recomienda categora 5e. (568 B-1)

La segunda toma debe ser uno de los siguientes tipos: Cable UTP de 4 pares de 100 (Cat. 5e) Cable UTP de 4 pares de 100 (Cat. 6) Cable de fibra ptica multimodo de 62.5/125 m de dos fibras. Cable de fibra ptica multimodo de 50/125 m de dos fibras.

Salidas del rea de trabajo. Mnimo 2 Salidas.

Seleccin del Conector:


En el caso de UTP de 4 pares y 100 se utilizar una toma modular de 8 posiciones cuya terminacin considera la asignacin de pines escogida para todo el cableado.

Existen 2 configuraciones designadas como T568A y T568B. La diferencia entre ellas es la siguiente:
T568A el par 2 (color naranja) termina en los contactos 3 y 6, y el par 3 (color verde) en los contactos 1 y 2. T568B se invierte la terminacin del par 2 con el par 3.

Adaptaciones comunes en el rea de trabajo :


Un cable especial para adaptar el conector del equipo (computadora, terminal, telfono) al conector de la salida de telecomunicaciones. Un adaptador en "Y" para proporcionar dos servicios en un solo cable multipar (e.g. telfono con dos extensiones).

Un adaptador pasivo (e.g. balun) utilizado para convertir del tipo de cable del equipo al tipo de cable del cableado horizontal.
Un adaptador activo para conectar dispositivos que utilicen diferentes esquemas de sealizacin (e.g. EIA 232 a EIA 422). Un cable con pares transpuestos.

Manejo del cable


El destrenzado de pares individuales en los conectores y pneles de empate debe ser menor a 1.25 cm. para cables UTP categora 5. El radio de doblado del cable no debe ser menor a cuatro veces el dimetro del cable. Para par trenzado de cuatro pares categora 5 el radio mnimo de doblado es de 2.5 cm.

Configuraciones permitidas:
T568A y T568B son las nicas configuraciones de armado permitidas. T568A se escoge en algunas instalaciones debido a su compatibilidad con versiones anteriores de telfonos de lneas 1 y 2.

Cuando se trabaja con FO se utilizan cajas de conexin en las cuales terminan al menos 2 fibras, en un adaptador que cumpla con las especificaciones del estndar.

Existen disponibles una variedad de cajas de conexin, la nica diferencia fundamental entre cada modelo est relacionada con los siguientes aspectos: Nmero de puertos de salida Tipo de conector de cada puerto Forma de montaje.

Equipos de terminacin mecnica


Cualquiera de los medios de transmisin deben terminarse en uno de dos equipos compatibles :

Regletas de conexin:
Molduras de estructura muy similar a las regletas telefnicas de los armarios de distribucin y son utilizadas exclusivamente para terminacin de cable multipar de cobre.

Existen dos tipos de terminaciones mecnicas: Terminacin 110 y terminacin 66


Las regletas del cableado horizontal se instalan en el TC ubicndolas en un armario metlico.

Bloques
Ejemplos de bloques que exceden las especificaciones de la Cat 5e y estn aprobados para los siguientes usos:

Interconexiones de la Cat 5 y 5e. Puntos de consolidacin de la Cat 5, 5e y Cat 6.

No se usan cables de conexin en los CP.


Slo de cable a cable. Los cables, los puentes o loscables de la Cat 5e y la Cat 6 deben usarse en el TC.

Salida de telecomunicaciones para mltiples usuarios (MUTO). La MUTO se localiza entre el cableado permanente dentro del edificio y el cableado dentro de los muebles. La MUTO debe colocarse permanentemente en la estructura del edificio o en mobiliario asegurado permanentemente a la estructura.

La MUTO no debe ubicarse en el techo o en el piso Los cables horizontales terminan en la MUTO y los cables largos del rea de trabajo se extienden al equipo del rea de trabajo.
Una MUTO sirve a varias reas de trabajo, en un nmeromximo de 12.

Se define como el espacio donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes de un edificio (PBX, centrales de video, Servidores, etc).
Solo se admiten equipos directamente relacionados con los sistemas de telecomunicaciones.

En su diseo se debe prever tanto para equipos actuales como para equipos a implementar en el futuro.
El tamao mnimo recomendado es 13.5 m2. Si un edificio es compartido por varias empresas la Sala de Equipos puede ser compartido.

Los cuartos de equipos son considerados de manera diferente que los cuartos de telecomunicaciones debido a la naturaleza o complejidad de los equipos que ellos contienen. Todas la funciones de los cuartos de telecomunicaciones deben ser provistas por los cuartos de equipos.

Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamao y/o complejidad del equipo que contienen.

Diseo Deben proporcionarse 0.75 pies de espacio para equipos por cada 100 pies cuadrados servidos. Disee un mnimo de 150 pies cuadrados.
Carga distribuida sobre el piso de menos de 259 libras por pie cuadrado.

El cuarto de equipos NO deber ubicarse por debajo del nivel del mar, a menos que se tomen precauciones para evitar daos por el agua.
Altura mnima del sistema de cielo de ocho pies.

El cuarto de equipos tendr acceso al sistema HVAC principal 24 horas al da, 365 das al ao.
La temperatura estar controlada desde 64F hasta 75F (18C a 24C). La humedad deber ser del 30 al 50 por ciento. La humedad y la temperatura se medirn a cinco pies del suelo.

Los suelos, cielo y paredes deben ser tratados para reducir el polvo (pisos antiestticos). Iluminacin mnima de 50 pies-candela medidos a tres pies del suelo.

Circuito de alimentacin independiente para servicio del cuarto de equipos, terminado en su propio panel de alimentacin.
Tamao mnimo de la puerta de 36 pulgadas por 80 pulgadas con cerradura y sin umbral. Extintores apropiados junto a la entrada o la salida del cuarto de equipos.

Funciones Un ambiente controlado para los contenedores de los equipos de telecomunicaciones, el hardware de conexin, las cajas de uniones, las instalaciones de aterrizaje y sujecin y los aparatos de proteccin, dnde se necesiten.

Desde una perspectiva del cableado, o las conexin cruzada principal o la intermedia usada en la jerarqua del cableado vertebral.
Puede contener las terminaciones de los equipos (y puede contener las terminaciones horizontales para una porcin del edificio).

A menudo contiene las terminaciones de la red troncal/auxiliar bajo el control del administrador del cableado local.

Es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones.

El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado.

Todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo.
Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamao y complejidad del equipo que contiene.

Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estandares ANSI/TIA/EIA568-A y ANSI/TIA/EIA-569.

Diseo Debe brindar servicio de transmisin de datos y telefona, existen por lo menos dos alternativas para la interconexin de los montantes telefona con el cableado a los puestos de trabajo:

Utilizar regletas (bloques de conexin) que reciben los cables del montante por un extremo y de los puestos de trabajo por el otro, permitiendo la realizacin de las cruzadas de interconexin.

Utilizar Patch Panels para terminar los montajes telefnicos y el cableado horizontal que se destinar a telefona. Esta alternativa, de costo algo mayor, es la ms adecuada tecnolgicamente y la que responde ms adecuadamente al concepto de cableado estructurado, ya que permite la mxima sencillez convertir una boca de datos a telefona y viceversa.

El diseo de un Cuarto de Telecomunicaciones depende de: El tamao del edificio. El espacio de piso a servir. Las necesidades de los ocupantes. Los servicios de telecomunicaciones a utilizarse.

Cantidad de cuartos de Telecomunicaciones Debe de haber un mnimo de un Cuarto de Telecomunicaciones por edificio, mnimo uno por piso, no hay mximo.
Altura La altura mnima recomendada del cielo raso es de 2.6 metros.

Ductos
El nmero y tamao de los ductos utilizados para accesar el cuarto de telecomunicaciones vara con respecto a la cantidad de reas de trabajo, sin embargo se recomienda por lo menos tres ductos de 100 milmetros (4 pulgadas) para la distribucin del cable del backbone.

Los ductos de entrada deben de contar con elementos de retardo de propagacin de incendio "firestops". Entre cuartos de telecomunicaciones de un mismo piso debe haber mnimo un conduit de 75 mm.

Puertas
La(s) puerta(s) de acceso debe(n) ser de apertura completa, con llave y de al menos 91 centmetros de ancho y 2 metros de alto. La puerta debe ser removible y abrir hacia afuera (o lado a lado). La puerta debe abrir al ras del piso y no debe tener postes centrales.

Polvo y electricidad estatica:


Se debe el evitar polvo y la electricidad esttica utilizando piso de concreto, terrazo, loza o similar (no utilizar alfombra). De ser posible, aplicar tratamiento especial a las paredes pisos y cielos para minimizar el polvo y la electricidad esttica.

Control ambiental:
En cuartos que no tienen equipo electrnico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al da, 365 das al ao) entre 10 y 35 grados centgrados. La humedad relativa debe mantenerse menor a 85%.

Debe de haber un cambio de aire por hora. En cuartos que tienen equipo electrnico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al da, 365 das al ao) entre 18 y 24 grados centgrados. La humedad relativa debe mantenerse entre 30% y 55%. Debe de haber un cambio de aire por hora.

Cielos falsos: Se debe evitar el uso de cielos falsos en los cuartos de telecomunicaciones.
Prevencion de inundaciones: Los cuartos de telecomunicaciones deben estar libres de cualquier amenaza de inundacin. No debe haber tubera de agua pasando por (sobre o alrededor) el cuarto de telecomunicaciones.

De haber riesgo de ingreso de agua, se debe proporcionar drenaje de piso. De haber regaderas contra incendio, se debe instalar una canoa para drenar un goteo potencial de las regaderas.

Pisos: Los pisos de los CT deben soportar una carga de 2.4 kPa.
Iluminacin: Los cuartos deben de estar bien iluminados, se recomienda que la iluminacin debe de estar a un mnimo de 2.6 mts del piso terminado, las paredes y el techo deben de estar pintadas de preferencia de colores claros para obtener una mejor iluminacin

tambin se recomienda tener luces de emergencia por si al foco se daa. Se debe proporcionar un mnimo equivalente a 540 lux medido a un metro del piso terminado.

Localizacin:
Con el propsito de mantener la distancia horizontal de cable promedio en 46 metros o menos (con un mximo de 90 metros), se recomienda localizar el cuarto de telecomunicaciones lo ms cerca posible del centro del rea a servir.

Potencia:
Deben haber tomacorrientes suficientes para alimentar los dispositivos a instalarse en los andenes. El estndar establece que debe haber un mnimo de dos tomacorrientes dobles de 110V C.A. dedicados de tres hilos.

Deben ser circuitos separados de 15 a 20 amperios. Estos dos tomacorrientes podran estar dispuestos a 1.8 metros de distancia uno de otro. Considerar alimentacin elctrica de emergencia con activacin automtica. En muchos casos es deseable instalar un pnel de control elctrico dedicado al cuarto de telecomunicaciones.

La alimentacin especfica de los dispositivos electrnicos se podr hacer con UPS y regletas montadas en los andenes. Separado de estos tomas deben haber tomacorrientes dobles para herramientas, equipo de prueba etc.

Estos tomacorrientes deben estar a 15 cms. del nivel del piso y dispuestos en intervalos de 1.8 metros alrededor del permetro de las paredes.
El cuarto de telecomunicaciones debe contar con una barra de puesta a tierra que a su vez debe estar conectada mediante un cable de mnimo 6 AWG con aislamiento verde al sistema de puesta a tierra de telecomunicaciones segn las especificaciones de ANSI/TIA/EIA-607.

Seguridad:
Se debe mantener el cuarto de telecomunicaciones con llave en todo momento. Se debe asignar llaves a personal que est en el edificio durante las horas de operacin. Se debe mantener el cuarto de telecomunicaciones limpio y ordenado.

Requisitos de tamao:
Debe haber al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo por piso y por reas que no excedan los 1000 metros cuadrados. Instalaciones pequeas podrn utilizar un solo cuarto de telecomunicaciones si la distancia mxima de 90 metros no se excede.

Disposicin de equipos:
Los andenes (racks) deben de contar con al menos 82 cm. de espacio de trabajo libre alrededor (al frente y detrs) de los equipos y pneles de telecomunicaciones. La distancia de 82 cm. se debe medir a partir de la superficie ms salida del andn.

De acuerdo al NEC, NFPA-70 Artculo 11016, debe haber un mnimo de 1 metro de espacio libre para trabajar de equipo con partes expuestas sin aislamiento. Todos los andenes y gabinetes deben cumplir con las especificaciones de ANSI/EIA-310. La tornillera debe ser mtrica M6. Se recomienda dejar un espacio libre de 30 cm. en las esquinas.

Paredes:
Al menos dos de las paredes del cuarto deben tener lminas de plywood A-C de 20 milmetros de 2.4 metros de alto. Las paredes deben ser suficientemente rgidas para soportar equipo. Las paredes deben ser pintadas con pintura resistente al fuego, lavable, mate y de color claro.

Funciones:
Un cuarto de telecomunicaciones tiene las siguientes funciones: La funcin principal de un cuarto de telecomunicaciones es la terminacin del cableado horizontal en hardware de conexin compatible con el tipo de cable empleado.

El vertebral tambin se termina en un cuarto de telecomunicaciones en hardware de conexin compatible con el tipo de cable empleado.

La conexin cruzada de las terminaciones de los cables horizontales y vertebral mediante jumpers o cordones de parcheo permite una conectividad flexible cuando se extienden varios servicios a las tomas/conectores de telecomunicaciones de las reas de trabajo

El hardware de conexin, los jumpers y los cordones de parcheo empleados para este propsito son llamados colectivamente conexin cruzada horizontal.

Un cuarto de telecomunicaciones puede contener tambin las conexiones cruzadas intermedias o principales para diferentes porciones del sistema de cableado vertebral.

En ocasiones, las conexiones cruzadas de vertebral a vertebral en el cuarto de telecomunicaciones se emplean para unir diferentes cuartos de telecomunicaciones en una configuracin anillo, bus, o rbol.

Un cuarto de telecomunicaciones proporciona tambin un medio controlado para colocar los equipos de telecomunicaciones, hardware de conexin o cajas de uniones que sirven a una porcin del edificio.

En ocasiones, el punto de demarcacin y los aparatos de proteccin asociados pueden estar ubicados en el cuarto de telecomunicaciones.

Você também pode gostar