Você está na página 1de 13

El diagrama de Lagrange

Que es el diagrama de Lagrange?


El diagrama de Lagrange es una representacin grfica de las velocidades de las ondas: Onda-P, Onda-S y Velocidad de la formacin de grieta. Esta representacin se hace sobre un plano cartesiano en donde en el eje de las abscisas esta la distancia expresada en metros, y en el eje de las ordenadas esta el tiempo expresado en milisegundos.

Tiempo t

C : Fractura. S : Onda Transversal. P: Onda Longitudinal.

Posicin X

Figura 1
Notar que la velocidad al ser mayor es menos inclinada con respecto del eje X debido a que recorrer la misma distancia le toma menos tiempo a la Onda-P que a la Onda-S y la Fractura. En ese orden de all que tengan esa inclinacin.

Para que sirve el diagrama de Lagrange?


El diagrama de Lagrange es una herramienta que sirve para determinar el tiempo de retardo que debe existir entre detonaciones contiguas para obtener el mximo provecho de la energa del explosivo aplicado al macizo rocoso con el fin de obtener una excelente fragmentacin; esto supone que podemos definir cualquier tiempo de retardo que se requiere como resultado de la aplicacin del diagrama y en efecto esto se hace con el sistema I-kon de ORICA.

Taladro 1

Taladro 2

Espaciamiento en m

Cara Libre

Algunas nociones Previas


Primero es necesario explicar ciertos aspectos referentes a la naturaleza de la Onda-P, Onda-S, la formacin de grietas en el macizo rocoso. Cuando se realiza una voladura ocurren muchos fenmenos de manera casi instantnea aqu veremos solo aquellos aspectos que nos ayudan a comprender como funciona el diagrama de Lagrange. En los primeros instantes de la detonacin ocurre una trituracin de la roca por efecto de la presin en la forma de onda de choque que se expande en forma cilndrica alcanzando valores que superan ampliamente la resistencia dinmica a la compresin de la roca. Luego ocurre una reflexin de la onda choque cuando esta alcanza una superficie libre se generando en el proceso esfuerzos de traccin y de cizallamiento o corte. Esto suceder cuando las grietas radiales no se hayan propagado mas que una distancia equivalente a un tercio de la distancia de la carga a la superficie libre. Las Ondas-P son aquellas que comprimen la roca y dan lugar el movimiento de las partculas en la direccin de propagacin de las ondas. Estas ondas son las mas rpidas y producen cambios de volumen pero no de forma en el material atraves del cual se propaga. Las Ondas-S son aquellas que generan movimiento en la direccin perpendicular al del movimiento de las partculas es decir perpendicular al movimiento de partcula de la onda-P

Como interactuan las ondas?


Dada la detonacin de un taladro (taladro1), este genera Ondas-P, Ondas-S y grieta que interactua a su vez con las Ondas-P, Ondas-S de un taladro 2. Produciendo varias regiones limitadas por las diversas ondas siendo de particular inters la regin donde ocurre la mxima traccin, es all donde se produce la mayor fractura de rocas, ya que estas soportan muy bien la compresin pero no la traccin. Esta regin esta ubicada en el rombo limitado por las ondas-P, especficamente en el centroide del rombo producido por las ondas-P. La fragmentacin uniforme ocurrir cuando la mayor rea entre los taladros este contenida dentro de esta regin.
Onda-S Onda-S

Tiempo en ms

Interaccin por onda-s

Tensin por interaccin de ondasP


Grieta Onda-P

Centroide Tiempo estimado de retardo en ms


Onda-P

Onda-P Onda-P

Compresin por interaccin de ondas-P


Onda-S Onda-S

Tiempo que tarda en la formacin de la grieta aprox 1 ms

Lneas paralela a la onda-P Distancia en m

Taladro N1

Taladro N2

Como calcular el tiempo de retardo entre detonaciones usando el diagrama de Lagrange?


Primero trazar las velocidades de Onda-P, Onda-S y fractura en el diagrama , para ello podemos estimarlo usando caractersticas de los materiales: Modulo de elasticidad (E), Coeficiente de possion (n) y densidad de roca (r).

Ex(1- n)
=

Onda-P

rx(1-2 n)x(1+ n) E

Onda-S

2rx(1+ n)

La velocidad de la fractura se puede estimar como la 1/6 de la velocidad de la Onda-P.

Fractura

Onda-P

De no disponer de las caractersticas elsticas de los materiales se tiene que disponer de por lo menos de la velocidad de de Onda-P como dato fundamental para poder estimar la velocidad de Onda-S y la velocidad de formacin de grieta.
Esto es dado: Como dato

Onda-P

Entonces

V
V

Onda-S

Fractura

0,55x V V
Onda-P

Onda-P

Esto es valido siempre que la roca tenga valores de n, de alrededor de 0,25

Consideraciones en el trazado
Notar que la grieta se origina un tiempo posterior a la detonacin que es normalmente alrededor de 1 milisegundo as que en la grfica el origen de la grieta no es en el origen de coordenadas sino que es 1ms desplazado en el eje de tiempo. La distancia que recorre la grieta es la mitad parte del espaciamiento (S) entonces el tiempo que recorre la grieta es:

Trecorre la grieta en ms =

(S/2) V
Fractura

x1000

Se considera que la distancia que recorren las Ondas-P y Ondas S, es la mitad del espaciamiento (S), as el tiempo de recorrido de la Onda-P ser:

Trecorre la onda-P en ms =

(S/2) x1000 V
Onda-P

El calculo es anlogo para el tiempo de recorrido de la Onda-S, solo se reemplaza por la velocidad de la Onda-s

Que significa el factor a?


Adicional a todo lo expuesto existe un factor denotado con la letra griega alfa cuyo valor varia entre cero y uno. Que determina el punto de colisin de de las Ondas. En nuestro diagrama vemos que las ondas colicionan a la mitad del espaciamiento es decir estamos usando un coeficiente alfa de 0,5. Entonces con valores de alfa mayores que 0,5 significa que la colisin de ondas ocurre hacia la derecha con valores menores de 0,5 la colisin de ondas ocurre a la izquierda.

Siempre en nuestros disparos usaremos valores de alfa de 0,5

a=0,5

Representan los taladros

a>0,5

Las flechas sealan puntos donde se desea que colicionen las ondas

a<0,5

Calculo del tiempo de retado mediante formula

TTiempo de Retardo en ms =

S V
Fractura

1- a X

1+

V V

Fractura Onda-P

X 1000

Asumiendo: a=0,5 y que la velocidad de fractura es 1/6 de la velocidad de Onda-P, se tiene la siguiente simplificacin:

TTiempo de Retardo en ms =

S V
Onda-P

X 2500

Donde el espaciamiento (S) esta expresado en metros, y la velocidad de onda-P ( segundo.

Onda-P

) esta expresado en metros por

Como construir nuestro diagrama de Lagrange en Excel?


Primero se tiene que tabular la informacin calculado las velocidades de Onda-S, tiempos que recorren la grieta y Ondas-S para calcular la diferencia de tiempo que debe de existir a la distancia de la mitad del espaciamiento. S
Minas Mina A Mina B Mina C Vp 3193 2798 3200 Vs 1756 1539 1760 Distancia 9 8 8,2 VOD Long. Carga 5307 9 5500 10 5000 10 Vg 532 466 533 Tg 8,46 9 8 Ts 2,56 3 2 D Tiempo 5,89 6 5

Velocidad de la onda-P (Dato)

Velocidad de la onda-S (calculada a partir de Vp)

Nota: El recorrido que hace la grieta es de (S/3), solo para efectos de calculo de Tg se toma como longitud recorrida (S/2).

Velocidad de la grieta (calculada a partir de Vp) Tiempo de recorrido de la grieta, calculado a partir de la velocidad de grieta y la distancia recorrida s/2

Tiempo de recorrido de la Onda-S, calculado a partir de la velocidad de la onda-S y la distancia recorrida S/2

Diferencia entre tiempo de la grieta y tiempo de la Onda-S Esta diferencia nos ayuda a graficar las lneas que representan las velocidades.

Finalmente se calcula el tiempo de Retardo


Vp m/s 3193 2798 3200 Vs m/s 1756 1539 1760 Distancia m 9 8 8,2 alfa 0,5 0,5 0,5 Vg m/s 532 466 533 Tiempo ms 7,0 7,1 6,4

Tiempo de Retardo Valores para el grfico

Mina Mina A Mina B Mina C

A partir de estos valores se elabora el grfico en Excel que no es otra cosa que el Diagrama de Lagrange.
Clculo de Tiempos 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3
[m]

[ms]

Para ayudarnos a definir las zonas de compresin y traccin nos valemos del siguiente grfico
Esfuerzo Esfuerzo

Compresin

Compresin desplazamiento X

MAX+ MAXTraccin

MAX+ MAX-

Tiempo t

Ap+
Longitud de onda

Ap-

Traccin

Tp+

Tp-

Periodo de la onda

Aqu se observa como se comporta los esfuerzos generados por la detonacin y el tiempo y desplazamiento asociados a estos esfuerzos.

Colocando la sinusoide producto de los esfuerzos generados por la detonacin sobre el eje de tiempo en el diagrama de Lagrange, se puede identificar con facilidad las zonas de compresin y traccin.

Compresin
Clculo de Tiempos 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3
[m]

Traccin

[ms]

Você também pode gostar